Debido a lo complejo que es la lengua castellana, muchas personas pueden verse en dificultades en la etapa del aprendizaje.

Hablar correctamente el español, en todos sus aspectos, sin romper ninguna de sus normas, es un proceso que puede tomar muchos años. Por esta razón, una idea muy ventajosa es comenzar a entregar herramientas a las personas menores de edad tempranamente.

Es posible encontrar clases enfocadas para los más jóvenes de la casa, lo que permitirá que desarrolle habilidades en aspectos como su expresión, la dicción, el conocimiento de nuevas palabras, entre otros.

Por otro lado, para aquellos que ya se encuentren insertos en el mundo escolar, un apoyo en clases de lenguaje les permitirá tomar mayor confianza en sí mismo, realizar mejores presentaciones en las clases y desarrollar preguntas más completas en las pruebas. Esto a través de un enfoque que se basa en mejorar las faltas de ortografía, de gramática, y el lenguaje tanto oral como escrito.

Los métodos para mejorar las habilidades comunicativas de las personas son muy variados, por lo que contar con clases particulares de apoyo al aprendizaje de la lengua española puede resultar muy ventajoso.

Sigue leyendo para conocer más.

Conoce muchos más detalles acerca de la utilidad de las clases de Lenguaje y Comunicación.

Generar autoconfianza a través de las clases

En el colegios, las clases estandarizadas a veces resultan ser un inconveniente para ciertos niños o niñas. Es muy probable que una persona menor de edad que no se encuentre cómoda en su curso, se sienta juzgada por el resto o por el mismo profesor, lo que incidirá directamente en su desempeño académico.

Generalmente, entre los métodos que utilizan los profesores de los colegios, se encuentra la lectura de textos en voz alta o disertaciones acerca de determinados temas frente a todo el curso con el objetivo de mejorar su expresión oral. Esto puede terminar jugando en contra del aprendizaje del estudiante si ha presentado ciertas aprensiones en su desarrollo escolar, ya que posiblemente se termine bloqueando hasta, incluso, no poder hablar.

Si esto está sucediendo, se deben tomar medidas inmediatas, puesto que puede afectar al desarrollo de la persona menor de edad a futuro y volverse una dificultad más complicada.

Lápices de colores con persona borrosa de fondo
Es importante generar un ambiente familiar que sea positivo para el aprendizaje del estudiante.

Contar con el apoyo de un profesor o profesora particular es un pilar que se vuelve fundamental con el fin de generar autoconfianza.

Un profesor particular de Lenguaje y Comunicación se encargará de elaborar un programa y un cronograma de actividades en base a las habilidades y debilidades que presente el estudiante, puesto que se trata de clases personalizadas.

Para saber más sobre la dislexia y las clases de Lenguaje, visita este artículo.

Para lograr generar la confianza necesaria en el estudiante, el profesor o profesora particular puede centrarse en los siguientes puntos:

  • Desarrollar la capacidad de argumentación

La capacidad de argumentación es esencial en el ámbito escolar tanto en Lenguaje y Comunicación como en otras asignaturas. Un consejo para ayudar al estudiante a desarrollar esta habilidad, sin importar la edad que tenga, es generar una conversación de un tema cotidiano, por ejemplo, con tal de incentivarlo a dialogar y a elaborar un discurso en su mente. Esto le permitirá adquirir un sentido en su argumentación a través del ejercicio directo, el cual podrá aplicar luego en otros contextos.

La idea es que el estudiante haga este tipo de ejercicios de manera repetitiva, hasta que se vuelva una costumbre desarrollar ideas, expresarse y comunicar lo que piensa frente a otras personas para que esto luego no sea un problema en el contexto escolar.

El objetivo es que las clases particulares de apoyo de Lenguaje y Comunicación se conviertan en un medio para desarrollar la curiosidad de los jóvenes, generando la confianza necesaria en sí mismos y la capacidad de análisis del mundo que les rodea.

Una de las principales ventajas de las clases particulares es que generan un clima íntimo en el que la confianza entre profesor y estudiante se desarrolla de una manera más fácil, ayudando al proceso de aprendizaje del alumno. Esto conducirá a que el joven pueda comenzar a desarrollar habilidades comunicativas lejos del miedo que le genera expresarse en público, por ejemplo.

  • Promover la motivación por el estudio del lenguaje y la comunicación

Promover la curiosidad por el lenguaje, el idioma y la comunicación es esencial para que un estudiante gane confianza y pierda el miedo a expresarse en contextos con más personas.

Esto puede servir incluso en casos en que el estudiante no necesariamente presente dificultades.

Hay muchos padres que aunque sus hijos o hijas no se encuentren en desventajas en el curso, de todas formas buscan apoyar y guiar su aprendizaje para mantener el nivel en el que se encuentran o incluso mejorarlo.

Conoce más acerca de cómo ponerte al día con las clases de Lenguaje.

De esta forma, las clases de lenguaje pueden ser de gran ayuda. Esto porque con ellas se genera un incentivo en cuanto a perfeccionar métodos de estudio, la realización de trabajos, el desarrollo de respuestas, de sus reflexiones, sus argumentos, aumentar el conocimiento cultural en literatura, etc.

No necesariamente porque un alumno se encuentre entre los mejores del curso no va a contar con inseguridades. Siempre se debe poner mucha atención a cómo se sienten.

Como comentamos anteriormente, debido a que las clases particulares son personalizadas, el profesor o profesora particular pondrá atención al nivel de conocimiento y manejo del lenguaje que tenga el estudiante para adaptarse a él y entregar contenido de acuerdo a sus necesidades.

  • Renovar las ganas de aprender

Todos los factores que se generan en el colegio pueden hacer que un estudiante pierda el gusto por conocer cosas nuevas, entender nuevos contenidos, aprender nuevas reglas gramaticales, etc.

Así como existen excelentes profesores que hacen que sus estudiantes lleguen a amar lo que están aprendiendo y la forma en que el docente transmite sus conocimientos, también existen esos que generan tantos anticuerpos entre los alumnos que terminan odiando la asignatura.

La verdad es que no solo puede ser el profesor el responsable de esta situación, ya que hay muchos factores que están jugando respecto a la educación de una persona.

Niño mira un mapa
Mantener la curiosidad es esencial para el aprendizaje.

Las clases particulares servirán para devolver esa curiosidad necesaria en los jóvenes para sentir pasión por el aprendizaje y el conocimiento. Solo es necesario contar con un profesor adecuado y que sepa adaptarse a las necesidades de cada estudiante.

¿Necesitas más detalles sobre cómo mejorar tu escritura? Mira estos consejos.

Alejandrina
Alejandrina
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Cindy
Cindy
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Cristian
Cristian
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (2) $6.000/h
¡1a clase gratis!
Marcela
Marcela
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Camila
Camila
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (2) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Gabriela
Gabriela
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (1) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Maria belen
Maria belen
Profesor de Lenguaje y Comunicación
0.00 0.00 (0) $5.000/h
¡1a clase gratis!
Luciana
Luciana
Profesor de Lenguaje y Comunicación
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!

Conocer otras formas de estudiar

Durante los años de estudio en el colegio, los alumnos pueden desarrollar algunos métodos de aprendizaje y de trabajo. Sin embargo, existen otros que a veces pasan inadvertidos en la enseñanza formal.

Las clases realizadas por profesores particulares pueden ayudar a los estudiantes a conocer otros métodos más adecuados a las características específicas de cada uno.

Averigua más datos sobre cómo mejorar tu ortografía.

Debemos tener en cuenta que en una clase de un colegio promedio, el número de estudiantes suele alcanzar más de 20 alumnos o incluso, en ocasiones más de 30, por lo que un profesor no tendrá el tiempo, aunque así lo desee, de poner el 100% de la atención en cada uno de ellos.

Esto provoca que existan varios estudiantes que debido a una situación como la planteada anteriormente se vean solos en su proceso de aprendizaje que puede no ser del mismo ritmo que el de los otros, corriendo el riesgo de perder el hilo de las clases y bajar su rendimiento.

La posibilidad que entregan las clases particulares de desarrollar un espacio de aprendizaje familiar y tranquilo, en horarios que le acomode al estudiante, junto a un método personalizado y enfocado en aquellos puntos específicos que debe mejorar, hace que todo sea más fácil.

¿Vas a rendir una prueba de Lenguaje y Comunicación? En Superprof hemos preparado unos tips que te ayudarán.

La importancia de generar hábitos de lectura

La enseñanza básica está organizada de tal manera que los estudiantes aprendan a leer primero, para luego desarrollar la habilidad de entender lo que se está leyendo.

Libros y taza
Crear hábitos de lectura es muy positivo para el aprendizaje.

Esto es esencial ya que se empezará a formar un hábito de lectura muy necesario para el desarrollo del estudiante, puesto que le entregará herramientas esenciales a la hora de comunicarse y de conocer nuevas experiencias.

Además, la lectura le permitirá desarrollar el uso de un vocabulario muy rico y un léxico variado. Esto le ayudará a reconocer cómo se escriben ciertas palabras, disminuyendo la posibilidad de cometer errores ortográficos y de gramática, por ejemplo.

Lo ideal es empezar a motivar la lectura en los más jóvenes con temáticas en las que ellos se interesen, para que se entretengan y les llame la atención.

Por otro lado, la lectura permitirá abrir la mente a otras experiencias, permitiendo el desarrollo de personas más tolerantes y dispuestas y capaces a entablar un diálogo frente a determinados temas.

La importante capacidad crítica y reflexiva acerca del mundo que nos rodea también es estimulado por la costumbre de leer.

En definitiva, desarrollar hábitos de lectura permitirá el desarrollo de una persona culta y atenta tanto al contexto histórico como social en el que se desenvuelve.

Por estas razones, las clases particulares de lenguaje incidirán positivamente en las notas del colegio como en la autoestima del estudiante y en el desarrollo de las personas.

Conoce más sobre los beneficios de las clases particulares de Lenguaje y Comunicación.

¿Necesitás un/a profe de Lenguaje y Comunicación?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.