¿Eres un profesional de la fotografía y quieres comenzar a enseñar lo que sabes? Una excelente alternativa para quienes recién se inician en el mundo de la educación son las clases particulares que, además, tienen una serie de beneficios para quienes las imparten: Eres tu propio jefe, puedes tener un horario flexible, enseñas lo que te apasiona y puedes ayudar a otros a superar asignaturas difíciles o a desarrollar sus talentos.

Muchos creen que la educación y las clases particulares se han quedado al margen del desarrollo tecnológico y la mayor conectividad que nos entrega internet, pero desde ya queremos aclarar que eso no es cierto. Cada vez son más los profesores que se aventuran a aprovechar las video-llamadas para entregar sus conocimientos y ponerlos al servicio de otros.

Quizás te estas preguntando si como fotógrafo puedes hacer lo mismo, lo que nos parece que es una pregunta más que legítima -porque en general las carreras de carácter más artístico y práctico necesitan el espacio y la interacción presencial- pero en este artículo que contamos todo lo que debes hacer para dictar clases de fotografía de manera remota y gracias a internet. ¿Quieres convertirte en profesor de fotografía online? ¡Entonces aquí vamos!

Derribando los mitos de las clases particulares vía webcam

Existen personas que creen que no es posible hacer clases en el formato de video llamada, que es muy difícil conectar con tus estudiantes o que el aprendizaje no se logra con la misma efectividad, al menos si se le compara con las clases presenciales. Todo esto se entiende de alguna manera porque es un formato nuevo de enseñanza , porque sin lugar a dudas existe una distancia entre profesor y alumno que esta mediada por una cámara y que donde la interacción entre ambos depende, en buena medida, de la calidad de la conexión a internet.

Sin embargo, los servicios de video llamada son cada vez mejores, presentan menos fallas o interferencias y la cercanía que puedes lograr con tus estudiantes no tiene porqué verse afectada. Te darás cuenta que con el tiempo y una vez que te acostumbres al formato de video llamadas, casi ni habrá la diferencia entre una clase presencial y una remota.

¿Aún tienes dudas? Son miles de empresarios alrededor del mundo realizan video conferencias para tomar decisiones sobre sus negocios y muchas veces son miles de dólares los que están en juego. Cada vez más empleadores optan por flexibilizar la jornada laborar el permiten en trabajo remoto. Solo basta con atreverse a derribar las distancias y comenzar a hacer clases vía webcam.

¿Y si hablamos de sus ventajas? Podrás conectarte con estudiantes de diferentes partes de Chile y también del mundo, lo que te da una oportunidad de ir expandiendo tu conocimiento y dar a conocer talento fotográfico por diferentes rincones. Podrás ahorrarte dinero y tiempo valioso, porque ya no tendrás que trasladarte de una lugar a otro, lo que además te permitirá tener más espacio en tu agenda para nuevos estudiantes. Basta con una buena conexión a internet, un notebook, un micrófono y una webcam. Y si optas por el formato online podrás hacer clases casi desde cualquier lugar donde te encuentres.

La fotografìa y la reuniones virtuales se unen en las clases particulares online.
En la era digital cada vez es más común reunirse virtualmente, lo que tiene muchas ventajas si se quiere aprovechar para dictar clases particulares.
Gaspar
Gaspar
Profesor de Fotografía
$7.500/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (1) $17.700/h
¡1a clase gratis!
Joaquín
Joaquín
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $3.000/h
¡1a clase gratis!
Valentina
Valentina
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Fran
Fran
Profesor de Fotografía
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Luca
Luca
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (1) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Pamela
Pamela
Profesor de Fotografía
$7.000/h
¡1a clase gratis!

Los recursos necesarios para dictar excelentes clases de fotografía online

Ya lo anticipábamos, para hacer clases remotas y vía webcam no necesitas muchos recursos, así como tampoco necesitas un equipamiento especializado como los que ocupan los youtubers, por ejemplo.

De todos modos es crucial que cuentes con un buen computador, ya sea un notebook o un equipo de escritorio. Por otro parte, la gran mayoría de los computadores portátiles nuevos tiene incorporado una webcam y un micrófono, por lo que puede que no necesites adquirir unos externos. Si no es tu caso, puedes adquirir unos en tiendas especializadas, donde los precios suelen ser bastante económicos. Te recomendamos que, para que estés seguro de que tu computador cumple con tus expectativas, simules cómo sería una clase vía webcam, es decir, haz una clase de prueba con algún familiar o conocido. Recuerda que si la conectividad y el audio falla, tu clases no podrá desarrollarse apropiadamente.

Ahora bien, respecto a los requerimientos fotográficos, en este punto entra más en juego la técnica o el estilo que vayas a enseñar. ¿Flashes, trípodes, cámaras compactas o tipo réflex, programas de edición? ¡Tú eres el experto!

¿Tienes claro desde qué lugar físico realizarás las clases? Preocúpate de tener a mano todo lo que puedas querer mostrar a tus estudiantes. En el caso de las clases de fotografía además, es crucial contar con la iluminación adecuada.

Y por último, pero no por eso menos importante, busca cuales son los mejores programas para hacer video llamadas o conferencias. Muchos de ellos tienen herramientas complementarias a la video llamada como lo son los chats que te servirán para compartir enlaces y materiales para la clase, o la opción para compartir pantalla, muy útil sobre todo si quieres mostrar programas de edición fotográfica.

Deberás probar tu cámara, audífonos y micrófono antes de iniciar tu clase.
Te recomendamos que antes de hacer tu primera clase online, hagas una prueba de todos tus implementos.

¿Cómo deben ser tus clases remotas de fotografía?

Para ser un buen profesor particular de fotografía debes procurar que tus clases  tengan una estructura muy similar a la de cualquier tipo de sesión que tengan fines pedagógicos y, como ya podrás imaginar, las clases remotas no son la excepción. ¿Quieres lograr verdadero aprendizaje en tus alumnos? Entonces debes hacer un trabajo de preparación y planificación de tus clases.

Lo que te sugerimos es que tomes la estructura clásica de una clase, es decir, planifica en la estructura de Inicio – Desarrollo – Cierre:

  1. En el Inicio de la clase debes dejar en claro cuál es el objetivo de la sesión y que se espera del estudiante al final de ella. Debes destacar la importancia de aprender lo que enseñarás y despertar la motivación del estudiante.
  2. La sección de Desarrollo puedes ocuparla para enseñar los aspectos más teóricos, mostrar ejemplos, enseñar pasos y proponer ejercicios prácticos.
  3. Y finalmente en el Cierre, puedes hacer una síntesis de lo enseñado y dejar alguna tarea o ejercicio de aplicación para la sesión siguiente.

Por otra parte, te recomendamos que en tus clases vía webcam aproveches los recursos que existen online para aprender fotografía, ya sea para mostrar los contenidos o para conseguir inspiración. Nos referimos a blogs y canales de Youtube con contenidos especializado. Aquí te dejamos algunos cursos 100% gratuitos, recuerda que no es necesario inventar la rueda y que existen muchas técnicas y ejercicios conocidos para enseñar fotografía:

  • The web foto, un importante y completo blog de fotografía muy reconocido alrededor el mundo
  • Strobist, blog especializado en iluminación fotográfica (en inglés)
  • Udemy , fotografía digital desde tu smartphone.
  • Xataca, otro importante blog reconocido mundialmente
La organización y preparación de tus clases vía webcam son actividades previas cruciales.
Es muy importante que prepares y planifiques una clase remota, de modo que tenga un objetivo y una estructura clara y ordenada.

¿Cuánto cobrar por una clase de fotografía vía webcam?

Respecto al monto de una clase particular hay opiniones divididas sobre cuánto cobrar por una sesión online.  Algunos creen que para llamar la atención de tus potenciales estudiantes vale la pena ofrecer clases por un monto más económico que el de una clase presencial, sin embargo muchos expertos recomiendan no hacer distinción según el formato, ya que lo que es realmente determinante en el valor de una clase es la experiencia del profesor y la técnica o estilo que se enseña.

Lo cierto es que como profesor particular tienes la libertad de elegir el valor de tu clase, la cual debería ser más costosa si tienes una vasta experiencia como fotógrafo, si tienes experiencia además como profesor particular y si las clases que dictas no son fáciles de encontrar. Como referencia, los valores de una clase online de fotografía suelen variar entre los $8.000 y $20.000 en Santiago de Chile.

¿Tienes todo lo necesario para dictar clases de fotografía online? Entonces ya puedes empezar a promocionar tus servicios y por supuesto que internet puede ser uno de tus mejores aliados no solo para ejecutar las clases sino que también para difundir tus cursos. Para ello primero debes preparar un buen anuncio, esto es, un anuncio que resalte tu experticia como fotógrafo y tu experiencia haciendo clases (si es que ya tienes); debe mostrar claramente qué técnicas o estilos enseñaras, en qué niveles y por supuesto, el valor hora de tus clases.

¿Quieres una ayuda en tu búsqueda de estudiantes de fotografía? En Superprof Chile tenemos gran prestigio conectando alumnos y profesores, ya que el 95% de nuestros profesores inscritos encuentran a más estudiantes en Superprof que en cualquier otra plataforma. ¡Confía en nosotros!

¿Necesitás un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.