Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las carrera científicas y matemáticas mejor pagadas en Chile?

Publicado por Mariana, el 30/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Qué estudiar en la universidad

Si eres alguien que se encanta resolviendo ecuaciones o investigando problemas científicos desde la enseñanza media y has pensado que en un futuro te gustaría trabajar en algún área donde puedas dedicarte a ello, este artículo es para ti.

Si bien es cierto existen muchísimas formas de incorporar las ciencias o los números a tu vida laboral, aquí nos enfocaremos en las carreras universitarias científicas y matemáticas.

Pero antes no olvides consultar nuestros artículos sobre preparación de PSU matemáticas y exámenes internacionales como el GMAT.

Carreras científicas más demandadas en Chile

Dentro de las muchas carreras científicas que se imparten en Chile, hay algunas que son más solicitadas que otras y que por lo general, llenan rápidamente los cupos estudiantiles que tiene disponible cada universidad. Si estás pensando estudiar alguna de ellas, es bueno que tengas claro el índice de demanda que tiene, para que te prepares y sepas que deberás enfrentar una gran competencia a la hora de entrar a la universidad. A continuación te contaremos cuáles son las carreras científicas más demandadas en Chile, en que universidad y cuál es el número de postulaciones que recibieron en el proceso de admisión 2018:

Tabla demanda carreras científicas Chile 2018 Carreras más demandadas por universidad y número de postulantes

  1. Ingenierías: en general, fueron las ingenierías las carreras más demandadas el 2018, principalmente Ingeniería y Ciencias, que fue por lejos la que recibió más solicitudes de postulación, superando por el doble a Ingeniería Comercial, que se posicionó como la segunda carrera más demandada. Ambas en la Universidad de Chile.
  2. Medicina: fue la tercera carrera más demandada en Chile en el 2018. La universidad que recibió más postulaciones para esta carrera, fue la Universidad de Chile,  seguida por la Universidad de Concepción.

Las carreras que exigen más alto puntaje

El puntaje de corte es el puntaje más bajo que entra a una carrera en una determinada universidad y está directamente relacionado con la demanda que recibe cada carrera. Si bien todos los años este puntaje es distinto, (pues se considera para determinarlo el promedio de puntajes PSU, la demanda que tiene la carrera ese año en particular, el puntaje más alto a nivel nacional, etcétera), conocer el puntaje de corte del año anterior sirve de referencia para saber cuánto necesitas ponderar si ya sabes qué quieres estudiar.

Qué estudiar en la universidad Algunas carreras exigen un puntaje altísimo

A continuación te indicaremos las carreras científicas y matemáticas que tuvieron el puntaje de corte más alto en las postulaciones 2018 según cifras entregadas por el DEMRE.

  1. Medicina: al ser una de las carreras más demandadas, el puntaje de corte que tiene es el más alto. El puntaje más bajo que entró a la carrera de Medicina en el 2018, fue de 798,5 puntos.
  2. Ingeniería Plan Común: el puntaje más bajo que entró a esta carrera en el 2018, ponderó 739,5 puntos.
  3. Bachillerato y/o Licenciatura en Salud: puntaje de corte 732,8 puntos.
  4. Astronomía: puntaje de corte 727,5 puntos.
  5. Tecnología Médica: puntaje de corte 721,1 puntos.
  6. Ingeniería Comercial: puntaje de corte 714,9 puntos.
  7. Ingeniería en Biotecnología Molecular: puntaje de corte con 714 puntos.
  8. Obstetricia y Puericultura: puntaje de corte 713,4 puntos
  9. Odontología: puntaje de corte 711,9 puntos.
  10. Enfermería: puntaje de corte 706 puntos.

¿Tienes dudas sobre los contenidos que entran en la PSU? Mira acá todo sobre la prueba de matemáticas.

Carreras científicas y matemáticas son las con más alta brecha de género

Según el estudio “Diagnóstico Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile”, realizado en 2017 por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), la inequidad de género respecto al acceso y a la formación que reciben hombres y mujeres en el ámbito científico, comienza desde la educación parvularia, donde los niños y niñas asocian las matemáticas y las ciencias con el género masculino. Esta inequidad se extendería hasta la edad adulta, reflejándose en escasa cantidad de estudiantes mujeres que forman parte de las carreras científicas y matemáticas, y luego, en la poca presencia que ocupan en el mundo laboral científico-matemático.

Carreras universitarias científicas. Según cifras de la UNESCO, sólo el 32% de la participación científica en Chile es protagonizada por mujeres.

Dentro de este contexto, representa un avance el hecho de que durante las matrículas universitarias del 2018, de las 804 nuevas inscripciones en la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común en la Universidad de Chile, 264 correspondan a mujeres (32,8% del total). Pues esta cifra, aunque bastante desigual, significa un aumento del 77% respecto al 2013, donde el porcentaje era de un 20,1%.

Las carreras científicas mejor pagadas

Además de la vocación científica o matemática que tengas, otro de los factores que pueden influir en tu decisión de qué carrera estudiar es el sueldo que finalmente vas a ganar trabajando.

Tanto si ya tienes claro qué carrera estudiar y quieres saber un aproximado de con cuánto vivirás en un futuro, como si aún no te decides, esta información puede serte muy útil. Aquí va una tabla que te indica las carreras científicas y matemáticas mejor pagadas en Chile, pero desde ya te adelantamos que se repiten dentro de esta categoría son las ingenierías:

Tabla carreras mejores pagadas Chile 2018 Carreras científicas y matemáticas mejor pagadas en Chile.

Campo laboral

Otro de los factores que se conjugan a la hora de decidir qué carrera estudiar es el campo laboral que tendrás en el futuro ¿Tendrás trabajo? ¿Podrás dedicarte a lo que te gusta y por lo que estudiaste? Son preguntas frecuentes e importantes al momento de elegir, ya que son muchas las carreras que tristemente están saturadas en el campo laboral y que no ofrecen oportunidades reales de trabajo a quienes invierten años de su vida estudiándolas.

Según el portal Mifuturo, del Ministerio de Educación, estas son las carreras científicas y matemáticas con mayor empleabilidad en Chile:

  1. Ingeniería en Matemáticas y Estadística: 98,9%
  2. Obstetricia y Puericultura: 98,4%
  3. Química y Farmacia: 97,6%
  4. Ingeniería en Gestión Pública: 97,5%
  5. Ingeniería en Transporte y Tránsito: 96,5%
  6. Pedagogía en Matemática y Computación: 95,3%
  7. Ingeniería Civil plan común y licenciatura: 95,1%
  8. Ingeniería Civil en Minas: 95,0%

Las carreras más caras de Chile

Según el informe informe “Education at a Glance 2017” de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile está entre los países que tienen los aranceles universitarios más caros, posicionándose con el segundo arancel más alto de universidades públicas.

Carreras que puedo estudiar Medicina tiene el arancel más alto de Chile

Teniendo en cuenta lo anterior, es que las carreras más caras para estudiar en Chile son Medicina en el primer lugar, seguida por Odontología. Según datos entregados por el Ministerio de Educación, estas dos carreras serían tan costosas que entre ambas ocuparían hasta el puesto número 20 del ranking nacional. De acuerdo a estos datos, el arancel más alto en Chile es de $7.684.573 y corresponde a la carrera de Medicina.

Tabla carreras más caras Chile 2018 Las 20 carreras y universidades con el arancel más caro de Chile

Por otro lado, hay que tener en consideración que en el caso de Odontología se requiere hacer una gran inversión para comprar insumos durante el periodo de estudios. Tanto es así, que el “kit básico” para cursar la carrera (Micromotor, Turbina, Contrángulo y Pieza Recta), bordea los $400.000.

Además hay que tener en cuanta el número de semestres necesarios para concluir la carrera, que en el caso de Medicina y de Odontología oscila entre los 12 y los 14 semestres, o sea, entre 6 y 7 años mínimo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz