Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué dar clases particulares si eres docente?

Publicado por Fernanda, el 27/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Hacer clases particulares siendo profesor de la educación pública

En 1833 la educación en Chile comenzó a ser considerada una función más del Estado. La Constitución de aquel año, en su artículo 153, señaló que debía ser atención preferente del gobierno. Este fue, sin duda, el punto de partida que daría origen pocos años después al Ministerio de Educación que, en una primera etapa, surgió unido al de Justicia.

En 2009, se promulgó la Ley General de Educación que enuncia lo siguiente:

“La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”.

Dos años después el descontento de los profesores y estudiantes con la Educación pública causó grandes movilizaciones sociales que llevaron el tema a la agenda pública y finalmente legislativa del país. Desde entonces,  se implementaron distintas reformas respecto a la carrera docente, requisitos para acceder a las carreras de pedagogía y el lucro en la educación pública.

Frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile En los años 2006 y 2011 las manifestaciones populares por la Educación gratuita y de calidad llenaron las calles de Santiago.

Sin embargo,  algunos profesores aún optan por enseñar fuera de los colegios como profesores particulares ya sea porque les resulta más conveniente económicamente o porque se especializan en tutorías individuales. Ellos sumados a los docentes que además de dar clases en establecimientos públicos o privados complementan su renta con clases particulares responden a la gran demanda de reforzamiento escolar que existe por parte de los alumnos.

¿Cómo se reajusta el sueldo de los profesores de la Educación Pública?

Como respuesta a las masivas movilizaciones por una mejor educación en Chile, el Estado chileno desarrolló la Reforma Educacional. Esta consiste en una serie de políticas públicas que buscan mejorar la calidad de la Educación en el país. Uno de los principales objetivos de la Reforma fue consolidar el rol clave de la profesión docente en la sociedad y mejorar las condiciones para su desempeño.

Cómo aumenta el sueldo de un profesor A través del Sistema de Reconocimiento los docentes podrán avanzar en cinco tramos demostrando las competencias alcanzadas y la experiencia en el ejercicio a lo largo de sus años de servicio.

Desde el año 2017 y hasta el 2026 se estará implementando un nuevo sistema de remuneración que afectará a los profesores municipales y de establecimientos subvencionados. A través del Sistema de Reconocimiento los docentes podrán avanzar en cinco tramos demostrando las competencias alcanzadas y la experiencia en el ejercicio a lo largo de sus años de servicio. Además el Estado entregará apoyo formativo para la progresión en el Sistema de Reconocimiento.

El nuevo sistema clasifica a los docentes según tramos, en base a los cuales podrán ver incrementados sus ingresos. La movilidad entre los tramos se determina según los años de experiencia y el nivel de logro obtenido en el portafolio y pruebas de conocimientos específicos. Las tres primeras etapas son obligatorias y las últimas dos voluntarias.

Aprende más sobre los tramos y el valor de la hora pedagógica acá.

Ser profesor rural: estímulo a docentes ubicados en zonas de difícil acceso

Uno de los mayores desafíos de la educación en Chile es llevar la educación de calidad a los rincones más alejados y de más difícil acceso de nuestro país. De esta forma es deber y obligación del Estado de Chile proveer Educación para todos los niños y niñas en el lugar donde se encuentren. Así se han buscado programas de apoyo y diseñado currículum especial para las escuelas rurales tomando en consideración el ambiente en el que se encuentran insertadas.

De los 3.524 establecimientos rurales, el 51,8 % corresponde a las denominadas escuelas multigrado En 2017 los colegios rurales de Chile correspondían al 30 % y educaron a 271.779 estudiantes.

En zonas rurales están ubicadas las Escuelas multigrado que tienen entre 1 a 10 estudiantes con varios cursos en una sala. Por esta razón tienen gran diversidad de materiales específicos, programas de inglés, tecnología educativa y bibliotecas pensadas para los lugares de más difícil acceso. De la misma forma existen incentivos para los docentes que decidan ejercer su profesión en dichos establecimientos. Lee más sobre la asignación de zona y la bonificación para profesores encargados en nuestro artículo completo sobre la Educación Rural.

¿Cuánto es la jubilación de un docente?

Una de las mayores interrogantes cuando pensamos en el futuro es cuánto será nuestra pensión. La edad de retiro en Chile es para todos igual: los hombres pueden pensionarse al cumplir 65 años de edad y las mujeres al cumplir 60 años de edad. No existe una excepción en el caso de los profesores cuando se pensionan, pero si algunos beneficios a los que pueden optar como el Bono de Retiro voluntario y el Bono Docente.

bono al retiro voluntario El bono incentivo al retiro corresponde a un bono de hasta $21 millones 500 mil pesos .

A principios del 2018 se promulgó la ley sobre Bono de Retiro Voluntario que incentiva el retiro temprano de los profesores que lo necesiten. El incentivo corresponde a un bono de hasta $21 millones 500 mil pesos para un docente contratado por 37 horas y con 11 ó más años de servicio. Para los demás casos, el monto se calcula proporcionalmente. Pueden acceder al beneficio los docentes hombres que al 31 de diciembre del año pasado hayan cumplido 65 años de edad y profesoras mujeres que al 31 de diciembre hayan cumplido entre 60 y 64 años de edad que se despeñen en establecimientos municipales o por las corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por las municipalidades.

Por su parte el bono docente corresponde a una cuota única de hasta $2 millones que se otorga a los profesores jubilados que cumplan los requisitos tales como haber jubilado antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive) y haber trabajado durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.

El bono se calcula de acuerdo con la suma entre el monto de la pensión y otros beneficios previsionales que recibió los seis meses previos a la presentación de la solicitud

Revisa todos los requisitos acá

Las ganancias de los profesores particulares y los profesores funcionarios

Las razones para empezar a dar clases particulares son muchas, pero por sobre todo significa la libertad de administras tu propio tiempo y tus tarifas. De la misma forma es una ocupación que no tiene porque demandar todo tu tiempo ni tu exclusividad. Si eres profesor funcionario en un establecimiento público estás en todo tu derecho de iniciar actividades y dar lecciones a domicilio por tu cuenta. En Chile, a diferencia de otros países, no existen leyes que regulen la compatibilidad entre trabajar en el sector público y dar lecciones de forma independiente así que solo depende de ti y de cómo organices tu tiempo.

Conoce más ventajas de unirte a Superprof como profesor y revisa ¿Cuánto ganan los profesores en Chile

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz