Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los distintos certificados de inglés en Chile?

Publicado por Mariana, el 16/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Certificados de inglés Toefl o Ielts

Desde hace algunos años que el inglés se ha ido imponiendo como el idioma que debemos dominar además del español para poder tener integración en este mundo globalizado. Hoy en día, los estudios lo catalogan prácticamente como una necesitad y nos hablan constantemente de la importancia del inglés en Chile. Esto se debe a que es cada e vez más exigido en distintos puestos de trabajo, colegios por lo más recomendable es que te animes y te decidas a hacer las pases con este idioma: míralo desde la posibilidad de aprender algo nuevo, un lenguaje y una cultura distinta que enriquecerá tus conocimientos. Además, lo más probable es que tarde o temprano te pidan certificarlo en tu CV.

Existen muchas formas de certificar tu inglés, tantas, que puede que a veces te pierdas un poco y no sepas cuál escoger. Si este es tu caso, en este artículo te podemos ayudar. A continuación revisaremos los exámenes más reconocidos las particularidades de cada uno.

Certificados de la Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es una de las más reconocidas a nivel mundial. Esta institución inglesa, tiene un alto prestigio en cuanto a formación y es una de las mejores rankeadas a la hora de encontrar trabajo, más bien, si estudiaste en Cambridge, tienes trabajo casi seguro.

Certificados de inglés La universidad de Cambridge es de las más prestigiosas del mundo

Es precisamente esta universidad tan prestigiosa la que desde 1923 creó un departamento asociado, el Cambridge English Language Assessment, y desde allí lanza los exámenes de nivelación en inglés más reconocidos a nivel mundial y que pueden realizarse en más de 2500 cedes a lo largo y ancho del mundo.

Cada uno de estos exámenes tiene una validez indefinida y cuenta con un certificado específico, pues mide puntualmente un nivel de inglés. Es decir, deberás hacer la prueba que corresponda a tu nivel de inglés. Puedes hacerla aquí, es gratis y los resultados están de inmediato.

Existen varios test de Cambridge, acá algunos de los más comunes para la población adulta:

International English Language Testing System (IELTS)

Es el test más exitoso a nivel mundial: cuenta con más de 2,7 millones de postulantes anuales y es reconocido en 140 países y en más de 9000 instituciones.

De él forman parte el British Council y el IDP. Inscribirse tiene un valor de 220€, unos 171.300 pesos chilenos.

Es un examen de medición, no se aprueba ni se reprueba. En él se clasifica a quien postule en distintos niveles, comenzando por el A2, a partir de la puntuación que obtenga, que va desde los 2,5 a los 9 puntos.

Es el único certificado que reconocen los servicios de migratorios de los países anglosajones.

El Cambridge Key English Test (KET)

También conocido como Cambridge English Key, está diseñado para quienes quieren certificar un nivel elemental de inglés. Esto, basados en los parámetros lingüísticos internacionales: A1, A2, B1, B2 Y C1, en escala de menos a más avanzado. Dentro de esta escala, el KET evalúa un nivel A2 y te permite certificar un nivel básico-intermedio de inglés en caso de que lo apruebes.

Este examen se divide en tres secciones:

Sección 1:

Comprensión lectora y expresión escrita: tiene 70 minutos de duración y consta de 56 preguntas. Vale un 50% del puntaje final. Tiene preguntas de selección múltiple, de desarrollo y para completar.

Sección 2:

Comprensión oral: tiene una duración de 30 minutos y está conformada por 25 preguntas que tienen relación con grabaciones cortas en inglés donde hablan lentamente. Su puntaje corresponde a un 25% de la nota final.

Sección 3:

Expresión oral: dura entre 8 y 10 minutos. Esta parte del test se hace de a pares. Aquí los y las estudiantes deben participar de una conversación lo más fluida posible, haciendo y respondiendo preguntas simples. Corresponde a un 25% de la nota final.

Cambridge English First  (FCE)

El First Certificate in English evalúa un nivel de inglés avanzado, correspondiente al B2.

Obtener un buen resultado en esta prueba y certificar un nivel B2 te abrirá muchas puertas. Aprobar este nivel significa que eres capaz de escribir y hablar inglés con facilidad y de entenderte con nativos del idioma, por lo que muchas empresas valorarán este logro en tu CV.

El examen consta de cuatro secciones:

  1. Comprensión lectora y uso de inglés: dura 1 hora y 15 minutos y se conforma de 52 preguntas
  2. Expresión y redacción escrita: tiene 1 hora y 20 minutos de tiempo máximo
  3. Comprensión auditiva: dura 40 minutos y deberás responder 30 preguntas

Cambridge English Advanced

El Certificate in Advanced English (CAE) se encuentra en un nivel experto, el C1. Estar en este nivel significa ser bilingüe.

Manejar inglés en este nivel es fundamental si lo que deseas es ir a estudiar de intercambio: las visas de estudio a Inglaterra o Australia lo exigen. También es importante si lo que deseas es trabajar en el extranjero, cerca de 4000 instituciones reconocen y exigen el nivel C1.

Este examen ha cambiado y desde el 2015 funciona de la siguiente forma:

  • Comprensión lectora y dominio de inglés: dura 1 hora y 30 minutos y se compone de 56 preguntas.
  • Expresión y redacción escrita: tiempo máximo de 1 hora y 30 minutos
  • Comprensión auditiva: 40 minutos de duración y 30 preguntas
  • Expresión oral: en parejas, cada una cuenta con 15 minutos para hablar

Preliminary English Test (PET)

El Cambridge English Preliminary exam, está diseñado para quienes poseen un nivel intermedio de inglés (B1) y tiene una duración de 140 minutos.

Se divide en las siguientes secciones:

Sección 1:

Tiene 90 minutos de duración y evalúa:

  • Comprensión lectora y expresión escrita: tiene una hora y treinta minutos de duración y equivale al 50% del puntaje final. El reading, está conformado por 35 preguntas y el writing por 7 preguntas.
  • Comprensión auditiva: dura 36 minutos y equivale a un 25% de la nota final. El listening está compuesto de 25 preguntas.
  • Expresión oral: o speaking. Tiene entre 10 a 12 minutos de duración y es en parejas. Equivale a un 25% de la nota final

Cambridge English Proficiency 

El Certificate of Proficiency in English (CPE), es el máximo nivel establecido. Se encuentra en la categoría C2 y está diseñado para quienes tienen un nivel de inglés similar al de un nativo del idioma. Esta certificación es un gran reconocimiento, pues significa que no sólo dominas el vocabulario, la comprensión y la expresión a la perfección, sino que has internalizado el idioma y que te desenvuelves con la misma soltura y pronunciación que quienes nacieron hablándolo.

Si dominas el nivel C2 y te certificas, podrás postular a las universidades o empresas más importantes a nivel mundial, como las Universidades de Cambridge o Toronto, o empresas como Coca-Cola o Sony.

El CPE tiene cuatro horas de duración y está compuesto de la misma forma que el CAE.

Business Language Testing Service (BULATS)

El BULATS es definido como un grupo de instrumentos evaluación comparativa de habilidades de idioma en lugares de trabajo.

En él son evaluados la expresión oral y escrita y la comprensión de distintos idiomas, como el inglés, el alemán, el español y el francés. Tiene una duración de dos horas.

En un principio este test era realizado con lápiz y papel y contaba con versiones en español, francés y el alemán. Sin embargo, a partir de enero del 2017 sólo se podrá hacer online y esas versiones han dejado de estar operativas. Puedes consultar más información en el sitio web de BUTALS.

Niveles de inglés Certificarte te brindará mejores oportunidades laborales

Certificados del Educacional Testing Service

El ETS es una institución perteneciente a la Universidad de Princeton fundada en 1947. Es estadounidense y su certificación está orientada a evaluar la parte práctica y profesional, más que los conocimientos teóricos. El TOEFL es su certificado más común:

Test of English as a Foreign Language

El TOEFL es reconocido a nivel mundial y su certificado es válido por dos años. Es un examen pagado que evalúa conocimientos de inglés a nivel académico, por lo tanto, es más reconocido entre estudiantes.

También es un examen de medición, por lo que no se puede aprobar o reprobar, sino que se clasifica a quien lo rinda en distintos niveles a partir de la puntuación que obtenga.

Si estás seguro o segura de que quieres rendir el TOEFL y no sabes cómo prepararte, puedes leer nuestro artículo acerca de cómo aprobar el Toefl.

TOEFL Junior El TOEFL cuenta con una versión “Junior” dirigida a niños y niñas

Es un test de selección múltiple y puede realizarse en tres formatos:

  • En papel: el PBT. Tiene una puntuación sobre 677 puntos
  • Por computador: el CBT. Tiene una puntuación sobre 300 puntos
  • Online: el iBT. Tiene una puntuación sobre 120 puntos

Se divide en cuatro secciones:

  1. Comprensión lectora y léxica: dura una hora
  2. Comprensión auditiva: su duración varía entre 1 hora y 1 hora y media
  3. Expresión oral: deberás grabar tu voz a través de un micrófono. Tiene 20 minutos de duración
  4. Expresión escrita: tiene 20 minutos de duración

Puedes optar por hacer sólo una de estas secciones: el TOEFL Speaking Academic Test o TAST. En ese caso pagarías sólo esa sección.

¡Prepárate con un profesor de ingles!

Test of English for International Communication

El TOEIC es un examen de inglés diseñado en 1979 que está dirigido al mundo profesional: está diseñado para evaluar a quienes pertenecen al mundo de los negocios y las empresas. Esto es lo que lo diferencia del TOEFL, que se dirige a estudiantes.

Tiene un puntaje máximo de 990 puntos y está dividido en niveles que se organizan por códigos de colores (naranja, marrón, verde, azul, oro, de menor a mayor).

En la sección Listening & Reading, está compuesto de preguntas de alternativas y se organiza así:

  • Comprensión auditiva: son cien preguntas. Tendrás 45 minutos para responder
  • Comprensión lectora: son cien preguntas también. Con una duración máxima de 1hora y 15 minutos.

La sección Speaking & Writing, pretende evaluar la expresión oral y escrita. En el caso de la primera tendrás 20 minutos para desenvolverte, mientas que contarás con una hora en la parte de redacción.

Te recomendamos los libros TOEIC Official Learning and Preparation Course y el TOEIC Bridge (ideal para niveles básicos de inglés), como una buena forma de prepararte para esta prueba.

Ya que existen muchas alternativas a la hora de escoger un certificado de inglés, te recomendamos comenzar pensando en cuáles son tus necesidades y luego buscar el certificado que mejor se adapte a ellas. Por ejemplo, si lo que quieres es estudiar en un país de habla inglesa, deberás rendir el TOEFL o alguno de los exámenes de la universidad de Cambridge. Si lo que buscas es trabajar en el extranjero, debes considerar el IELTS, el TOEIC o alguno de la universidad de Cambridge, nuevamente.

¿Quieres saber acerca de otros certificados oficiales de inglés?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Bárbara Colomamaria Recent comment authors
newest oldest most voted
maria
Invitado
maria

Hola y los examenes aptis y IELTS?

Bárbara Coloma
Admin
Bárbara Coloma

Hola María, puedes buscar información sobre estos exámenes directamente en sus páginas web en Chile. Acá te dejamos un link: http://ieltschile.org/
¡Saludos!