Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ley de Carrera docente: todo lo que debes saber

Publicado por Jordán, el 28/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Conoce los principales puntos de la Ley de Carrera Docente

Históricamente en Chile se ha generado la percepción que los profesores no han sido valorados de acuerdo a la relevancia social que tienen. A diferencia de otros países más avanzados, donde el docente adquiere una importancia tan importante como la de un médico, con altas remuneraciones y destacados en el plano social, en Chile los profesores no suelen contar con ese protagonismo cultural ni económico.

Con el fin de comenzar un proceso que dé término a esta percepción, se creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente en 2016, más conocido como la Ley de Carrera Docente.

Este nuevo marco legal considera tramos de competencia, cambios en las horas de trabajo, nuevos requisitos de selección, entre otros aspectos.

Si ya eres profesor o estás pensando en convertirte en uno, y te tiene un poco confundido la información respecto a esta Ley de Carrera Docente que se encuentra en pleno proceso de aplicación, acá te contamos los puntos más importantes.

Estas son las diferencias entre un profesor de colegio público y otro de colegio privado.

Tramos de competencia y alzas salariales

Uno de los tramos más importantes de esta reforma en establecer la docencia como una carrera. Esto significa que se establecen tramos de acuerdo a los niveles de experiencia que vayan obteniendo los profesores en el desarrollo de su trabajo.

Los profesores serán clasificados de acuerdo a su experiencia en tres tramos obligatorios y otros dos voluntarios:

Tramos obligatorios:

  • Inicial: en esta etapa se considera la inmersión del docente en su ejercicio laboral. En él, se contará con un apoyo formativo y de acompañamiento.
  • Temprano: acá el profesor deberá demostrar su consolidación profesional a través del desarrollo más profundo en aspectos como la preparación, interacción con los estudiantes, evaluación, actividades pedagógicas, entra otras. Para pertenecer a este tramo el docente debe tener mínimo cuatro años de experiencia profesional.
  • Avanzado: en esta etapa el docente debe demostrar una consolidación al nivel de su identidad profesional, logrando las competencias y conocimiento esperado de acuerdo a lo establecido por el Mineduc.

Tramos Voluntarios:

  • Experto I: deberá dar cuenta de un cumplimiento por sobre lo esperado en cuanto a sus competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios. Quienes estén dentro de este nivel podrán acceder a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico. El requisito mínimo de experiencia profesional es de ocho años.
  • Experto II: el docente de este tramo deberá dar cuenta de una excelencia respecto a competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios.

Profesores y la Ley de la Carrera Docente Los tramos ayudarán a determinar la experiencia del profesor y sus salarios.

Además, se mejorarán los salarios de acuerdo a estos tramos y habrá un reconocimiento a aquellos profesores que trabajen en establecimientos con mayor concentración de Alumnos Prioritarios, aquellos que cuentan con adversidades socioeconómicas que obstaculicen el desarrollo óptimo del proceso de educación.

Por ejemplo, si eres parte del plantel de profesores de un colegio con más del 60% de sus alumnos con el perfil de prioritarios y menos del 80%, tu remuneración será un 20% mayor a la que te corresponde de acuerdo al tramo en el que te encuentres, más $43 mil fijos.

Los profesores que se encuentren en el nivel Avanzado o en los tramos voluntarios y trabajen en establecimientos cuya matrícula cuente con más de un 80% de alumnos prioritarios, verá incrementado su salario en $103 mil con un contrato de 44 horas.

De esta forma, se estaría aumentando el salario en un 30% de los profesores que inician su carrera.

¿Por qué ser profesor de colegio público?

No más trabajo para la casa

Uno de los factores más negativos del ejercicio de la profesión de un profesor era que en sus horas de trabajo no se tomaba en cuenta el tiempo que debía utilizar en aspecto fuera del salón de clases.

La preparación de las clases, los contenidos, la revisión de pruebas y generación de guías eran aspectos que no eran considerados dentro de las horas de trabajo, por lo que los profesores se veían obligados a utilizar parte de su tiempo personal, en sus casas, los fines de semanas, para poder cumplir con los estudiantes.

Computador, cuaderno y revistas. Alivianar la sobrecarga de trabajo es uno de los objetivos de la nueva ley.

La ley de la Carrera Docente busca acabar con este problema a través de la disminución de las horas lectivas en la jornada laboral de los profesores y el respectivo aumento de las horas no lectivas. Es decir, gradualmente se empezó a aumentar las horas fuera del salón de clases del profesor, que puede dedicar a labores como las mencionadas anteriormente o en otras actividades que sean aprobadas por el Director del establecimiento, luego de haber consultado al Consejo de Profesores.

Si antes de la nueva ley los profesores destinaban el 75% de sus horas a realizar clases, desde el 2017 estas deberán disminuirse a un 70%, mientras que para este 2019 solo deberán destinar el 65% de su jornada.

Es decir, desde este año si un profesor tiene un contrato de 44 horas, las clases realizadas en aula no podrán pasar de las 28 horas y 30 minutos, sin contar los recreos, estableciendo el resto como trabajo de horas no lectivas.

El marco legal define como actividades curriculares no lectivas aquellas labores educativas que son complementarias a la actividad del docente en el salón de clases, como:

  • Preparación y seguimiento de las actividades de aula.
  • Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Gestiones derivadas del trabajo en aula.
  • Labores de desarrollo profesional.
  • Trabajo colaborativo entre docentes.
  • Atención a estudiantes y apoderados.
  • Actividades de jefatura de curso.
  • Otras actividades relacionadas con la labor pedagógica.

Realizas clases en colegios particulares puede resultar muy diferente.

Apoyo para los profesores nuevos

Con el nuevo sistema se formaliza un factor vital para el buen desempeño de los profesores que están iniciando sus carreras como educadores: el acompañamiento a los profesores principiantes.

Si bien, anteriormente se realizaba este apoyo, no era una obligación legal.

Condiciones laborales de los profesores en Chile Los profesores principiantes ya no tendrán que enfrentarse solos a sus primeras clases.

Este proceso de acompañamiento para los profesores recién llegados al sistema educacional consiste en que en un periodo de aproximadamente 10 meses, un profesor con calificado de alto nivel de experiencia y desempeño, estará encargado de apoyar al principiantes.

El acompañamiento consiste en realizar un proceso de observación de la labor del profesor principiante, con el objetivo de generar feedback con tal de que el docente nuevo mejore la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que utiliza en sus clases.

El problema que tenía este sistema anteriormente, era que los colegios veían obstaculizada la posibilidad de encontrar mentores y de acompañar al docente, ya que no se contaba con los recursos necesarios.

Por un lado, es menester pagar al profesor con experiencia y por otro lado, se deben financiar las horas extras que el profesor principiante utilizará para recibir ese acompañamiento.

La nueva ley viene a acabar con este inconveniente, destinando recursos a través de una asignación que realiza el Estado tanto al mentor como al profesor que será apoyado.

Perfeccionamiento: formación contínua gratuita

Muchas veces, uno podía encontrarse con excelentes profesores que llevan años ejerciendo la profesión pero con una mirada de la pedagogía algo anticuada, lo que muchas veces redundaba en una clase aburrida, que no lograba captar la atención de los estudiantes.

Con la ley de la Carrera Docente, se crea un sistema que busca motivar a profesores a continuar perfeccionándose, actualizando y reactualizando sus conocimientos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Para lo anterior, se estableció como un derecho del docente poder acceder gratuitamente a cursos de formación a través de los cuales pudieran profundizar sus saberes disciplinarios y pedagógicos, generando a profesionales capaces de reflexionar sobre su propio trabajo.

Para lo anterior, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), expone diferentes tipos de cursos basados en necesidades locales y trayectorias de los docentes:

  • Cursos e-Learning: cursos a distancia dirigidos a educadores y docentes de establecimientos municipales, particulares subvencionados o de administración delegada.
  • Cursos b-Learning: clases semi-presenciales enfocadas en el desarrollo profesional dirigidos a docentes, educadoras y asistentes de la educación de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada.
  • Postítulos de mención de 1º ciclo: su objetivo es apoyar a los docentes de los establecimientos municipales y particulares subvencionados para fortalecer sus competencias pedagógicas, didácticas y disciplinarias específicas.
  • Postítulos de mención de 2º ciclo: sus objetivos y características son los mismos que el anterior.
  • Postítulos de pedagogía para docentes de técnicos profesionales: dirigido a aquellos profesores de la Enseñanza Media que no poseen formación pedagógica.
  • Planes de Superación Profesional: con la nueva carrera docente, los profesores estarán sometidos constantemente a evaluaciones sobre su desempeño a través del Sistema Nacional de Evaluación Docente. Estos planes están orientados a fortalecer las debilidades identificadas en esa evaluación.
  • Plan de formación de Directores: programa del Mineduc orientado a diferentes profesionales de la educación para perfeccionarlos y permitir una mejor calidad de ésta.

La Ley de la Carrera Docente se enmarca en la Reforma de la Educación Pública.

Las críticas a la Ley de Carrera Docente

A pesar que la intención de esta nueva ley de Carrera Docente es otorgar una revaloración de la labor de los profesores quienes durante años han estado demandando mejoras en las condiciones laborales, existen algunas críticas.

Profesores protestando. La Ley de Carrera Docente no dejó a todos satisfechos por lo que profesores decidieron protestar.

Algunas de las críticas se basan en los siguientes argumentos:

  • Aumento salarial engañoso: las críticas advierten que el alza de los salarios se aplicará a muy pocos docentes.
  • No hubo participación real de los profesores en la redacción de la ley.
  • Propone una mirada economicista y productivista de la sociedad y de la educación.
  • Exceso de evaluaciones docentes.
  • Promueve el individualismo en desmedro del trabajo colaborativo.
  • No acaba con la precariedad laboral en relación a la estabilidad del trabajo.
  • No asegura pensiones justas.

¿Qué opinan los profesores?

A pesar de las críticas expuestas anteriormente, tras casi dos años desde que comenzó la vigencia de la ley, existen diferentes estudios que arrojan algunas luces sobre la recepción que ha tenido este marco normativo entre los docentes.

Por ejemplo, una encuesta realizada por Elige Educar a más de mil profesores, arrojó que el 82% de ellos vio aumentado su salario entre 101 mil y 200 mil pesos.

Respecto a otros aspectos de la ley, se obtuvieron los siguientes porcentajes de aprobación:

Formación contínua gratuita 85%
Obligación Acreditación Carreras Pedagógicas 80%
Apoyo a profesores principiantes 76%
Mayores requisitos Estudiantes Pedagogías 75%

A pesar los altos porcentajes de aprobación de tales medidas, solo cerca del 39% de los profesores cree que estas medidas son útiles para mejorar la labor pedagógica en aula.

La implementación total de la ley concluirá en 2026, con el objetivo de haber instaurado completamente sus preceptos en todo el país.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz