Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dar clases particulares a domicilio: ¿qué hacer para realizar un seguimiento eficaz y regular?

Publicado por , el 05/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Apoyo Escolar: Cómo Seguir a un Alumno durante el Curso

«El verdadero discípulo es el que supera al maestro» – Aristóteles.

Las clases particulares a domicilio son un trampolín excelente para los profesores. Si estás preparando las oposiciones para el cuerpo de profesorado, estás estudiando en la Universidad o simplemente quieres un dinerillo extra a fin de mes, esta opción puede ser perfecta para ti.

El mercado de las clases particulares ha vivido un auténtico auge en los últimos años. Cada vez son más los padres que buscan ayuda de profesores externos al centro educativo de sus hijos para que les ayuden a seguir el ritmo de las clases o complementen su educación de manera extracurricular.

Tanto si estás empezando en este mundillo como si ya llevas tiempo en él, te ofrecemos algunas ideas y consejos para que realices un seguimiento regular de tus alumnos a lo largo de todo el curso escolar.

Cualidades que debe tener un buen profesor

Normalmente, cuando pensamos en las clases de apoyo escolar se nos suelen venir a la mente alumnos con problemas de aprendizaje o dificultades académicas. No obstante, se trata de un mercado muy amplio que abarca unos perfiles de estudiantes mucho más amplios.

Los profesores particulares son una opción excelente para que los alumnos mejoren sus notas o complementen su aprendizaje, para que aquellos con problemas de aprendizaje puedan sacar adelante las asignaturas, para que los estudiantes extranjeros aprendan español y puedan desenvolverse en las clases, etc. ¡Y otras muchísimas cosas!

Cuida los recursos y materiales que necesitas para tus sesiones. Prepara bien el material necesario antes de las clases.

Además, las clases particulares no están pensadas únicamente para alumnos de primaria, secundaria o bachillerato, sino también para adultos. ¿Necesitas preparar un examen de certificación de inglés? ¿Quieres aprender a cocinar? ¿Tienes que preparar una entrevista de trabajo y no sabes ni por dónde empezar? ¡Uno de nuestros Superprofes te puede ayudar!

Los alumnos son de lo más heterogéneo posible y las clases están pensadas para todas las materias y todos los niveles.

Sea como sea, llevar un seguimiento regular a lo largo de todo el año de un alumno no es tarea fácil y requiere una gran flexibilidad y capacidad de adaptación por parte del docente.

En Superprof, nuestros profesores deben formarse constantemente y renovar sus anuncios para captar la atención de los alumnos con metodologías diferentes e innovadoras.

Una de las cualidades y aptitudes más buscadas en un buen profesor es que se sienta cómodo con la asignatura que va a impartir y que sepa transmitir los conocimientos con una metodología adecuada y personalizada a cada alumno. Tiene que ser capaz de adaptar el nivel a su público.

Ya sean unas clases de matemáticas, de lengua castellana y literatura, de inglés, de física, de música, de biología, o de cualquier otra materia, un profesor a domicilio debe saber escuchar a su alumno y ser paciente.

Y sobre todo, el profesor no debe bajo ningún concepto juzgar a su alumno: debe conservar una neutralidad axiológica, según el término utilizado por el sociólogo alemán Max Weber (1864-1920). Esta es la aptitud que debe mostrar un investigador, que no ha de ejercer ningún juicio de valor sobre su trabajo.

¿Qué otras cualidades esperamos de un profesor particular?

  • Que diseñe clases adaptadas a la edad y el nivel académico de sus alumnos.
  • Que optimice los contenidos en función de los programas académicos oficiales.
  • Que sepa evaluar el nivel de concentración de sus alumnos.
  • Que pueda adaptar el horario de sus clases al de sus alumnos.
  • Que encuentre o cree una metodología especial para cada uno.
  • Que sea una persona optimista, puntual, empática, etc.

Si quieres dar clases y conservar a tus alumnos a lo largo del curso, debes respetar estos valores morales y pedagógicos.

Cómo dar clases a alumnos de primaria

Dar clases de apoyo a alumnos de primaria es quizás lo más difícil: los profesores de primaria no deben dominar una única materia, sino varias disciplinas generales (lengua, matemáticas, historia, ciencias naturales).

Los niños deben aprender también competencias básicas, como la organización. Ayuda a los más pequeños a que aprendan a organizar su tiempo.

En primaria, los niños descubren una de las principales pegas de la vida académica: los deberes.

Los profesores particulares pueden enseñarles a adquirir una buena metodología de trabajo, aprender a organizarse, gestionar su tiempo, estimular su gusto por la lectura, ayudarles a ganar confianza en ellos mismos y conservar la motivación.

Además, este seguimiento regular les permite continuar un proceso de socialización en una época crucial, ya que los niños a esta edad empiezan a explorar nuevos mundos sociales más allá del núcleo familiar.

Los profesores desempeñan por tanto un papel socializador, con el que ayudan a los niños a ganar cierta autonomía.

Los profesores particulares animarán a los pequeños a:

  • Crear y respetar unas buenas condiciones de trabajo.
  • Gestionar su tiempo.
  • Mantener la concentración y la motivación.
  • Cuidar su material escolar.
  • Asimilar conceptos clave.

Esta ayuda a domicilio en primaria prepara a los niños para su siguiente etapa, secundaria, y les ayuda a crear unas bases sólidas de conocimiento para no llegar al instituto con grandes lagunas. De este modo se reducen también de manera considerable las probabilidades de sufrir fracaso escolar posteriormente.

Hasta aquí está todo claro, pero la pregunta que tenemos ahora es: ¿cómo se desarrolla este acompañamiento educativo?

Principalmente, a través de recursos pedagógicos lúdicos (como juegos) y repasando las nociones vistas en clase.

Los profesores pueden fomentar la asimilación de conceptos con ejercicios interactivos y recurriendo a metodologías adaptadas (como las inspiradas en la pedagogía Montessori).

Acompañamiento académico de alumnos de secundaria

En las clases de apoyo a domicilio, el profesor particular ofrece un seguimiento regular y un acompañamiento educativo durante todo el año académico.

Esto permite a los alumnos consolidar y asimilar los conceptos (tanto los más básicos como los más complejos) de una materia. Para ello, las clases deben tener una cierta regularidad (una o dos veces a la semana, por ejemplo).

Aprende matemáticas con un profe particular. Un profesor particular puede ayudar a los niños a asimilar las competencias más básicas.

Además, la duración de las sesiones también varía en función de las necesidades de cada alumno, al igual que la manera en la que se aborden los contenidos de la programación académica.

Desde el punto de vista de los profesores, las clases particulares (ya sean de lengua, de inglés, de matemáticas, de biología, de tecnología, etc.), son una experiencia de lo más enriquecedora.

Seguir a un alumno de septiembre a junio implica también ofrecer una tarifa horaria asequible para las familias. Para ello, puedes ofrecer precios especiales, descuentos para familias con varios niños, reducciones para quienes paguen por adelantado, etc.

Te recomendamos también que realices una pequeña evaluación mensual; de este modo, podrás ver el progreso de tus alumnos, los objetivos que todavía no habéis podido cumplir y los puntos en los que tendréis que trabajar próximamente.

Cierto, los meses de abril, mayo y junio no son los meses en los que un adolescente de 14 años tiene más ganas de repasar y dedicar horas extra a las asignaturas.

Lo bueno de todo esto es que: si el profesor ha utilizado una buena metodología durante el curso, las revisiones y los repasos hacia final del año no serán tan arduos.

Descubre cuál es el mejor entorno para dar clases particulares.

Seguimiento regular de alumnos de bachillerato

Los dos años de bachillerato suelen ser los más duros del recorrido académico antes de dar el paso a la educación superior.

Además, las notas que obtienen los alumnos en esta etapa (y en Selectividad) condicionan su futuro: como el acceso a los estudios superiores y las oportunidades para encontrar un puesto de trabajo.

Como profesor, puedes dar clases a todos los niveles, desde primaria a bachillerato. Si estás estudiando en la Universidad y quieres sacarte un dinerillo extra a final de mes trasmitiendo tus conocimientos, la enseñanza particular puede ser una opción estupenda.

Una buena manera de ganar dinero mientras estudias para obtener un Grado o Máster Universitario.

A los estudiantes de bachillerato se les suele exigir un gran volumen de trabajo. Ahí es donde los profesores particulares pueden intervenir, con el fin de ayudarles a mantener el ritmo escolar, que llega a ser tan intenso que les hace en muchos casos empeorar sus resultados académicos.

Además de eso, los estudiantes deben aprender ciertas técnicas y métodos propios de cada disciplina, con lo que los profesores pueden ayudarles a desarrollar las competencias que necesiten.

Ofrece lugares alternativos para tus clases. ¿Y si das las clases en una cafetería?

Esta es una anécdota que comparte con nosotros uno de nuestros superprofes:

«Cuando daba clases particulares a domicilio de economía y ciencias sociales a alumnos de bachillerato en Valencia, me di cuenta de que una de las claves de un buen profesor está en tener la paciencia necesaria para ser capaz de explicar razonamientos y conceptos económicos complejos a los alumnos».

La paciencia, la tolerancia, la objetividad, la neutralidad y a metodología son algunas de las muchas virtudes que debe mostrar todo aquel que se quiera dedicar a la enseñanza.

Las clases particulares de apoyo escolar también exigen cierta disponibilidad por parte del profesor, que deberá tener tiempo para dar clase durante las vacaciones de verano, los fines de semana, etc.

Ahí está, en cierto modo, una de las grandes dificultades de la enseñanza particular: para ofrecer un seguimiento individualizado y personalizado a los alumnos durante todo el curso escolar, los docentes deben mostrar una buena disponibilidad.

Por suerte, la revolución de las tecnologías nos facilita mucho esta tarea. A través del e-mail, la webcam y las aplicaciones de chat, podemos estar en contacto con nuestros alumnos para responder a sus preguntas siempre que lo necesiten.

Superprof también te ayuda a prepararte para tu primera clase de apoyo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz