Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio Los Apuntes de Superprof
Compartir

¿Cuáles son los tipos de certificados de inglés oficiales en Chile?

Publicado por Mariana, el 16/01/2019 Blog > Idiomas > Inglés > Tipos de certificados oficiales de inglés
Índice de materias

Probablemente ya sepas que tener un buen nivel de inglés te abrirá muchas puertas laborales: la globalización y la importancia que tiene la economía y las políticas de varios países de habla inglesa han posicionado a este idioma como uno de los más importantes a nivel mundial, tanto si, que el inglés se ha vuelto muchas veces un requisito al momento de postular a muchos trabajos aquí en Chile.

Sin embargo, ¿cómo puedes demostrar que tu manejo del idioma es superior o que te desenvuelves con naturalidad en él antes de la entrevista de trabajo? Bueno, los certificados son la respuesta.

Cómo certificar tu inglés Tener un certificado de inglés será un plus a la hora de encontrar trabajo

Existen varios tipos, pero siempre te recomendamos tomar los que cuentan con reconocimiento internacional. En este artículo, veremos los tres certificados más importantes de inglés, los que tienen mayor reconocimiento y son más exigidos por las empresas.

Se necesita profesor de ingles.

¿Tienes un buen nivel de inglés y te gustaría dar clases? Revisa nuestro artículo sobre cómo enseñar inglés sin ser profesor

TOEFL

El Test of English as a Foreign Language, o examen de inglés como lengua extranjera, es el más común entre los y las estudiantes en Chile. Es utilizado por 2.500 universidades de habla inglesa y en más de 50 países como referencia para saber si las y los postulantes extranjeros cuentan con un nivel de inglés adecuado para estudiar allí.

Fue diseñado en 1964 por el Educational Testing Service (ETS) de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Es un examen pagado y es válido durante dos años. Esto, basados en que al no practicar un idioma se pierde fluidez y esto podría hacer que bajes tu nivel.

Muchas universidades chilenas y de otros países hispanohablantes reconocen el Toefl como prueba de un buen nivel de inglés, lo que te permite eximirte de los cursos básicos obligatorios exigidos por estas instituciones.

Existen 3 formatos distintos de Toefl: computarizado (CBT), que cuenta con 300 puntos; online (iBT) 120 puntos; y en papel (PBT), con un máximo de 677 puntos.

Las preguntas son de selección múltiple y se dividen en tres secciones:

  1. Listening: dura entre 60 y 90 minutos y tiene entre 34 y 51 preguntas
  2. Speaking: 10 minutos
  3. Writing: son 50 minutos en los que debes desarrollar dos puntos o tareas

Además está el TAST, certificado Toelf dedicado a evaluar sólo la expresión oral.

También existe una modalidad del Toefl destinada a evaluar a jóvenes desde los 11 años. Es muy útil para conocer el nivel de inglés en que se encuentran, cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Puedes consultar aquí las fechas 2019 y los lugares de rendición del Toefl en Chile.

Toefl Chile Las puntuaciones para la versión en papel y la versión computarizada son distintas

El Toefl es una excelente forma de validar tus conocimientos en inglés. De todas formas no está libre de críticas, las más comunes tienen relación con la validez de las preguntas de selección múltiple como método evaluador; el precio del test, que es considerado demasiado elevado; y por último, con los medios técnicos que evalúan la fluidez de la expresión oral, que podrían no estar a la altura de lo que se está evaluando.

¿Quieres saber cómo prepararte para este examen? Revisa nuestro artículo sobre cómo aprobar el Toefl.

TOEIC

El Test of English for International Communication (TOEIC) fue diseñado en 1979, también por el ETS, pero está dedicado a evaluar en inglés a nivel profesional.

Tiene una gran importancia en el mundo empresarial, sobre todo en el ámbito de comercio y negocio: el Ministerio Japonés de Industria y Comercio Exterior es el mayor solicitante y son más de 14.000 las empresas que lo utilizan en más de 150 países a lo largo del mundo.

Utiliza una estructura similar a la del Toefl, basándose en la comprensión oral y escrita (listening and reading) y ocupando preguntas de selección múltiple.

  • Listening: tiene 45 minutos de duración y está conformada por cien preguntas.
  • Reading: tiene una duración de 1 hora y 15 minutos y también son cien preguntas

Tiene una escala de 990 puntos que clasifica según colores el nivel alcanzado por quien esté rindiendo el examen, en escala de menor a mayor puntaje sería: naranja (entre 10 y 215 puntos); marrón (220 y 465 puntos); verde (470 y 725); azul (730 y 855 puntos); y oro (860 y 990 puntos).

TOEIC Speaking & Writing

También existe el TOEIC Speaking & Writing, destinado a complementar el test. Cuenta con una sección de expresión oral (de 20 minutos) y una sección de redacción (que tiene 1 hora de duración. Ambas se clasifican por sobre los 200 puntos.

TOEIC Bridge

A partir del 2001, el ETS implementó el TOEIC Bridge, que tiene como objetivo medir las habilidades en inglés de quienes se encuentran en un nivel básico e intermedio. Está dirigido a estudiantes y profesionales que comienzan a aprender el idioma.

Si quieres prepararte para rendir el TOEIC, te recomendamos recurrir a la colección de libros TOEIC Official Learning and Preparation Course, está diseñado por el propio ETS, lo que lo hace ideal para practicar para la prueba.

Para más información sobre costos y fechas del TOEIC en Chile, revisa el siguiente link

GMAT

El Graduate Management Admission Test está diseñado para medir los conocimientos de inglés en relación a la administración y gestión de empresas. Es una prueba para la admisión de gestión de posgrado y realizarla puede abrirte muchas puertas, ya que más de 2.000 escuelas de negocios a nivel mundial reconocen en GMAT como un examen válido para tu ingreso a maestrías, postgrados, master, etc. Es decir, se ha vuelto un prerrequisito a la hora de postular a algún magister o especialización en esta área, como un Master of Business Administration (MBA).

Si estudiaste una carrera matemática y no tienes seguridad de a qué dedicarte en el futuro, o si por el contrario, este examen siempre estuvo dentro de tus planes, te invitamos a que a continuación te informes más sobre el GMAT, puede que resulte una buena opción para ti.

Fue diseñado en 1953 por el Graduate Management Admission Council (GMAC) de Estados Unidos. Cada año, es aplicado un promedio de 200.000 veces en 96 países y utilizado en más de 3000 escuelas de economía y negocios

Los requisitos para inscribirse son: tener más de 13 años; pagar el costo del examen (que es bastante alto, 250 USD, lo que vendrían siendo unos $168.725 chilenos); y tener manejo básico de computador, ya que el examen se hace por este medio.

El examen sigue una escala que va de los 200 a los 800 puntos, y debes considerar que si quieres postular a los MBA más importantes, como el de Harvard o la INSEAD, debes obtener por sobre los 650 puntos.

Si has rendido el GMAT en otras oportunidades, se te entregará un resultado comparativo con los anteriores, lo que te permitirá hacer una evaluación de tu desarrollo medido en el tiempo.

El examen se divide de la siguiente forma:

  • AWA (Analytical Writing Assessment): tiene media hora de duración y va de los 0 a los 6 puntos
  • IR (Integrated Reasoning):  tiene media hora de duración y está compuesto de 12 preguntas. Va de los 0 a 8 puntos
  • Cuantitativo: dura una hora y quince minutos. Son 37 preguntas y va de los 0 a 60 puntos
  • Verbal: tiene una hora y quince minutos de duración. Son 41 preguntas y va de los 0 a los 60 puntos

El GMAT es un examen “adaptativo computarizado”, es decir, se adapta a cada nivel y funciona de la siguiente forma: cada una de las dos grandes secciones empiezan con una pregunta de nivel intermedio. Esta pregunta busca medir tu nivel, entonces, si tu respuesta es correcta, la pregunta que sigue tendrá un nivel de dificultad mayor, en cambio, si te equivocas, la siguiente será más fácil.

De esta forma, el programa establecerá el nivel en que estás y te avaluará conforme a ello.

Si te interesa rendir el GMAT, aquí dos pequeños consejos:

  1. El test dura cuatro horas, pero es buena idea que cada cierto tiempo revises el reloj para administrar bien las horas o minutos que te quedan
  2. Antes de leer las preguntas lee las respuestas y con esa información en la cabeza analiza la pregunta y comienza haciendo un descarte de las respuestas que claramente están erradas.

La inscripción para el examen se hace en el sitio web de GMAT

Preparar exámenes de inglés Una buena forma de estudiar para los exámenes es leyendo literatura en inglés

Como te mencionamos en un principio, debido a la importancia que ha tomado el inglés en el ámbito educacional y laboral, es importante que lo domines y que te certifiques con un examen que se adecue a tus necesidades.

Si eres de aquellas personas que disfrutan viajando y has pensando en ir a estudiar a algún país de habla inglesa, postular a alguna beca o simplemente te gusta el inglés y quieres eximirte de los cursos básicos que exigen las distintas carreras universitarias en Chile, certificar tu inglés es necesario.

Dentro de los más reconocidos están los que te mencionamos: el TOEFL a un nivel académico, el TOEIC enfocado en la parte laboral y el GMAT relacionado con la gestión de negocios.

Si te interesa saber más sobre los certificados de inglés en Chile, revisa nuestro artículo acerca de los certificados Toefl o Ielts.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar