Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Chino como segunda lengua: Una excelente competencia laboral

Publicado por Virginia, el 27/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Aprender chino mandarín para mejorar tus competencias y oportunidades laborales

En la actualidad vivimos en un mundo que está super conectado con lo que ocurre en los demás lugares del planeta. Con la llegada de la tecnología las fronteras son cada vez más fáciles de superar y la cantidad opciones de negocio con otros países es mucho mayor que hace algunos años. Todo esto ha promovido cada vez más cambios en las habilidades que se están pidiendo laboralmente.

Hace algunos años ser profesional y manejar un idioma como el inglés era un gran plus en un currículum; en estos días puede que ya no sea suficiente manejar un idioma para tener un perfil realmente competitivo y se valoran mucho más habilidades blandas y de trabajo en equipo. Lo cierto es que si de negocios se trata, las habilidades comunicativas son extremadamente importantes y para poder marcar la diferencia te conviene manejar uno o más idiomas.

¿Sabías que el inglés no es el idioma más hablado del mundo? Ese título siempre lo ha tenido el chino mandarín, básicamente porque China  es el país más poblado del mundo. Pero eso no es todo, porque con un mercado chino en expansión, manejar su idioma con fluidez es un gran plus si de negocios internacionales se trata.

Contexto empresarial entre Chile y China

Desde hace algunos años que China comenzó una verdadera etapa de liberalización comercial. Además, su población, en constante crecimiento y la clase media en expansión son motores que aceleran el mercado con una velocidad envidiable para muchos países.

En el caso particular del Chile, el tratado de libre comercio firmado el año 2006 y su última modernización firmada en marzo de este año, dan cuenta de lo cercana que son las relaciones comerciales con el país más poderoso de Asia y, sin ir más lejos, China es el mayor socio comercial de Chile.

¿Te estas preguntando qué dicen las cifras? Bueno, según los estudios realizados por el gobierno de Chile, durante el año 208, el intercambio comercial con China superó los US$40.000 millones, lo que representa un 24% más respecto al año 2017; el monto de las exportaciones chilenas superó los US$25.000 millones, con un incremento de 32% respecto al 2017 y donde las áreas económicas protagonistas son los sectores minero, agropecuario, silvícola y pesquero.

La relación comercial entre China y Chile es excelente y hay muchas áreas productivas que se han visto favorecida en el último tiempo. En la actualidad China es principal socio comercial de Chile, lo que abre un abanico de oportunidades laborales.

Ventajas de hablar chino en Chile

Si te mueves en el mundo empresarial sabrás que manejar un segundo idioma es indispensable. En la actualidad es natural encontrarse con empresarios y sobre todo gerentes que hablan inglés a la perfección. En esta misma línea, es cada vez es más común que, además del inglés, se dominen idiomas como el francés o el alemán ¿Pero… chino? Se estima que solo un 6% de la población chilena habla este idioma, mientras que son menos de 5.000 personas las que, a la fecha, han realizado pruebas de certificación internacional en el manejo de este idioma.

Está claro que desde el punto de vista laboral, y sobre todo si se trata de carreras como ingeniería comercial, derecho comercial o relaciones exteriores, hablar un segundo idioma es fundamental, pero si lo que quieres es que tu currículum realmente marque la diferencia con otros el de otros postulantes a un empleo o acceder a mejores puestos de trabajo, entonces hablar chino es  una excelente carta. ¿Tienes interés en áreas como la minería o producción agrícola para hacer negocios en el extranjero? La respuesta es la misma ¡Aprende chino! Invertir en un curso de chino mandarín es una excelente estrategia para conseguir tus metas, y si de trabajar en el extranjero se trata, no hay que perder de vista que la gran mayoría de las compañías tienen sedes en otros países, pero es China el país que está más cerca de convertirse en una nueva potencia mundial económica.

Los desafíos y oportunidades de trabajar en China

No solo de  negocios vive China, si bien una parte importante de los empleos que puedes conseguir viviendo en Chile se relaciona con importaciones, exportaciones y comercio en general, también se ha abierto muchas plazas en el área de social media, así como también en los sectores relacionados al turismo y la enseñanza del idioma español.

Las opciones laborales si hablas chino, no son exclusivas al área del comercio exterior. Si manejas el chino mandarín también podrías postular a trabajos en el sector de prensa, educación y turismo.

Y ahora la pregunta de rigor: ¿Se puede trabajar en China sin hablar chino mandarín? Opciones existen, pero la cantidad de ofertas es mucho más limitada y la mayoría de las veces, serán ofrecidas por las grandes multinacionales y empresas extranjeras. En esos casos, la forma en que se derriba la barrera idiomática es asignar un traductor que te acompañará durante la tu jornada laboral. Sin embargo, el resto del día deberás valértelas por ti mismo en un país donde muy poca gente maneja el inglés y mucho menos gente el español. Lo que te recomendamos en ese caso es buscar la comunidad latina residente en la ciudad a la que llegues, para que ellos te orienten durante tus primeros meses de estadía y así tengas una red de apoyo.

La oferta de empleos es, sin duda, mucho más variada si manejas el idioma; esto no solo te dará oportunidad de elegir entre más opciones sino que también te permitirá desenvolverte mejor en tú día a día y adentrarte mucho más en la tradicional cultura china. Sabemos que el chino mandarín es uno de los idiomas más complicados del mundo, pero los beneficios de aprenderlo pueden ser muy numerosos si sabes sacarle provecho. Incluso si no te interesa tanto trabajar en China y quieres partir con un viaje turístico la recomendación es siempre aprender el idioma. Si en cambio sueñas con liderar un equipo de trabajo, trabajar en la gestión de un empresa o dedicarte a las ventas, entonces hablar chino es un obligado.

Aquí te dejamos una lista de los lugares donde puedes encontrar un trabajo en China:

  • Empresas chilenas con sede en China
  • Empresas internacionales de habla hispana (como españolas, mexicanas o colombianas)
  • Empresas dedicadas al desarrollo tecnológico
  • Empresas de e-commerce
  • Industria cinematográfica
  • Servicios turísticos (hostales, hoteles y agencias de viaje)
  • Medios de comunicación con departamentos de prensa internacional
  • Carreras diplomáticas
  • Centros de idioma (para la enseñanza del español)

Los otros beneficios de aprender chino mandarín

Aprender un idioma como segunda lengua siempre es una proyecto personal, es necesario ser muy constante, mantenerse motivado, encontrar y desarrollar las estrategias que más sirven para aprender el idioma. Todo esto, te permite al mismo tiempo desarrollar una serie de competencias laborales, como por ejemplo, la perseverancia, el autoconocimiento, la paciencia, la organización y la disciplina. ¡No dudes en ponerlo en valor en tu CV!

¿Cómo son los sueldos en China?

En general, cuando un extranjero consigue un empleo en una empresa china, recibe un sueldo que le permite vivir con un muy bueno nivel de vida.  Se pueden negociar sueldos que parten alrededor de los 700.000  pesos chilenos (comparado con los trabajadores locales que reciben uno $550.000), por supuesto que puede ser mayor, pero todo dependerá de tu experiencia laboral, de la ciudad donde trabajes y el rubro. En ocasiones se puede pedir que se el sueldo se pague en moneda extranjera.

Los extranjeros que trabajan en china pueden negociar sueldos muy razonables. La gran mayoría de los sueldos a los que puede acceder un extranjero en China son suficientes para tener una vida tranquila y con pequeños lujos.

¿Dónde buscar empleos?

 Como vivimos en el siglo XX ya no es necesario que vivas la aventura de tomar todos tus ahorros y emprender un viaje a China para probar suerte, ya existen varias páginas web que te pueden ayudar en la búsqueda de un empleo en China. Aquí te dejamos algunas en inglés y chino:

  • LinkdIn Jobs in China
  • Job Market China
  • eChina Cities
  • Job China
  • Jobs in Shangai
  • New China Career

 Vivir en China para estudiar, trabajar y emprender.

 Como parte del tratado de libre comercio, Chile se ha preocupado cada vez más de preparar profesionales que manejen el idioma y para que tengan oportunidades de estudio y de trabajo en China. Puedes informarte de programas de estudio y de becas en el Centro Cultura Chino, en el Instituto Confucio la Universidad Católica y de la Universidad Santo Tomás. Si lo que te interesa son las actividades de extensión puedes buscar en el Centro Cultural La Moneda y si lo que buscas es la oportunidad de emprender y exporta al extranjero, puedes informarte del programa ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras.

 Una carrera académica o profesional en el extranjero es siempre un desafío, pero la verdad es que hay muchas razones para aprender chino mandarín antes de empezar el viaje, porque el abanico de oportunidades será más grande y porque podrás tener una mejor experiencia viviendo en ciudades como Pekín (Beijing) o Shanghai, con una excelente calidad de vida y con la tranquilidad de estar en uno de los países más estables económicamente hablando.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar