Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Elementos mínimos para conocer sobre los gimnasios en Chile

Publicado por Luna, el 01/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > La oferta de gimnasios en Chile

Si tomaste la decisión de retomar o iniciar el trabajo deportivo y para ello necesitas información sobre los gimnasios, su oferta, los precios, entre otros. ¡Esta columna puede ayudarte!

Desde SuperProf queremos entregarte algunas herramientas que te permitan tomar una buen decisión. Por supuesto que esta columna está lejos de ser la principal fuente de información, pero puede servir como base para iniciar la búsqueda del centro deportivo que más se acerque a tus preferencias, gusto y capacidad adquisitiva.

¿Qué ofrecen los gimnasios?

Los gimnasios no solo ofrecen un espacio para hacer deporte, sino que en miras a fidelizar a sus clientes, han ido complejizando la gamas de servicios que otorgan a las/os consumidores del deporte.

Ejemplo de lo anterior son:

  1. Asesoría nutricional: Comienzan con evaluaciones iniciales, donde se elabora un plan nutricional, coherente con el plan de ejercicios, al que se va haciendo seguimiento mes a mes, o una fecha determinada que contemple el gimnasio o que requiera la o el cliente.
  2. Clases grupales: Ofrecen una diversidad tremenda de realizar actividad física, con la ventaja de ser muy dinámicas, variadas, donde una profesora o un profesor guían los ejercicios, los movimientos, y tienen la cualidad de no ser rutinarias. Entre ellas se puede encontrar: Entrenamiento funcional, Kick Boxing, Dance Hall, Cardio mix, Pilates, HIIT (High Intensity Interval Training), Step, Zumba, Spinning, entre muchas otras.
  3. Personal trainer: Permiten la conformar un plan de trabajo, un seguimiento detallado de los movimientos y el cumplimiento de metas.
  4. Infraestructura y equipamiento: Destacan los accesorios par realizar las mediciones iniciales y de rendimiento, desde reloj, cronómetro, huinchas de medición, medidores de grasa corporal, pesas, entre otras. Por otro lado, el tapiz del suelo, el acceso a colchonetas, la sala de máquinas, el acceso a bandas elásticas, step, Gym Ball, TRX, entre otros. Junto a esto, la mayoría de los gimnasios otorgan espacios confortables y útiles para ducharse, asearse y cambiarse de ropa.

Instructora de hip hop haciendo pirueta Un buen profesor ¡hará toda la diferencia! Sigue estos consejos

Acá más información sobre los programas que ofrecen los gimnasios.

¿Existen sólo gimnasios caros?

La respuesta es no. Dentro de la gama de gimnasios existen múltiples opciones.

Dentro de las grandes cadenas está Energy Fitness Clubs, que con más de 30 locales en nuestro país, ofreciendo salas de máquinas, personal trainers y también clases grupales de TRX, Baile, Strong Fit, Yoga, Pilates, entre otras.

El horario del pase libre marca la diferencia respecto al plan que se paga. Así también, se ofrecen planes anuales que terminan siendo más convenientes, que tomar los semestrales o mensuales, pues el descuento que se realiza es mayor.

Realizar el pago online, además, tienen un descuento particular, contemplan una matrícula de $20.000, una activación de $13.900 y una mensualidad de $18.750.

Pacific Fitness, otra cadena con presencia en todo el territorio nacional. Tiene un funcionamiento similar al anterior, con clases grupales y pases liberados al uso de máquinas.

Los planes anuales tienen un valor mensual de $14.900 y una matrícula gratis. Tienen, además, descuentos a para estudiantes, ofreciendo un plan anual free pass para estudiantes, sin cobro de matrícula y costo de $10.900 mensuales. Existen las ofertas para niñas/os, que incluyen Baile Entretenido, Aerobox, Kickboxing y Zunga, con un costo mensual de $14.900.

También existe el pase diario, con un valor de $5000.

Mujer mirando alcancía A veces hay que gastar un poco de dinero para volver a motivarte con el deporte.

Smart Fit, un centro inaugurado en el año 2009, busca democratizar el acceso a la práctica de actividad física de alto nivel, con planes accesibles y sin trámites burocráticos.

Tienen entrenamiento individualizado y clases grupales.

Entre los costo, existe el Plan Smart, que va desde los $12.900 mensuales, sin cargo de cancelación, y tiene una activación de $15.990.

Por otro lado, está el Plan Black que permite entrenar en cualquier sucursal, con el mismo costo de activación y una cuota mensual de $16.900. 

El Centro de Entrenamiento Speedworks Sports & Training Center ofrece clases grupales, evaluaciones físicas, personal trainers, entre otros.

Se pueden comprar planes anuales, semestrales, trimestrales, que están alrededor de los $40.000 mensuales, sumado a una matrícula de $50.000 y una activación de $10.000.

Para el deporte no siempre hay que pagar

Si quieres tener una vida activa de la mano del ejercicio físico también puedes optar por el deporte al aire libre, fácil, cómodo y algunos completamente gratuito.

Anímate a conformar tus propios planes de entrenamiento. No debes ser experta o experto, navega un rato por internet y se seguro encontrarás algo para empezar.

También puedes buscar los planes que entregan los municipalidades, quienes han diversificado y ampliado la oferta de deporte gratuito en muchas comunas.

Finalmente, puedes armar panoramas deportivos con tu familia o grupos de amigas/os, como caminatas, salidas en bicicleta o partidos de algún deporte.

Revisa esta columna con más información sobre costos de gimnasios.

¿En qué fijarse para elegir un gimnasio?

Precios

Por la masividad con las que se han construido gimnasios en el último tiempo, los precios de sus programas son muy variados.

Dentro de la oferta de gimnasios hay unos muy costosos, pero también hay una amplia oferta de cadenas nacionales e internacionales de gimnasios, junto con otros locales, que ofrecen planes por precios más accesibles.

Como ya vimos anteriormente, están las ofertas de las grandes cadenas como Energy Fitness Clubs y Pacific Fitness.

Pero también existen los gimnasios locales que muchas veces cuentan con una sala de máquinas más otra para realizar clases colectivas, tienen precios variados según el barrio, pero generalmente la mensualidad puede ir entre los $10.000 y $15.000. También existen planes anuales, aunque es más frecuente el pago mes a mes.

Otros elementos en los que me debo fijar

Para decidir sobre un gimnasio u otro, también puedes poner atención en:

  • La oferta de programas con los que cuenta el gimnasio, identificando si tiene sala de máquinas para las  rutinas individuales, las clases grupales, la programación de estas, entre otras.
  • Horarios de atención y uso de tus pases libres, porque en caso de existir restricción horaria, debes fijarte en que no sean justo los tiempos en que puedes ir al gimnasio.
  • Los espacios comunes, como camarines, baños, salas de máquinas, pues tal vez ese sea un factor que te haga sentir más o menos cómoda/o.
  • La existencia de evaluaciones físicas y nutricionales, pues pueden ser un plus en tu paso por el gimnasio y el cumplimiento de tus objetivos de manera más integral.

Deporte y la pesa. Es importante trabajar de manera integral nuestro cuerpo, bajar de peso no puede ser una obsesión, sino que una búsqueda por el bienestar.

SERNAC

Hace un par de años el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó una campaña con recomendaciones para que las personas eligieran bien un gimnasio. Dentro de estas destacan que las personas tienen el derecho a que se les de toda la información de las condiciones relevantes del servicio, a recibir un servicio de calidad, tener personas idóneo, respetar lo ofrecido, publicitado y contratado.

Se llamó a prestar atención a las cláusulas abusivas, como la eximición de responsabilidad ante incumplimientos en la prestación de servicios, no reembolsar dinero ante situaciones como fallecimiento, lesión, no responder ante pérdida o destrucción de bienes de los/as clientes cuando se dispone de casilleros, cambio unilateralmente las condiciones del contrato, entre otros.

De las denuncias ya realizadas, estas han sido dirigidas principalmente a las grandes cadenas, que por lo demás son accesibles económicamente. Por ende, mucha agudeza al momento de contratar con los gimnasios mencionados al inicio de este apartado.

Ante cualquier irregularidad se pueden presentar reclamos en www.sernac.cl o hacer consultas en el teléfono 600 594 6000.

¿Cómo saber si el gimnasio es de buena calidad? Mira esta columna.

Los gimnasios exclusivos para mujeres

Diversos pueden ser los motivos que argumenten la existencia de optar por un gimnasio de mujeres.

Uno de ellos es la búsqueda de seguridad y tranquilidad, decisión sumamente comprensible si contemplamos las infinitas veces que una mujer sufre acoso por parte de los hombres, en contextos privados y públicos.

Mujer haciendo deporte Entrenar en espacios seguros para mujeres.

Lo anterior tiene, además, una particularidad en el contexto de un gimnasio, donde habitan muchas malas experiencias de mujeres que detectan miradas lascivas de hombres mientras ellas realizan sus rutinas.

Otro argumento se relaciona con la diversidad de experiencias de mujeres con el deporte que se pueden conocer y que están invisibilizadas de manera transversal.

Por otro lado, estos espacios ofrecen programas y equipos destinados a los objetivos y morfologías femeninas, pensados desde mujeres y para mujeres.

Dentro de las ofertas que existe en Chile, se encuentra:

  • Fit Woman. Comunidad Femenina, Deporte y Nutrición: Espacio conformado por dos ex atletas retiradas de alto rendimiento y competencias deportivas, que han tomado sus años de experiencia para entrenar a mujeres de todo tipo. En sus programas contemplan clases grupales orientadas a fortalecer las relaciones humanas entre compañeras, oxidar grasa de forma colectiva y potenciar el trabajo en equipo, de la mano del cycling, Gap, entrenamiento funcional, Suspensión training y Pro Hiit.
  • Mujeres en Forma: Studio Fitness especial para la mujer, orientado a sus intereses estéticos y salud. Ofrecen programas de acondicionamiento físico, nutrición, con clases de Zumba, Strong by Zumba, Tonificación integral, Kangoo Jumps y talleres de baile de danza urbana, como por ejemplo Hip Hop y House.
  • Lady GYM: Gimnasio exclusivo para mujeres dedicado a todas las edades del ciclo vital, con o sin experiencia en el deporte.Otorgan atención especializada en control de peso, asesoría nutricional, pesas libres, máquinas, circuitos deportivos, y clases grupales de Step, Zumba, Aerobox, Aerokickboxing, Cardio Mix, Towel, Dancehall, Bachata, Pilates, Aeromix y ejercicios para las adultas mayores.

Lee aquí más información sobre los gimnasios de mujeres.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar