Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres ser profesor de español como lengua extranjera? Esto es lo que debes estudiar

Publicado por Mariana, el 13/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Formación para ser profesor de ELE

En el mundo, el español es hablado por más de 567 millones de personas, de acuerdo a las cifras arrojadas por el Instituto Cervantes, organización pública de España que se dedica a la promoción y a la enseñanza de la lengua española y la difusión de la cultura española e hispanoamericana.

En Chile, la llegada de migrantes que provienen de países cuya lengua oficial no es el castellano ha ido en crecimiento y cada vez son más las personas que necesitan adquirir las herramientas lingüísticas para poder desenvolverse sin problemas a nivel cotidiano y laboral.

Por esta razón, la demanda de profesores que sepan llevar a cabo la enseñanza del idioma de Cervantes a personas que no hablan el español es cada vez mayor.

De hecho, son múltiples las organizaciones e instituciones que ofrecen cursos de español como lengua extranjera. Esto se debe no solo al interés por promover el idioma y las culturas que hay tras de él, sino que también al rol social que significa.

En el contexto chileno, impartir clases de español como segunda lengua conlleva una importante responsabilidad, ya que permitirá aumentar las oportunidades en diferentes áreas a quienes se encuentren viviendo en este país y la barrera idiomática les impide desarrollarse tanto laboralmente como en el día a día.

En Chile, para enseñar el español como segunda lengua, es necesario contar con estudios relacionados con la enseñanza del español y cursos de especialización que entreguen las herramientas para impartir clases de esta lengua a personas que no la conocen

Los programas que se ofrecen para especializarte como profesor de español como lengua extranjera en Chile son ofrecidos como diplomados, los cuales puedes cursar si cuentas con un título profesional con el área de estudios.

Por ejemplo, si eres Licenciado en Letras, estudiaste Pedagogía en Castellano o Lenguaje, eres profesor de español o de algún idioma extranjero, o perteneces al área humanista, eres perfecto para postular a estos diplomados.

Son varios los diplomados que se ofrecen para especializarte en la enseñanza del español como lengua extranjera en Chile. En este artículo te presentamos algunos.

En esta completa guía encontrarás todo lo debes saber sobre el aprendizaje del español como lengua extranjera.

Enseña español como lengua extranjera estudiando en la Universidad de Chile

La Universidad de Chile, la institución universitaria pública con mayor prestigio del país, disponde del Diplomado de Extensión en Metodologías para la enseñanza del español como segundo idioma.

Este programa, que es organizado por el Departamento de Lingüística, se encuentra dirigido a los siguientes profesionales:

  • Profesores de español como segunda lengua
  • Profesores de lenguaje o lenguas extranjeras
  • Licenciados de lenguas extranjeras

Respecto al plan de estudios, en el sitio web institucional se describe que «el diplomado en metodologías para la enseñanza de español como segundo idioma permitirá que los participantes adquieran conocimientos lingüísticos y apliquen herramientas metodológicas propias de la enseñanza de español para que puedan desarrollar su actividad profesional de manera más efectiva».

Este curso está organizado en base a las áreas teóricas y prácticas que se deben abordar para la enseñanza del español como segunda lengua.

Estos son los lugares donde se imparten cursos de español como segundo idioma.

Las asignaturas, divididas en 10 módulos, son clases teóricas, talleres, observación de clases de español a extranjeros y actividades prácticas.

Las asignaturas que se enseñan son: Linguística aplicada, Metodología, Didáctica, Gramática para la clase de ELE, Fonología del español, Fonología para la clase de ELE, Comunicación Intercultural, Español de Chile, Diseño de materiales y Observación de clases.

Menor de edad estudiando Lo mejor es comenzar la enseñanza del español como lengua extranjera a temprana edad.

El valor del programa es de $1.300.000, los cuales pueden ser pagados en efectivo, en cheques o con tarjetas de créditos y para postular es necesario presentar una copia del certificado de título o grado académico, el currículum vitae, el certificado internacional de dominio del español si el estudiante no es nativo y rendir una prueba que mide los conocimientos generales acerca del idioma y de la cultural general que lo rodea. También deberá asistir a una entrevista con un equipo de profesores de la institución.

Para quedar en el programa, correrás con mucha ventaja si cuentas con experiencia enseñando español como segunda lengua.

Transfórmate en profesor de español como lengua extranjera estudiando en la Universidad Católica

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las instituciones privadas más reconocidas a nivel nacional, con una larga trayectoria y excelencia académica.

En esta universidad podrás estudiar el Diplomado en Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, el que cuenta con 120 horas cronológicas de clases divididos en dos cursos: el Curso I de Herramientas Lingüísticas y el Curso II de Planificación.

Curso I: Herramientas lingüísticas

Este curso tiene una duración de 60 horas cronológicas y se enfoca en promover el desarrollo de capacidades como el manejo de una base sólida de conocimiento en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) acerca de la gramática y la fonética desde el punto de vista funcional y comunicativo. Además, sus estudiantes serán capaces de atender a los elementos lingüísticosde la comunicación no verbal que se desarrolla en la enseñanza de ELE.

Los módulos que conforman este curso y sus características, son las siguientes:

  • Gramática: Contempla la enseñanza de la gramática en ELE, el grupo nominal, nexos, el grupo verbal, hitos en el sistema modal en ELE, contraste modal del subjuntivo-indicativo-imperativo en ELE, contraste ser-estar, usos del «se».
  • Fonética: Los contenidos son la pronunciación y corrección fonética, elementos de simplificación segmental en el español hablado, la entonación, casos emblemáticos (lengua materna y lengua extranjera), aspectos segmentales y prosódicos, y comprensión auditiva.
  • Comunicación no verbal: los contenidos tratados son la comunicación no verbal y elementos culturales en la comunicación no verbal.

Curso II: Planificación

Este curso también cuenta con 60 horas cronológicas de enseñanza y tiene como finalidad que los estudiantes adquieran capacidades en la organización de cursos completos, unidades didácticas y clases de ELE, los cuales deben ser planificados en base a las necesidades de los o las estudiantes. Además, busca que los estudiantes sean capaces de usar conceptos y mecanismos provenientes de las diferentes metodologías aplicables a la enseñanza del español a hablantes no nativos. También deberán poder realizar análisis de material didáctico.

Este curso se encuentra dividido en los siguientes módulos:

  • Enfoques: Los contenidos que tratan son la visión histórica de los procedimientos de observación del desempeño lingüístico, enfoque comunicativo, enfoque por tareas y enfoque cooperativo.
  • Evaluación y niveles: Sus contenidos son las formas de evaluar habilidades receptivas y productivas en lengua extranjera, definición y desarrollo de formas de retroalimentación, diseño de instrumentos de observación del desempeño lingüístico.
  • Creación de material: secuencia de la unidad didáctica y organización de.unidad didáctica en base a enfoques diferentes.

Biblioteca con personas La enseñanza del ELE en Chile permite mejorar la vida de muchas personas.

El precio de este diplomado es de $1.320.000 y para postular deberás presentar tu curriculum vitae, la copia simple de título o licenciatura y una fotocopia simple por ambos lados de la cédula de identidad.

Los recursos virtuales que puedes usar para estudiar español como lengua extranjera.

Estudia cómo enseñar español como lengua extranjera en la Universidad de Concepción

Otra universidad que ofrece un programa de especialización para profesores que quieran trabajar realizando clases de español como segunda lengua es la de Concepción, una de las más prestigiosas a nivel nacional.

En esta institución podrás estudiar el Diplomado en metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras a través del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Concepción (ELE-UdeC).

De acuerdo a lo planteado en el sitio web institucional, este programa «busca capacitar y proporcionar a profesores de lenguas y profesionales afín, estrategias metodológicas efectivas para enseñar el español como lengua extranjera (ELE) o segunda lengua (SL). Esto debido a la demanda de la población por aprender el Español como LE o SL, tanto en el plano nacional como internacional. Por lo tanto, es necesario que quienes enseñen lenguas y, específicamente en ELE, lo hagan desde la perspectiva actual, usando metodologías que muestran su efectividad a través de estudios empíricos».

Entre los objetivos de este programa está hacer un repaso por la teoría y la metodología para enseñar la gramática en contextos comunicativos, otorgar la relevancia pertinente que tiene diseñar e implementar las tareas comunicativas para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas en la sala de ELE, promover la inclusión intercultural, entre otros.

Respecto al plan de estudios, este diplomado contempla 48 horas de clases, divididas en asignaturas de 12 horas cada una:

  • Enseñanza de ELE basada en el enfoque por tareas
  • Enseñanza del enfoque intercultural para la enseñanza de ELE
  • Enseñanza de la gramática de ELE en contextos comunicativos
  • Estándares de evaluación y certificación en ELE.

Auditorio con personas En Chile, el interés por aprender el español como lengua extranjera va en aumento.

El valor de este programa considera una matrícula de $50.000 y un arancel de $500.000, los que pueden ser cancelados a través del pago en efectivo o por transferencia bancaria.

Con estos libros podrás aprender español como lengua extranjera.

Aprende a dar clases de español como segunda lengua en la Universidad de Santiago de Chile

En la Universidad de Santiago de Chile (Usach) es posible encontrar el Diplomado en enseñanza de español como lengua extranjera.

De acuerdo a lo señalado en el sitio de la universidad, busca «habilitar a profesionales con formación lingüística para la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE), mediante la potenciación de sus habilidades para el análisis, selección, planificación y evaluación de secuencias didácticas y estrategias evaluativas que tengan como referencias marcos teóricos, proyectos curriculares, propuestas didácticas e investigaciones empíricas actualizados».

Su plan de estudios se encuentra dividido en 6 módulos:

  • Propuestas teóricas y curriculares de referencias para la enseñanza de ELE.
  • Didáctica para la enseñanza de ELE I
  • Recursos didácticos y estrategias de evaluación para ELE.
  • Didáctica para la enseñanza de ELE II.
  • Interculturalidad en la enseñanza de ELE.
  • Didáctica para la enseñanza de ELE III.

El arancel de este diplomado alcanza el $1.100.000 más la matrícula, tiene una duración de 7 meses y para postular debes tener un título profesional, rendir un examen que mide el manejo del castellano y asistir a una entrevista personal.

Además de estos cursos, puedes buscar más instancias en otras universidades. En Chile se puede encontrar varios que te permitirán convertirte en profesor de español como segunda lengua y transformar la vida de muchas personas que necesitan derribar las barreras que les presenta este idioma que desconocen.

Los programas universitarios de español como lengua extranjera.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar