¿Estás pensando en aprender portugués pero todavía no estás seguro o segura? ¿Estás pensando en ir a estudiar a un país de habla portuguesa? ¿No conoces todos los beneficios que puede tener el manejo de esta lengua?

Cada año son más las personas que se interesan por aprender el portugués debido a que entrega una gran cantidad de ventajas en diferentes planos. Son más de 260 millones las personas lusófonas que hay alrededor del mundo.

Solo en Brasil existen más de 190 millones de hablantes de portugués y en Portugal se cuentan 10 millones más, a los que hay que sumar todos los otros países que tienen esta lengua establecida de forma oficial, como Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Angola, Mozambique Príncipe y São Tomé.

De esta forma, al dominar el idioma de importantes escritores como Clarice Lispector, Guimarães Rosa o José Saramago, tendrás la posibilidad de conocer una de las literaturas más ricas del mundo, pemitiéndote conocer diferentes aspectos de la cultura de los países que hablan oficialmente el portugués.

La cultura brasileña, por ejemplo, generalmente resulta muy atractiva para el resto de los países latinoamericanos, ya que cuenta con varias características que la diferencian de las naciones hispanohablantes como la nuestra.

Estas diferencias se pueden apreciar en el plano político y en la constitución social que caracteriza a la población brasileña. Además, cuentan con sus propias particularidades a la hora de realizar negocios, por ejemplo, y se caracterizan por desarrollar una proyección internacional única dentro del continente, con una visión geopolítica muy propia.

Una de las características principales de la población brasileña, dicen algunas personas, es que evitan la confrontación, algo que habrían heredado de la capacidad de negociar que tienen los habitantes portugueses.

Si estás pensando en llegar a estudiar, trabajar o, incluso, para recorrer un país lusófono como Brasil, es fundamental conocer el idioma portugués si lo que quieres es desarrollar lazos con habitantes de sus ciudades, ya que conocer el idioma te permitirá llegar a acuerdos, preguntar por lugares interesantes o hacer estudios importantes junto con investigadores brasileños.

Temuco desde el aire
Temuco es el paso obligado para llegar a importante lugares turísticos como Villarrica, por ejemplo.

De hecho, el Producto Interno Bruto de Brasil se encuentra muy por sobre el de nuestro país, alcanzando una cifra 10 veces mayor que el de Chile. Además, Brasil es parte del del grupo BRIC, junto a Rusia, India y China, quienes se han ganado el respeto de diferentes naciones, tanto de carácter desarrollado como de economías emergentes. Este gigante latinoamericano es la séptima economía del mundo.

Todas estas son razones excelentes para empezar a manejar el idioma portugués, sin embargo, todavía hay quienes se encuentran dudosos y dudosas de aprender este idioma, puesto que no saben cómo empezar.

Actualmente la tecnología ha permitido que sea posible encontrar una gran cantidad de herramientas y recursos para estudiar el portugués de manera autodidacta, pero esta es una modalidad que solo deben llevar a cabo personas que cuentan con ciertas características como la perseverancia y la tolerancia al fracaso. De lo contrario, corres el riesgo de dejar el proceso a mitad de camino,.

Si crees que no estás apto o apta para aprender por tu propia cuenta, lo mejor es que escojas otras opciones que entregan algunas instituciones en Chile y, particularmente, en Temuco o buscar clases particulares.

Para conocer más acerca de cómo empezar a aprender portugués en Temuco, debes seguir leyendo este artículo.

Talia
Talia
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profesor de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Thais
Thais
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Javiera
Javiera
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!

Dificultades y facilidades a la hora de aprender portugués para una persona que habla castellano

Tanto el español como el portugués son consideradas lenguas romance debido a que comparten su origen en el idioma latín, razón por la que existen grandes similitudes entre ellas. Sin embargo, también podemos encontrar importantes diferencias.

La publicación internacional Ethnologue plantea que entre el portugués y el idioma español es posible encontrar un 89% de similitudes a nivel del léxico.

De esta forma, es posible encontrar una gran cantidad de vocablos compartidos entre estas dos lenguas. La diferencia es que tienen diferente pronunciación y, algo muy importante a tener en consideración, existen muchas que a pesar de sonar parecidas tienen un significado diferente.

Muchas clases de piano puedes encontrar también en Santiago.

Un ejemplo de lo anterior es la palabra «propina». Mientras que para nosotros dar una propina hace referencia a entregar cierta cantidad de dinero en retribución a los servicios entregados por una persona, para los hablantes del portugués tiene un significado completamente diferente: se refiere a un soborno que se hace a los empleados públicos.

Otro falso amigo que existe en el portugués es la palabra «embaraçada». Una persona hispanohablante vinculará este vocablo inmediatamente a la idea de una mujer que se encuentra esperando a un o una bebé. Sin embargo, esta palabra en países como Brasil y Portugal se refiere a estar avergonzada.

Un último ejemplo es el de la palabra bolso. Seguramente tú estarás pensando en una mochila o bolsa de mano que te sirve para transportar equipaje en un viaje. Sin embargo, el significado de esta palabra para los y las lusófonas se relaciona con el bolsillo del pantalón.

Estos son solo algunos de los falsos amigos que podemos encontrar en el portugués.

Mujer de negocios
El idioma portugués te entregará muchas oportunidades en el mundo de los negocios.

¿Vives en Concepción? También puedes encontrar clases de portugués.

Entre las similitudes que existen en estos idiomas, podemos hablar de algunos días de la semana, como sábado y domingo, que se dice de igual forma. Pero las cosas cambian cuando hablamos del lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, puesto que se traducen a segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira y sexta-feira, respectivamente.

Otra similitud que podemos encontrar es la que guarda relación con los números cardinales, ya que solamente existe una variación al referirnos al número 1. Si los y las hispanoparlantes decimos «un» o «uno», en portugués solo se utiliza «um».

Para quienes están viviendo en Valparaíso también puedes acceder a clases de portugués.

Una de las grandes diferencias que suelen dificultar el aprendizaje del portugués a un o una hablante del español es el que tiene que ver con el género. Mientras que en el castellano encontramos tres artículos determinados («el» para el masculino, «la» para el femenino y «lo» para el neutro), en el portugués solo es posible encontrar el «o» para el masculino y el «a» para el femenino.

Además, existen grandes diferencias en la pronunciación y en la escritura de estos idiomas, para las cuales deberás practicar y estudiar mucho.

Lugares donde estudiar portugués en Temuco

Temuco es una ciudad que cuenta con una gran riqueza cultural. Los hermosos paisajes que la rodean hacen que cada año la visiten miles de personas.

Además, al ser la capital regional de la Araucanía, concentra una gran cantidad de servicios.

Por esta razón, es un lugar perfecto para quienes quieran aprender a hablar portugués. Es posible encontrar varias opciones para estudiar este idioma.

Conoce también lugares donde estudiar portugués en Antofagasta.

Grupo de estudiantes
Aprender portugués con clases grupales que imparten instituciones de Temuco.

A continuación te presentamos algunos de ellos.

Sunshine Community Center

«Desarrollar servicios educacionales, lingüísticos y culturales en un marco inclusivo de respeto por la diversidad, aportando con oportunidades para el aprendizaje de idiomas con el fin de fortalecer la educación de las personas, las organizaciones y la sociedad», es el principal objetivo de este centro de idiomas, de acuerdo a lo que indican en su sitio web.

Ubicado en General Mackenna 151, Sunshine Community Center imparte clases de varios idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el chino y el portugués.

Universidad de la República

El año pasado, en la Universidad de la República de la ciudad de Temuco se comenzó a dictar el primer curso de portugués básico.

Este curso es de carácter gratuito, cuenta con profesoras de origen brasileño cuya duración es de 3 meses con clases dos veces a la semana.

Universidad Católica de Temuco

La Universidad Católica de Temuco, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, cuenta con el área de Educación Continua que imparte diferentes cursos, diplomados y postítulos.

En este marco, se dicta el Curso de Portugués Nivel Básico, el cual, de acuerdo a la descripción en su sitio web, «busca desarrollar las habilidades comunicativas básicas en portugués mediante metodologías didácticas que provean herramientas efectivas para comunicarse en contextos de la vida cotidiana».

Este curso tiene 15 vacantes, se dicta en modalidad completamente presencial y tiene una duración de 50 horas.

Estudia portugués con clases particulares en Temuco

Otra opción con la que cuenta Temuco para aprender portugués que cada día tiene más demanda en el mundo es el de las clases particulares.

Aprender junto a la figura de un profesor o profesora particular de portugués te entregará la posibilidad de llevar a cabo un avance progresivo y eficaz, debido a que se trata de clases completamente personalizadas.

Los cursos de portugués que puedes encontrar en La Serena también se llevan a cabo en varios lugares.

Además, podrás escoger tú los horarios en los que quieres recibir las clases. Si te encuentras estudiando o trabajando, esta modalidad te da la posibilidad de hacer calzar tus horarios para que no te choquen.

Para desarrollar un proceso de aprendizaje exitoso con clases particulares de portugués es esencial dar con el profesor o profesora particular más adecuada a tus necesidades y tus metas.

Para esto, en Superprof te entregamos una lista de varios perfiles de personas dispuestas a compartir sus conocimientos con sus estudiantes.

Revisa sus estudios, la experiencia que tienen, sus tarifas, los métodos de enseñanza que utilizan y qué dicen otros y otras estudiantes que ya contrataron sus servicios.

¿Necesitás un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.