Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar y aprender italiano: disfrutando y entreteniéndose en cada momento

Publicado por Luna, el 26/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Usar la creatividad y entretención para aprender italiano

El ejercicio de aprender es un momento maravilloso. Sin embargo, muchas veces no podemos sacar el mayor provecho y en el marco de la educación formal, se vuelve, a veces, un proceso tedioso lleno de formalidades y obligaciones que se alejan de aquel privilegio de adquirir herramientas para analizar, criticar y cambiar nuestra realidad.

En el aprendizaje de idiomas sucede algo similar, en momento estamos obligadas/os a aprender otro idioma, ya sea para rendir una prueba, pasar un curso, postular a una beca, y ahí solo sentimos la presión de hacerlo de manera rápida y efectiva. Sin embargo, se puede aprender usando otros mecanismos y herramientas.

Aquí proponemos algunas técnicas para volver entretenido y placentero el aprendizaje de un nuevo idioma, en este caso, el hermoso italiano.

Si quieres saber más de cómo ser una excelente profesora de italiano, revisa esta columna.

¿Cuál es la importancia de aprender italiano?

Italia es un centro de historia y cultura para el mundo. De sobra suenan los nombres de grandes personajes que han sido influencia alrededor de nuestro planeta:

  • Leonardo da Vinci
  • Galileo Galilei
  • Miguel Ángel
  • Nicolás Maquiavelo

Así como también importantes artistas:

  • Dante Alighieri
  • Sandro Botticelli
  • Anna Magnani
  • Ennio Morricone
  • Sophia Loren
  • Mina Mazzini

Estos no son más que algunos nombres de personajes relevantes para la historia mundial, que expresan la importancia de la cultura italiana y las múltiples riquezas que trae consigo conocerlas.

A lo anterior podemos sumar la gastronomía, la moda, el cine, diversas maravillas que entrega Italia.

Italia destaca por su gastronomía. ¡Nadie se puede resistir al encanto de la cocina italiana!

Cuando se aprende italiano, se aprende mucho más que vocabulario y conjugaciones, tras ello hay una cultura llena de música, poesía, arte e historia.

Por ejemplo, hay historiadores que reconocen el italiano como la lengua oficial de la música, pues es Claudio Monteverdi (1607) quien mezcla el canto lírico y teatro en una misma obra, creando así la ópera, estilo de música que termina extendiéndose por todo el mundo.

A la música se le suma la gastronomía, siendo Italia el centro del arte culinario referido a las pastas y un sinfín de salsas para acompañar. Esta ha sobrepasado los límites geográficos, siendo muy influyente en otras culturas como sucedió con la migración italiana en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX.

La moda, por su parte, requiere saber italiano para entrar en el uso de conceptos de la alta costura y desarrollarse profesionalmente en dicha área.

Un idioma hermoso

Si ninguno de los argumentos anteriores sirve para motivar a la gente a aprender italiano, entonces lo mejor es convencer con el encanto del idioma más hermoso del mundo.

Según un artículo de la BBC, el italiano es una «lengua apasionada», que seduce y enamora. Se menciona, además, que fue creado por poetas, pues tiene una historia especial basada en la situación geopolítica que vivía Italia en ese entonces. En primer lugar, la unificación del país fue en 1861; mientras en ese entonces España y Francia, que ya se habían unificado, habían impuesto sus idiomas para el gobierno y la administración. Por ello, el italiano estaba más orientado a lo literario, pues en tanto no existiera un gobierno cohesionado que instalara una lengua oficial hegemónica, el italiano se iría configurando y cultivando por quienes lo utilizaban como herramienta para expresar la creatividad.

Usar la entretención para aprender italiano

Aprender divirtiéndote es una tremenda experiencia. Por lo mismo, como futura profesora de italiano puedes aventurarte a utilizar metodologías que permitan volver la enseñanza un tiempo de diversión y aprendizaje. Esto sin duda hará que la o el estudiante, independiente de su edad, se vincule con el proceso, quiera estar atenta/o, involucrada/o, y que dedique tiempo a la práctica, ejercitación y estudio.

Evidentemente lo que nos entretiene a algunas/os podría no entretener a otras/os, por ello es imprescindible que conozcas a tu estudiante. Pregúntale qué le gusta hacer, cuáles son sus pasatiempos, si disfruta de la música, el cine, el arte, la historia, las ciencias o el deporte. Esto te permitirá guiar las metodologías a utilizar, usando ejemplos acordes a lo que llama la atención a tu estudiante.

No intentes que por la fuerza se quieran entretener con tu clase, tampoco busques su agrado de manera poco espontánea, sino que simplemente propón maneras de llevar adelante la clase, abriendo un diálogo honesto y simétrico, donde puedas ir recibiendo feedback de él o ella.

Luego de que manejes dicha información, intégrala a conocimiento útil y práctico, por ejemplo, comienza por enseñar frases cortas que puedan ir utilizando de manera lúdica.

En el caso que tengas una estudiante fanática del fútbol, puedes enseñarle a decir:

  • Hola, buenos días, mi nombre  es…
  • Tengo 18 años, soy chilena y me encanta el fútbol
  • En mi país soy fanática del equipo Universidad de Chile
  • De los equipos italianos me gusta la Juventus
  • Mi jugador favorito es Paulo Dybalay
Pueden partir jugando con frases que no son tan típicas, sólo para empezar, luego ir mezclando otras, como la presentación personal, el lugar donde vive, qué le gusta hacer, entre otras, e ir practicando sesión a sesión. El objetivo es ir usando el italiano en situaciones útiles, pero también con contenido que le llama la atención y entretiene a la o el estudiante.

Aprende italiano a través de la música

Si tu estudiante es una fanática de la música, utiliza ese gusto para planificar tus clases y enseñar italiano.

La música, en general, muchas veces ayuda a anclar la memoria, recordamos algunas frases o pronunciaciones de palabras a través de canciones que nos gustan.

Usa ejemplos de canciones para enseñar vocabulario y pronunciación. Usa la música para aprender de manera entretenida.

Por lo mismo, puedes comenzar recopilando un poco de información sobre el aporte de la cultura italiana en el arte en general, y la música en particular, a modo introductorio. Esto puede ir acompañado de ejercicios de comprensión lectora, de pronunciación y aprendizaje de vocabulario.

Junto a lo anterior, puedes buscar artistas italianos e italianas para estudiar la letra de sus canciones y ejercitar la conjugación verbal, por ejemplo. Anímate a imprimir una canción de Eros Ramazzotti para traducir alguna letra que haya sido conocida en Chile.

También puedes buscar grupos musicales de Italia que no conozcas. Simplifícate la vida y busca en Google o en YouTube, si tienes Spotify también podrías ayudarte de esta plataforma.

Ayúdate de las tecnologías y plataformas web

En el maravilloso mundo de Internet puedes encontrar muchas maneras de volver entretenidas tus clases.

Hay sitios prácticos que te permitirán sacar ejercicios para trabajar la gramática, expresión escrita, expresión oral, vocabulario, conjugación verbal, entre otras.

Desde SuperProf te recomendamos revisar: One World Italiano y Aprender-Italiano.com.

Además, puedes ayudarte de las diversas tecnologías, principalmente el smartphone. Sabemos que las y los estudiantes gastan muchas horas frente al celular, bueno, esta es la ocasión en que ese sea un tiempo bien invertido.

Hay aplicaciones que pueden ser muy útiles para aprender un idioma. Usa la tecnología como herramienta para el aprendizaje.

Diversas aplicaciones han surgido el último tiempo destinadas al aprendizaje de idiomas, en varias de ella se puede ir midiendo el avance de manera compartida, así se puede monitorear la cantidad de ejercicios realizados y el avance de un nivel a otro.

Un buen ejemplo es Duolingo, una aplicación que permite definir el idioma a aprender, te realiza un pequeño test al inicio y luego comienza la práctica, la que además se puede personalizar, como por ejemplo, definir cuántas veces a la semana quiero practicar y cuántos minutos. Sumado a esto, permite desarrollar habilidades de escritura, lectura y pronunciación.

Lee esta columna sobre cómo conseguir estudiantes para tus clases de italiano.

Usa los gustos de tus estudiantes: historia, cine, moda, deporte y cocina

Como profesora o profesor querrás transmitir lo apasionante del conocimiento que manejas y que quieres compartir. Para ello recuerda hacerlo con cosas que a ti te motiven pero que también sea motivante y entretenido para tu estudiante.

Por ello no es aconsejable atiborrar a quien quiere aprender con un sinfín de tareas y ejercicios poco llamativos. Por eso es fundamental vincular el conocimiento a los temas de atracción.

Puedes abordar diversas áreas, usar la historia para conversar sobre la cultura italiana, debatir sobre la política actual en Europa y dicho país podría ser una buena técnica si a quien estás enseñando esos temas la o lo cautivan.

También puedes ejercitar el aprendizaje hablando de cocina, leyendo recetas e inventando artículos sobre la gastronomía italiana, en caso que ese tema sea llamativo para tu estudiante.

La moda también es un área interesante, ejercitar sobre las últimas tendencias podría ser un ejercicio entretenido, que además puede vincularse con ejercicios de descripción de imágenes, para reforzar el aprendizaje de colores, partes del cuerpo humano, ropa, entre otras.

Finalmente, el deporte tiene mucho material por entregar. Desde conversar sobre los principales exponentes del automovilismo, el fútbol, tenis, la gimnasia, u otras, como también el estado de las ligas actuales, quiénes han salido campeones en el último año. Si se refieren al fútbol, podrían perfectamente conversar sobre el paso de chilenos en los equipos de allá.

Futbolistas chilenos triunfando en el deporte italiano. Puedes hablar de cómo Gary Medel se desarrolló en el fútbol italiano.

Dale curso a la creatividad y verás que será sencillo encantarse con tus clases.

¿Hay requisitos para enseñar italiano? Mira la respuesta aquí.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz