El oficio de la costura es una actividad llena de satisfacciones y sorpresas, que te traerá innumerables beneficios para tu bolsillo, salud y desarrollo de tus dotes creativas.

Confeccionando tu propio guardarropa podrás ahorrar dinero, elegir tus propios materiales fomentando la producción local y sustraerte de los defectos del comercio masivo, como la oferta de tallas estandarizadas que no se adaptan a todos los tipos de cuerpo, los precios inaccesibles y el carácter desechable de las prendas.

¿Cuántas veces te ha pasado que te compras un vestido que se encoge o se echa a perder después de unos pocos lavados? ¡Evita todos los problemas tomando clases de costura y aprendiendo a trabajar con los moldes para todo tipo de artículos textiles!

Si quieres montar tu propio negocio, hacer una colección o simplemente practicarlo como un hobby, también podrás beneficiarte: Coser a diario ha demostrado ser muy beneficioso en el tratamiento y prevención de enfermedades, como la depresión e incluso el Alzheimer.

Puedes estudiar diseño de modas en una institución de educación superior, tomar cursos de corta o mediana duración para aprender técnicas específicas, asistir a talleres gratuitos impartidos por tu municipalidad o tomar clases particulares presenciales y online. Las posibilidades son muchas ¡y no quedan más excusas!

Compostura de codo sobre chaqueta
Puedes aprender a reparar y confeccionar prendas asistiendo a talleres en todo el país

Aquí te contaremos dónde puedes aprender a coser en las principales ciudades de nuestro país.

Encuentra clases de costura en la capital

La Región Metropolitana tiene la oferta más amplia de cursos y talleres y costura de todo Chile y puedes aprovechar la variedad para encontrar tu instancia de aprendizaje ideal.

Talleres Lumen

Uno de los principales centros de aprendizaje continuo en la capital es Talleres Lumen, con su catálogo de cursos en Fotografía, Dibujo, Marketing Digital, Comunicación, Jardinería y muchos más.

Por supuesto, también existe una oferta de talleres en el área de Diseño de Vestuario y Moda, con cursos de Compostura de Ropa, Confección para Mascotas, Textiles para el Hogar, Vestidos y Modelaje, Lencería, Básico de Máquina de Coser y Diseño de Bolsos y Mochilas.

Los cursos se desarrollan en cuatro sesiones de dos horas cada una, por un valor total de $69.990.

Atelier è

Atelier è es una escuela fundada por dos hermanas apasionadas por la costura, con un especial énfasis en la confección de tallas realistas y crear un ambiente acogedor para todos sus alumnos.

En la escuela puedes tomar un curso o un taller, siendo la primera modalidad un método personalizado en que cada estudiante escoge el trabajo que quiere desarrollar; mientras que, la segunda, es una sesión única para aprender una técnica específica.

Los valores varían entre los $75.000 y los $80.000, con duración variable entre tres y ocho meses y renovación de la oferta a lo largo del año.

Zaida
Zaida
Profesor de Costura
5.00 5.00 (5) $6.500/h
¡1a clase gratis!
Amalia
Amalia
Profesor de Costura
4.95 4.95 (19) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Caroline
Caroline
Profesor de Costura
5.00 5.00 (2) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Gloria
Gloria
Profesor de Costura
5.00 5.00 (3) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Javiera
Javiera
Profesor de Costura
0.00 0.00 (0) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Valentina
Valentina
Profesor de Costura
5.00 5.00 (1) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Yenny
Yenny
Profesor de Costura
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profesor de Costura
0.00 0.00 (0) $5.000/h
¡1a clase gratis!

Encuentra clases en Concepción

Acercamiento de bordado a máquina
La oferta te ofrece posibilidades gratuitas y de pago para aprender a coser

Conce es una de las ciudades en que puedes convertir tu pasión por la costura en una carrera o, al menos, en una actividad rentable. ¿Sabes cómo?

Instituto Crearte

En el Instituto Crearte puedes convertirte en un profesional del diseño y la confección, cursando las carreras, diplomados y cursos de su área de Diseño de Vestuario.

En el ámbito de las carreras, puedes elegir Diseño de Vestuario, Alta Costura y Modelaje Industrial; mientras que, si estás interesado en los talleres, puedes formarte durante tres, cinco o diez meses, o tomar un intensivo de invierno durante las vacaciones.

Aprende sobre vestuario infantil, masculino y femenino en una institución ¡con 28 años de trayectoria!

Aprende a coser en Temuco

Desde cortinaje hasta calzado, ¡en Temuco puedes estudiar la más diversa gama de confecciones!

Academia de Alta Costura Alexandra

La Academia Alexandra es la casa formadora en alta costura con más trayectoria en la ciudad, donde podrás aprender sobre alta moda, cortinas, vestuario deportivo y mucho más.

La página de Facebook de la academia está llena de tips sobre moda y vestuario para todos los días, y podrás encontrar toda la información relativa a los talleres y horarios.

Carrera de diseño de Moda en INACAP

Si quieres convertir la costura en una carrera, ¡estudia en el instituto profesional INACAP! Después de ocho semestres te convertirás en un diseñador profesional, con competencias interdisciplinarias para trabajar en confección, gestión y comunicación de marcas.

Con Diseño, Producción, Gestión y Comunicación como pilares del programa formativo, estarás completamente capacitado para ingresar al mundo laboral como un diseñador competitivo formado en la técnica y en la teoría.

Las mejores lecciones en Valparaíso

Costura a mano en tela morada
Usa tus manos o tu máquina de coser, ¡elige tu técnica favorita!

El puerto principal es uno de los mejores lugares para aprender a coser, porque son muchos lo jóvenes y adultos que han optado por la confección propia, ¡encuentra también clases en Viña del Mar y Quilpué!

Talleres rotativos del CENTEX (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)

Desde el año 2005, el Centro de Extensión del Ministerio ha actuado como plataforma de difusión e intercambio de los artistas locales, con cursos, exposiciones y charlas que van variando a lo largo del año.

Descubre la oferta de talleres y mantente actualizado, ya que frecuentemente aparecen ocasiones y eventos dedicados a la costura, el bordado, el tejido y el diseño de vestuario.

Instituto John Kennedy en Viña del Mar

El Instituto Kennedy es una escuela de belleza que cuenta con una sede en la Ciudad Jardín y que forma especialistas en la moda y la belleza desde 1962.

Estudia Corte y Confección, Diseño y Vestuario y Sastrería o Alta Costura, para aprender sobre modelos, cortes, estrategias para ingresar al mundo laboral de la moda y conocer las últimas tendencias.

Talleres de costura en Antofagasta

Los organismos públicos de Antofagasta están muy interesados en cultivar la identidad antofagastina en los vecinos a través de las disciplinas artísticas y las manualidades. ¡Aprovecha todas las oportunidades!

Programa de Arte y Cultura de la Municipalidad

Gracias a la Dirección de Desarrollo Comunitario, todos los antofagastinos y antofagastinas pueden acceder a una variedad de talleres tales como Mosaico, Muralismo, Soldadura, Pintura y Telar.

Sólo tienes que acercarte a las oficinas para consultar los horarios, valores y fechas de inicio de los talleres para comenzar a aprender y desarrollar tu oficio, complementándolo con otras prácticas manuales.

La Serena: Aprende en una región con una importante tradición textil

¿Conoces a las Tejedoras de Chapilca? Esta comunidad ubicada al interior de Vicuña lleva generaciones trabajando una técnica tradicional del tejido única en el país, con confecciones que pueden tomar meses para elaborarse y que emplean material 100% local. ¡Aprende a coser en tu ciudad y continúa con el legado!

Instituto de capacitación Incapro

La escuela de alta costura del instituto Incapro entrega certificaciones de Técnico en Diseño y Confección con sus programas de estudio de larga duración, como también forma alumnas en cursos cortos para aprender técnicas de modo más rápido.

Un curso de cuatro meses tiene un valor aproximado de $40.000-$50.000 más costo de matrícula, y podrás aprender a utilizar la máquina de coser, tomar medidas correctamente, trabajar las bases de faldas y blusas, hacer las terminaciones de mangas y cuello y confeccionar vestidos, pantalones y chaquetas.

La página de Facebook de la escuela es muy completa, y está en constante actualización para conocer la oferta, los cursos disponibles y los horarios de las lecciones.

Mujer cosiendo con telas rosadas
Encuentra en Superprof a los mejores profes particulares de diseño y confección

Estudia confección en tu casa con uno de nuestros Superprofes

Si quieres decidir sobre tus horarios, la frecuencia de las sesiones y la persona que quieres que sea tu guía durante el aprendizaje, ¡revisa nuestra base de datos!

Contamos con profesores en todo Chile que trabajan a domicilio y a través de Skype, que te enseñarán a diseñar y confeccionar increíbles prendas de vestuario, accesorios y artículos de decoración a precio por hora.

Los valores varían acorde al perfil del profesor y a los objetivos que quieras alcanzar, abriéndote todas las puertas para convertirte en un excelente costurero.

¿Necesitás un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

4,00/5, 1 votes
Cargando…

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.