Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puedes certificar tu conocimiento de chino mandarín?

Publicado por Pilar, el 29/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Títulos necesarios para enseñar chino

¿Sueñas con hacer clases de chino mandarín, el idioma más hablado del mundo?

Si ya tomaste esta decisión, te comentamos que te asegurará un prominente futuro laboral, pues día a día son más las personas que quieren aprender este interesante idioma.

Requisitos para ser profesor de chino. ¿Quieres enseñar chino mandarín? Te damos algunos consejos sobre como empezar.

Esta es la lengua que más personas hablan en el planeta, siendo alrededor de 850 millones de hablantes que viven en distintos países. China se ha convertido en la segunda potencia económica del mundo, acercándose cada día más a Washington. Su rol es fundamenta en el comercio internacional.

Es evidente, entonces, porque tantos estudiantes quieren aprender este entretenido idioma. Como diría el filósofo chino, Confucio:

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida

¿Crees que para ti sería un trabajo el enseñar chino? Tal vez descubras que te gusta más de lo que creías. Para lograr tu meta, debes cumplir algunas etapas esenciales que te compartimos a continuación.

Te damos todos los consejos para convertirte en profesor de chino.

Enseñar chino en centros de idiomas

El chino mandarín puede ser muy intimidante a primera vista y no siempre resulta ser el más atractivo para los estudiantes. Generalmente en Chile se aprenden otros idiomas. Sobre todo el inglés, luego otros como el francés, el alemán o el italiano. Ahora en algunos colegios se está enseñando mapudungún. Pero ¿chino mandarín?

Los padres tienen un rol fundamental en la elección de los idiomas de sus hijos en la infancia. Por supuesto han optado por el inglés como lengua internacional para el área laboral y la ciencia.

Sin embargo, las tendencias están cambiando, y ahora el chino mandarín está tomando un papel muy relevante en la economía internacional. Los padres de los chicos piensan que:

  • El hecho de manejar el chino mandarín puede robustecer el curriculum vitae de sus hijos, mejorando sus posibilidades laborales en el futuro
  • Saber chino mejorará sus posibilidades de entrar a una buena universidad

Es por eso que cada vez existen más institutos que ofrecen la posibilidad de enseñar chino mandarín. Al ser una lengua tan distinta y lejana, es necesario dedicarle mucho tiempo y trabajo. Es por eso que algunos quieren empezar a estudiar desde la infancia.

Si tus alumnos quieren estudiar filología, es importante que de a poco vayas orientando las clases hacia temas de esa línea de estudio, incluyendo por supuesto la gramática, pero también la literatura. Como profesor, debes manejar también esos tópicos.

Si quieres aprender a escribir en chino, debes estudiar a cabalidad los caracteres chinas. Existe una cantidad enorme de caracteres diferentes, incluso el número exacto ha sido una polémica. Se dice que son entre 40.000 y 60.000 símbolos. Suena como mucho, pero no te preocupes, ni los sabios chinos los conocen todos. En el día a día sólo se utiliza un número limitado, alrededor de 3.000 caracteres.

¿Te has preguntado qué pasa si quieres hacer clases, pero no tienes un certificado de chino? Revisa aquí lo que puedes hacer.

Certificados de chino mandarín

Así como en inglés existen los exámenes de Cambridge o el TOEFL para certificar el nivel de conocimiento del idioma, o el DELF y el DALF en el caso de las habilidades de francés, hay otros diplomas creados para certificar el nivel de conocimiento del chino mandarín, que deberás conocer.

El examen reconocido de forma internacional se llama HSK (Hànyǔ Shuǐpíng Kǎoshì, que significa “Examen de dominio de chino”). Es un título oficial, que es reconocido en todo el mundo, dedicado a personas que no son nativas de chino. Tiene varios niveles:

  • El nivel básico, HSKb, está dedicado a estudiantes principiantes de chino, que han estudiado entre 100 y 800 horas de clases
  • El nivel inicial HSKi y el nivel medio HSKm, que es para estudiantes que llevan desde 400 hasta 2000 horas cursadas
  • El HSKs, o nivel superior, que tiene como requisito 3000 horas de clases cursadas

Los exámenes se deben tomar en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás o de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las convocatorias varían año a año, así como sus precios, por lo que es necesario revisar periódicamente sus sitios web. En estos institutos de idioma, también se ofrecen clases preparativas para estos exámenes.

requisitos para ser profesor de chino en Chile Si quieres ser profesor de chino, primero debes estudiar en profundidad.

Si lo tuyo es la cultura china y su idioma, y quieres aprender más sobre esto, entonces te recomendamos prepararte para tomar estos exámenes y adquirir tu certificado oficial del idioma. Estos títulos valen la pena, pues te sirven para que tus futuros empleadores puedan corroborar tus competencias del idioma, así como si algún día quieres postular a algún programa de estudio en China. Por otra parte, el estudiar para estos tests, te obliga a estudiar en profundidad el idioma, lo cuál te servirá mucho a la hora de dar tus propias clases particulares.

Pero no se trata sólo de dominar el chino como idioma. Recuerda también que no puedes descuidar tus conocimientos de la cultura china. Participa en estos centros culturales de China que existen en Santiago, para aprender cada día más sobre este país.

Chequea nuestros consejos para elegir al profesor de chino ideal para ti.

Viajar a China para aprender el idioma

Si tu meta es algún día llegar a ser bilingüe, entonces te recomendamos pasar un tiempo viviendo en el extranjero. Si quieres aprender chino, una lengua muy compleja y lejana al español, lo mejor sería pasar un tiempo en el país donde se habla, la República Popular China. ¿Por qué recomendamos esto? Acá van algunas razones:

  • La cultura china es completamente diferente a la cultura occidental
  • El chino mandarín es una lengua tonal, es decir, es necesario que te acostumbres a escucharlo de las personas que son nativas del idioma para aprender
  • Todo lo que es estilo de vida de China no se puede aprender a través de un libro, sino que se vive en la vida cotidiana

El aprendizaje que no entra por los ojos ni por los oídos es como tomar una comida en un sueño. Proverbio Chino.

enseñar chino online Si quieres enseñar chino, se recomienda que pases una temporada en este país.

Lo ideal, entonces, es ir complementando el conocimiento teórico con el dominio práctico del idioma. La mejor forma de aprender es salir allá afuera, explorar y captar tus propias experiencias.

Traducción en chino

Hoy en día en Chile existen profesores de chino que vienen directamente desde Asia para enseñar en los colegios. A los que trabajan como traductores, se les pide tener conocimiento y experiencia en el tema.

¿Entonces qué carrera similar se podría estudiar en Chile, vinculada al idioma chino? La UCINF ofrece la carrera de chino mandarín, para dedicarse a la traducción e interpretación entre el chino y el español. Pero en general no es una carrera fácil de encontrar en Chile.

Si quieres dedicarte a esto, lo ideal es que vayas a estudiar al país donde se habla la lengua. Si buscas un intérprete, te recomendamos dirigirte al Colegio de Intérpretes y Traductores de Chile.

Tus inicios como profesor particular de chino

Si ya van muchos años desde que empezaste a estudiar chino y te gustan las clases de idiomas, entonces tal vez es hora de que ofrezcas tus propios servicios como profesor de chino mandarín. Comienza como tutor particular, y con el tiempo verás que adquirirás mayor soltura, tendrás suficiente material didáctico para enseñarle a tus alumnos, y podrás descubrir si es tu verdadera vocación o no.

La práctica hace al maestro. Entonces las clases particulares te sirven para practicar y ver si realmente hacer clases es para ti o no. Además de esto, puedes:

  • Ampliar tus habilidades como pedagogo: testear nuevas metodologías e incluso desarrollar una tuya. ¿Cómo te hubiese gustado que te enseñaran a ti?
  • Practicar cómo preparar cada clase: debes aprender cómo organizar tus propios conocimientos para así transmitirlos de la forma más eficiente
  • Desarrolla tu capacidad de adaptación: la verdad es que cada alumno aprende de manera diferente, y deberás cambiar tu propia aproximación según el estudiante
  • Mejora tu curriculum vitae: el hecho de haber realizado clases particulares amplía tu curriculum vitae, si un día quieres postular a un trabajo más oficial como profesor de chino.

Atrévete a jugar con tus clases. El chino no es sólo un idioma, es toda una cultura. Mezcla la teoría con la práctica. Lleva a tus alumnos a escuchar conciertos de música china, compartan recetas de comida asiática, vean películas o escuchen música de este país. Hay un montón de metodologías que pueden ser entretenidas e interesantes, tanto para ti como profesor, como para tus futuros estudiantes. ¿Quieres saber más sobre cómo convertirte en un profesor de chino?

Sumado a todo esto, las clases son un ejercicio entretenido, para el cual no es necesario contar con títulos universitarios. Las clases particulares conforman un universo complejo, donde profesores con todo tipo de perfil ofrecen sus clases. Ahora, si no tienes un título, debes imaginarte que debes cobrar menos. Pero la experiencia, siempre suma. Aprender chino puede ser algo muy apasionante para cualquier persona. Si quieres ser profesor, nunca más vas a dejar de aprender. ¿Te atreves a comenzar?

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar