Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los cursos y programas para aprender español como lengua extranjera en Concepción

Publicado por Jordán, el 25/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Clases de español para extranjeros en Concepción

La ciudad de Concepción tiene una oferta muy variada de cursos de español para extranjeros.

Sigue leyendo este artículo para averiguar dónde encontrarlos.

Mira esta guía acerca de las clases de español como lengua extranjera en Chile.

Estudia español en un curso de una universidad penquista

Entre los cursos de español como lengua extranjera que se ofrecen en la ciudad de Concepción, se encuentran los programas que tienen diferentes establecimientos universitarios.

Universidad del Bío-Bío

Los orígenes de la Universidad del Bío-Bío se encuentran en lo que era la sede de la Universidad Técnica del Estado y la sede de la Universidad de Chile en Talcahuano y Chillán, respectivamente.

En 1981, luego de la Reforma Educacional impuesta por la dictadura de Pinochet, la sede que la Casa de Bello tenía en Chillán se transformó en el Instituto Profesional de Chillán y la de la Universidad Técnica del Estado de Concepción se transformó en la Universidad de Bío-Bío, hasta que en 1988, luego de la publicación de la Ley Nº 18.744, se llevó a cabo la integración de estas dos instituciones, creándose la Universidad del Bío Bío que conocemos actualmente.

Si buscas aprender español en Valparaíso, entra a este link.

Este plantel cuenta con el Programa de Español para Extranjeros, que funciona como parte de la Facultad de Educación y Humanidades a cargo de la profesora Florencia Casanova Luna.

Este año, el programa recibió por sexta vez a 14 estudiantes de la Grand Valley State University de Estados Unidos, quienes llegaron a realizar una pasantía académica por una duración de 3 meses.

Entre las asignaturas que son impartidas en este programa, están las siguientes:

  • Literatura y cultura latinoamericana
  • Lengua española y gramática
  • Español para Ciencias Médicas

Para estudiar ELE en Santiago, puedes ir a estos lugares.

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción es el tercer plantel de educación superior más antiguo del país y la primera creada de la zona centro sur de Chile, siendo fundada el año 1919.

Además de su sede central, ubicada en Concepción tiene un campus en la ciudad de Chillán y otro en Los Ángeles.

Desde sus inicios, su objetivo ha sido entregar la posibilidad de estudiar a miles de personas que no podían trasladarse a la capital chilena.

Esta institución, a través del Programa Español como Lengua Extranjera, imparte varios cursos en los que se enseña el idioma de Cervantes como segunda lengua.

Cada uno de ellos tienen una duración de 48 horas pedagógicas trimestrales, llevándose a cabo 2 veces a la semana, de 2 horas cada una.

Los cursos están divididos de acuerdo al nivel de dominio que tenga el estudiante, en base al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas:

  • Curso de español general para extranjeros nivel A1 (básico), nivel A2 (básico avanzado), nivel B1 (intermedio), nivel B2 (intermedio avanzado), nivel C1 (avanzado).
  • Curso de español con fines específicos académicos.
  • curso de gramática del español como lengua extranjera.
  • Curso de práctica conversacional en ELE

Los valores de los cursos alcanzan los $450.000 en clases grupales con un mínimo de 5 estudiantes y los $550.000 en clases individuales con un máximo de 2 alumnos.

Edificio Campus U de Concepción El Campus de la Universidad de Concepción es patrimonio histórico, así que estarás estudiando en un lugar de gran relevancia para la cultura nacional.

Como parte de este mismo programa, la universidad imparte el «Diploma en metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras», el que tiene como objetivo entregar contenidos metodológicos y teóricos a profesionales que realizan clases de enseñanza del español como segundo idioma.

En cuanto al perfil de egreso, este considera cuatro puntos principales:

  • Capacidad de aplicar los enfoques metodológicos comunicativos en los procesos de enseñanza de los aspectos lingüísticos del español como lengua extranjera.
  • Habilidad para diseñar material didáctico relacionado con la enseñanza de ELE.
  • Interés en promover conocimientos y habilidades interculturales en la sala de clases.
  • Diseñar e implementar instrumentos de evaluación.

El plan de estudio del diplomado se encuentra organizado en 4 asignaturas de 12 horas cada una: «Enseñanza de ELE basada en el enfoque por tareas», «Enseñanza del enfoque intercultural para la enseñanza de ELE», «Enseñanza de la gramática de ELE en contextos comunicativos» y «Estándares de evaluación y certificación en ELE».

Para postular al diplomado es necesario enviar el currículum vitae junto a una copia del certificado de título o grado y una fotografía tamaño carnet con el número del rut.

La matrícula del diplomado tiene un valor de $50.000 y el arancel alcanza los $500.000.

Universidad Católica de la Santísima Concepción

La Universidad Católica de la Santísima Concepción fue creada en 1991 por decreto del Arzobispo de Concepción, con el fin de ampliar y continuar con la gestión de la ex sede Regional de Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con dos campus ubicados en la ciudad de Concepción, el San Andrés y el Santo Domingo, con sedes en Talcahuano, Los Ángeles, Cañete y Chillán.

Este plantel, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, ofrece el Spanish Program, con el cual realiza cada semestre cursos de español diseñados especialmente para hablantes no nativos del idioma de Cervantes.

El principal objetivo de este programa es desarrollar habilidades de comprensión y producción tanto a nivel oral como escrito del español en extranjeros.

Los cursos se ofrecen a través de tres tipos de programas:

  • Programas intensivos: Impartidos en enero y julio de cada año, estos cursos se encuentran en formatos de 60 y 90 horas. Son sesiones de 6 horas diarias, es decir, 30 horas semanales, que se llevan a cabo entre 2 a 3 semanas, en los niveles básicos, intermedios y avanzados.
  • Programas semestrales: Orientados a estudiantes de intercambio o a aquellas personas que residirán en el país por un tiempo prolongado, estas clases tienen una duración 12 horas académicas semanales, completando un total de 200 horas. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de inscribir dos cursos adicionales. Estos programas se dividen en el curso de «Herramientas para la comunicación oral efectiva», «Herramientas para la comunicación escrita efectiva», «Introducción a las culturas latinoamericanas» y «Comprensión de lectura y auditiva».
  • Programas especiales: Se crean y organizan de acuerdo a las necesidades específicas de personas o grupos de personas que buscan recibir formación de español como lengua extranjera.

Para postular, es necesario pagar $200 dólares y tiene un valor de $1.100 dólares.

No solo en Concepción puedes encontrar cursos de ELE. Antofagasta cuenta con clases para extranjeros.

Estudia español como lengua extranjera en otras organizaciones de Concepción

También es posible encontrar otras instituciones que ofrecen clases de español para extranjeros.

Clases en grupo Las clases en grupos puede servir para practicar el idioma.

A continuación, te presentamos algunas de ellas:

  • Berlitz Concepción: Con más de 20 años de experiencia, este centro de idiomas con dirección en San Martín 524, busca entregar a los habitantes de la ciudad penquista un método de enseñanza de idiomas efectivo y de alta calidad, con instructores de lengua nativa de diferentes idiomas, entre los que se encuentra el español. De acuerdo a lo que informan en su sitio web, durante su experiencia han «mantenido un liderazgo reconocido entre las empresas de la zona, contando con una gran cantidad de alumnos que han pasado por nuestros salones de clases: Nuestra matrícula cuenta con más de 10.000 alumnos capacitados, entre los que se encuentran empresarios, profesionales, técnicos y administrativos de las distintas empresas de la región».
  • Goethe-Zentrum Kooperationspartner: esta escuela de idiomas, ubicada en Tucapel 23, ofrece diferentes cursos de idiomas, a jóvenes y adultos. Además, también imparte clases de español para extranjeros.

Si vives en Temuco y buscas clases de ELE, revisa esta guía.

Conviértete en profesor de clases particulares de español como lengua extranjera

Si estás interesado en ejercer como profesor de clases de español para extranjero, además de todas las instituciones que ofrecen este servicio, puedes trabajar por tu propia cuenta y de acuerdo a tus propios horarios.

Tienes la posibilidad de estudiar algún diploma en el que puedas especializarte, por ejemplo.

En Superprof, estaremos encantados de recibirte y ayudarte a encontrar a tus futuros estudiantes de español como segundo idioma.

Busca en las universidades que te mostramos anteriormente los programas para profesores de lengua española y haz más llamativo tu currículum para que, cuando un alumno te encuentre, se decante por ti sin pensarlo.

Clases particulares de español como lengua extranjera en Concepción

Para finalizar, te hablaremos de una de las opciones más demandadas para aprender español como lengua extranjera: las clases particulares.

Si ninguna de las propuestas anteriores cumple con tus expectativas o con los objetivos que tienes para aprender a hablar español como lengua extranjera, esta modalidad será perfecta para ti.

Se trata de clases a cargo de un profesor particular que estará centrado única y exclusivamente en tu proceso de aprendizaje, con un grado de personalización total.

Estudiantes frente al computador Las clases particulares permiten un proceso de aprendizaje más rápido y cómodo.

El profesor se encargará de identificar en qué contenidos estás avanzado y en cuáles hace falta un mayor reforzamiento, creando un programa y organizando las clases en función de tus propias necesidades.

Además, ya no tendrás que depender del ritmo de aprendizaje de otros estudiantes. Serás tú quien marcará el ritmo del curso de español.

Encuentra clases de español para extranjeros en La Serena.

Para alcanzar el éxito con esta modalidad de aprendizaje, es necesario encontrar al profesor o profesora particular más adecuada a tus objetivos y características como estudiante.

Para esto, es necesario que te dediques a realizar una búsqueda exhaustiva de profesores o profesoras que ofrecen este servicio.

Te recomendamos que te fijes en los años de experiencia que el o la profesora llevan realizando labores docentes, por ejemplo. También pon atención en su formación académica.

En Superprof nos encargamos de reunir a los mejores profesores particulares de español como lengua extranjera, para que puedas escoger con toda la información a la mano.

Te presentamos varios perfiles para que puedas revisarlo e, incluso, te mostramos qué han dicho antiguos estudiantes acerca del profesor, ya que se les puede dejar comentarios y evaluar.

No tienes excusa, así que empieza a aprender pronto para llegar luego a tus metas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar