Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mejora tus puntajes PSU con clases particulares

Publicado por Luna, el 30/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > ¡Prepara la PSU con clases particulares!

Preparar la PSU no es tarea sencilla. Muchos y muchas sienten una presión tremenda al momento de enfrentarse a la prueba que determinará el ingreso a la educación superior.

Desde Superprof te queremos invitar a que abordes esta prueba con calma, tiempo y dedicación. No todos ni todas buscan los mismos resultados, por lo que lo mejor es definir las propias metas, sin presiones exteriores.

Aprende de la prueba, de qué se trata y cómo prepararla.

En esta columna también podrás observar que ninguna edad es impedimento para aprender.

La Prueba de Selección Universitaria

Anímate a preparar la PSU con tiempo y sin estrés. La PSU requiere de una preparación y ejercitación previa.

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) contiene 4 pruebas estandarizadas, que tienen por objetivo la selección de estudiantes para el ingreso a la educación superior.

Estas evaluaciones estandarizadas es de selección múltiple, con 5 respuestas cerradas cada una, de carácter objetivo, e incluye dos pruebas obligatorias y dos electivas.

Específicamente, las pruebas obligatorias son las de Matemáticas y la de Lenguaje y Comunicación.

Por su parte, las pruebas electivas son las de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y la de Ciencias, en las que se puede optar por Biología, Química, Física y Técnico Profesional. Estas se eligen según los requisitos que establezcan los centros educativos y sus carreras.

El contenido de las pruebas se elabora según el currículo de Enseñanza Media, intentando con ello medir la ‘base común’ que debieran tener todas y todos los estudiantes de educación secundaria en Chile.

Esta prueba puede ser rendida por toda persona que haya egresado de Enseñanza Media, en un plazo determinado, que generalmente fluctúa entre junio y septiembre de cada año.

Para inscribirse, toda y todo estudiante debe realizar un trámite muy sencillo vía internet en la página del DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional). Este último, organismo dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, es el encargado de proponer, desarrollar, aplicar y analizar instrumentos de medición para el acceso a la educación superior.

Para quienes están recién egresando de cuarto medio, y pertenezcan a un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado, contarán con la Beca PSU, por lo que su inscripción será gratuita.

En su lugar, para quienes sean estudiantes ya egresados de cuarto medio y/o pertenezcan a un establecimiento escolar particular pagado, deberán inscribir y pagar la PSU, la que el año 2018 rondó los $30.000.

Lee esta columna sobre el acompañamiento escolar en estudiantes de educación inicial.

Prueba de Lenguaje y Comunicación

Esta prueba está compuesta por 80 preguntas, que deben ser rendidas en 2 horas y 30 minutos.

En términos generales, esta prueba evalúa:

  • Procesos de escritura medidos de manera indirecta, a través de: Conectores, Plan de redacción.
  • Vocabulario contextual
  • Procesos de lectura medidos en forma directa, de textos no literarios, textos literarios y textos de medios de comunicación.

Además, se miden habilidades cognitivas como:

  • Comprender y analizar
  • Identificar
  • Caracterizar
  • Sintetizar
  • Interpretar
  • Inferir
  • Entre otras.

Prueba de Matemáticas

Prueba está compuesta por 80 preguntas, que deben ser rendidas en 2 horas y 40 minutos.

Esta es una prueba de razonamiento matemático, donde se miden habilidades cognitivas, modos de operación y métodos generales aplicados a la resolución de problemas.

Los objetivos son evaluar la capacidad de:

  • Identificar y aplicar los conceptos, principios y propiedades.
  • Analizar y evaluar información matemática que venga de otras áreas del conocimiento.
  • Analizar y evaluar las soluciones de un problema.

Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Esta prueba está compuesta por 80 preguntas, que deben ser rendidas en 2 horas y 30 minutos por las y los estudiantes.

Las habilidades cognitivas y ejes temáticos buscan la comprensión de diversos procesos geográficos, sociales, políticos, culturales y económicos, a través de integrar disciplinas, usar fuentes de información, analizar documentos, realizar inferencias, interpolaciones y síntesis.

En términos cognitivos, se evalúa la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Finalmente, el eje temático con mayor relevancia es el estudio de la historia de Chile.

Prueba de Ciencias

La prueba de Ciencias se compone por las pruebas de Biología, Física, Química y Técnico Profesional, de las cuales sólo se puede rendir una.

Esta prueba está compuesta por 80 preguntas, que deben ser rendidas en 2 horas y 40 minutos.

La estructura de esta prueba es distinta de las otras, ya que contiene un módulo común, que corresponde a la materia de primero y segundo medio de biología, física y química, cada una con 18 preguntas; y también tiene un módulo electivo, de 26 preguntas, correspondiente a la formación general de la materia escogida desde primero a cuarto medio.

La prueba de Técnico Profesional, mide la materia de primero a segundo medio en biología, física y química, agregando 26 preguntas propias de la formación técnica.

Mira esta columna y ve cómo mejorar tus notas de enseñanza media.

Métodos para preparar la PSU

Diversos son los métodos para preparar y mejorar tus puntajes en la PSU.

Por un lado, está la preparación que se recibe en los establecimiento educacionales. Muchas veces se planifican horas extras de Lenguaje y/o Matemática PSU, donde las mismas profesoras o profesores pasan exclusivamente materia destinada a la prueba, junto con ejercitar a través de pruebas o mini ensayos PSU.

Por otro lado, y muy generalizado, es la asistencia a un preuniversitario, los que otorgan planes de estudio y ejercitación que sólo tienen por objetivo preparar la PSU. Diversos son los precios y programas que se pueden comprar, como sólo preparar la prueba de Matemáticas, o en su defecto prepararlas todas.

Los preuniversitarios más conocidos son el Pedro de Valdivia, CEPECH, y otros asociados a universidades, como el preuniversitario de la Universidad Católica.

Controla el tiempo de tus respuestas. Realizar ensayos PSU permite aprender a usar el tiempo de manera óptima en cada ejercicio.

También existen otras instancias, autogestionadas y populares, generalmente levantada en algunos barrios o universidades, donde se dan clases gratuitas o con muy bajo costo.

Otra opción son las clase particulares, las que tienen la facilidad de la flexibilidad al momento de elegir los horarios, se trabaja de manera personalizada, definiendo metas y metodologías afines a quienes contratan la clase.

Hay distintas maneras de conseguir un profesor o profesora particular. Generalmente en las universidades las y los estudiantes ofrecen servicios de clases a domicilio, pegando carteles donde dejan su contacto. También, y de manera cada vez más masiva, se utilizan las plataformas virtuales como Tus Clases Particulares, Superprof, Tutor Doctor, entre otros.

Cuando entres a la educación superior, también puedes necesitan un profesor o profesora particular, lee más sobre eso aquí.

Preparar la PSU con profesor o profesora particular

Variadas son las ventajas de tener un profesor o profesora particular para preparar la PSU.

En primer lugar, la clase a domicilio permite el desarrollo de un aprendizaje personalizado, el que en sintonía con la rendición de la PSU, permite definir metas personales, como lograr un determinado puntaje, el que se puede ir midiendo en cada evaluación que se realice.

Prepara la PSU con clases particulares Las clases particulares te permitirán abordar tus necesidades con una metodología personalizada.

Junto con ello, se puede ir profundizando y abordando las necesidades o principales dificultades que tenga cada estudiante. El foco está puesto solo en uno, por ende, se hace más sencillo tratar las lagunas de materias o dificultades al momento de ejercitar lo aprendido.

En complemento a lo anterior, se puede potenciar el contenido que mejor se maneja para así asegurar esas preguntas en la PSU y con ello un mínimo de puntaje.

En segundo lugar, los métodos personalizados también pueden aportar muchísimo en la planificación del estudio. Un profesor o profesora particular puede guiar la identificación del temario, y la distribución del estudio según el tiempo y objetivos que se pretendan alcanzar. De esta manera, se puede ser un apoyo en la calendarización de los temas a estudiar, la distribución de horas de ejercitación, la realización de ensayos PSU, la medición de avances de logro, y por supuesto, la destinación de tiempo al descanso y recreación, elementos completamente valiosos e importantes de resguardar, cuando se está sometido o sometida a un entrenamiento de estas características.

Finalmente, un profesor o profesora particular también puede ayudar a controlar la ansiedad y situar las expectativas de las y los estudiantes. Con esto no se trata de limitar las proyecciones, sino que a plantearse objetivos según las condiciones de posibilidad de cada estudiante, el tiempo que le podrá dedicar al estudio y los resultados concretos que vaya obteniendo. Esto ayudará a disminuir el estrés y tomar con tranquilidad el proceso de preparación y realización de la PSU.

Ordenar el tiempo para estudiar y ejercitar. Planifica tu estudio y dedica tiempo extra a la ejercitación.

Mira esta columna sobre clases particulares a adultos y adultas mayores, ¡nunca es tarde para aprender!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz