Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Diferencias entre clases a domicilio y clases online

Publicado por Jordán, el 09/01/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Así son las clases a domicilio y las clases en línea

Seguro que si ya optaste por contratar un profesor particular para la nivelación de estudios de tus hijos te estarás preguntando cuál es la mejor opción, si contratar un profesor que realice clases a domicilios o recurrir a los profesores en línea.

Ambas alternativas tienen características que las diferencian entre sí y cuentan con una organización propia de cada cual. Esto conduce a que cada una tenga sus pros y sus contras. Además, su precio también variará.

Si no sabes cuál de las dos es la mejor opción, en Superprof pensamos en facilitarte un poco las cosas y realizamos un análisis de cada una para que puedas tomar una decisión a conciencia y así decantarte por la opción más adecuada para tu hija o hijo.

Conoce cómo funcionan las clases de reforzamiento escolar a domicilio.

La technología y las clases particulares

La revolución tecnológica vino a cambiar también, entre otros muchos aspectos de la vida, la forma de aprender. Si antes la única forma de hacer clases era asistiendo a una sala con un profesor o profesora cara a cara, y la posibilidad de tener a una persona enseñando cómo toca un acorde de guitarra a miles de kilómetros era impensada, las cosas en la actualidad son muy diferentes.

Las clases realizadas a través de Internet, utilizando una webcam y un software de videollamadas, son cada vez más numerosas.

¿Cuál es el atractivo de los profesores en línea? Acortar las distancias, eliminar el tiempo perdido en el transporte, la posibilidad de realizar las clases en horarios más acordes al profesor y al alumno, entre otras muchas cosas.

Videollamada en tableta. Al tomar clases en línea las podrás hacer en cualquier parte del mundo.

Puede que el único horario que acomode al alumno sea pasadas las 22 horas porque es el único momento que tiene o el profesor no puede después de las 8 de la mañana porque su jornada laboral no termina hasta bien tarde. Todo esto es posible gracias a las clases online.

La psicología y el reforzamiento escolar

Muchas veces la razón por la que los estudiantes no logran resultados aceptables en el colegio es debido a una personalidad más retraída, tímida, para la que relacionarse con los profesores resulta estresante y difícil.

Es por esto que las clases particulares online suelen ser una fantástica opción para ellos. Al prescindir del contacto directo con el profesor, el estudiante que es más tímido suele soltarse más con la figura de la persona que le enseña a través de una webcam.

¿Cuáles son las mejores Apps para clases particulares online?

Existe una gran variedad de programas y aplicaciones que son útiles para realizar clases particulares con profesores en línea. Acá te presentamos las más utilizadas:

Google Hangouts

Menos masiva pero igual de útil que Skype. El hecho de estar unida a la cuenta de Gmail la hace de fácil acceso y cuenta con aplicaciones para celulares.

Mujer revisando celular. La instantaneidad de las apps de mensajería posibilidad que las clases online sean casi igual de fluidas que las presenciales.

Skype

La simpleza de su diseño y la facilidad con la que permite realizar videollamadas, enviar archivos, compartir pantallas, entre otras útiles funcionalidades, hace que Skype sea uno de los programas más utilizados a la hora de realizar clases particulares en línea.

WhatsApp

Es la app más descargada desde hace muchos años en Latinoamérica, particularmente acá en Chile. Casi no existe Smartphone en Chile, donde hay más teléfonos que personas, que no cuente con esta aplicación. Su masividad, su instantaneidad y las mejoras que sus desarrolladores cada vez han ido añadiéndole, la hace una de las mejores para mantener el contacto entre el profesor y el alumno.

¿Por qué ser un profesor online?

Ahorro de recursos

Debido a que el profesor particular a domicilio debe trasladarse al hogar de cada uno de sus alumnos, exista una gran pérdida de tiempo. Esto no es un inconveniente con las clases online, ya que cada uno, alumno y profesor, se encontrará en sus respectivos lugares de trabajo y de estudio. Incluso si logras la confianza suficiente, puedes hacer las clases en vestimenta de casa. Cero estrés.

Como consecuencia de lo anterior, se elimina también el gasto del transporte, ya sea en las micro o la bencina de tu auto. Esto redundará en un menor precio de las clases también.

Compartir conocimientos

Debido a la gran cantidad de archivos, fuentes, recursos, etc., presente en Internet y la facilidad de los programas para compartir tal información, hará que todo sea más fácil. Además, puedes hacer comentarios, corregir ejercicios, compartir diapositivas, etc.

Errores: lo que no se debe hacer en una clase online

¿Todavía te conectas a internet a través de la conexión del teléfono fijo y antes de poder navegar escuchas el famoso chirrido que suena al intentar iniciar la navegación, tan característicos de los 90? Entonces olvídalo, no puedes realizar clases online.

Para una óptima sesión en línea entre profesor – alumno, lo primordial es contar con una banda ancha que permita una videollamada fluida. De esta forma evitarás distracciones que terminarán dañando la calidad de la clase y obstaculizando el camino a la meta que busca el alumno.

También recomendamos tener una webcam y un micrófono de buena calidad, que permita imágenes claras y audios inteligibles. De esta forma, como profesor estarás cuidando tu reputación y en casos futuros tu alumno te recomendará.

Clases particulares a domicilio: ¿mejor o peor?

Antes que todo se debe tener en claro que ninguna de las opciones, clases particulares a domicilio u online, son de por sí mejores o peores. Cada una cuenta con sus ventajas y desventajas.

En el caso de las clases a domicilio se corre con la ventaja de que el profesor podrá identificar en el momento los posibles errores del alumno con la consecuente e inmediata explicación sobre cómo no volver a hacer los mismos pasos que lo llevaron a un resultado errado.

Mujer enseña a una niña. Un profesor particular presente físicamente captará mejor la atención del alumno.

En las clases realizadas a través de la cámara web el profesor también podrá corregir los errores, pero de una forma menos fluida. Además, será más lenta el establecimiento de un lazo fuerte en la relación de alumno-profesor.

Otra ventaja de la clase presencial será testigo directo de la motivación del profesor por los temas que enseña, lo que provocará mayor motivación en el mismo estudiante.

¿Crees que las clases particulares a domicilio es lo que va contigo? Mira acá cómo se preparan.

A domicilio u online: ¿Cuál es más barata?

Debes tener claro que el precio de las clases dependerá de diversos factores, como la experiencia del profesor, el nivel de los estudios que tenga, la asignatura que se vaya a enseñar, los objetivos del alumno, el nivel de conocimientos que tenga el alumno, etc.

En el caso de los profesores particulares de clases a domicilio, un factor importante para determinar un precio es el lugar en el que el alumno resida. Una clase de matemáticas en Santiago puede llegar a variar respecto a una sesión particular de matemáticas en Magallanes.

Por su parte, un profesor que imparta clases online puede llegar a cobrar tarifas muy diversas. Hay quienes pueden cobrar hasta 50 mil pesos por una clase de inglés avanzado y otros 10 mil pesos. El promedio que se maneja en el área es de unos 13 mil pesos. Lo que sí, usualmente será más barato que una clase presencial, por el ahorro en transporte y tiempo que estas implican.

Descubre las ocho razones por las que el reforzamiento escolar particular es lo más conveniente para tus hijos.

¿Dónde realizar las clases?

Puedes impartir clases particulares donde quieras. Sin embargo, se recomienda buscar lugares con mayor densidad poblacional como las capitales regionales: Concepción, Valparaíso, Antofagasta, o la Región Metropolitana, etc. Como es obvio, es en estos lugares donde más demanda se produce de clases particulares.

Ahora, en el caso de las clases particulares en línea, puedes ofrecer tus servicios donde quieras ya que podrás llegar hasta al último rincón del mundo, puesto que internet te libera de las limitaciones que tiene realizar las clases particulares a domicilio.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar