Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares a estudiantes de educación inicial

Publicado por Luna, el 30/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Educación inicial y reforzamiento escolar

Reconocido es el aumento de las clases a domicilio. Ya sea para aprendizajes tradicionales, como las asignaturas de matemáticas, lenguaje, química o biología, pero también para aprender otras habilidades, como aquellas relacionadas a la música, el arte, la danza, el deporte, entre otras.

En este marco surge la pregunta hacia qué edades pueden ir dirigidas las clases particulares. La respuesta es sencilla: ¡a todas!

Cualquier edad es buena para aprender, revisa esta columna y verás.

Auge de las clases particulares

Desde el año 2000 aproximadamente, este negocio ha ido en una proyección ascendente sostenida. Por ejemplo, una empresa canadiense que opera en Chile, el año 2015 facturó $400 millones en clases particulares, atendiendo a 450 niños y niñas, con profesores que cobraran hasta $25.000 la hora de clases.

¡Incluso en la educación superior se usan las clases particulares! Lee sus ventajas.

La vocación por enseñar se ve valorizada en el mercado de las clases particulares Cada vez sigue aumentando el mercado de las clases particulares.

Diversos son los motivos con los que se justifica el aumento de las clases particulares en Chile. Por un lado, se presenta el argumento de que las madres y los padres poseen jornadas laborables demasiado extenuantes, por lo que disminuye notoriamente el tiempo que pueden dedicar a sus hijos e hijas para revisar tareas, libros, guías y estudiar para las evaluaciones.

Otro motivo es que apoderados y apoderadas desconocen las metodologías de enseñanza actuales, por lo que desconfían del aporte que pueden realizar en el proceso de aprendizaje de sus pupilos y pupilas. Esto, sumado al poco tiempo, desincentiva la dedicación para abordar temáticas escolares.

Finalmente, el aumento sostenido de la relevancia de las notas de enseñanza media para el ingreso a la educación superior, con motivo de la ponderación del NEM y Ranking, ha fortalecido la preocupación por las evaluaciones de enseñanza media. Esto, además, ya no solo es una preocupación de quienes cursan la educación secundaria, sino que requiere que se haya construido una base sólida de conocimientos en la educación inicial, abordando así todo el proceso de escolarización.

¡Mira cómo puedes mejorar tus notas de enseñanza media!

Por lo anterior es que cada vez más estudiantes, de diversos niveles educativos, educación inicial, básica, secundaria y de educación superior, recurren a profesores y profesoras particulares. Por supuesto que las motivaciones pueden ser variadas, pero lo cierto es que se requiere cada vez en mayor medida.

Observa cómo aumentar tus puntajes PSU en esta breve columna.

La importancia de la educación inicial

La educación inicial es esencial para el desarrollo y formación de las personas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)las niñas y los niños que reciben educación en su primera infancia tienen mejores resultados escolares posteriores que quienes no la recibieron. Esta realidad, además, es mas fuerte en quienes se desarrollan en contexto de mayor vulnerabilidad.

Junto a lo anterior, la educación inicial aporta el crecimiento integral de niños y niñas, favoreciendo el desarrollo físico, mental, social y cultural, estimulando cognitiva y emocionalmente a las infantas y los infantes. Este desarrollo, además, debe darse en un contexto de protección, cuidado y responsabilidad.

Lo anterior es una responsabilidad colectiva, siendo las familias, las comunidades y el Estado, tres actores claves que permiten avanzar y asegurar el derecho a la educación de niños y niñas.

El desarrollo de habilidades matemáticas es central en el éxito escolar. La educación inicial es fundamental para el desarrollo escolar.

En este período, niñas y niños viven experiencias en diversos entornos que serán fundamentales para la construcción de habilidades cognitivas y sociales. Sumado a ello, las habilidades lingüísticas, que serán la base para la comprensión de la escritura y la lectura, y las matemáticas, que sentarán su base en este periodo.

Otras habilidades, como la memoria, la distinción, la atención, el trabajo en equipo, la coordinación, el manejo de las emociones, la comprensión, son parte de lo que se desarrolla en la educación inicial.

Es por lo anterior que se requiere una inversión integral y sostenida en la educación de niños, niñas y jóvenes, como una política de Estado para asegurar el derecho a educarse. Esto es un elemento base para asegurar desarrollo, justicia y equidad en los países.

El Estado debe asegurar el derecho a educarse. Se debe asegurar el derecho a la educación a niños, niñas y jóvenes.

Alfabetización en la educación inicial

Por lo elementos que ya se mencionaban, es que el rol de familias, escuelas, comunidades y del Estado es clave. Espacios seguros, tranquilos y de calidad que aseguren el derecho a la educación de niños y niñas es fundamental.

Se entiende que en este proceso hay elementos de base, como la nutrición, protección y estimulación a niños y niñas. Si aquello se asegura, se puede avanzar en otros procesos, como la interacción y vínculo desarrollado con la lectura, motivado por familias, profesores y profesoras.

El aprendizaje del lenguaje necesita del conocimiento de la fonología, el vocabulario, el alfabeto, el uso y significado de las palabras; elementos que son importantes para la trayectoria escolar.

Muchas veces, los tiempos escolares, la cantidad de personas por sala y las propias exigencias de la escuela, no aseguran que las y los estudiantes salgan con una alfabetización completa. Esto quiere decir que probablemente sí saben leer y escribir, pero muchas veces no comprenden lo que leen y no saben expresar por escrito lo que pretenden comunicar. Este es un problema importante del cual hay que hacerse cargo.

Una medida paliativa es reforzar estos elementos en la casa. En ello, las familias cumplen un rol relevante, pues deben no solo estimular la lectura y escritura, sino que también acompañar, guiar y profundizar algunos conocimientos.

Para lo anterior, las clases particulares se vuelven una posibilidad para quienes poseen un capital adquisitivo que así lo permita. Contratando a un profesor o profesora a domicilio puede permitir reforzar el proceso de alfabetización. No solo para llenar los vacíos de la escuela, sino que también para complementar, utilizar diversas metodologías, realizar dinámicas que le sean atractivas a la o el estudiante, entre otras.

Recordemos que una de las mayores ventajas de las clases particulares es el trato personalizado hacia la o el estudiante, lo que podría ser muy útil para encantar a niñas, niños y jóvenes con la lectura, usando precisamente lo que a ellos y ellas les llama la atención.

Base Curriculares para la educación parvularia

Son diversos los aspectos que se pueden reforzar en clases particulares para estudiantes de educación inicial.

Si se observa el Programa Pedagógico del Primer Nivel de Transición del Curriculum Nacional del Ministerio de Educación (MINEDUC), se encuentran los ámbitos de formación, núcleo y ejes de aprendizaje.

Uno de los ámbitos es la Formación Personal y Social, en el está los núcleos de aprendizaje de Autonomía, Identidad y Convivencia, integrados a su vez por los ejes de motricidad, cuidado de sí mismo, independencia, reconocimiento y aprecio de sí mismo, reconocimiento y expresión de sentimientos, interacción social y formación valórica, divididos estos en los núcleos ya mencionados.

También está el ámbito de Comunicación, con los núcleos de lenguaje verbal y lenguaje artístico, compuesto respectivamente por los eje de comunicación oral, iniciación a la lectura, iniciación a la escritura, por un lado; y expresión creativa y apreciación estética, en otro.

Finalmente, en el ámbito de Relación con el Medio Natural y Cultural, están los núcleos de aprendizaje de seres vivos y su entorno, grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes, y relaciones lógico-matemáticas y cuantificación. Compuesto a su vez, el primero por el eje de aprendizaje de descubrimiento del mundo natural, el segundo por el eje de conocimiento del entorno social; y el tercero por los ejes de razonamiento lógico-matemático y cuantificación.

Un profesor o una profesora particular puede aportar también en este proceso, complementando lo aprendido en escuelas, aclarando las dificultades y aumentando las efectividad del proceso de aprendizaje.

El profesor o la profesora particular, también puede ayudar a desarrollar otras habilidades como la creatividad, la expresión oral y la autonomía.

Fomentar el trabajo de habilidades musicales es muy importante en el desarrollo de los niños. Es importante desarrollar otras habilidades en niñas y niños.

¿Dónde encuentro profesores particulares para niños y niñas?

El aumento de las clases particulares también ha hecho que este se extienda a necesidades de los diversos rangos etarios.

Es así como en las distintas plataformas web existentes para buscar profesores y profesoras particulares, también podrás encontrar profesionales que puedan realizar clases a niños y niñas.

Como veíamos son necesarias las clases para fortalecer las habilidades que se mencionaban en el Programa Pedagógico del Primer Nivel de Transición, y para ello no sólo se necesitan profesores o profesoras, sino que también pueden aportar psicopedagogas/os, fonoaudiólogos/as, psicólogos/as educacionales, entre otros.

Además, las clases pueden sobrepasar el curriculum formal de la educación escolar, y conseguir clases para otras habilidades, como la música, la danza, el arte y el deporte.

Las clases particulares son transversales, incluso adultos y adultas mayores pueden optar a ellas. Entérate de más aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz