Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo estudiar la lengua nipona viviendo en Concepción?

Concepción es la capital de la Región del Biobío y es una de las ciudades más importantes en el área cultural, social, político y económico, del sur de Chile.

La VIII es la región con el mayor desarrollo industrial del país, y Concepción, al ser su capital, es uno de los actores más importantes de esta actividad.

Fundada hace más de 450 años, el nombre original de esta ciudad era Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo, transformándose en la capital del Reino de Chile entre los años 1565 y 1573.

La capital de la Octava Región, de acuerdo al censo realizado en 2002, tenía una población de más de 200 mil habitantes, de la cual se desprende un importante porcentaje de habitantes jóvenes, debido a que se ha convertido en uno de los polos de educación superior más importante del país.

Es posible encontrar, entre las tradicionales, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y una sede de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Además hay una decena de planteles privados de educación superior y más instituciones profesionales.

Esta ciudad también presenta diferentes atractivos que hacen que cada año miles de turistas lleguen a conocer lugares como la Ciudad Universitaria o el Parque Ecuador, el cual tiene una longitud de más de un kilómetro y se ubica en los faldeos del Cerro Caracol, cuya vegetación nativa está conformada por eucaliptus, aromos y pinos.

La ciudad penquista también cuenta con varios sitios culturales de interés, como la Galería de la Historia de Concepción o el Museo de Historia Natural de Concepción. O, en el caso del entretenimiento, cuenta con el Barrio Estación y Plaza España, donde se ha desarrollado uno de los polos nocturnos más destacados de la zona.

A nivel nacional, Concepción es conocida como la «cuna del rock chileno», debido a que importantes bandas musicales nacionales han nacido en este lugar o han visto despegar sus carreras, alcanzando gran éxito, como es el caso de Los Prisioneros, quienes llevaron a cabo una de sus primeras presentaciones masivas en esta ciudad.

Grupos emblemáticos del rock chileno que se formaron en Concepción son Los Tres, De Saloon, Los Bunkers, Santos Dumont, Machuca, Niño Cohete, entre otros.

Como resultado de la globalización y debido al crecimiento que ha experimentado Internet, la cultura japonesa ha logrado llegar a países tan lejanos como el nuestro. Cada día son más las personas que consumen diferentes productos culturales provenientes del país del sol naciente.

Octopus japonés de noche Japón tiene diferentes características que llaman la atención de muchas personas en este lado del mundo.

Es casi un hecho que debes conocer mangas, animés, bandas de j-pop o diferentes tipos de artes marciales características de la cultura nipona.

Así como la anterior, existen muchas otras razones que conducen a alguien a querer aprender el japonés y la cultura que hay detrás de él.

Concepción cuenta con opciones que te permitirán estudiar y adquirir las herramientas lingüísticas necesarias para poder expresarte con normalidad en la lengua nipona.

Atrévete a aprender este idioma y olvídate de ver tus animé favoritos doblados al español, perdiendo la fuerza de ciertas expresiones y la esencia de algunos personajes.

También te servirá para poder entender las canciones de tus bandas favoritas de J-pop o, por qué no, realizar un viaje al país asiático.

Revisa esta guía para conocer todo lo que necesitas para estudiar japonés en Chile.

¿Quieres estudiar japonés mientras vives en Concepción? En este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo. ¡No dejes de leer!

Estudia la lengua nipona en el Club de Cultura Japonesa de la capital penquista

Publicado por Jordán, el 21/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Aprender japonés en Concepción

El Club de Cultura Japonesa Concepción tiene sus orígenes en 2014, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Concepción, interesados en la cultura japonesa y en promover la difusión de su lengua y su historia se reúne y crea esta organización.

Si estás en Santiago y quieres estudiar japonés, revisa este artículo.

Esta iniciativa nace debido a que se detectó que existía un gran número de personas que deseaban aprender y profundizar sus conocimientos acerca de Japón, necesidad que no era cubierta por ninguna agrupación, organización o institución.

Además, se dieron cuenta que quienes buscaban aprender más sobre la cultura nipona deseaban contenidos que fueran mucho más allá de su cultura popular e involucrara otros aspectos, como el arte, la historia, además, por supuesto, del idioma.

Respecto a su misión, en su página web aseguran que «es promover la cultura japonesa en la ciudad de Concepción a través de diversas actividades gratuitas o de bajo costo dirigidas a todo público. Dentro de estas se cuentan talleres de idiomas, talleres culturales y eventos de difusión cultural y académica con variados grupos e instituciones penquistas relacionados tanto con la cultura japonesa como penquista y chilena».

Salibario japonés hiragana El hiragana es uno de los silabarios a través de los cuales puedes aprender japonés.

En cuanto al idioma nipón, esta organización actualmente se encuentra ofreciendo los siguientes cursos:

  • Taller de Japonés (básico 1): este taller se encuentra dividido en dos secciones y tiene un valor único de $20.000. La edad mínima de ingreso es de 15 años y no requiere de conocimientos previos para cursarlo. Se considera un mínimo de 10 clases y un máximo de 12, cuya duración es de 1 hora y media. Sus contenidos consideran desde un conocimiento nulo hasta el dominio del silabario hiragana.
  • Taller de japonés (básico 2): Tiene como requisitos saber hiragana y su valor es de $20.000 como pago único.
  • Introducción al japonés: se trata de una clase única donde se intenta llevar a cabo un primer acercamiento del estudiante con el idioma. Se realiza en diferentes fecha y es completamente gratuito.

Estos cursos, cuyas clases se llevan a cabo en el Edificio Tecnológico Mecánico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, están a cargo de profesores que poseen certificación del manejo del japonés (N5 y N3).

Si quieres iniciarte o tienes algunos conocimientos en el dominio del japonés que necesitas desarrollar más no debes perder la oportunidad de realizar estos cursos.

¿Eres de Valparaíso? Estos son los cursos de japonés que están disponibles en tu ciudad.

Esta organización cuenta con el apoyo de diferentes instituciones que colaboran, patrocinan o auspician actividades que llevan a cabo. Por ejemplo:

  • Embajada de Japón en Chile
  • Instituto Cultural Chileno-Japonés
  • Departamento Joven de la Municipalidad de Concepción
  • DISE de la Universidad de Concepción
  • Vocalía de Cultura de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
  • Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción
  • Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción
  • Biblioteca Viva Mall Plaza Mirador y Mall Plaza Trébol
  • Parque Museo Pedro del Río Zañartu
  • Club Deportivo y Cultural Doshinko de Karate-Do Tradicional y Artes Marciales Afines
  • Kendo Concepción
  • Club de Shogi de Valdivia
  • Tokyo Bakery Chile
  • Tokio Wok & Bol

Motivos para estudiar la lengua nipona en Concepción

Las razones que llevan a que una persona quiera aprender el idioma del país asiático son múltiples. Sobre todo, si consideramos que esta lengua es una de las que más interés despierta entre los estudiantes del mundo.

Saber hablar japonés te permitirá presentar un currículum que te diferenciará frente a otras personas. La mayoría de quienes se interesan por aprender otro idioma, optan por los más clásicos como el inglés, el alemán, el francés o el italiano, por ejemplo. Así que estudiar japonés y manejarlo te hará correr con ventajas frente a otros postulantes.

Esta es la forma que puedes estudiar japonés si estás en Temuco.

Esto es especialmente importante si consideramos que Japón es considerada la segunda potencia económica mundial detrás de Estados Unidos, cuya economía es la más diversa del continente asiático. ¿O no te dice nada que solo el año pasado su producto interno bruto haya alcanzado los 4,9 trillones de dólares?

Toyota, Honda, Casio, Sony. Es más que seguro que conoces alguna de estas marcas. Pues son empresas japonesas que han logrado posicionarse entre las marcas más destacadas a nivel internacional.

Además, es importante tener en cuenta que los ingresos de los japoneses, en promedio, no son para nada bajos, lo que permite que muchos tengan una alta capacidad de ahorro. Así que es un mercado muy atractivo si tienes algún negocio que quieras expandir más allá de las fronteras chilenas.

En cuanto al aprendizaje, contrario a lo que la mayoría cree sobre este idioma, se trata de un proceso no tan complejo, ya que tiene características que lo hacen incluso más fácil que aprender español.

Si bien se trata de una lengua que no guarda características en común con el castellano, aprender no es difícil, ya que, por ejemplo, los japoneses cuentan con dos tipos de silabarios, el hiragana y el katakana, lo que simplifica el proceso de aprendizaje para un extranjero.

Calle de Shibuya Viajar por Japón es una de las razones que tienen muchos para aprender el idioma nipón.

Mira dónde puedes estudiar japonés si vives en Antofagasta.

Por otra parte, al iniciar el camino hacia el dominio de la lengua nipona, estarás acercándote a la opción de aprender otros idiomas de origen asiático, ya que muchos de ellos comparten ciertas características, como su nivel analítico o la forma en que se estructura una oración.

Aprende japonés en Concepción con clases particulares

Otra de las opciones a las que puedes recurrir para aprender japonés es contratar clases de japonés con un profesor o profesora particular.

La principal ventaja de esta modalidad es que son clases completamente personalizadas, adaptadas a tu propio ritmo de aprendizaje, a tus necesidades, tus metas, ventajas y debilidades en el estudio del japonés.

Esta es la oferta de cursos de japonés que tiene La Serena.

Para lograr tus metas, es esencial encontrar un buen profesor o profesora de japonés. En Superprof tenemos como principal objetivo contactar a cada estudiante con el profesor o la profesora adecuada.

Entra a nuestro sitios e ingresa qué tipo de clases buscas para acceder a una lista de varios perfiles donde podrás ver la experiencia, los estudios, el nivel de dominio y el método de enseñanza que utiliza cada profesor.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar