Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible enseñar chino mandarín sin un título?

Publicado por Pilar, el 31/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Dar clases de chino sin certificados de idioma

Entonces, si de verdad tenéis ganas de compartir vuestros conocimientos sobre y vuestra pasión por China a través de unas clases de idioma, no os rindáis. Hay muchas posibilidades a vuestro alcance, desde dar clases a domicilio hasta trabajar en centros formativos.

Si realmente sientes el deseo de compartir tus conocimientos de esta lengua, y compartir la pasión que sientes por China, entonces no te rindas. Existen muchas opciones al alcance de tu mano, como dar clases particulares o incluso enseñar en escuelas de idiomas.

niña caminando en otoño Puedes empezar a hacer clases particulares desde los 16 años.

¿Qué edad debes tener para dar clases particulares de chino mandarín?

Es aceptable que tengas al menos 16 años para comenzar a dar tus primeras clases particulares, siempre y cuando tus padres y/o apoderados estén de acuerdo con ello. Eso quiere decir, que si estás en el colegio y quieres enseñar a otras personas, es perfectamente factible. Así sería posible que des clases de distintos tipos, como por ejemplo, clases de reforzamiento para estudiantes menores que estén en el colegio también.

Si lo que quieres es enseñar chino mandarín, antes de comenzar, debes tener una sólida base de conocimientos, pero también cierta madurez, para poder desarrollar una metodología de clases. Así mismo, si quieres dar clases de forma personalizada con gran eficiencia, entonces esto es lo que debes hacer.

El chino es un idioma completamente diferente al español, es por eso que puede ser muy difícil enseñar esta lengua. Hay que enfrentarse a distintos obstáculos, como por ejemplo:

  • El conocimiento avanzado de los caracteres y el vocabulario chino
  • Pronunciar correctamente y conocer bien las tonalidades (el chino es un idioma tonal, donde la entonación de cada palabra puede cambiar su significado)
  • La escritura china y su elegante caligrafía
  • Las reglas gramaticales del chino

Si quieres meterte en este tema tan complejo, debes al menos haber estudiado el idioma por algunos años, tener un nivel avanzado y hablar chino fluidamente. Si lo que quieres es poder dar clases a domicilio, te recomendamos que cumplas al menos los siguientes requisitos:

  1. Certificar de alguna manera el nivel que manejas: está bien si no estudiaste el idioma en la universidad, pero sería excelente si puedes al menos presentar un certificado de idiomas aprobado, como por ejemplo el HSK.
  2. Conocer bien al tipo de alumno al que te quieres dirigir: no es lo mismo un estudiante de enseñanza básica, que un profesional que quiere hacer negocios en China.

Si no tienes un diploma, de todas maneras puedes ofrecer clases, conocer tus limitaciones y poder comunicarlas.

¿Qué perfil tienen los profesores de chino mandarín?

No es necesario que tengas un diploma para poder enseñar chino o para poder compartir tus competencias lingüísticas con alumnos. En el sitio de Superprof existen ya varios perfiles diferentes de profesores de chino mandarín:

Hablantes nativos

A Chile año a año llegan más hablantes nativos desde China, algunos incluso sólo para hacer clases de idiomas en colegios. Seguramente has notado también cómo el comercio chino crece en las distintas ciudades de Chile.

Es ideal que los hablantes que tengan como lengua materna el chino mandarín, se atrevan a hacer clases de chino. Con razón. Pues ellos son quienes manejan la lengua a la perfección. Conocen la pronunciación, las tonalidades, la gramática, usan la caligrafía con soltura y saben muy bien la fonética. Por otra parte, son ellos quienes mejor conocen la cultura china, la profunda historia, las tradiciones que allá se viven a diario. Te pueden inspirar.

requisitos para hacer clases de chino en institutos Tomar clases con hablantes nativos tiene muchos beneficios.

Además, si ellos tuvieron que aprender español, tienen un gran manejo de ambos idiomas, y pueden ayudarte a comparar ambas lenguas, entregándote trucos que te orienten a comprender los diferentes matices del chino. Si la meta de los alumnos es mejorar sus habilidades de expresión y comprensión oral, un profesor nativo es la mejor herramienta. Tienen todas las facultades para corregir y ayudar a practicar.

Estudiantes chinos

A Chile también están llegando estudiantes de intercambio a las diferentes universidades. O personas en edad escolar, que vienen a hacer voluntariados.

La última década ha aumentado la presencia de estudiantes chinos en Chile y para ellos, hacer clases particulares, es una excelente manera de hacerse unos peso extra entre sus clases. De este modo, ser tutores de chino les sirve para:

  • Ampliar su currículum vitae en Chile
  • Ganar dinero extra
  • Conocer personas nuevas y ampliar sus redes
  • Desarrollar sus propias habilidades pedagógicas

Los alumnos universitarios

Existen estudiantes universitarios que están tomando cursos de chino para ampliar sus conocimientos de lengua. Algunos son estudiantes de literatura o de traducción, y que se han aventurado por nuevos idiomas. ¿Cómo utilizar este conocimiento, que muchas veces se pierde si no se utiliza? Pues dando clases particulares.

Así, los estudiantes de chino son los que más encuentran alumnos. Saben perfectamente lo difícil que es comenzar a estudiar esta lengua tan lejana en Chile. Conocen los trucos, los materiales a los que se puede acceder, los contactos con la cultura china en nuestro país. No es tan accesible como el inglés, o idiomas como el francés y el alemán. Por eso es necesario compartir estos misterios entre alumnos de chino.

Personas bilingües chino-español

Existen fanáticos de los idiomas, personas enamoradas de China y todo aquello que tenga que ver con su cultura, que llevan años estudiando la lengua por afán propio. Puede que algunos sean expatriados, hijos de chinos en Chile, o simplemente chilenos que se han apasionado por el mundo chino, así como profesores que se manejen en esta cultura. Conocen muy bien ambas lenguas.

Depende de lo que sus alumnos necesiten, pero tener este tipo de profesores puede ser de gran utilidad. Un expatriado puede conocer bien la situación de un chileno que se irá a trabajar a China, y compartir consejos. Además sirve para practicar el idioma antes de irse, y así poder adaptarse mejor.

Así es como cada profesor tiene características diferentes. Si se lo propone, puede ofrecer algo nuevo y diferente a cada alumno. Un buen profesor sabe transmitir bien su conocimiento. Así dice también el proverbio chino:

«Dime algo y lo olvidaré; enséñame algo y lo recordaré; hazme partícipe de algo y lo aprenderé».

Si tienes un profesor que se sepa poner en tu lugar, será muy fácil poner en práctica los nuevos conocimientos.

Enseñar chino mandarín en institutos de idiomas

¿Quieres enseñar chino en algún instituto de idiomas, a pesar de que también des clases particulares?

Si quieres enseñar en una escuela de idiomas extranjeros, tienes que manejar una metodología diferente. Es muy distinto enseñar a nivel individual, que a un grupo de personas. No todos tendrán la misma motivación o el mismo nivel de concentración.

Así que piénsalo bien ¿te gustaría trabajar con un grupo de estudiantes?

No importa si no eres un pedagogo profesional, el chino es un idioma muy demandado y con tal de que lo manejes y tengas un certificado, seguramente encontrarás un puesto como profesor.

¿Cómo es el proceso de contratación de profesores?

Estamos hablando de un puesto en una academia de idiomas. Tienes que acercarte y pedir un puesto en este lugar. Si tu perfil calza con sus necesidades, es posible que puedas comenzar rápidamente a hacer clases. Sobre todo, necesitas tener la motivación de querer dar clases a grupos.

Del mismo modo, esta experiencia te va a servir para poder ofrecer tu trabajo en colegios, donde se están requiriendo profesores de idioma. Muchas veces la experiencia es más importante que un título. Debes saber cómo presentarte y tener claro lo que puedes ofrecer y lo que no.

Trabajar en una escuela de idiomas puede ser una excelente oportunidad. Podrás conocer cómo es el día a día de un profesor, aprender a planificar clases, los beneficios y las desventajas de este trabajo.

ser profesor de chino sin un título Si sientes pasión por la cultura china, incluyendo su gastronomía, siempre puedes compartirlo con tus estudiantes.

¿Qué nivel debes tener para hacer clases de chino mandarín?

Lo primero es lo primero. Para enseñar chino mandarín, tienes que poder justificar que tienes un buen nivel. Si quieres ser un profesional del área, es necesario que te manejes en la lengua, en este caso, el chino mandarín.

Si quieres realizar clases particulares, nadie te va a exigir que tengas un nivel y otro. Cada alumno tiene la libertad de elegir el profesor que más le plazca. Cada profesor sabe cuáles son sus capacidades, cuánta práctica realmente tiene y las competencias metodológicas que puede usar. Sé honesto contigo mismo y con tus alumnos.

Hacer clases particulares es una buena forma de adentrarte al mundo de la docencia.

Cuando ofrezcas clases, siempre debes hacer las mismas cosas:

  • Explicita los estudios de chino que tienes
  • Comenta tus experiencias en China (viajes, pasantías, estudios, etc.). Si te interesa averiguar sobre estas posibilidades puedes revisar el sitio de la Embajada de China en Chile.
  • Comenta si haz aprobado el HSK, el examen oficial para acreditar internacionalmente tu nivel de chino, equivalente al TOEFL en inglés. Si lo has hecho, tienes mayores posibilidades de encontrar alumnos. En Chile puedes averiguar sobre este test en los Institutos Confucio de la Universidad Santo Tomás o de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuando te presentes, aprovecha de contar tus métodos metodológicos. Explícales a tus alumnos qué es lo que tú puedes ofrecer. ¡Eres diferente a otras personas! Comunícalo y comienza tus clases ya.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar