Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ver películas como método para aprender español

Publicado por Pilar, el 19/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cine en español para aprender el idioma

La evolución del cine ha sido increíble. Comenzó desde las películas creadas por los hermanos Lumiére en el año 1895. Por esos años la gente ya se maravillaba de ver imágenes en movimiento en la pantalla. Comenzó esta historia con el cine mudo en blanco y negro y ha llegado a películas de animación y figuras en 3D.

Históricamente las películas se han ido desarrollando en cada cultura, y representan una mentalidad diferente. Esto se nota en la forma de grabar y en las expectativas de la audiencia al consumir las películas. Vamos a analizar el desarrollo del cine en español y cómo nos puede ayudar a aprender mejor este idioma.

¿Te interesa conocer más sobre la lengua de Cervantes a lo largo de la historia?

Los comienzos del cine en España

A pesar de lo relativamente nuevo que es el séptimo arte, no ha dejado de tener un desarrollo e incluso consolidación en tan sólo una generación. Poco más de 100 años de historia han bastado para que grandes cambios e innovaciones se hayan aplicado en las tecnologías del cine.

El cine como expresión artística, hace un fiel reflejo a la sociedad que representa en un momento dado. Así, en los filmes se pueden ver las costumbres y tradiciones, así como las características lingüísticas de cada sociedad. Incluso, los mismos estudiosos de la lengua y especialistas en historia contemporánea estudian las películas para ir analizando variaciones y cambios que puedan existir en su forma a través de la historia.

El interés en este tipo de soportes audiovisuales no radica solamente en profesores universitarios, si no también es aquellos de las escuelas, desde enseñanza básica hasta enseñanza media. El cine se ha convertido en una gran herramienta para el aprendizaje del castellano.

El cine es otra manera de aprender idiomas. Las películas son una excelente herramienta de aprendizaje.

Los comienzos del universo de la cinematografía se caracterizaron por no utilizar sonido. Esto, debido a que aún no existían medios tecnológicos que permitieran esa posibilidad. El cineasta francés Georges Méliès fue uno de los principales exponentes de este movimiento. Estos artistas tenían la misión de poder expresar las características más básicas y fundamentales del ser humano, para poder lograr cierta universalización en sus mensajes. Durante 30 años, el cine tuvo que representar aquellas convenciones sociales conocidas por todos para poder comunicar de forma efectiva. En esa época se utilizaban “intertítulos”, que eran unas oraciones breves que entre escena y escena aportaban información que algunas veces aclaraba la historia y en otras solamente incentivaba la intriga en la trama. Las palabras recién empezaron a introducirse al cine alrededor de 1929 y causaron una verdadera revolución.

El primer cine en la lengua de Cervantes se desarrolló en España alrededor del año 1896. Sin embargo, los primeros en grabar en la península ibérica no fueron españoles si no artistas extranjeros como Charles Kalb o Alexandre Promio. Posteriormente, en 1897, comenzaron a aparecer cineastas españoles como Joseph Sellier y Eduardo Moreno. La primera película española con argumento se tituló Riña en un café y era de Fructuós Gelabert. Él captó la atención del público porque trajo nuevos efectos visuales tal como por ejemplo, el uso de maquetas.

En Chile se hizo la primera exhibición de cine en 1896, donde se mostraron películas de los hermanos Lumiére, publicadas tan solo ocho meses antes. La primera película chilena se llamó Manuel Rodríguez y fue exhibida en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia.

En un comienzo el cine mudo de principios del siglo XX, se dedicó a retratar dramas históricos, como por ejemplo la Vida de Cristóbal Colón u obras teatrales como Don Juan Tenorio. Años más tarde, las películas españoles comenzaron a cruzar fronteras, como es el caso de El perro Andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí o La Aldea Maldita de Florían Rey.

Alrededor de 1930 llegaron a España las primeras películas extranjeras con sonido, con lo que el público perdió el interés por el cine español. Más tarde vuelve a remontar, cuando el audio también es introducido a la industria española. Se puede ver en ejemplos clásicos como La verbena de la Paloma de Benito Parojo o La hermana de San Suplicio de Florían Rey.

En Chile, a principios de siglo, destaca la figura del cineasta Jorge Délano, quien incluso viajó a Hollywood para aprender sobre la industria cinematográfica estadounidense. Fue quien realizó la primera película con sonido grabada en Chile y que se trataba sobre el mundo minero. Se estrenó en 1934 y se llamaba Norte y Sur.

Puedes descubrir más sobre literatura en español en este artículo.

El cine en español a mediados del siglo XX

En el contexto español, debido al régimen franquista (1939 -1959), las películas comenzaron a tomar un tono político. Además el mismo gobierno a través de la traducción de distintos títulos que provenían del extranjero comenzó a aplicar la censura.

En la década de los 50 se inaugura el Festival de Cine de San Sebastián. En este contexto, en 1955 se estrenó la primera película en español que alcanzó éxito a nivel mundial. Se llamaba Marcelino pan y vino, y causó que los actores Joselito, Marisol y Rocío Durcal consiguieran la fama.

Ya en la década de los 60 muchos directores tenían una clara visión de izquierda que manifestaron a través de sus películas. En este caso destacan obras como El extraño viaje de Fernando Fernán estrenada en 1964 y La tía Tula de Miguel Picazo estrenada en el mismo año.

Una vez acabada la dictadura, se provocó el destape y brotaron los temas políticos en la pantalla. En esta línea que celebra la llegada de la democracia, se mencionan películas como El espíritu de la colmena de Victor Erice, publicada en 1973 y Canciones para después de una fuera de Basilio Martín Patino.

En el caso del cine chileno, durante la década de los 60 podemos destacar grandes películas como Largo Viaje de Patricio Kaulen (1967), El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littin (1969) o el Caliche Sangriento de Helvio Soto (1969).

En general, se pueden mencionar grandes películas españolas y latinoamericanas con las cuáles se puede aprender más del idioma y la cultura: Ocho Apellidos Vascos, Mar Adentro, No, Una Mujer Fantástica, Machuca, Amores Perros, entre otras.

Las películas actuales dobladas a nuestra lengua también pueden ser una buena fuente de aprendizaje. Todo tipo de películas nos sirven para aprender el español.

Estos títulos, desde los más antiguos hasta los más recientes, abarcan un abanico de posibilidades donde el cine es una herramienta para aprender el castellano.

Acá encontrarás métodos para aprender español a través de la música.

Los grandes actores y actrices que trasmiten el español a nivel internacional 

Cabe destacar el papel de grandes actores y actrices que de origen iberoamericano que han logrado entrar al círculo de Hollywood, obteniendo así una plataforma internacional desde donde dar a conocer las raíces de nuestro idioma y cultura.

Por ejemplo nos referimos a personas como Antonio Banderas, internacionalmente reconocido por su papel en La Máscara del Zorro y por ser la voz del adorable Gato con Botas de Shrek. Otro caso es Penélope Cruz, conocida por su participación en películas de Almodóvar y Amenábar. El actor Javier Bardem también alcanzó la fama gracias a la película Antes que Anochezca.

También hay actores latinoamericanos, como el mexicano Gael García Bernal. O Salma Hayek, que ya lleva años de carrera en Hollywood incluso llevando a la pintora Frida Kahlo a la pantalla grande. Paz Vega también es conocida por su participación en la película Spanglish.

Cabe destacar el impacto que tuvo en Hollywood la actriz nominada al Óscar por Mejor Actriz, Yaritza Aparicio. La mexicana actúo en la película Roma, rompiendo todos los esquemas, por sus marcados rasgos indígenas poco explorados en el cine.

Revisa aquí cómo usar la poesía para aprender español.

Los productores que difunden la lengua de Cervantes en el mundo

En Iberoamérica también existen directores y productores que han alcanzado el éxito internacional con sus películas. En el caso de España, podemos destacar a grandes como Alejandro Amenábar, que hizo la película Abre los ojos o a Pedro Almodóvar, director de Mujeres al borde de un ataque de nervios. También es el caso de Alex de la Iglesia, que realizó Mirindas asesinas.

Nuestro idioma se extiende por el mundo debido actores y actrices. El español se difunde a través de la industria cinematográfica.

Se destaca el director mexicano Alfonso Cuarón, que ha ganado el premio Óscar a mejor director por la película Gravity. También dirigió la película Roma, que el año 2018 obtuvo diez nominaciones a los Óscar. Otro gran expositor del cine latinoamericano es el director chileno Sebastián Lelio, que dirigió el filme Una Mujer Fantástica, protagonizado por la actriz Daniela Vega. Eso le valió el premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2017.

Está claro que este artículo no presenta un estudio exhaustivo del cine de nuestro país, pero sí que esperamos que os sirva para tener una idea general y que os sirva de guía a la hora de seleccionar alguno de los grandes largometrajes producidos en España o por españoles; una forma excelente de aprender la lengua de Cervantes.

Este artículo presenta un panorama general del cine en español que podría servir como guía para elegir películas para aprender más del idioma. Por supuesto no sólo puedes consumir películas, si no también series y otros soportes audiovisuales. Ver series subtituladas ayuda de igual manera. Después de este repaso general, tienes las pistas para averiguar más sobre las películas, directores y actores que te gustaría investigar en profundidad.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar