Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué se necesita para ser profesor o profesora de lenguaje?

Publicado por Luna, el 19/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Títulos necesarios para ser profesor de lenguaje

¿Te gusta leer, producir textos e investigar sobre literatura o lingüística? Si la respuesta es sí, es probable que mucha gente te haya dicho que seas profesor o profesora de lenguaje. Sin embargo, que disfrutes de estos contenidos o de esta área del conocimiento, no implica que te guste la docencia.

Por ello es importante distinguir que para ser profesor o profesora, no sólo te tiene que gustar el contenido propiamente tal, sino que también el ejercicio de enseñar.

Si te has propuesto la posibilidad de ser profesor o profesora, hay muchas interrogantes a las que dar respuesta: ¿quieres ser profe de profesión? ¿a quiénes te gustaría dar clases? ¿dónde quieres realizarlas?¿quieres dedicarte a las clases de manera exclusiva o sólo para tener unos ingresos extra?

A modo de ejemplo presentamos estar interrogantes, pues sin duda se trata de decisiones importantes a las que es necesario dedicar tiempo y reflexión.

A continuación revisaremos los elementos mínimos que se necesitan para convertirse en profesor o profesora de lenguaje. Si eres estudiante de enseñanza media, esta columna puede servirte para tus proyecciones en la educación superior, sobre todo para ir dilucidando qué estudiar y dónde hacerlo.

Revisa más elementos de cómo convertirte en profe de lenguaje aquí.

Ser profesor o profesora en la educación escolar

Para ser profesor o profesora en Chile y ejercer en los establecimiento de educación escolar, sean estos públicos o privados, se debe tener título profesional de pedagogía.

Actualmente, varias universidades, estatales, privadas tradicional y no tradicionales, tienen en sus planes de estudio la carrera de pedagogía, pudiendo ser esta tan variada como:

  • Pedagogía en Educación Parvularia
  • Pedagogía en Educación Básica
  • Pedagogía en Inglés
  • Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
  • Pedagogía en Historia
  • Pedagogía en Matemática
  • Pedagogía en Biología
  • Pedagogía en Química
  • Pedagogía en Educación Especial
  • Pedagogía en Filosofía
  • Pedagogía en Educación Física
  • Entre otras

Para acceder a estas carreras, se utiliza el mecanismo tradicional a través de la realización y puntaje de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Escolar sostiene libros y cuadernos. Existen diversos programas de pedagogía, tú puedes escoger el que más se acerque a tus preferencias.

Para hacer una referencia, el año 2017, los puntajes de corte para ingresar a Pedagogía Básica, fueron los siguientes para variados establecimientos a lo largo del país:

Es importante destacar que dentro de la oferta de carreras de pedagogía, hay algunas destinadas a la educación básica y otras a la enseñanza media. Por ende, dependerá de las preferencias respecto a quién enseñar para definir si el ejercicio docente se quiere ejercer con niños, niñas o jóvenes.

Financiamiento para estudiar pedagogía

En Chile existe una beca especial para quienes desean estudiar pedagogía llamada ‘Beca Vocación de Profesor‘, la que está dirigida a estudiantes que vayan a ingresar a la Educación Superior, a carreras de pedagogía en programas e instituciones que estén acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación.

También se dirige a estudiantes que tengan una Licenciatura, no conducente a título profesional, y que opten por la formación pedagógica.

Los beneficios de la beca dependen del promedio PSU de las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

En ese sentido, si las y los estudiantes están postulando a primer año de pedagogía, los beneficios serán:

  • Si el puntaje es igual o mayor a 580 y estás dentro del 10% de los mejores promedios de NEM de los egresados de la promoción 2018 de tu establecimiento educacional: Financiamiento de matrícula y arancel total.
  • Si el puntaje es igual o mayor a 600 puntos: Financiamiento de matrícula y arancel total.
  • Si el puntaje es igual o mayor a 700 puntos: matrícula y arancel total; más un aporte de $80.000  mensuales (de marzo a diciembre de cada año).
  • Si el puntaje es igual o mayor a 720 puntos: matrícula y arancel total; más un aporte de $80.000mensuales (de marzo a diciembre de cada año); más un semestre en el extranjero en algún programa de intercambio.

Para las y los estudiantes que deciden la formación pedagógica luego de obtener una licenciatura no conducente a título profesional, la beca aporta matrícula, arancel total, más un aporte de $80.000 mensuales (de marzo a diciembre de cada año), si el puntaje fue igual o mayor a 700 puntos.

Cuánto cobrar por clases particulares Chile Hay distintos mecanismos para financiar el estudio de la pedagogía.

Programas e Instituciones Acreditadas

Cabe destacar que la ley Nº20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece que la formación de los profesionales de la educación corresponde a universidades acreditadas, cuyas carreras y programas de pedagogía también cuenten con acreditación. Junto con esto, es obligatoria la acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Media, Técnico Profesional, Diferencial y de Educación Parvularia.

Por lo mismo es imperante, antes de postular a un programa de formación pedagógica, revisar el listado de instituciones, programas y carreras de pedagogía acreditadas.

Para hacerse una idea, entre los proceso de acreditación del año 2016 y 2017, se informa que en Chile existen más de 500 carreras de pedagogía, donde sólo un 64% está acreditada, un 19% no pasó el proceso de acreditación, y un 17% nunca ha iniciado el proceso de evaluación para acreditarse.

Autorización para el Ejercicio Docente

Dentro del sistema escolar existe la posibilidad de que profesionales de otras áreas o estudiantes de pedagogía que aún no hayan terminado sus estudios, puedan ejercer la docencia. Este ‘permiso’ se denomina autorización para el ejercicio docente.

Esta autorización permite sostenedores solicitar al Ministerio de Educación (MINEDUC) que autorice a personas que no poseen título profesional en el área de la educación, para que puedan ejercer como docentes, por las siguientes condiciones de carencias:

  • No hay postulantes ni docentes titulados/as o habilitado/as para postular al nivel o especialidad de enseñanza que se solicita.
  • Ninguno/a docente inscrito quiere ejercer docencia en el establecimiento educacional.
  • Previo llamado público no se presente ningún interesado o interesada.

Para la realización del trámite, se necesita:

  • Certificado de título original o fotocopia legalizada.
  • Certificado de alumna o alumno regular que señale número de semestres cursados en caso de estudiantes de pedagogía.
  • Certificado de egreso (cuando corresponda).
  • Consulta de inhabilidades para trabajar con menores.
  • Entre otras.

Respecto a los plazos, en términos generales, el permiso se otorga para el ejercicio de la docencia en un plazo de 3 años de duración. Puede extenderse a 5 años para profesionales que hubieran obtenido su título en el extranjero en un país con el cual no exista convenio vigente. Así mismo, durará 3 años en Educación Media a profesionales con título afín o con Licenciatura de al menos 8 semestres, renovables por 2 años más, sólo por petición del Director o Directora del establecimiento.

¿Cómo ser profesor o profesora en la universidad?

Para ser docente en la educación superior se requiere mucho esfuerzo y estudio. En sus funciones, profesores y profesoras preparan, dan clases y realizan seminarios. Muchas y muchos pueden llevar a cabo trabajo de investigación y tener algunas tareas administrativas.

Frontis Universidad de Concepción La Universidad de Concepción es una de las opciones que existen para transformarse en un guitarrista y músico profesional.

En el área del lenguaje se pueden impartir una serie de cursos,  ligados a pedagogía, currículo, didáctica, evaluación, pero también todos los otros ramos vinculados al estudio del lenguaje, como la filología, lingüística, semántica, gramática, fonética, entre otras.

Para ser profesor o profesora en la educación superior, dependerá bastante del establecimiento al que se pretende ingresar. Sin embargo, es bastante generalizado que dentro de los requisitos se exigen grados académicos, como la licenciatura y el magíster. En otros lado, el mínimo para postular es contar con un doctorado.

Ser profesora o profesor para extranjeros/as

Otra opción, que no requiere tener título de pedagoga/o, es la realización de clases de español para extranjeras o extranjeros.

Lee esta columna para aprender cómo hacerte conocido/a en el mundo de las clases particulares.

Sin embargo, sí es altamente recomendable ‘aprender a enseñar‘, pues entregar herramientas del lenguaje a otro u otra no es un ejercicio azaroso, sino que implica técnicas y metodologías que hay que aprender.

¿Qué necesito para ser profesor o profesora particular?

Para ser profesora o profesor particular de lenguaje no se necesita poseer un título. Es más, estudiantes de la educación superior, que muchas veces pueden estar estudiando carreras que no se relacionen a las humanidades, pueden realizar también clases de este tipo.

Para la realización de clases a domicilio, por supuesto que se necesitan habilidades relacionadas a la comprensión lectora, confección de textos, poseer buena ortografía y conocer los elementos teóricos mínimos.

Planificación de clases particulares. Preparar buenas metodologías es clave para tener clases particulares exitosas.

Sin embargo, lo más relevante tiene que ver con la planificación del trabajo a realizar, donde se distingan las necesidades y potenciales de las o los estudiantes, se definan objetivos colectivos, y se planifiquen metodologías que permitan hacer de la clase particular un espacio entretenido, acogedor y ameno para aprender. En ningún caso que se vuelva una extensión de la sala de clases.

Revisa esta columna sobre cómo preparar clases particulares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz