Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber sobre el aprendizaje del idioma chino

Publicado por Mariana, el 21/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Aprender el idioma chino

Aprender chino te abrirá muchas puertas, tanto en el ámbito laboral como en otros aspectos de la vida, ya que es el más hablando a nivel mundial.

Si estás interesado en recibir clases de chino, debes revisar esta guía que hemos preparado para ti.

Escoger al mejor profesor de chino

Si estás pensando en tomar clases de chino y sabes que las clases particulares son la mejor opción, acá te ayudaremos a encontrar al mejor profesor o profesora de este idioma.

Primero que todo, será necesario que reflexiones acerca de cuáles son tus objetivos concretos al buscar clases de chino, ya que esto te permitirá saber qué características deberá tener tu próximo profesor o profesora.

Una vez teniendo claro esto, tendrás que dedicarte a mirar los currículums o perfiles de cada uno, con el fin de determinar cuál es el que cumple mejor con tus expectativas.

Estudiantes en biblioteca Los estudiantes universitarios que hacen clases de chino son una de las opciones más económicas.

Una vez que te hayas decidido por algún profesor o profesora, es necesario que la contactes y acuerden una reunión para que se conozcan en persona. De esta forma sabrás si te sientes cómoda con su personalidad y técnicas de enseñanza. Una primera entrevista es fundamental.

Entre los profesores y profesoras que imparten clases de chino, existen muchas diferencias. Suelen tener perfiles muy variados. Por ejemplo, hay unos que son titulados en una universidad de China, hay otros que son profesores nativos del idioma, otros docentes certificados que se dedican a enseñar en alguna institución, otros que su especialidad es hacer clases de repaso o reforzamiento, etc.

Uno de los perfiles más comunes de profesores de chino es el de los hablantes nativos.

Entre las cosas positivas que puede llegar a tener recibir clases de un profesor o profesora nativa de chino está el nivel de conocimiento del vocabulario y las expresiones, el cual es muy alto. Además, al haber crecido dentro de la cultura china, entre sus técnicas de enseñanza es muy probable que te acerque al idioma desde la cultura y las costumbres de China, entregándote una enseñanza muy acabada en ese aspecto.

Sin embargo, hay otras características que pueden jugar en contra en un profesor o profesora particular de chino. Entre ellas, una persona nativa que enseñe chino se fijará algo menos en pasar aspectos como la gramática china, por ejemplo.

También están los universitarios que tienen conocimientos de chino. Existen dos opciones dentro de este perfil. Una de ellas es buscar a un estudiante universitario que se encuentre estudiando una carrera relacionada con la traducción, por ejemplo. Mientras que otra posibilidad es buscar a algún estudiante chino que se encuentre de intercambio y sea hablante nativo.

La principal ventaja de esta opción, además de estar recibiendo clases totalmente personalizadas, es que las tarifas de este tipo de profesores serán significativamente más bajas que las de un profesor o profesora que cuente con estudios mucho más avanzados, como te explicamos anteriormente.

Conoce más detalles sobre cómo encontrar el mejor profesor de chino.

Las tarifas de las clases de chino

En Chile el chino se enseña en varias instituciones. Incluso en colegios municipales. Muchas de estas instituciones suelen tener costos no muy elevados y hacen planes para los estudiantes que quieran comenzar a aprender el chino o profundizar sus conocimientos.

En cuanto a los precios, el valor de los cursos de chino que ofrecen estos establecimientos es muy variable y dependerá de la duración y de los niveles del curso. Estos pueden ir desde los $230.000 por un curso de 3 meses y 36 horas cronológicas hasta los $19.000 mensuales por clases 3 veces a la semana.

Renminbi Existen varias maneras de aprender chino sin tener que gastar mucho dinero.

En el plano de las clases particulares, el valor de las clases de chino variará de acuerdo a la zona del país en la que encuentres y el nivel de chino que necesites aprender. Sin embargo, como promedio, una hora de clases particulares de chino tienen un valor de más de $12.000.

Entre los profesores o profesoras que cobran un valor más económico por sus clases están los más jóvenes, estudiantes, recién graduados, bilingües o nativos. Por otro lado, quienes cobran más caro suelen ser aquellos que cuentan con postgrados y muchos años de experiencia enseñando.

De esta manera, el valor de una clase particular de chino en Santiago es de $13.400 por hora presencial y $11.758 por hora a través de webcam.

Si no encuentras un profesor particular en tu zona, está la posibilidad de tomar clases a través de la webcam con profesores nativos desde otras partes del mundo. Sus ventajas están en que no tendrás que moverte de la casa y podrás establecer una comunicación mucho más fácil a través de Internet. Solo debes contar con una buena conexión y una cámara web de buena calidad para no tener problemas durante el contacto.

Para evitarte problemas a la hora de escoger un profesor particular, es fundamental que busques bien. Para esto, es necesario que mires tranquilamente cada perfil de los profesores y profesoras que te ofrecemos en Superprof, hasta encontrar aquel o aquella con las características que más útiles sean para tus objetivos.

Entre los tips para encontrar una clase de chino económica, te proponemos los siguientes:

  • Buscar algún hablante nativo de chino, sin experiencia en la enseñanza pero que conozca también el español, que esté dispuestos a enseñarte esta lengua asiática por un valor más económico.
  • Si eres universitario, busca clases optativas de chino o talleres en tu establecimiento.
  • Las clases por webcam suelen tener tarifas más reducidas que las presenciales, por lo que si no cuentas con mucho presupuestos puedes pensar en esta opción.
  • Aprender chino de forma autodidacta con las múltiples herramientas que Internet entrega en la actualidad.

Mira más detalles sobre el precio de las clases de chino.

Las herramientas para aprender chino

Para aprender chino de una forma eficaz, debes preocuparte por conocer la historia de la cultura milenaria que hay detrás de este idioma.

Así, por ejemplo, conocer la vida de los emperadores que han liderado China es muy importante, ya que han marcado fuertemente a este país, tanto a nivel cultural como patrimonial, lo que se ha mantenido a través de generaciones hasta llegar a la actualidad.

El idioma chino tradicional tiene una historia de más de 2 mil años, por lo que se entiende su nivel de complejidad. Al estudiar su historia, podrás ir revisando el pinyin, el sistema de transcripción fonética del chino mandarín y profundizar tu conocimiento del idioma.

Además, puedes utilizar apps del celular. No es que con esto podrás manejar el idioma en dos días, pero sí tendrás la posibilidad de practicar tu conocimiento cada vez que tengas algo de tiempo. No se trata de un milagro. Solo la constancia te dará buenos resultados.

Entre las aplicaciones que puedes encontrar con estos fines se encuentran las siguientes:

  • HelloChinese: Una de las aplicaciones más utilizadas para practicar el chino con tu celular o tablet es HelloChinese. Disponible tanto para iOS como para Android, esta aplicación te permitirá empezar con el chino desde lo más básico, llegando a alcanzar un avance rápidamente. Es importante que tengas claro que esta app está dirigida a principiantes. Por lo que si tus metas son llegar mucho más allá, pronto tendrás que buscarte otro método.
  • Mondly: si lo que buscas es aprender del chino más cotidiano, esta app es perfecta para ti. A través de ella estarás practicando frases y palabras de la vida diaria, junto a expresiones, verbos y la pronunciación de ellas de una forma divertida, que incluyen reconocimiento de voz y juegos.
  • Line dictionary: con esta aplicación estarás viendo cómo se desarrollan las conversaciones a través de pequeños modelos de diálogo que te muestran la vida cotidiana.
  • Learn Mandarin Chinese: te permite aprender las vocales, las consonantes, los pronombres, los sustantivos, entre otros muchos más aspectos del mandarín.

Te entregamos más ideas para aprender chino.

¿Cómo repasar antes de la clase de chino?

Una de las maneras más entretenidas y útiles para prepararte antes de tus clases particulares de chino es acercarte a la cultura y al idioma a través de una inmersión desde tu propia casa.

Así, por ejemplo, podrás ejercitar escuchando, viendo o leyendo la actualidad de países como China, Taiwán o Singapur a través de sus centros de prensa.

Otra forma muy útil y entretenida es ver películas que estén habladas en chino, ojalá subtituladas a un idioma que conozcas para así ya empezar a relacionar los sonidos y sus pronunciaciones con sus significados.

Es cierto que para que esto sea totalmente útil es necesario contar con, al menos, un conocimiento básico del idioma. Pero aprovecha los traductores online para traducir canciones, escuchar las pronunciaciones, etc. Y a medida que vayan avanzando tus clases, empezarás a desarrollar las habilidades que te permitirán entender mejor estos recursos.

También puedes acceder a Mosalingua, un sitio web que te permite llevar a cabo tándems lingüísticos. ¿Qué quiere decir esto? Es un método de aprendizaje en el cual es posible aprender y practicar un idioma extranjero con otra persona nativa, quien también estará aprendiendo tu lengua.

Mujer frente a computador No desaproveches todas las herramientas que se encuentran en Internet para aprender chino.

También hacer resúmenes es muy útil. es una forma muy eficaz para repasar y retener todos los nuevos aspectos que estás aprendiendo acerca del idioma. Aparte, estarás facilitando tus estudios posteriores, ya que contarás con fichas u hojas con la información necesaria y ordenada de forma que te sea mucho más fácil entenderla a futuro.

Por otro lado, y para recalcar, cuando no estés junto a tu profesor y sientes alguna dudas que no te deja esperar hasta la próxima clase, recurre a Internet, ahí encontrarás bastante material para resolver cualquier inquietud que te surja.

Aprender chino no es imposible pero tampoco es comer chicle. Se requiere dedicación, constancia y esfuerzo. Pero si tomas las medidas adecuadas, no te estresarás y cumplirás muy bien con tus metas. Así que no dejes nunca de repasar tus anotaciones. Además, todo esto te permitirá preguntar a tu profesor o profesora las dudas que te aparecieron al hacer el repaso.

Mira más consejos sobre cómo aprender chino.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar