Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo ser profesor de inglés en Chile?

Publicado por Jordán, el 19/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Realizar clases de inglés en Chile

¿Tu nivel de inglés es muy alto y tienes cualidades innatas como pedagogo?

¿Necesitas un dinerito extra para llegar a fin de mes y quieres realizar clases particulares de inglés pero no sabes cómo iniciarte en el área?

Que el precio de las clases, que la metodología de enseñanza, que la búsqueda de alumnos. Todo esto puede perderte un poco. Pero…

¡Te traemos varios consejos y tips para que logres convertirte en el mejor profesor de inglés de tu zona!

Antes de comenzar a dar clases de inglés

Primero que todo, debes tener en cuenta algunas cosas…

Pon atención:

Paciencia, comprensión, capacidad de escuchar y observar a tus alumnos, saber ponerte en el lugar del otro, etc. Todas esas cualidades son indispensables para transformarte en un buen profesor.

Sin embargo, debes tener claro que ser un buen profesor de inglés no es lo mismo que ser un profesor de matemáticas.

Lo que hace particular al profesor de clases de inglés es que, aunque parezca evidente, debe hablar en inglés lo más frecuentemente posible.

Un buen paso que seguir puede ser acercarte a ese profesor querido que tuviste, cuyas prácticas pedagógicas hicieron que te interesaras por temas que jamás pensaste para pedirle consejos sobre el aprendizaje y la enseñanza.

Si todavía no se va la inquietud de tu mente sobre “¿cómo enseñar inglés?, sigue leyendo…

Tal vez acceder a un buen consejero sobre prácticas pedagógicas te pueda resultar difícil, por lo que acudir a tu entorno más cercano en búsqueda de consejos te servirá también.

Un buen profesor con prácticas pedagógicas efectivas, lo será siempre, independiente de si es profesor de matemáticas, ciencias o inglés.

Es primordial lograr una relación sincera entre tú y el alumno, que permita una verdadera confianza y así poder apoyarlo de forma profesional.

El pago de las clases particulares

Lo principal es fijar un precio con antelación. La transparencia debe estar presente desde el principio y siempre.

Para esto te recomendamos informarte sobre otros profesores que den clases particulares de inglés, además de realizar los papeles legales de trabajador independiente.

¿Cómo encontrar alumnos?

Hoy en día existen diversas plataformas que permiten darte a conocer y agrandar tus redes a través de las cuales la gente sabrá de tus servicios.

Buena idea es ir almacenes, bazares, panaderías, farmacias o negocios de tu barrio en los que puedas anunciar tus cursos de inglés en Santiago, por ejemplo.

Anuncio en un muro publicitario Da visibilidad a tus clases particulares dejando anuncios en locales de tu barrio.

La capacidad del boca a boca te sorprenderá. ¡Solo debes confiar en tus habilidades!

La organización: primordial para tus clases particulares de inglés

Para esto, es importante primero recopilar un par de datos:

¿Qué nivel de inglés tiene tu alumno?

Se trata de inglés para todos pero no para todos de la misma forma. Debes adaptarte a lo que necesita cada alumno en particular y de acuerdo a si tiene un nivel básico, intermedio o avanzado.

Si es inglés para principiantes el que enseñarás, debes saber que es más complejo. Tendrás que concentrarte en los aspectos básicos del inglés.

Nos referimos a los verbos irregulares, listas de vocabulario inglés por temas, gramática inglesa y pronunciación.

Ahora si tu alumno busca convertirse en un bilingüe, deberás enfocarte en la expresión oral.

Debes tener siempre presente que a través de ejercicios es cuando más se aprende. Interactúa con tu alumno, conversen en inglés. La práctica hace al maestro.

Pero si el alumno es adulto, tal vez debas aprovechar de ir a algo más específico. El inglés comercial, por ejemplo.

Algunos querrán prepararse para rendir el TOEIC o el TOEFL. Para ellos desarrolla ejercicios de preparación que podrás encontrar en Internet o en libros sobre el tema.

Habrán quienes requieran clases de apoyo escolar, por lo que tu trabajo se basará en hacerlos progresar para nivelarlos a su nivel en el curso y ayudarlo con sus tareas.

Hombre escribe en la pizarra Tu trabajo redundará en el éxito de tu alumno.

Este acompañamiento del cual requiere tu alumno te significará una aventura, ya que tendrás que estar presente durante todo el año y tu compromiso estará altamente relacionado con el éxito académico del alumno.

Lo anterior significará incluso dar contención psicológica, ya que la confianza es primordial para lograr el éxito.

Incluso, podrás sugerir hacerle clases en línea, lo que ayudará a un contacto más fluido entre profesor-alumno.

Edad del alumno

Un alumno que está comenzando su etapa escolar requerirá de métodos diferentes a los de un estudiante de Enseñanza Media. Debes ser capaz de generar diferentes dinámicas para cada uno.

Las ventajas de ser bilingüe como profesor de inglés

No basta con hablar, leer y escribir en inglés… para ser bilingüe también debes pensar y soñar en inglés.

Es decir, ¡debes dominar la lengua de Shakespeare al revés y al derecho! Entender lo que dice Adele en las entrevistas es un buen indicio.

Pero, además, para ser un buen profesor de inglés estás obligado a ponerle atención a aspectos que no puedes olvidar.

Además, te recomendamos investigar cuáles son los requisitos para ser profesor de inglés en Chile, aunque lo más importante es que tu conocimiento y tu compromiso por la enseñanza.

El estatus que te permitirá enseñar es importante, pero el aspecto principal eres tú

Seas traductor, abogado, biólogo, matemático, o cualquier profesión, no importa.

Tu carrera académica no será tan importante la verdad si lo que deseas es dar clases particulares de inglés.

Lo que realmente te va a hacer destacar serán tus propias características, tus particularidades, tus habilidades pedagógicas, antes que tus diplomas y certificaciones.

Un perfil fuera de lo que se espera en un profesor puede marcar la diferencia y ser el motivo por el cual te prefieran a ti y no a otra persona.

Tal vez estés estudiando alguna ingeniería y contar con un manejo del inglés excelente y cualidades pedagógicas adecuadas para lanzarte a la aventura de las clases particulares.

¿Qué hacer para convertirte en profesor de inglés?

El aprendizaje de la lengua de Shakespeare no es fácil, o pregúntaselo a Gloria de Modern Family. Para conseguir los mejores resultados en tus alumnos será primordial realizar tus clases de acuerdo a una metodología de enseñanza que sea capaz de adaptarse a los requerimientos y necesidades de cada alumno.

Por lo tanto, seguir esta aventura de las clases particulares no es cosa de hacerlo de un día para otro. Antes debes tomar ciertas medidas como revisar programas, métodos de enseñanza, de aprendizaje… es decir, debes informarte bien antes de cualquier cosa.

¿Crees que tienes las características para ser un buen profesor particular de inglés?

Ten en cuenta que la capacidad de responder todas las dudas de tus alumnos y de entender su situación te llevarán a ser el mejor profesor que esa persona haya tenido. ¡La paciencia y la empatía está por sobre todo!

¿Cuánto cobrar como profesor particular de inglés?

¿No sabes cuánto puedes salir una clase particular de inglés?

Alcancía con ahorros Para fijar una tarifa a tus clases particulares debes pensar en varios factores.

En Superprof puedes elegir la tarifa que quieras por tus clases particulares. Eres tú el que le pondrá precio a tu tiempo.

Pero te recomendamos que antes te fijes bien en ciertas cosas:

  • Haz un estudio de mercado

Es decir, ¿cuánto cobran otros profesores particulares con un perfil parecido al tuyo?

Si te encuentras con ese colega que tiene el mismo diploma tuyo y cobra 13 mil pesos por hora, tú evita cobrar 20 mil, a no ser que seas la Reina Isabel.

  • Sé lo más atractivo posible

Ofrece tu primera clase gratis, comienza con un precio competitivo. Esto hará que los clientes se fijen en ti antes que tu competencia.

  • La experiencia previa

A mayor experiencia, más caro el servicio. Esto aplica para todo, incluso para tus clases particulares de inglés. Si estás empezando procura establecer tarifas relativamente bajas para que te sea fácil adquirir alumnos y seas el profesor más famoso de la población, condominio, barrio o como quieran llamarlo.

  • El diploma u otra certificación académica

Estudiar Periodismo es muy bonito, pero te costará más encontrar alumnos frente a un estudiante de Traducción o de Literatura Inglesa.

El mercado ofrece varias opciones, eres tú el que debe encargarse de marcar la diferencia. ¡Tienes que ser capaz de venderte!

Ahora que ya te decidiste: ¿qué hacer para encontrar alumnos?

Empezar a formarte un grupo de alumnos será el resultado de varias reflexiones que debes hacer con anterioridad:

Primero, ¿en qué lugar quieres hacer las clases?

¿Te acomodan más las clases en línea? ¿Tal vez algo más adecuado para ti sea realizar clases de inglés a domicilio?

Debes tener en cuenta cuáles son las particularidades de cada modalidad.

Si te decantas por una clase a domicilio te será más fácil ganar confianza con tu alumno porque te permite trabajar con mayor proximidad, lo que redundará en una relación profesor-alumno más enriquecedora y directa.

Ahora, si lo que más te acomoda es utilizar Skype o Hangouts para realizar tus clases, ¡hazlo! Esta modalidad te permitirá invertir menos tiempo en traslados, ahorrarte los pasajes del Transantiago y los apretados vagones de las horas puntas. A tu alumno puede que también le resulte cómodo y con la experiencia podrás lograr clases tan reales como las que se realizan cara a cara.

Una vez que definas tu estilo, encontrar alumnos para tus clases particulares de inglés te costará mucho menos.

Date a conocer en tu entorno

¿Tu sobrino o la hermanita de tu amiga comenzó las clases? Pídele que comente que estas ofreciendo clases particulares de inglés. También puedes poner anuncios en las escuelas, en el supermercado, en la panadería. ¡En cualquier lugar público que se te permita! Y no olvides Internet. ¡Las redes sociales como Facebook o Instagram y las páginas de anuncios pueden volverse tus mejores aliados!

Lo aconsejable es que te inscribas en varias plataformas, con un perfil completo y detallado de ti y tus servicios, que permitan a los potenciales clientes motivarse por tus clases y no por otras.

O sea que nunca estará de más describir, además de tus diplomas, estudios, edad, etc., algo sobre tu personalidad y tus técnicas pedagógicas.

No desheches así como así la idea de ser parte de agencias de clases particulares

¿Confías en tu manejo del inglés oral y escrito? ¡Acude a una de estas agencias! Estas realizan pruebas para reclutar a profesores, pero si no existe serie de televisión que veas en inglés y sin subtítulo que no entiendas lo que dice, este difícilmente puede ser un problema para ti.

En conclusión, sé proactivo, inventa ejercicios, dinamiza tus clases, utiliza la tecnología, aplicaciones de celulares, tablets, etc. La diversión no tiene por qué ir en detrimento del conocimiento. Al contrario, muchos de tus alumnos aprenderán mejor a través de juegos y ejercicios dinámicos que en una clase expositiva. Házles ver series en inglés, poner atención a las letras de las canciones en inglés, leer revistas, entre otras muchas cosas.

La lengua es algo que se vive cotidianamente por lo que el aprendizaje del inglés será más fluido si se utilizan ejercicios lúdicos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar