Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Así es la prueba para certificarte en italiano comercial

Publicado por Jordán, el 09/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Dar la prueba de italiano comercial

Una de las principales razones por las que las miles de personas buscan certificar su conocimiento de un segundo idioma se debe a las puertas que se abren en el mundo laboral.

En el caso del italiano, existe la posibilidad de certificar tu dominio en el italiano en el contexto profesional a través del CIC.

La presencia de esta certificación en tu currículum marcará un punto de inflexión y te permitirá ser reconocido en el contexto laboral como hablante de italiano, evolucionar en él e incluso lograr algún ascenso.

Esta certificación se caracteriza por tener un aspecto muy profesional, por lo que se ha convertido en un recurso muy valorado en las empresas y un plus a la hora de encontrar trabajo tanto en italia como en empresas de otras partes del mundo que suelen relacionarse con personas italianas.

Como dato, te comentamos que de acuerdo a diferentes estudios se ha establecido que cerca del 90% de la empresas toma en cuenta el nivel de idioma que manejan sus trabajadores.

Si quieres saber más sobre esta opción de certificar tu conocimiento sobre el italiano te invitamos a que revises más detalles a continuación.

Todas las certificaciones del idioma italiano las puedes conocer en este artículo.

¿De qué se trata el CIC?

El «Certificato dell’italiano commerciale», cuyas siglas son CIC, se trata de otra manera de certificar tus conocimientos sobre el italiano que, a diferencia de otros, este está orientado a adultos del ámbito profesional.

Con este certificado se demostrará cierta competencia en el uso de la lengua italiana particulamente en el ambiente profesional.

Este certificado está a cargo de la Universidad de Perugia, la que también entrega un diploma denominado conocido como CELI, que significa Certificado de Italiano General.

Plano general U de Perugia La Universidad de Perugia es la encargada de emitir los certificados de italiano comercial.

Al igual que otros certificados de italiano, el CIC se divide en niveles de conocimiento del idioma, aunque este solo cuenta con dos, que son el nivel Intermedio (B1 según la correspondencia de la tabla de clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, MCRE) y el nivel Avanzado (que tiene correspondencia con la clasificación C1 de acuerdo al MCRE).

Otras certificaciones de la lengua italiana miden un nivel del lenguaje más general que el CIC. El CILS o el PLIDA por ejemplo, se orienta a usos de la lengua en contextos no tan específicos como el CIC, que es mucho más especializado cuyo objetivo es únicamente respecto al ámbito profesional.

A lo anterior se debe que esta certificación es especialmente valorada y buscada por instituciones de educación superior, aunque especialmente las empresas son las que más interesadas están ya que buscan personal cualificado que se integre en sus filas capaces de manejarse bien en el área profesional italiano.

Otra particularidad del CIC es que es el único certificado lingüístico italiano, junto a otro llamado CELI, que se encuentra incluido en el Framework de ALTE, una asociación de proveedores de exámenes de lenguas de Europa, lo que permite garantizar la comparabilidad de este con otros certificados del mismo caracter en otros idiomas.

Para certificar tus conocimientos sobre el idioma italiano general puedes recurrir al examen CILS.

Desarrollo de la prueba CIC

La certificación del CIC, en cualquiera de sus dos niveles que mencionamos anteriormente, evalúa las aptitudes lingüísticas del italiano en cinco diferentes competencias, que detallamos a continuación:

  • Gramática italiana y vocabulario italiano: se busca evaluar los conocimientos del italiano en los aspectos de conocimientos técnicos utilizados en las empresas con un grado de dificultad elevado o menos elevado de acuerdo al nivel que se esté certificando.
  • Expresión escrita: en esta competencia se mide la habilidad de elaborar frases con el dominio del sujeto, el verbo, el complemento, los adverbios, los adjetivos y los giros idiomáticos. La dificultad también se encuentra correspondida con el nivel que se es´te certificando.
  • Expresión oral: aquí se miden las capacidades que se tienen para comunicar, expresarse, responder a una conversación, un diálogo o un discurso.
  • Comprensión escrita: se relaciona la medición de la capacidad de entender las informaciones presentes en un texto. La dificultad de ellos se relacionará directamente con el nivel que se esté buscando certificar.
  • Comprensión oral: se evalúa el aspecto de comprensión de un audio o la habilidad para entender la información que se presenta en una conversación cara a cara con un hablante nativo del italiano u otra persona extranjera bilingüe que cuente con el italiano como segunda lengua. También dependerá del nivel que estés buscando certificar la dificultad de cada prueba. Se pueden encontrar textos con niveles muy avanzados y complejos de italiano.

Además, el examen del CIC cuenta con una puntuación máxima de 200 puntos, a diferencia de gran parte de las otras certificaciones que solo tiene como puntuación máxima los 100 puntos. Por esta razón, es posible convertir el número de puntos en nota, para lo que se debe dividir 200/2 y se obtiene una nota de acuerdo al 100.

Centro de Milán La certificación CIC te abrirá las puertas de muchas empresas italianas.

Por ejemplo, si una nota entre 0 y 9 puntos corresponde a una nota de 1.0, si una nota se encuentra en 85 y 100 puntos, corresponde a la nota máxima de 6.0. Esto se utiliza con el objetivo de tomar en consideración de un margen error al obtener la nota más alta que es el 6.0.

A continuación verás una tabla que te permitirá ver cómo realizar las conversión de puntajes:

PuntosNota
85-1006.0
78-845.5
72-775.0
66-714.5
60-654.0
54-593.5
42-533.0
31-412.5
21-302.0
10-201.5
0-91.0

También puedes certificar tu manejo del idioma italiano en el ámbito pedagógico con el DITALS

Conoce dónde inscribirte para dar el CIC

Si buscas certificar tus conocimientos sobre el italiano en el contexto profesional, puedes inscribirte para rendir el examen del CIC. Solicita información en la Cámara de Comercio italiana que se encuentra en Chile.

Te aconsejamos que te dirijas a esta institución para consultar por las características específicas de las modalidades que se ofrecen. Ellos te entregarán información y formularios que deberás completar para postular.

Puedes consultarles acerca de las tarifas, las fechas en las que se realiza el examen y los programas de preparación para la certificación que a veces tienen disponibles.

La preparación del examen

Existen diferentes opciones para aquellas personas que estén buscando rendir un examen de certificación de la lengua italiana y necesiten prepararse y fortalecer algunas áreas del conocimiento del idioma.

Por ejemplo, en Santiago se encuentra una sede de la Sociedad Dante Alighieri donde podrás tomar cursos de diferentes niveles de conocimiento sobre el idioma italiano.

Los cursos de esta institución suelen realizarse por las tardes, por lo que se acomoda a los horarios de las personas que trabajen en horarios de oficina o también se ofrecen otros los sábados por la mañana.

Los precios de estas clases bordean los 180 mil pesos por trimestre más 25mil pesos que es el valor del texto que se utiliza en cada clase, el cual es importado desde Italia.

También es posible solicitar cursos especiales, para lo cual deberán comunicarse directamente con la Dante para que se elaboren planes personalizados.

Por lo general se realizan clases de 2 horas y se ofrecen paquetes de clases particulares por trimestre, que se pueden realizar en el mismo establecimiento o a domicilio.

Para inscribirte y hacer las averiguaciones que necesites debes llamar al 228858519 o al celular 94297695. También puedes enviar un correo al mail mariarosaghi@yahoo.it.

La dirección de la sociedad es La Capitanía 490, Las Condes, Santiago de Chile.

Por su parte, el Istituto Italiano di Lengua ofrece cursos para todo tipo de personas, ya sea estudiante universitario, turista, profesional, adulto mayor, jóvenes y adolescentes.

Esto se debe a que la institución ofrece una amplia variedad de cursos con el fin de satisfacer los diveros perfiles de los estudiantes. Se trata de modalidades de enseñanza diferenciadas.

Para postular y ser parte de los cursos es necesario llenar una ficha de inscripción que podrás encontrar en la web del instituto.

Para más información te recomendamos acudir a los canales de atención que tiene disponibles esta institución.

Puedes llamar por teléfono al 232038176 o escribir al correo electrónico iicsantiago.cursos@esteri.it .

También puedes ir presencialente a las oficinas ubicadas en Triana 843, Providencia, Santiago, que atienden de lunes a jueves desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y de 2 y media a 7 y media de la tarde. Los viernes el horario de atención es de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 2 y media a 4 de la tarde.

Otra opción que puedes utilizar para mejorar tu desempeño en el examen de italiano es el método autodidacta.

Muchas personas no cuentan con la disponibilidad horaria que requieren las clases en establecimientos, por lo que estudiar por su cuenta es la mejor opción.

Para utilizar este método es necesario contar con características específicas como la constancia, la organización y tolerancia a la frustración.

Existen múltiples recursos en la web para aquellos que quieran formarse por su cuenta, como páginas y aplicaciones que te ayudan en el avance del conocimiento de diferentes idiomas.

Computadores y hojas Contratar un profesor particular para prepararte para un examen de italiano es una de las mejores opciones.

Por otra parte, también se encuentra la posibilidad de recurrir a los profesores de italiano que ofrecen clases particulares que tenemos disponibles en Superprof.

Nuestro motivo de existencia es contactarse con el profesor o profesora más adecuada a tus capacidades, métodos de aprendizaje, etc.

Nuestros profesores estarán encantados de ofrecerte sus servicios. Si utlizas nuestro buscador podrás encontrar a los profesores más cercanos a tu ubicación y tendrás la posibilidad de revisar perfiles y precios hasta encontrar el que más se adapte a tus necesidades.

También puedes certificarte con el PLIDA.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar