Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los mejores lugares para aprender a cocinar en Santiago

Publicado por Jordán, el 30/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Cursos de cocina en Santiago

Uno de las áreas que más buscan los turistas que llegan a Chile es la de la gastronomía típica del país. A través de esto, los visitantes buscan, además de probar sabores y platos exquisitos, conocer la cultura y aspectos más profundos de la vida chilena.

A través de una cazuela sabrosa, unos ricos porotos con riendas, las empanadas, el charquicán, el caldillo de congrio, entre varios otros platos, es posible conocer una tradición chilena llena de costumbres propias.

Actualmente, en Santiago es posible encontrar restaurantes de todo tipo, siendo la capital de Chile una de las ciudades con la oferta gastronómica más variada.

Además de locales que ofrecen diferentes versiones de los platos típicos chilenos, podemos encontrar restaurantes de otros orígenes, como peruanos, colombianos, chinos, venezolanos, hindú, entre otros.

El auge que ha vivido la gastronomía chilena en los últimos años, sumado a la fama que han adquirido diferentes productos culturales relacionados con la cocina, como programas de televisión y chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, ha hecho que muchas personas comiencen a interesarse por esta profesión.

Además, en Chile contamos con grandes fuentes de alimentos a lo largo de todo el país que producen que exista una materia prima muy variada para llevar a cabo los platos.

Si te encuentras pensando en estudiar cocina en Santiago, eres una persona afortunada, ya que te encuentras en la capital del país, con más de 6 millones de habitantes y la ciudad con la oferta de cursos de cocina más grande de Chile. ¡Vamos a conocerlos!

Acá podrás saber todo acerca de los cursos de cocina en Chile.

Estudiar cocina en un instituto profesional o universidad de Santiago

Para ser un chef profesional, es casi imprescindible haber aprendido en una institución en la que se imparta una carrera relacionada con este ámbito.

En Santiago existen varios programas ofrecidos por institutos y universidades, algunos relacionados directamente con la cocina y otros que agregan el desarrollo de otras habilidades, como la administración.

Universidad Finis Terrae

En este plantel privado de educación superior es posible encontrar la carrera de Licenciatura en Dirección de Gestión de Artes Culinarias, la que cuenta con el respaldo de  Le Cordon Blue, la escuela de cocina más prestigiosa a nivel internacional.

El perfil del egresado de esta carrera de la Universidad Finis Terrae, de acuerdo al sitio web institucional, detalla que «es un profesional con una sólida formación integral, competencias para dirigir y desarrollar negocios en el ámbito culinario, desde el surgimiento de una idea hasta su realización, siendo capaz de diseñar y ejecutar creativamente productos gastronómicos promoviendo la cultura y tradiciones que permitan fortalecer su identidad mediante el dominio eficiente de técnicas culinarias que potencien el desarrollo de la creatividad y el interés de una buena cocina. Asimismo, será plenamente capaz de gestionar la producción de alimentos y bebidas según estándares y requerimientos de la industria gastronómica y hotelera nacional e internacional».

Se trata de un programa con un plan de estudios diurno, repartido en 8 semestres, donde se imparten cursos como «Fundamentos Artes Culinarias e Historia de la Cocina», «Pastelería», «Aplicaciones culinarias» y otros más relacionados con la administración, como «Contabilidad para los negocios», «Modelos Conducta del Consumidor» o «Producción y comercialización de vinos y bebidas espirituosas».

Preparación de platos Si quieres ser un chef profesional, lo mejor es que pases por una institución de educación superior.

¿Vives en Valparaíso? También puedes tomar cursos de cocina.

Al terminar de cursar este programa, obtendrás el grado de Licenciado en Dirección y Gestión de Artes Culinarias.

Esta carrera es parte de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, por lo que se entrega la posibilidad de obtener también el título de Ingeniero Comercial tomando otros cursos.

El arancel de esta carrera tiene un valor total de $4.390.000 anual y una matrícula que asciende a los $497.000.

Universidad Tecnológica de Chile Inacap

La Universidad Técnica de Chile Inacap ofrece dos programas a través de los cuales se imparten clases de cocina para transformarte en un chef profesional, una de ellas es parte del Instituto Profesional Inacap, Administración Gastronómica Internacional, y la otra es del Centro de Formación Técnica Inacap, Gastronomia Internacional.

El programa más largo es el que se imparte en el instituto, tiene una duración de 8 semestres, se encuentra en modalidad diurna y vespertina y, de acuerdo a la descripción de la carrera que entrega el plantel, «este se desarrolla a través de asignaturas que propician el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, considerando métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad y prácticas intermedias durante el proceso formativo, para el desarrollo profesional competente y asignaturas transversales que promueven el compromiso, la autogestión y el emprendimiento, Sello del Alumno INACAP, que favorecen la autonomía e inserción laboral de sus egresados».

Tras terminar los cursos, podrás recibir el título de Administrador Gastronómico Internacional.

La sede que lo imparte en Santiago se encuentra ubicada en Apoquindo 7282, Las Condes, Santiago.

Por su parte, en el Centro de Formación Técnica podrás ser parte del programa que te llevará a obtener el título de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional, el cual tiene una duración de 4 semestres.

Respecto al perfil del egresado de esta carrera, la institución informa que «está capacitado para realizar la producción gastronómica, atender las necesidades y requerimientos del cliente, ejecutar procesos de costeo y venta en establecimientos gastronómicos, tanto en Chile como en el extranjero, bajo estándares de calidad total».

Respecto a los aranceles, ambos programas tiene un valor mensual de $280.000 junto a una matrícula de $130.000.

En esta institución también puedes encontrar el programa de postítulo en Dirección Gastronómica.

IPChile

El Instituto Profesional de Chile, IPChile, también ofrece dos programas relacionados con la gastronomía. Uno de ellos es la carrera de Administración Gastronómica y el otro es es Técnico de Nivel Superior en Gastronomía.

El objetivo del primer programa es formar a profesionales que tengan las capacidades para llevar a cabo la gestión operativa de carácter administrativa y comercial de la industria gastronómica. Tiene una duración de 8 semestres, tras lo cual, luego del examen de título y la práctica profesional, obtendrás el título de Administrador Gastronómico.

Respecto a su perfil de egresado, detallan que «el Administrador Gastronómico, se caracteriza por exhibir vocación de servicio, compromiso y conciencia social, siendo capaz de establecer relaciones de cooperación con equipos multidisciplinarios, adaptándose a las exigencias que implica el desempeño técnico, confiando en sus capacidades y gestionando la actualización permanente de sus conocimientos, demostrando, en suma, un alto compromiso ético profesional».

Por otra parte, la carrera de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía tiene una duración de 5 semestres y entre sus asignaturas podrás encontrar clases de fundamentos, bases teóricas, integración y especialidad.

Estas carreras las puedes encontrar en la sede ubicada en el barrio República.

DuocUC

Al alero de la Escuela de Turismo del instituto profesional DuocUC fueron creados los programas que se ofrecen relacionados con la gastronomía. Uno de ellos es la carrera profesional de Gastronomía Internacional y el otro es la carrera técnica de Gastronomía.

Respecto al perfil del egresado de la carrera profesional, el DuocUC informa que «el Chef Internacional al finalizar sus estudios estará capacitado para  planificar, producir, administrar y comercializar ofertas gastronómicas, gestionando proyectos innovadores con orientación al emprendimiento, de acuerdo a las tendencias y poniendo en valor la identidad gastronómica regional chilena. Liderar equipos de trabajo, controlando la calidad y la seguridad en las diferentes etapas de la producción, de acuerdo estándares nacionales e internacionales y normativa vigente».

Esta carrera tiene un valor de matrícula de $119.000 y una mensualidad de $298.000.

Por otra parte, la carrera técnica tiene un valor de $82.000 por matrícula semestral y una mensualidad de $210.000.

En Temuco también se ofrecen cursos de gastronomía.

Talleres y cursos de cocina en otros lugares de Santiago

Otra opción para aprender cocina es asistiendo a cursos o talleres que si bien no entregan una formación profesional, son muy útiles para comenzar en el mundo de la gastronomía y utilizar nuevas técnicas de cocina.

Preparación masas de pasta Con talleres y cursos de cocina podrás aprender nuevas técnicas de cocina.

Escuela de cocina Kitchen Club

La escuela de cocina Kitchen Club ofrece más de 30 talleres de cocina, entre los que se encuentran algunos orientados para niños y adultos. Aquí podemos encontrar cursos de cocina turca, de cocina mexicana, de cocina india, otros de picoteos, aperitivos, entre muchos más.

Entre sus objetivos está «acercar a los amantes de la gastronomía y otros curiosos, a compartir conocimientos y experiencias en torno a la cocina. En una dinámica relajada en nuestros cursos y eventos, logramos que todos se sientan parte del proceso culinario», de acuerdo a lo que informan en su web.

El valor de los cursos es de $45.000 y puedes adquirir packs de varios cursos. El de 5 alcanza un valor de $198.000.

¿Quieres aprender cocina en Antofagasta? Revisa cursos acá.

Escuela Cursos de Cocina

Con una trayectoria de más de 5 años, la escuela Cursos de Cocina busca reinventar la forma en que se desarrolla la enseñanza gastronómica a través de un método que describen como fácil, divertido y participativo.

En esta escuela puedes encontrar cursos completos, cursos cortos y clases libres de cocina. Entre los primeros se encuentran «Gastronomía Internacional», «Pastelería Internacional» o «Curso de panadería», por ejemplo. Su valor alcanza el $1.799.990, que incluye 7 cursos, o también puedes escoger el plan de 3 cursos con un valor de $1.299.990.

En el caso de los cursos cortos, sus valores son de $180.000.

Brann Academy

Esta academia especializada en gastronomía tiene como objetivo formar profesionales de la cocina en diferentes áreas.

Ofrece cursos para los intereses de todas las personas con programas de corta duración y otros intensivos e, incluso, algunos de un día con una clase única.

Los talleres de un día tiene precios cercanos a los $50.000, mientras que los intensivos, dependiendo del número de clases, puede llegar a los $150.000.

Si estás en Concepción, también puedes aprender con clases de cocina.

Clases particulares de cocina en Santiago

En Santiago también puedes aprender cocina a través de las clases que ofrecen nuestros profesores particulares.

empanadas Con las clses particulares de cocina podrás desarrollar nuevos platos en tu propia hogar.

Una de las ventajas de esta modalidad es que no tendrás que moverte de casa y podrás escoger tus propios horarios de clases.

Revisa los perfiles de todos los profesores y elige el que mejor se adapte a tus metas y necesidades.

Encuentra clases de cocina en La Serena

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar