Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo empezar a aprender latín

Publicado por Jordán, el 25/10/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > ¿Dónde comenzar las clases de latín?

El latín es una de las más grandes influencias que ha recibido nuestro idioma actual.

Para poder comenzar su aprendizaje, a continuación te presentamos los mejores datos.

Revisa esta completa guía e ingresa al maravilloso mundo de esta antigua lengua.

Tener clases de latín durante la enseñanza media

Hoy en día ningún colegio considera entre sus asignaturas horas de enseñanza dedicadas a estas lenguas antiguas. Sin embargo, es importante contar con el conocimiento del latín para los hispanohablantes, ya que existe una gran parte de las palabras que utilizamos cuyo origen es el latín.

No hace falta largas jornadas de clases de latín para poder desarrollar conocimientos profundos del latín. Con solamente un par de horas podrás aprehender los contenidos necesarios para saber más sobre este idioma y toda la cultura que lo respalda, la cual se encuentra muy relacionada con la forma en que vivimos hoy en día.

Los orígenes de Roma, sus héroes, la historia de la República, lo privado y lo público, son puntos necesarios para que una clases de latín sea realmente completa. Si bien esto todavía no guarda una directa relación con los aspectos más lingüísticos del latín, es una buena puerta de entrada, ya que sirve para mantener la atención de las y los estudiantes, para luego pasar a los aspectos más difíciles, como el el interrogativo, el léxico del latín, el nominativo o el posesivo.

Clases particulares Una de las mejores opciones para aprender latín es a través de clases particulares.

Tiempo atrás, la persona que se dedicaba al estudio del latín era considerada intelectual y erudita, sin embargo, actualmente el interés por conocer el latín es más transversal y debido a los diferentes recursos disponibles en internet y la diversificación de los métodos de aprendizaje, el acceso a estas clases se ha vuelto mucho más fácil.

El latín es tan importante, que probablemente podrás adquirir habilidades y mejorar en otros ramos del colegio, como Lenguaje y Comunicación o Historia, por ejemplo, a la vez que tomas ventaja para tu carrera universitaria. Programas como Derecho o Literatura de algunas casas de educación superior cuentan con la asignatura de latín en su malla curricular.

Durante la etapa de la educación secundaria, la mayor parte de los y las estudiantes se encuentran en pleno desarrollo personal, por lo que es muy importante saber rodearse de las personas adecuadas, que sumen y no resten a tu proceso de aprendizaje y de conocimiento propio y del entorno.

Debido a la ausencia de la enseñanza del latín en el sistema educacional chileno, puedes comenzar a adquirir las herramientas básicas del idioma y luego profundizarlas a través de las clases particulares de latín.

Consejos para aprender latín por Internet

Si en tu comunidad se te ha hecho imposible encontrar clases de latín o si lo que buscas es un aprendizaje rápido, entonces puedes recurrir a las clases online. Estas son especialmente útiles para estas situaciones.

El acceso a la infinidad de información y recursos que presenta Internet puede volverse un arma de doble filo. Para que todo lo que puedes encontrar en la web se vuelva una ventaja en tus estudios de latín, debes investigar muy bien. Por ejemplo, lo primero que te aconsejamos hacer es verificar la calidad y las referencias de los usuarios de estos sitios.

Para aprender latín de una forma fácil y sin moverte desde la casa, solamente hará falta un computador con conexión a Internet y conocer los sitios que te pueden servir, como los que te presentamos a continuación:

  • Magister Humanitatis: podrás encontrar diferentes lecciones de latín en base a las cuales podrás aprender las particularidades gramaticales y sintácticas de este antiguo idioma.
  • Linguim: Esta plataforma gratuita se enfoca en la enseñanza de diversos idiomas a todas las personas que se encuentren interesadas alrededor del mundo y que tengan conexión a Internet.
  • Latin Online: Latin Online es un sitio web que nació con el objetivo de ayudar a que estudiantes de la lengua latina vean facilitado el camino hacia sus metas y objetivos. Esta página es el resultado de la iniciativa del profesor de latín y griego, Samuel González, quien llevó a cabo sus estudios en la Universitat de Barcelona.

En Chile existen más teléfonos móviles que personas y los celulares inteligentes representan una gran parte de ellos. De hecho, otros dispositivos como los computadores personales y notebooks parecieran perder terreno. Es así como cada día el mercado de las aplicaciones para móviles aumenta y aquellas relacionadas con la enseñanza del idioma no son la excepción.

Estudiante frente a computador La web ofrece una infinidad de herramientas para el aprendizaje de latín.

Muchas personas las prefieren a la hora de aprender a hablar un nuevo idioma debido al bajo presupuesto que requieren y a que sus métodos de enseñanza buscan mantener entretenido a sus usuarios.

Entre las apps disponibles, puedes encontrar:

  • LingQ: Lanzada en 2007 con el objetivo de ofrecer mejores herramientas a los estudiantes que buscan aprender nuevos idiomas, esta aplicación utiliza un método que se basa en hacer que el o la aprendiz se divierta a medida que progresa en su proceso de aprendizaje. LingQ ofrece la posibilidad de aprender una gran variedad de idiomas, como el japonés, el italiano, el alemán, el sueco, el ruso, el árabe, el latín y muchos otros.
  • Memrise: Con una comunidad de más de 40 millones de personas en 189 países, Memrise se ha desarrollado de acuerdo a tres ejes principales como contenido auténtico y útil, mezcla de ciencia y tecnología y la entretención del aprendizaje.
  • Duolingo: Si sabes hablar inglés, la aplicación para aprender idiomas más popular de todas ofrece la posibilidad de adquirir las herramientas del latín para todos los angloparlantes que se encuentren interesados.

Además de lo anterior, puedes aprender latín online con un profesor o profesora particular que ofrezca sus servicios a través de la webcam.

Estas clases te permiten acceder a las clases a distancia como si las estuvieras viviendo de forma presencial. Solamente deberás contar con un programa como Skype, el más popular para realizar videollamadas, una buena conexión a Internet y una cámara web.

Clases de latín en la universidad

Si bien el latín es considerado como una lengua muerta por los expertos debido a que ninguna persona la tiene como su idioma materno, existen otros y otras que se rehúsan a utilizar este concepto, ya que difícilmente un sistema comunicativo puede ser considerado totalmente muerto, según explican.

Existen algunas carreras de corte humanista en las que el aprendizaje del latín es muy importante, sobre todo aquellas relacionadas con la literatura, la lingüística y la filosofía.

En Chile es posible encontrar diferentes programas universitarios que cuentan con el latín entre sus asignaturas. Además, algunos de estos planteles tienen centros de estudios de culturas clásicas, a través de los cuales es posible realizar estudios de postgrado relacionados con la lengua latina.

Entre las universidades donde existen clases de latín, están las siguientes:

  • Universidad de Chile: En la Facultad de Derecho se ofrece como asignatura electiva el ramo de «Introducción al latín jurídico, la cual se lleva a cabo mediante dos sesiones semanales y busca entregar las herramientas básicas que permitan al estudiante realizar lecturas de textos relacionados con las áreas del Derecho Romano y las ramas que de este se derivan. Asimismo, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de esta institución, se ofrece la carrera de Licenciatura en Lingüística y Literatura con mención en Literatura o en Lingüística, la cual busca formar a especialistas en el idioma castellano y en la literatura. Sus dos menciones cuentan con un plan diferenciado que agrega al plan común.
  • Pontificia Universidad Católica de Chile: Esta casa de estudios cuenta con la carrera de Letras Hispánicas y la de Filosofía, en cuyos programas se contemplan las asignaturas de latín. En el caso de la primera, es posible estudiar esta lengua antigua en el V y VI semestre, cuyos objetivos son estudiar y entender la morfosintaxis fundamental del idioma latino a través de una metodología que se basa en la lectura y explicación del texto Lingua Latina.
  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Esta institución ofrece la enseñanza del latín en la carrera de Pedagogía en Castellano y la de Pedagogía en Filosofía. En la primera, la asignatura se lleva a cabo durante el segundo semestre del programa y en la segunda, la lengua latina se enseña en el primer semestre, para luego elegir entre latín o griego en el III y IV semestre. Además, la UMCE cuenta con el Magíster en Estudios Clásicos mención lenguas Griega y Latina, que busca generar mayor conocimiento sobre estas lenguas y hacer posible la lectura de autores clásicos desde sus textos originales.
  • Universidad de Concepción: La Universidad de Concepción, una de las más importantes de la zona sur, ofrece la carrera de Pedagogía en Español, cuyo objetivo es enseñar a sus estudiantes los aspectos más importantes de la educación y formarlos con el fin de que desarrolle una actitud científica. Entre las asignaturas que se ofrecen en este programa, se encuentra el latín, que es parte del IV semestre.

Aprender latín en Santiago de Chile

Además de las universidad de la Región Metropolitana que presentamos anteriormente, otra posibilidad que tienes para aprender latín en Santiago son los cursos que ofrecen algunas organizaciones culturales.

Estas instituciones suelen estar interesadas en promover diferentes instancias de formación con el fin de entregar mayores herramientas a sus usuarios, con el fin que deseen.

Palabras en latín En la actualidad se utilizan muchos latinismos para referirse a diferentes conceptos.

Por ejemplo, el Centro Cultural Palacio La Moneda ofreció la clase de latín, cuyo objetivo era «introducir a los asistentes en el mundo del lenguaje y su importancia en el desarrollo del pensamiento».

Te invitamos a preguntar en diferentes centros por este tipo de clases, ya que de acuerdo a la demanda suelen organizar cursos y talleres.

Por otro lado, puedes recurrir a las clases particulares, las cuales puedes recibir en tu propio domicilio y en los horarios que tú elijas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar