Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Buscas un modo fácil y rápido de certificar tu nivel de francés? Aquí te contamos todo sobre el Test du Connaissance du Français

Publicado por Isidora, el 28/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Certificado TCF de francés

El TCF o Test du Connaissance du Français, es un certificado que se entrega tras rendir una prueba de conocimiento de la lengua francesa y que te servirá para postular a empleos, colegios y universidades que realizan sus actividades en este idioma.

¿Quieres ingresar a una empresa que mantiene relaciones comerciales con terceras partes francófonas? ¿Estás interesado en estudiar un Master en una prestigiosa universidad parisina?

Si lo que necesitas es demostrar una fluidez en francés suficiente para las tareas a las que te verás enfrentado, ¡el TCF es una gran alternativa para ti!

Dos personas en reunión Si quieres demostrar tus competencias de francés para postular a un trabajo, el TCF es un modo rápido y sencillo de cuantificar tu nivel

Para rendir la prueba, hay dos consideraciones sumamente importante que debes tener en cuenta: La primera es que el TCF está dirigido a postulantes de los 16 años de edad hacia arriba; la segunda es que el TCF no es un examen y no contempla la entrega de un diploma de francés. 

Esta es su diferencia fundamental con las pruebas DELF y DALF de francés, que están diseñadas específicamente para un nivel y culminan con la entrega de un diploma de dominio A1, A2, B1, B2, C1 o C2.

Esta prueba es general y te llevará a la obtención de un certificado que no indica aprobado ni reprobado, sino que simplemente establece cuál fue tu nivel de rendimiento en la medición, tanto a nivel global como individualmente en cada sección.

Este nivel será medido en una escala de 1 a 6, acorde a la escala establecida por el Consejo de Europa.

El TFC suele utilizarse para fines muy concretos y no para catalogarse como un hablante de un nivel u otro. Además, los resultados de la prueba tienen un vigencia máxima de dos años; por lo que, caducado este plazo, no podrás volver a utilizarlos para postular a puestos laborales o académicos.

Ahora que tenemos todo claro sobre qué es y para qué sirve la prueba TFC, ¡conozcamos cómo está compuesta y qué puedes hacer para obtener un buen resultado!

¿Cómo se estructura el TFC?

La prueba TFC es elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y mide tu nivel general de francés en tres secciones obligatorias y otras dos complementarias.

Las secciones obligatorias son:

  • Comprensión oral
  • Dominio de la estructura del idioma
  • Comprensión escrita

Por otro lado, las secciones complementarias son:

  • Entrevista individual (expresión oral)
  • Expresión escrita

¡Veamos en el detalle qué se te pedirá en cada una de las partes de la prueba!

Prueba obligatoria: Comprensión oral

La sección de comprensión oral incluye 29 ítems que deberás contestar en un tiempo de 25 minutos, y evaluará tu capacidad de entender el francés hablado en sus palabras y expresiones.

Estarás expuesto a diálogos de situaciones cotidianas, a mensajes y anuncios públicos, emisiones de radio y televisión, entre otros.

Libro abierto por la mitad ¡Lee mucho en francés! Este es uno de los mejores modos de prepararte para la comprensión oral y escrita de la prueba TCF

Dentro de esta sección encontrarás cuatro sub-secciones:

  1. Comprensión de enunciados con soporte de imagen (la pista de audio tendrá relación con una imagen impresa en tu prueba)
  2. Comprensión de conversaciones (saludos, llamadas telefónicas, anuncios en el transporte público, solicitudes de información, etc.)
  3. Comprensión de micro-conversaciones (dos o tres intercambios cortos)
  4. Comprensión de documentos radiofónicos (la dificultad en esta sub-sección puede estar en la cantidad de preguntas sobre un mismo mensaje, la velocidad o el entorno sonoro del documento).

Prueba obligatoria: Dominio de la estructura del idioma

La segunda sección del TCF está diseñada para medir tus conocimientos en las normas gramaticales de la lengua francesa; en particular las estructuras sintácticas y léxicas.

Para hacerlo, deberás desarrollar 18 ítems en un tiempo de 15 minutos.

Prueba obligatoria: Comprensión escrita

En esta sección de la prueba deberás responder a una serie de preguntas relativas a piezas de texto de distintas longitudes y grados de dificultad, entre los que encontrarás relatos de la vida cotidiana, acontecimientos, cartas entre dos personas, textos literarios, extractos de ensayos u obras teatrales y también artículos especializados.

En este caso, contarás con 45 minutos para desarrollar 29 ítems.

Prueba complementaria: Entrevista individual

La parte de expresión oral de TCF se desarrolla en una serie de entrevistas uno a uno con tu evaluador, que se extenderán por un total de 12 minutos y estarán compuestas por tres partes:

  1. Entrevista dirigida sin preparación con una duración de 2 minutos.
  2. Interacción uno a uno con preparación previa, durante 5 minutos y medio.
  3. Expresión del propio punto de vista sobre un tema propuesto por el evaluador sin preparación, durante 4 minutos y medio.

Prueba complementaria: Expresión escrita

Obra de Toulouse Lautrec Ponerte en contacto con la cultura francesa mantendrá el idioma fresco en tu cabeza. ¡Conoce a sus increíbles pintores!

La sección escrita también constará de tres partes, las cuales tendrán un nivel de dificultad creciente mientras vas avanzando. Las tareas que se te solicitará desarrollar son:

  1. Describir, contar o explicar a través de un mensaje dirigido a uno o varios destinatarios, una situación propuesta en el enunciado de la prueba.
  2. Redactar un artículo o carta a varios destinatarios para compartir una experiencia o relato, acompañado de opiniones o argumentos.
  3. Escribir dos textos cortos dirigidos a un periódico, sitio web, colega o superior haciendo una comparación de dos puntos de vista contrastantes sobre un tema de relevancia social.

¿Cómo puedes prepararte para obtener el mejor resultado posible en el TCF?

Si ya has hecho cursos de francés en el pasado, te darás cuenta de que la estructura de la prueba asemeja mucho a cómo estaban compuestas tus lecciones, y los ejercicios están en diálogo con la metodología de aprendizaje de lenguas extranjeras de manera general.

Puede que tu instancia de aprendizaje de la lengua francesa haya ocurrido años atrás, y presentarte al TCF es un excelente modo de hacer un balance de la permanencia de esos conocimientos en tu memoria, además de ser un tremendo plus en tu CV y una posibilidad real de movilidad profesional para el futuro.

Si nunca has estudiado francés en tu vida, sin duda esta prueba te parecerá bastante complicada. Te recomendamos someterte a la evaluación sólo si ya tienes un conocimiento más o menos sólido del idioma (no necesariamente debes tener un nivel C1 o C2 -pero, como la misma prueba se aplica a todos los niveles, obtener un 6 no va a ser sencillo).

Empieza por tomar algunos cursos o clases particulares de francés que te ayuden a fortalecer tus competencias y, mientras estudias, ayúdate de modelos de pruebas anteriores para acostumbrarte al formato y a los desafíos que te irá presentando la evaluación.

Canal de Annecy Francia está llena de ciudades y pueblos hermosos por descubrir. Certificar tu nivel de francés ¡te permite dar varios pasos hacia tu próxima experiencia en el extranjero!

¿Necesitas un entrenamiento más intenso? El Instituto Chileno Suizo hace ejercitaciones para postulantes al TCF, desde el nivel A2 en adelante.

Los cursos de preparación se desarrollan durante todo el año acorde a las fechas de rendición de la prueba, y puedes acceder a ellos pagando una inscripción de $39.000 y tres cheques de $86.000 para la asistencia a las lecciones.

Puedes encontrar material adicional en el sitio web del CIEP (Ministerio de Educación francés), con distintas guías y ejercitaciones dirigidas al TCF.

De todas maneras, ¡te instamos a no prescindir de una exposición constante a la cultura popular francesa! Si puedes dedicar un tiempo en las mañanas a revisar los periódicos franceses, buscar en internet películas o series en esta lengua o leer ficción de autores francófonos, mucho más efectivo será tu aprendizaje y uso práctico del idioma.

Dada la naturaleza de esta evaluación, si tu resultado es bueno, constituirá un valor añadido de gran aporte a tus antecedentes para postular a empleos o programas de estudios. Por otro lado, si eres un hablante muy básico, la prueba TCF no agregará gran cosa a tu currículum.

Si sientes que tu nivel de francés es suficiente para poder sacar provecho de esta prueba, ¡inscríbete! Estamos seguros de que valdrá la pena.

¿Aún no estás preparado? ¡Contacta a uno de nuestros profesores Superprof de francés en Chile! Casi 8 mil profesores particulares de francés -tanto a domicilio como en formato online -te están esperando en todo nuestro territorio para mejorar tu francés y obtener los mejores resultados en tu prueba TCF.

Si estás buscando una prueba de francés para fines laborales, lee nuestro artículo relacionado sobre la prueba BULATS. También te podría interesar este artículo sobre las profesiones y traductor e intérprete de la lengua francesa.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar