Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

En estos lugares de Antofagasta se imparten cursos de chino

Publicado por Jordán, el 23/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Aprendizaje de chino en Antofagasta

El chino es la lengua más hablada del mundo, con más de 1.355 millones de sinohablantes. Algunos lingüistas proponen que existen entre seis a doce variaciones de chino, siendo el chino mandarín el que se utiliza como idioma estándar.

Por esta razón, cuando hablamos de chino en el resto del mundo, por lo general nos estamos refiriendo al chino mandarín.

A nivel internacional, los estudiantes interesados en aprender y manejar este idioma ha aumentado en un 400% durante la última década, una cifra que no deja de crecer exponencialmente.

Lo anterior puede deberse a diversas razones, relacionadas principalmente por el protagonismo que el gigante asiático ha estado adquiriendo en el mundo entero.

Entre las diversas motivaciones que podemos encontrar en quienes desean aprender el idioma de Confucio, se encuentra, por ejemplo, la necesidad de prepararse debido a un viaje turístico que realizarán. También están quienes tiene como objetivo encontrar trabajo en alguna ciudad china o estudiar en alguna universidad del país asiático y por lo tanto necesitan desarrollar habilidades lingüísticas en su área.

Pero también hay personas que solo sienten curiosidad por esta lengua y experimentan cierta atracción por la cultura milenaria que tiene detrás, como su historia, su gastronomía, su particular caligrafía, sus entonaciones, etc.

La comunidad china ha tenido una importancia histórica dentro del desarrollo de la ciudad de Antofagasta. Todo comenzó hace un par de siglos atrás con la Guerra del Pacífico. Una de las consecuencias de este conflicto fue la llegada de un gran grupo de migrantes chinos que se encontraban asentados en las zonas del en que se desarrollaba la guerra, quienes debieron trasladarse a otras ciudades, entre las que se encuentra Antofagasta.

Con los años, la colonia de chinos que había llegado a la ciudad comenzó a asentar sus propios negocios, entre los que destacan sus restaurantes.

Estos llamativos y hermosos edificios, conocidos de forma popular como «chifas», se instalaron principalmente en el centro histórico de Antofagasta.

Si tienes alguna de estas inquietudes y estás buscando clases de chino, en Antofagasta existen varios lugares donde puedes aprenderlo. ¡Sigue leyendo!

Más detalles sobre el estudio de chino en Chile los encuentras en este artículo.

¿Es difícil aprender chino?

Antes de mostrarte en qué lugares de la perla del norte puedes encontrar clases de chino, vamos a responder a una de las dudas más comunes que enfrentan quienes comienzan a averiguar sobre el idioma de Confucio: ¿Qué tan difícil es aprender esta lengua?

Para muchos potenciales estudiantes de chino mandarín resulta un obstáculo la apreciación que se tiene de esta lengua como complicada y muy compleja de aprender. Esto se debe, principalmente, a que a diferencia de otros idiomas que nos resultan más cercanos como el italiano o el portugués, el chino es muy lejano al castellano y no comparten ningún tipo de influencia.

En Santiago hay muchos lugares donde se enseña chino.

La verdad es que no podemos negar que se trata de un idioma que tiene sus dificultades. No obstante, si te esmeras en el estudio con constancia y dedicación, no tendrás que esperar mucho tiempo hasta que puedas comprenderlo y manejarlo al nivel de poder comunicarte con un hablante nativo.

Para que hagas una idea de la complejidad del chino, a continuación te dejamos una lista con las características que pueden dificultar su aprendizaje:

  • La escritura: el chino cuenta con más de 6 mil caracteres.
  • Pronunciación: este es uno de los aspectos con mayor grado de complejidad, ya que se utilizan diferentes combinaciones de sílabas a través de una fonética difícil de asimilar, debido a que en nuestro idioma no se utiliza.
  • Idioma tonal: el chino es un idioma tonal, lo que significa que utiliza inflexiones de voz diferentes con el fin de comunicar diversos significados de una misma palabra.
  • Polisemia: el idioma de Confucio cuenta con un grado alto de polisemia, es decir, una misma palabra, incluso pronunciada con una misma tonalidad, tiene diferentes significados.

Persona anotando en cuaderno Si estudias cada vez que puedas y pones dedicación, aprender chino no será difícil.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades que podemos encontrar en esta lengua, también existen características que hacen de su aprendizaje algo más simple de llevar a cabo en comparación a otros idiomas. A continuación te exponemos algunas de estas:

  • Las palabras chinas se expresan solamente a través de una sílaba, la que no cuenta con declinaciones ni conjugaciones.
  • No existen artículos.
  • No se utilizan diferenciaciones de géneros (masculino, femenino).
  • No es necesario distinguir si una palabra está plural o singular.
  • En una frase el verbo debe ser precedido por el sujeto.
  • Además, el complemento sucede al verbo.

Como todo idioma, el chino cuenta con dificultades y otras características que lo simplifican, por lo que aprenderlo y manejarlo dependerá solo de ti.

Las clases de chino en Concepción puedes encontrarlas en estos lugares.

Estudia chino en un instituto o en una universidad de Antofagasta

Una de las modalidades que puedes encontrar en Antofagasta para aprender chino es a través de las clases que se imparten en algunos institutos y universidades.

Instituto Confucio Santo Tomás

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás inauguró su sede central el año 2007 en la ciudad de Viña del Mar. Pronto se expandiría a lo largo de todo Chile, abriendo 19 sedes desde Arica a Punta Arenas.

Este instituto funciona al alero de la Universidad Santo Tomás y gracias a la subvención del Ministerio de Educación de la República Popular China mediante la Oficina Central del Idioma Chino Mandarín (Hanban) y supervisada por el Centro Regional para Institutos Confucio de América Latina (Crical).

Encuentra dónde estudiar chino en Valparaíso.

El Instituto Confucio Santo Tomás ha desarrollado una destacada labor en la promoción y difusión de la cultura china y su idioma, lo que la ha llevado a recibir diversos premios desde su creación, como el galardón al mejor Instituto Confucio en 2009, 2010 y 2013. Un par de años después, en 2015, fue resaltado como «Instituto Confucio Modelo», reconocimiento que recibió junto a otras 15 instituciones, aunque esta fue la única a nivel latinoamericano.

Entre los objetivos del Instituto Confucio Santo Tomás está la enseñanza del chino mandarín abarcando «los distintos aspectos del idioma y la cultura china, a través de la lectura, la escritura, la comprensión auditiva, la gramática, la fonética y el vocabulario. Asimismo, los temas de estudio comprenden el conocimiento de cuestiones históricas, sociales y culturales de China, su cultura de negocios y comercio, las situaciones cotidianas a que se verá enfrentado el alumno y, en general, los conocimientos necesarios para participar en la vida social y comercial en los países orientales», de acuerdo a lo que informan en su sitio web.

Figura de Confucio «Donde hay educación, no hay distinción de clases» Confucio

Por su parte, el Instituto Confucio Santo Tomás de la ciudad de Antofagasta, ubicado en Avenida Iquique 3991, fue inaugurado en 2015 e imparte clases de chino mandarín en su nivel más básico, además otras actividades para promover la cultura china.

Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta

El Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta (CIUA), ubicado en el tercer piso del edificio de la Avenida Angamos 601, Antofagasta, tiene como principal objetivo prestar apoyo a los estudiantes del plantel de educación superior con el fin de que puedan sortear las barreras que imponen los idiomas en los ámbitos académicos, laborales y cotidianos.

Esta organización ofrece cursos de diferentes idiomas, entre los que se encuentra el chino mandarín, y su metodología se basa en las necesidades particulares de cada estudiante, por lo que imparte cursos estructurados en diferentes niveles.

Conoce dónde puedes aprender chino en Temuco.

Clases particulares para aprender chino en Antofagasta

También existe la opción de aprender chino a través de clases impartidas por un profesor particular. Esta alternativa es una de las que ha experimentado mayor crecimiento, debido a sus múltiples ventajas.

Una de los aspectos que resulta más atractivo para aquellos que se han decantado por esta opción es el nivel de personalización que alcanza.

Al ser tú el único o la única alumna, el o la profesora deberá centrarse en tu propio ritmo de aprendizaje. La estructura de las clases y el cronograma de actividades estará basado en tus propias características y metas, lo que hará mucho más fácil tu proceso.

Pero hay más. Debido a que tú serás el único estudiante, podrás fijar tú las horas en que quieres que se lleven a cabo las sesiones, en común acuerdo con tu profesor. Esto hará que no tengas que estar dependiendo de los horarios impuestos por instituciones establecidas que suelen funcionar en horario de oficina.

Además, podrás escoger el lugar donde quieres que se desarrollen las clases particulares, por lo que si quieres estudiar y aprender en la comodidad de tu hogar, no habrá ningún problema.

Buscador de Superprof Utiliza nuestro buscador para encontrar al mejor profesor o profesora de chino.

Si te decides por esta modalidad, lo principal es encontrar al profesor o profesora particular perfecta para ti. Para facilitarte esta tarea, en Superprof nos encargamos de reunir los mejores perfiles de profesores particulares.

En nuestra página podrás revisar cuáles son sus métodos de enseñanza, qué estudios tienen y qué experiencia los avalan. También podrás saber cuál es la tarifa por sus clases particulares y cómo lo han valorado antiguos estudiantes.

Si quieres aprender chino, no tengas miedo y lánzate a conocer esta maravillosa cultura milenaria.

¿Dónde enseñan chino en La Serena?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar