Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los lugares donde puedes encontrar clases de ELE para extranjeros en Antofagasta

Publicado por Jordán, el 29/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Español para extranjeros en Antofagasta

La capital de la Región de Antofagasta, también conocida como la «perla del norte», posiblemente debido a la elevada cantidad de recursos mineros que se ubican en ella, es la comuna más poblada del país sin contar la Región Metropolitana y la ciudad con mayor ingreso per cápita de todo el país.

Este es uno de los principales motivos que la han convertido en uno de los destinos favoritos para los migrantes, alcanzando a representar entre un 2% y un 3% de la población total de la ciudad, muchos de los cuales no tienen dominio sobre el español.

Por esta razón, en los últimos años, la demanda de clases de español como lengua extranjera ha ido en aumento en Antofagasta, lo que ha generado que diferentes instituciones la intenten cubrir creando instancias en los que se enseñe la lengua de Cervantes a extranjeros.

Para conocer dónde puedes encontrar clases de español para extranjeros en Antofagasta, no dejes de leer este artículo.

Revisa este artículo para saber más acerca de las clases de ELE en Chile.

El significado de ELE

Si estás próximo a vivir en Chile o ya te encuentras en el país, además de mantener los papeles en regla y contar con el alojamiento, es altamente recomendable contar con el dominio del idioma oficial. Si no tienes idea de cómo se habla español o manejas los aspectos más básicos solamente, no te preocupes, pues para esto existen los cursos de ELE, es decir, clases en las que se enseña el español como lengua extranjera.

Debido a la estabilidad económica que ha mantenido Chile en los últimos años, el país se ha convertido en el destino favorito de personas que buscan una nueva nación donde residir y muchas de ellas no saben hablar español.

Esto se transforma en una gran dificultad, ya que las barreras idiomáticas inciden en el desarrollo humano. La posibilidad de comunicarte, de discutir y solucionar problemas cotidianos, por ejemplo, se ven imposibilitadas casi al 100%.

En Valparaíso también puedes aprender español como lengua extranjera.

mano escribiendo en cuaderno Para desenvolverte sin problemas en Chile, es muy recomendable tomar clases de ELE si no hablas español.

Pueden ser varias las razones por las que quieres llegar a Chile. Aprender el idioma, estudiar, trabajar, crisis en los países de origen, etc. Pero para todo eso tendrás que desarrollar habilidades de dominio del español.

En la mayor parte de las ciudades es posible encontrar clases de ELE. Si llegas a Antofagasta y necesitas de este tipo de cursos, será necesario que te acerques a consultar en diferentes organizaciones. Si no encuentras o ninguna de las opciones existentes te acomodan, siempre recuerda que está la posibilidad de tomar clases de español con un profesor particular, con todas las ventajas que esta modalidad representa.

Aprender español puede resultar complicado en un principio, sin embargo, una vez que tomes el ritmo, será com andar en bicicleta. Jamás se te olvidará. Así que ¡no tengas miedo y a aprender!

En la capital del país se ofrecen estos cursos de ELE.

Aprender español para extranjeros en una universidad antofagastina

Las universidades son los principales actores encargados de desarrollar diferentes instancias de enseñanza en una ciudad como Antofagasta.

En este marco, se suelen ofrecer cursos de español para extranjeros, principalmente, dirigidos a estudiantes internacionales que vienen a realizar estudios en sus establecimientos.

Universidad Católica del Norte

Se trata de un plantel de educación superior de carácter privado y tradicional, perteneciente a la Iglesia Católica. Su fundación se llevó a cabo el 31 de mayo de 1956, iniciando sus funciones el 25 de marzo del año siguiente, con más de 60 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza universitaria.

Esta universidad, a través de su Dirección de Relaciones Internacionales, cuenta con el Programa Internacional Estudiantil, el cual «orienta y facilita la participación de estudiantes internacionales en programas semestrales de intercambio equivalente en los campus UCN, en el marco de convenios bilaterales y multilaterales, como también de estudiantes libres en cursos semestrales, específicos, de idioma español e intereses especiales».

Debido a que las clases impartidas en esta casa de estudios es el español, la institución ofrece la posibilidad de tomar cursos de español orientados a extranjeros. Quienes quieran participar en estas clases, deben matricularse en las opciones existentes.

Se trata de cursos de carácter individual o grupal, que se llevan a cabo antes de comenzar cada semestre académico y su valor dependerá de las cantidad de horas de las clases y del número de personas que participen en ellas.

Estos son los cursos de ELE que puedes encontrar en Concepción.

Universidad de Antofagasta

La Universidad de Antofagasta es una institución de carácter tradicional y público con una trayectoria de 38 años.

Tiene sus orígenes en la Escuela Industrial del Salitre, primer establecimiento educacional del lugar cuyo fin era entregar herramientas a la comunidad para satisfacer las necesidades laborales que se producían en la zona.

Luego, esta antigua institución se transformó en la Escuela Industrial del Salitre y Minas para después pasar a llamarse simplemente Escuela de Minas de Antofagasta.

Pero los cambios seguirán y, en 1952, esta pasó a ser parte de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hasta que con llegó la dictadura de Pinochet que intervino todas las casas de educación superior del país, dividiendo a la UTE y a las sedes regionales de la Universidad de Chile dando nacimiento a las universidades regionales, entre las que se encontraba la Universidad de Antofagasta.

Varios años después, en esta casa de estudios se creó el Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta (CIUA), destinado a entregar las herramientas necesarias a aquellas personas que busquen aprender o mejorar sus habilidades en diferentes idiomas.

Edificio UA La Universidad de Antofagasta cuenta con el CIUA para impartir programas de diferentes idiomas, como el español para extranjeros.

De acuerdo a lo que se informa en su sitio web, su «meta principal es ayudar a nuestros estudiantes a romper la barrera del idioma para mejorar académica y profesionalmente así como también en su vida diaria».

En este contexto, y con el fin de cubrir la demanda de extranjeros que quieren aprender español, es que suelen abrirse cupos para cursos del idioma de Cervantes orientados a personas que no la tienen como lengua materna.

Por lo general, se puede optar por clases grupales o personalizadas, las que no solo consideran aspectos lingüísticos, como gramática española o vocabulario, sino que también cuenta con módulos donde se enseña acerca de la cultura nacional.

Encuentra clases de ELE en Temuco.

Encuentra clases de español como lengua extranjera en el SJM

Además de las universidades, también puedes encontrar clases de español como lengua extranjera en otros espacios, como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Con el fin de proteger y entregar herramientas que les permita insertarse con la mayor normalidad posible a migrantes, un grupo de jesuitas y laicos deciden abrir una oficina de atención a migrantes en Chile.

Esta iniciativa recibió inicialmente el nombre de PIPA, que significaba Pastoral de Inmigrantes Pedro Arrupe, en conmemoración al fundador del Servicio Jesuita a Refugiados, el Padre General de los Jesuitas.

9 años después, se decidió abrir una oficina en Arica y en 2013 otra en la capital de la II Región, ubicada en Avenida Bonilla 9198.

En el sitio web de la organización, se afirma que su trabajo lo realizan de acuerdo a la inspiración «en la ética cristiana creemos en la dignidad intrínseca de todos las personas que los hace miembros de una misma comunidad humana, donde no hay extranjeros».

Es así como en 2010, debido al crecimiento de la migración de la comunidad haitiana, «el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ofrece cursos de español gratuitos con el fin de disminuir las barreras que obstaculizan el poder desarrollar sus vidas de manera plena».

Conviértete en profesor de español como lengua extranjera

En caso de que seas profesor de español como lengua extranjera y tengas la inquietud de dar un servicio a la comunidad a través de tus clases, existen varias organizaciones en las que puedes trabajar.

De hecho, en el mismo Servicio de Jesuitas a Migrantes buscan voluntarios que estén dispuestos a entregar sus conocimientos a migrantes que no tienen dominio en el idioma español.

Puedes ofrecer tus servicios en las siguientes modalidades:

  • Voluntario educador: estarás a cargo de un curso con un número variable de estudiantes realizando clases de español.
  • Voluntario guía: tendrás que organizar el trabajo de los voluntarios educadores y ser su guía en el proceso de aprendizaje para enseñar español.

Además, también puedes ofrecer tus servicios de enseñanza del español como segunda lengua a través de clases particulares.

En Superprof nos hemos especializado en unir a estudiantes que buscan clases particulares y profesores que ofrecen sus conocimientos.

Si estás interesado, puedes ponerte en contacto con nosotros y anunciar tus clases en nuestro sitio web.

También puedes estudiar ELE si estás en La Serena.

Recibe clases de español como lengua extranjera a través de clases particulares en Antofagasta

En la ciudad de Antofagasta, tal como ocurre en muchas otras ciudades, puedes aprender español a través de clases particulares para extranjeros.

Esta modalidad se ha convertido en una de las favoritas de quienes quieren aprender una materia como el español, debido a las múltiples ventajas que ofrece.

Lápiz y cuaderno Con las clases particulares de ELE, el proceso de aprendizaje será más fácil por su flexibilidad y personalización.

El principal beneficio que encontrarás al recibir clases particulares es su carácter totalmente personalizado. El profesor o profesora a cargo, tendrá su atención puesta en un 100% en tu proceso de aprendizaje. Se encargará de detectar cuáles son tus falencias y virtudes al momento de aprender español y en qué aspectos te encuentras más débil o te cuestan más.

No tengas miedo en empezar a aprender español, así que busca en nuestro sitio al profesor más adecuado para ti.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar