Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mira todo lo que debes saber sobre la gastronomía chilena

Publicado por Jordán, el 16/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > La cocina chilena

La cocina chilena actualmente está viviendo un gran auge gracias al trabajo de varios chefs que han revitalizado el escenario gastronómico chileno.

Existen varios restaurantes que han alcanzado relevancia internacional y que la crítica los ha alabado.

A continuación te contamos todos los detalles de la historia gastronómica chilena y las particularidades que la destacan por sobre otra.

Historia de la cocina chilena

Debido a la gran extensión que caracteriza a Chile, a lo largo de su territorio sus condiciones geográficas resultan muy heterogéneas. Las grandes áreas desérticas que caracterizan el norte de nuestro país, comienzan a cambiar a medida que se avanza hacia el sur, hasta que el paisaje se convierte en extensas zonas verdes. A lo largo de todo el territorio chileno, es posible encontrar una flora y fauna muy rica.

Todo esto, ha entregado a Chile una tradición gastronómica muy variada, en la que se pueden encontrar diferentes productos provenientes del mar, del valle y de las montañas.

En el plano cultural, una de las grandes influencias que existen dentro de la historia de la cocina chilena es la que han dejado los pueblos precolombinos que han habitado esta zona del continente americano.

Esto permitió que se desarrollaran platos típicos como las humitas, el mote de maíz, la patasca, la calapurca, la carbonada, el pastel de choclo y más.

Otra de las grandes influencias proviene de los españoles. La colonización no solo significó un fuerte impacto en las formas en que se relacionaban y se desenvolvían los pueblos aborígenes que vivían en esta angosta faja de tierra. También significó un cambio cultural importante, en el cual la gastronomía no estuvo exenta.

El resultado de esto, fue el desarrollo de platos como el chancho a la chilena, la batea de mariscos, el charquicán o el chupe de guatitas, por ejemplo.

Pan de colonos El pan cazabi o casabe era típico entre los colonos españoles.

Entre otras influencias que ha recibido la cocina chilena, se encuentran la de países como Alemania, Italia y Francia.

Con la llegada de Pedro de Valdivia y sus huestes a Chile trajo consigo lo que se terminaría transformando en las bases de la alimentación de los colonos, que consistían básicamente en cerdos y el pan cazabi, que es una especie de sucedáneo del pan de trigo, hecho de harina de mandioca.

En el ámbito de postres y dulces, son las monjas que llegaron a Chile las que tuvieron un mayor protagonismo. Así, de conventos como el de las monjas Capuchinas surgieron los duraznos en almíbar, el dulce de membrillo, los alfajores y el manjar blanco, por ejemplo.

Una vez que se llevó a cabo la independencia de la corona española en el siglo XIX, un ingrediente que protagonizó las mesas del país fue el del charqui, debido a que contaba con una gran producción y resultaba barato, permitiendo alimentar a bajo costo a las tropas, tanto realistas como patriotas, tras lo cual llegó el charquicán, como aporte de la llegada del general San Martín por este territorio.

Mira más detalles sobre la historia de la cocina chilena.

¿Buscas curso de cocina?

Los platos típicos de acuerdo a las regiones de Chile

Según la zona en que se ubiquen las regiones de Chile, la gastronomía chilena sufrirá variaciones.

Zona Norte

En la zona es típico encontrar platos e ingredientes como los siguientes:

  • Chuño: El chuño es producto de la deshidratación de la papa y tiene sus orígenes en los pueblos andinos. Su nombre proviene del vocablo aymara y quechua ch’uñu, lo que quiere decir papa procesada.
  • Kalapurca: Si bien no existe consenso acerca del origen de su nombre, lo cierto es que se trata de una espesa sopa muy picante preparada sobre piedras calientes. Entre sus ingredientes se encuentran diferentes tipos de carnes, como la de vacuno, la de llama, la de cordero y la de pollo, acompañadas de choclo, zanahoria, ají y papas.
  • Patasca: Este plato, cuyo nombre proviene del quechua phatasqa, que significa abierto o partido, se trata de una sopa hecha de caldo de mote con un guiso de carne.
  • Chicharrón de papa: Este típico plato de la zona norte de Chile se suele preparar con carne de llama o cordero.
  • Machas a la parmesana: Los alimentos del mar tiene una presencia importante a lo largo de todo Chile. En este caso, podemos notar la influencia en la mesa chilena de las culturas italianas y árabes.
  • Chumbeque: Se trata de una especie de turrón realizado con harina, manteca relleno con mermeladas de diferentes sabores, como naranja, mango y maracuyá.

Zona Central

  • Humitas: Consiste en una masa o pasta de choclo, con un poco de aliño, que se envuelve en las propias hojas del maíz y se cocina o se tuesta.
  • Pastel de papa: Este plato consiste en un puré de papas que se rellena con con pino (carne picada y cebolla), que se prefiere dejar hecho el día anterior.
  • Tomaticán: Consiste en un guiso preparado con carne, cebolla, choclo y tomate cocido o salsa de tomate.
  • Porotos con mazamorra: La mazamorra es una preparación que se realiza en varios lugares de América y en España, cuyas variedades difieren mucho entre sí. En Chile, la mazamorra consiste en una mezcla hecha de choclo molido o rallado.
  • Caldillo de congrio: Consiste básicamente en un caldo elaborado en base al pescado congrio que se suele encontrar en las costas del Pacífico, el cual se cocina junto a cebolla, cilantro, zanahoria, papas, y condimentos.

Zona Sur

  • Paila marina: Caldo espeso que se sirve caliente, el cual se prepara con varios mariscos que se pueden encontrar en la zona, como almejas, piures, picorocos, machas, choritos, entre otros, junto a pescados como el congrio o el salmón. Se suele añadir vino blanco a la preparación, además de otros aliños.
  • Curanto: Preparación que se lleva a cabo a través de la cocción que permiten piedras calientes que se ubican en un hoyo con leña. De hecho, su nombre proviene del término en mapudungún kurantu, que significa pedregal.
  • Cancato: Es una preparación en base a pescado, salmón o sierra, que se asa, al cual se le agrega tomate, longaniza y queso, además de aceite y orégano.
  • Milcao: Guiso hecho con papas machacadas y ralladas, las cuales se mezclan con manteca y sal. En algunos lugares les añaden chicharrones.
  • Chapaleles: Masa de papa cocida y harina de trigo que se hierve, se fríe, se hornea o se prepara en curanto.

Para más información sobre la comida típica chilena por zona, revisa este link.

Aquí encontrarás los mejores cursos de cocina

La influencia de la cocina chilena a nivel internacional

Existen restaurantes chilenos que han logrado posicionarse entre los mejores a nivel mundial. Esto ha permitido que la cocina chilena adquiera mayor importante. Entre estos restaurantes se encuentran:

  • Boragó: Escogido como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por la revista londinense Restaurant  y el número 5 a nivel latinoamericano, el restaurant Boragó se caracteriza por llevar a la mesa ingredientes provenientes de diferentes zonas a lo largo de nuestro de país.
  • 99 Restaurante: Cuenta con poco más de 3 años de existencia y su chef, Kurt Schmidt, quien realiza giras alrededor del mundo como embajador de los productos nacionales, define en una entrevista su menú como «un viaje de productos tradicionales y cultura, mezclado en un menú de nueve tiempos que siempre trae cosas distintas. Ahora no tenemos ninguna carne roja».
  • De patio: Este restaurante se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura y en 2018 recibió una mención especial en el prestigioso ranking Latin Amarica’s 50 Best Restaurants. Según se informa en el sitio web del restorán, el objetivo es «salir de los esquemas tradicionales de la alta gastronomía. Lo principal es hacer comida rica, sencilla, pero provocadora a la vez».

Mesas de restaurante El restaurante De Patio busca acerca la gastronomía a la gente.

Además, existen chefs chilenos que han alcanzado un renombre internacional, como es el caso de la chef Fernanda Fuentes, quien es duela de un restaurante que ganó una estrella michelin en España, el chef Guillermo Rodríguez que lidera la Fundación Recomiendo Chile y el chef Rodolfo Guzmán, quien está a cargo del restaurante más aclamado de acuerdo a la crítica internacional, Boragó.

Conoce más sobre los platos chilenos más famosos a nivel internacional.

Los mejores platos de la comida chilena

Entre los platos más destacados de la gastronomía chilena se encuentran los siguientes:

  • Caldillo de congrio: El gusto por este plato tan típico de la comida chilena de parte del poeta llegó a tal punto que incluso le dedicó un poema titulado «Oda al caldillo de congrio«, en el cual deja plasmado la exquisita sensación que le producía esta preparación.

Plato con caldillo de congrio «En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne». Neruda

  • Humitas: Se trata de una de las preparaciones más antiguas que hay en la gastronomía chilena, ya que se realizaba desde mucho antes de la llegada de los españoles a territorio sudamericano.
  • Pastel de choclo: Respecto al origen del pastel de choclo en Chile, debemos remontarnos al siglo XIX, cuando los campesinos cocinaban el pastel de choclo, lo que evolucionó rápidamente hasta llegar a las cocinas de carácter más mestizo.
  • Cazuela: La historia cuenta que esta preparación tiene su origen en un almuerzo improvisado que se ofreció al Almirante Manuel Blanco Encalada. Sin embargo, también hay una teoría que plantea que este plato proviene de la antigua olla podrida, un plato español que fue introducido por los conquistadores a territorio chileno.
  • Mote con huesillo: La historia cuenta que, como muchas otras preparaciones típicas de la gastronomía chilena, el mote con huesillo proviene de la cultura que trajeron los conquistadores españoles.
  • Porotos con riendas: Su origen se encuentra relacionado con los campesinos intentaban utilizar lo máximo posible las partes de los chanchos que faenaban. De esta forma, tomaban el cuero del chancho para realizar este plato. De ahí proviene su nombre, ya que las tiras del cuero del chancho era relacionado con las riendas.

Aquí podrás saber más sobre los mejores platos de la gastronomía chilena.

¡Anímate ahora a aprender todo sobre la cocina chilena en Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar