Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a conjugar los verbos en francés?

Publicado por , el 07/07/2018 Blog > Idiomas > Francés > Clases de Francés: Aprender a Conjugar los Verbos

«La música es un medio excelente de conjugar ideas». David Lynch.

Aprender francés para saber conjugar los verbos es comparable a aprender música: se aprenden todos los tiempos de la conjugación francesa al igual que se repasa el solfeo para seguir el tempo.

Aunque en la actualidad, el inglés sigue siendo la lengua universal por excelencia, el francés está cada vez ganando más terreno y esto puede verse en que cada vez también son más numerosos los establecimientos educativos en nuestro país que ofrecen francés como lengua extranjera en su oferta formativa.

Y es que el idioma del amour no solo se habla en Francia, también es el idioma hablado en Bélgica, Canadá, Andorra, Suiza o Liechtenstein. Pero seguro que aunque tengas un nivel básico, intermedio o algo más avanzado, estarás pasando o habrás pasado por la etapa de estudiar los verbos regulares e irregulares en francés. Te recomendamos que sigas leyendo este artículo para descubrir cómo perfeccionar y llegar a dominar la conjugación francesa. 

¡Descubre todo lo que hay que saber sobre la conjugación francesa!

Conjugación francesa: ¿cuáles son las principales dificultades?

Saber manejarse con los verbos irregulares, no equivocarse en la concordancia de tiempos o incluso dominar el uso del subjuntivo están considerados como aspectos arduos cuando se trata de aprender la lengua francesa.

Consigue poco a poco aprender la conjugación de los verbos en francés Los verbos franceses: ¿un muro imposible de franquear? ¡Empieza por el modo indicativo!

De hecho, no solo se trata de tomar el radical de un verbo francés y de añadir una «o» o una «a» como terminación. El español y el francés son lenguas hermanas que provienen del latín, cierto, pero no son lenguas exactamente idénticas…

Entonces, ¿por qué la conjugación se vuelve tan complicada?

Porque la gramática francesa contiene muchas irregularidades y algunos falsos amigos.

En los ejercicios de francés de nivel inicial, cualquier estudiante debería empezar por diferenciar los verbos:

  • Del primer grupo (verbes en -ER) : parler (hablar), cuisiner (cocinar), rester (quedarse), conseiller (aconsejar), lever (levantarse), améliorer (mejorar), commencer (comenzar), déjeuner (almorzar), etc.,
  • Del segundo grupo (verbes en -IR) : finir (terminar), refléchir (reflexionar), grossir (engordar), etc.,
  • Del tercer grupo (verbes en -IR, -OIR, -RE) : venir (venir), ouvrir (abrir), craindre (temer), connaître (conocer), vivre (vivir), etc.

La primera gran dificultad a la hora de aprender la gramática reside en el aprendizaje de los diferentes modos y tiempos de la conjugación (presente de indicativo, futuro simple, imperfecto de indicativo, imperfecto de subjuntivo, pretérito indefinido, pluscuamperfecto, etc.).

Otra diferencia con respecto al español es que en francés el verbo Ser y Estar se corresponden con el verbo Être. No existen dos verbos diferentes para cada uno de ellos. Seguro que esto también te sonará del inglés con el verbo To Be.

La página web Français Facile ofrece buenos recursos pedagógicos para perfeccionar el nivel, principalmente está destinada a niveles iniciales.

Observa que el verbo être (como verbo ser) se utiliza para proporcionar información sobre una persona, sobre uno mismo o sobre un objeto, para indicar de dónde somos, o describir físicamente a alguien, a nosotros mismos o a un objeto. Mientras que el verbo être (como verbo estar) será utilizado detrás de un gerundio para describir una acción «en desarrollo», para decir en dónde nos encontramos, para describir el estado anímico de alguien, entre otros usos.

También es necesario aprender una lista de verbos irregulares muy habituales como: aller, attendre, courir, croire, devoir, dire, dormir, entendre, faire, falloir, lire, mettre, ouvrir, perdre, pouvoir, rendre, répondre, rire, savoir, sentir, tenir, vivre, voir, vouloir…

Una buena práctica entre clase y clase de francés consiste en leer libros de la literatura francesa, eso sí, con un diccionario francés-español a tu lado. Con esta práctica conseguirás:

  • Enriquecer el vocabulario en francés.
  • Conocer los verbos más utilizados.
  • Ampliar la cultura general sobre el mundo francófono.

Pero, entonces ¿en dónde aprender de verdad la conjugación de este idioma y con la ayuda de un profesor de francés? ¡En una academia o escuela de idiomas! Es una de las opciones.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los tiempos verbales más utilizados en francés.

Repasar los tiempos en francés para progresar

Recibir clases de francés puede llegar a ser un sacrificio económico para las familias con ingresos modestos.

Y es que cuando el salario mensual apenas llega para cubrir los gastos básicos (vivienda, facturas, comida), recibir clases – importe considerable – suele conjugarse en tiempo futuro o condicional.

La referencia en materia del aprendizaje de francés es la Alianza Francesa.

En España, esta institución cuenta con centros en prácticamente todas las ciudades del país; Madrid, Barcelona, Granada, Bilbao, Santander, La Coruña…

Aprende francés con distintos propósitos ¿Sabrías traducir esta frase en español?

Pero, si se reside en una ciudad en donde la Alianza Francesa no está presente, ¿adónde acudir?

Entonces, la solución es que acudas a alguna de las Escuelas Oficiales de Idiomas o academias privadas que ofrezcan la enseñanza del francés dentro de su oferta formativa.

En clase tu profesor de francés, nativo o no, seguramente te proponga completar tablas de conjugación. Nuestro consejo es que aprendas diez verbos nuevos cada dos días, y que les repases al día siguiente.

Recibir clases de francés te ayudará a repasar los tiempos y a comprender las reglas gramaticales mucho mejor, en vez de aprenderlo todo de memoria como si fueras un robot.

Por ejemplo, deducir el presente del subjuntivo a partir del presente de indicativo.

La conjugación de los verbos regulares en subjuntivo se realiza de la siguiente manera:

Para las personas del singular (je, tu, il, elle, on), se toma la raíz de la 3ª persona del plural del presente de indicativo. Para ello, se quita la terminación -ent para añadir -e, -es, -e.

Que + Je parle.

En cuanto a la 1ª y 2ª persona del plural (nous, vous) hay que tomar el imperfecto de indicativo:

Que + Nous parlions.

Para la 3ª persona del plural (ils, elles), se toma el presente de indicativo.

Que + Ils parlent.

Algunos verbos como avoir, être, aller, faire, pouvoir, vouloir, savoir, valoir, pleuvoir y falloir son irregulares, por lo que no se pueden aplicar las reglas anteriores, sino que hay que estudiarse la conjugación de memoria.

Una particularidad de la lengua francesa es que el pretérito indefinido y el subjuntivo son menos utilizados que en castellano.

Recuerda: se utiliza el subjuntivo en francés, principalmente para:

  • Expresar finalidad «para que»: pour que + subjuntivo, «por miedo de que»: de peur que + subjuntivo.
  • Expresar necesidad: «hay que»: Il faut que + subjuntivo.
  • Después de ciertas conjunciones como:
    • À condition que (a condición que).
    • Pourvu que (con tal que).
    • Bien que (aunque).
    • Quoique (aunque).
    • Afin que (para que).
    • En supposant que (suponiendo que).
    • Sans que (sin que).
  • Expresar duda o posibilidad: con verbos como douter, n’être pas sur. ¡Atención! El subjuntivo con alguno de estos verbos se utiliza en la forma negativa y no en la afirmativa.
  • Expresar la voluntad o el deseo de algo: vouloir que (querer), désirer que (desear), souhaiter que (desear) + subjuntivo.
  • Expresar temor o miedo: Je crains que (temo que) + subjuntivo.
  • ¡Ojo! En francés peut-être (quizá) no va seguido de subjuntivo, como en español, sino de indicativo.

¿Te apetece beneficiarte de un verdadero seguimiento regular para conocer como la palma de tu mano todos los tiempos (imperativo, futuro, condicional, etc.)?

¡Ponte en contacto con uno de nuestros profesores particulares de Superprof!

¿Te interesa saber también cuáles son los verbos más utilizados en francés?

Recibir clases particulares a domicilio para memorizar un mayor número de verbos

Entro todos nuestros profesores inscritos en la página web Superprof España, seguro que encuentras al profesor de francés perfecto para ti.

Repasa los apuntes después de tus clases de francés ¡Entre clase y clase de francés, repasa el vocabulario para progresar más rápidamente!

Trabajar la conjugación con hablantes francófonos nativos es la mejor manera de aprender un idioma: se aprende el infinitivo, a conjugar el verbo en todos los tiempos y se observan posibles excepciones.

Con un profesor particular, cada alumno puede progresar a su propio ritmo y nivel.

Lo ideal es empezar haciendo un test de nivel de francés para situar los conocimientos actuales en la escala del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER): A1, A2, B1, B2, C1, C2.

Por citar uno, el sitio web Altissia permite hacer tests gratuitos en línea.

El resultado ayudará al profesor a preparar las clases adaptándolas al nivel real del alumno.

Además, recibir clases particulares es la ocasión perfecta para repasar cada verbo en infinitivo y conjugar todos los tiempos (sobre todo, si se trata de clases de puesta al día o de niveles intermedios).

Con el verbo avoir (haber), por ejemplo, que actúa como auxiliar y verbo principal, se pueden construir numerosas frases.

  • Presente (como verbo principal haber): ai, as, a, avons, avez, ont.
  • Pretérito perfecto (como auxiliar): ai, as, a, avons, avez, ont.
  • Pretérito imperfecto: avais, avais, avait, avions, aviez, avaient.
  • Futuro simple: aurai, aurais, aura, aurons, aurez, auront.

Un profesor que personalice las clases también podrá enseñarte todos los verbos mediante fichas de repaso.

Te aconsejamos que las pegues en la pared de tu habitación. De esta manera, un simple vistazo de la ficha entre clase y clase te permitirá asimilar el verbo sin que te des cuenta.

Descubre además las peculiaridades de la conjugación francesa.

Inmersión lingüística para progresar

Un proverbio tibetano dice «el viaje es un retorno hacia lo esencial».

Realizar un viaje al extranjero es una excelente manera de replantearse los objetivos. Por ejemplo, recibir clases para aprender francés en Francia o en Canadá.

Sumérgete en la lengua francesa viviendo en el país una temporada En París (Francia): ¿cómo conjugar en presente el verbo voyager?

Vivir una inmersión lingüística es la terapia de choque para aprender francés rápidamente, sobre todo para un estudiante español.

Si como yo, te sientes interesado por la cultura y el idioma francés, entonces, ten en cuenta que la inmersión en un país francófono es la mejor manera de aprender.

La Alianza francesa ofrece estancias lingüísticas, así como clases y cursos de francés y de cultura francesa en los centros que tiene distribuidos por toda España.

Si bien es cierto, las clases y los cursos pueden tener unas tarifas un tanto elevadas, pero se trata de una inversión para llegar a ser bilingüe o trilingüe (francés, inglés, español) y poder comunicarte con medio planeta.

Y además, viajando siempre surgen nuevas e inesperadas oportunidades

Cuando viví en París, compartía piso con unas chicas francesas. Viviendo con ellas nuestras conversaciones me ayudaron a mejorar mi nivel del idioma en todos los sentidos (gramática, léxico, fluidez en el oral…), además de adquirir más conocimientos sobre la cultura francesa.

¡Ofrece a tu hijo/a una estancia lingüística (Education First, ESL, etc.)! ¡No solo volverá siendo más maduro/a, sino que sus resultados escolares experimentarán un gran salto!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz