Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber sobre el Business Language Testing Service de lengua francesa

Publicado por Isidora, el 27/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Qué es el BULATS de francés

Por muchas razones podrías querer certificar tus conocimientos de la lengua de Molière; desde mejorar tu rendimiento y posibilidades en tu empresa -especialmente si comienzan a establecer relaciones comerciales con contrapartes francófonas -hasta obtener un reconocimiento que te habilite para un programa de postgrado en el extranjero.

El francés es una lengua que te abrirá infinitud de puertas, especialmente si quieres proyectar tu carrera hacia el extranjero. Este idioma se habla como lengua oficial o co-oficial ¡en 33 países en todo el mundo! Sólo en Europa es hablado en cuatro países además de Francia, se expande por muchos países de África y, en nuestro continente, es el idioma oficial de algunas zonas de Canadá y también de Haití.

No pierdas la oportunidad de someter a evaluación tu ortografía, pronunciación y gramática; nunca sabes cuándo tu vida podría cambiar de rumbo y llevarte a un nuevo país donde tus conocimientos lingüísticos serán una tremenda ventaja.

¿Qué es el BULATS de francés?

Bandera francesa iluminada en cielo nocturno ¿Tienes que justificar tus conocimientos idiomáticos para tu empleo en una empresa francesa? ¡Este es el test para ti!

En la batería de exámenes y certificados que existen para acreditar tus conocimientos de una lengua extranjera, el BULATS es el que más se enfoca en el ámbito profesional de los hablantes y el que muchas veces eligen los empleados y estudiantes en práctica para cumplir con los requisitos de sus empresas.

En primer lugar, es importante entender que el BULATS es un certificado (no contempla, por lo tanto, la expedición de un diploma) y puedes rendirlo en cuatro idiomas: Francés, Inglés, Alemán y Español.

No necesitas experiencia profesional para rendirlo; por lo que, si eliges esta prueba para demostrar tus habilidades, no encontrarás este tipo de restricción.

¿Quién está detrás del test?

La entidad encargada de diseñar, elaborar y gestionar el test es la University of Cambridge ESOL Examinations, en colaboración con distintos organismos según el idioma de la medición:

  • Para el francés, la entidad colaboradora es la Alliance française
  • Para el alemán, la entidad colaboradora es el Goethe Institut
  • Para el español, la entidad colaboradora es la Universidad de Salamanca

¿Cuál es su funcionamiento general?

Antes de entrar en el detalle de su estructura, es bueno tener una noción de cómo son asignados los puntajes en el BULATS y qué es lo que significan.

Sobre una base de 100 puntos, la cantidad que obtengas resultará en una equivalencia con los niveles del Marco Común Europeo para lenguas extranjeras, que van desde el nivel principiante hasta el avanzado en seis categorías:

  • Si obtienes entre 10 y 19 puntos, serás catalogado como A1 (Principiante)
  • Si obtienes entre 20 y 39 puntos, serás catalogado como A2 (Elemental)
  • Si obtienes entre 40 y 59 puntos, serás catalogado como B1 (Intermedio)
  • Si obtienes entre 60 y 74 puntos, serás catalogado como B2 (Intermedio Avanzado)
  • Si obtienes entre 75 y 89 puntos, serás catalogado como C1 (Experimentado)
  • Si obtienes entre 90 y 100 puntos, serás catalogado como C2 (Avanzado)

De manera general, en las empresas y en los programas académicos universitarios o escuelas de especialización con clases en francés, se solicita un nivel B2 de dominio del idioma. Con los conocimientos de un hablante B2, se entiende que estás en grado de desenvolverte en un ambiente laboral relacionado a tu carrera sin mayores dificultades.

Reunión de trabajo en mesa redonda El nivel B2 del Marco Común Europeo es la competencia lingüística estándar que piden las empresas

Para la prueba BULATS será muy importante prepararte no sólo en los aspectos gramaticales, de vocabulario y de pronunciación; sino que también es aconsejable tener una noción básica del contexto cultural del país al que vas a irte o con el que deseas trabajar.

¿Por qué elegir el BULATS?

Además de estar fuertemente enfocado en el ámbito laboral, esta medición es muy completa y te permitirá medir las cuatro competencias fundamentales de las lenguas: La expresión y comprensión oral por un lado, y la comprensión y expresión escrita por el otro.

Junto con esto, este test te pone en situaciones comunicativas diversas en un modo muy práctico, especialmente en la sección de expresión oral de la prueba. Sin duda, mientras te preparas para rendirlo, adquirirás muchas habilidades de comunicación que no tendrías otra ocasión de ejercitar.

Un tercer motivo que sin duda te interesará, es que el BULATS tiene reconocimiento oficial en todo el mundo y es altamente valorado por las empresas francófonas y las universidades.

Finalmente, conocer tu nivel en una lengua estimula el deseo de continuar y profundizar en su aprendizaje. ¿Por qué no pasar de un intermedio a un avanzado tomando algunas clases de francés?

¿A qué me voy a enfrentar cuando rinda el BULATS de francés?

El test BULATS tiene una duración aproximada de tres horas, distribuídas en las cuatro secciones de la evaluación:

Comprensión oral, 50 minutos

La primera sección de la prueba está compuesta por 50 preguntas que deberás contestar en un tiempo de 50 minutos. Escucharás una serie de pistas de audio, cuya comprensión deberás demostrar a través de tus respuestas.

En la comprensión oral escucharás los siguientes tipos de mensajes:

  • 10 preguntas relativas a conversaciones cortas y monólogos
  • 12 preguntas en que se te pedirá comprender y anotar mensajes telefónicos o avisos
  • 10 preguntas en que deberás entender lo esencial acerca de una serie de discursos
  • 18 preguntas acerca de un discurso largo, del que extraerás las principales conclusiones y detalles.

Comprensión escrita y aptitud lingüística, 60 minutos

Persona escribiendo sobre cuaderno ¡Saca el máximo provecho de este test! Un buen resultado te abrirá muchísimas puertas, así que dedica tanto tiempo como puedas al estudio

Durante una hora deberás desarrollar la sección de comprensión escrita y aptitud lingüística, en que deberás combinar tu capacidad de comprender textos en francés con identificar la manera correcta de completar frases y párrafos.

La sección está compuesta de dos partes:

  • Primera parte:
    • 13 preguntas de selección múltiple de gramática y vocabulario (textos cortos)
    • 6 preguntas con textos largos basados en artículos de periódicos, revistas, publicidad y folletos
    • 5 preguntas de respuesta abierta (textos medios)
  • Segunda parte:
    • 7 preguntas en que deberás localizar información
    • 11 preguntas de elección múltiple de gramática y vocabulario (textos medios)
    • 5 preguntas de respuesta abierta
    • 6 preguntas de elección múltiple de comprensión lectora (textos largos)
    • 7 preguntas de identificación y corrección de errores (textos medios)

Expresión escrita, 45 minutos

En la sección de expresión escrita se te pedirá desarrollar dos textos, que te sugerimos distribuir en los 45 minutos disponibles de la siguiente manera:

  1. 15 minutos para la redacción de un mensaje corto de entre 50 y 60 palabras
  2. 30 minutos para la redacción de informe o carta de entre 120 y 200 palabras

Expresión oral, 10-15 minutos

La prueba finalizará con una evaluación de tu capacidad de expresión oral, donde se evaluará tu fluidez, facilidad para escoger entre distintas expresiones para transmitir las ideas y tu correcta pronunciación. Deberás desarrollar tres actividades

  • Una entrevista personal, en que se te solicitará hablar sobre tu profesión, estudios, plan de carrera y actividades que desarrollas en tu tiempo libre (4 a 5 minutos)
  • Una presentación de un tema relacionado a tu trabajo o actividades principales (4 a 5 minutos)
  • Un intercambio de información o debate (4 a 5 minutos)

¿Cómo prepararte adecuadamente para el BULATS de francés?

Comensales en un restaurante de París Aprende tanto como puedas acerca del país al que quieres irte a trabajar o estudiar. Francia, Bélgica, Suiza, Canadá… ¡Esto será un plus en tu desempeño en el BULATS!

Tratándose de una prueba tan particular, tener conciencia de lo que se espera de ti durante la evaluación es fundamental para tener una buena experiencia y alcanzar un buen resultado.

Además de tus conocimientos idiomáticos, la correcta pronunciación y manejo suficiente de la gramática francesa, deberás estar preparado respecto a las siguientes temáticas:

  • Información personal: Asegúrate de saber cómo preguntar y dar información sobre ti mismo y sobre tu empresa o ámbito laboral.
  • Contexto profesional: Entrénate en cómo organizar citas, planificar eventos, pedir autorizaciones y todas aquellas interacciones cotidianas que después deberás aplicar en tu nuevo puesto de trabajo.
  • Social: Será un plus saber cómo establecer relaciones con los colegas y los clientes, manejando los códigos de formalidad.
  • Viajes: Es probable que algunas secciones de la prueba incluyan interacciones propias de los viajes, como preguntar direcciones o hacer reservas.

¿Estás listo para obtener tu certificación de francés? Te deseamos la mejor de las suertes y, recuerda, ¡apunta a por lo menos un B2 para acceder a más y mejores oportunidades!

Aprovechamos de recomendarte nuestros artículos sobre las pruebas DELF y DALF, el test TCF y las claves para convertirte en traductor o intérprete de lengua francesa.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar