Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estos son los inconvenientes de las clases particulares online

Publicado por Jordán, el 07/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Las desventajas del reforzamiento escolar online

Internet se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas a la hora de aprender nuevas cosas y profundizar en el conocimiento de otras. Pero se debe tener sumo cuidado con los contenidos a los que se acceden.

Muchas veces los estudiantes al verse atrasados en ciertas materias que se pasan en el colegio recurren a la web para investigar, estudiar y alcanzar el ritmo del profesor o de los otros alumnos.

Debido al cada vez más fácil acceso a Internet y a la cantidad casi infinita de recursos que presenta, resulta muy seductor hacer caso al sentimiento autodidacta y empezar a estudiar por sí mismos.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado con lo que nos entrega esta gran red que nos conecta con todo el mundo.

Debido a su masificación cada vez mayor, los recursos presentes en Internet son muy variados y no siempre cuentan con las fuentes de la mejor calidad posible.

Por eso, en Superprof te invitamos a seguir leyendo para conocer más sobre los límites del aprendizaje que permite Internet.

Para saber más sobre las clases particulares de reforzamiento escolar en línea, visita este artículo.

Internet nunca será lo mismo que un profesor real

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Así decía un gran sabio perdido por ahí.

Si crees que en Internet se encuentra íntegramente la solución a los problemas académicos que puede estar teniendo tu hija o hijo en el colegio, estás siendo presa de un grave error.

Computador en blanco y negro Creer que Internet sirve como remplazo de un profesor resultará en un gran problema para tus hijos.

Como padre o madre, debes tener muy claro que nada puede reemplazar a la figura de un profesor. Si ves que tu hija o hijo llega desmotivado del colegio y su rendimiento no deja de disminuir, es obvio que algo está ocurriendo. Pero la manera de atacar el problema no será recurriendo a los recursos que entrega Internet.

Lo primero que se debe hacer es identificar qué hechos están desencadenando que el alumno se encuentre en un estado de desmotivación. Para eso, será necesario recurrir a la principal guía y apoyo que se tiene como estudiante, el profesor.

Conversando con el profesor podrás saber si se trata de un fenómeno que está afectando a todo el curso, a una parte de él o solo a tu hija o hijo.

En caso de que te des cuenta que efectivamente es el profesor el del problema, recurre a las clases particulares de apoyo escolar. Estas estarán orientadas a las necesidades y objetivos específicos de tu hija o hijo.

Poe otro lado, si se trata de un problema que afecta solo al estudiante, quizás sea necesario centrarte en las capacidades de tu hijo y enfrentar la situación a través de otros métodos de enseñanza y aprendizaje que también puede entregar un profesor de clases particulares de apoyo escolar.

Lo que sí, hay una cosa que debes entender claramente como persona responsable de la educación de niñas, niños y jóvenes: el apoyo online no remplaza a un profesor.

¿Qué tal si lo que está afectado al estudiante tiene que ver con aspectos psicológicos? Tal vez existan otros factores que están incidiendo en el rendimiento escolar del estudiante que Internet no podrá solucionar.

Si bien Internet cuenta con una infinita cantidad de recursos, estos deben ser tomados solo como complemento a los estudios escolares. La pantalla del computador solo entregará información, pero no generará en el estudiante una formación íntegra que permita el desarrollo de aspectos psicosociales necesarios en la educación de una persona.

Además, la información presente en la web es tan amplia, que para que se produzca un buen aprendizaje es necesario saber escoger bien desde qué fuentes se estudiará y filtrar ciertos contenidos que puedan ser contraproducentes.

Tus hijos solos frente al computador: un arma de doble filo

La cantidad de información, juegos, redes sociales, páginas web, crece cada día más. Estos tienen la capacidad de llamar la atención de niñas y niños a tal modo de entretenerlos por horas y horas. Puede pasar un día entero frente a la pantalla sin darse cuenta cuándo llegó la noche.

Esto resulta tentador para muchas madres y padres que trabajan varias horas al día y les queda poco tiempo para inventar maneras de mantener la atención de sus hijos.

Al llegar a casa luego de una extenuante jornada laboral, las energías para ayudar a los hijos en sus tareas y estudios son escasas, por lo que la idea de sentarlos frente al computador es muy tentadora.

Sin embargo, la recomendación es a no dejarte llevar por esta idea. Posiblemente tus hijos se mantengan entretenidos en el computador, pero ten en cuenta que en Internet pueden encontrarse con muchas cosas que no serán ventajosas para su aprendizaje.

computador y youtube Internet cuenta con muchas distracciones que pueden resultar negativas a la hora de estudiar.

Por ejemplo, la información con la que pueden encontrarse no será necesariamente confiable. Si tus hijos son pequeños difícilmente sabrán diferenciar en qué fuente se puede confiar más y en cuál estarán mintiendo.

Además, es muy probable que en la búsqueda de la información que requieren se encuentren con contenido inapropiado para su edad, como páginas o juegos para adultos, sobre todo a través de la publicidad.

O también la alta capacidad que tiene Internet para distraernos en nuestras tareas, con mayor razón a nuestros niñas y niños, jugará en contra.

Debido a esto, siempre es necesaria la presencia de un adulto que supervise, filtre y guíe al estudiante en su navegación por la web.

Como consejo, te recomendamos que tu hija o hijo tenga acceso a un computador en un lugar común, donde todos puedan ver en qué sitios se encuentra navegando, además no olvides utilizar el control parental para evitar que entren a sitios no recomendados para su edad.

Paralización ante la avalancha de información

Gracias a la instantaneidad de Internet y a que millones de personas tienen acceso a él alrededor del mundo, cada segundo la información y los recursos crece de una manera abismante.

Cada día se suben gigas y gigas de múltiples recursos con el fin de ayudar en la etapa escolar de los más jóvenes. Se pueden encontrar guías de clases de matemáticas, videos sobre química, tutoriales sobre física, cómo aprender un idioma, mejorar la ortografía, tocar piano, etc. Todo esto, puede resultar contraproducente.

Si una persona, sobre todo a temprana edad, se encuentra con la gran ola de información que nos ofrece Internet cada día, puede asustarse, paralizarse y no saber por dónde partir.

Por esto se recomienda siempre que alguien se encuentre guiando el proceso de aprendizaje de un alumno. El hecho de que ciertos contenidos sean pasados más rápidos que otros por el profesor, tiene una razón pedagógica.

Códigos Internet La gran cantidad de información presente en Internet puede asustar y hacer perder el tiempo mientras se busca la información necesaria.

Además, ante la avalancha de recursos que presenta Internet, el tiempo que se ocupa encontrando los más adecuados puede tornarse en contra si no se tiene claridad sobre cómo y qué buscar específicamente.

Para esto, la presencia un profesor particular que apoye y guíe en el aprendizaje de tus hijos resulta de gran relevancia, ya que estará capacitado para encontrar los recursos necesarios y adecuados a las necesidades y metas específicas de ellos.

Es importante nunca olvidar que las niñas y niños que se encuentran en el colegio están recién formándose como seres autónomos, por lo que dejarlos a la deriva de Internet jugará en contra de sus procesos sociales, psicológicos y educaciones. Incluso puede resultar peligroso.

Existe una gran cantidad de recursos online que puedes utilizar para facilitar el aprendizaje de tus hijas o hijos.

Reforzamiento online gratuito: ¿confiable o no?

Entre todas las posibilidades de reforzamiento escolar online, existen algunas plataformas que ofrecen este apoyo de forma gratuita, lo que resulta de gran ventaja para aquellas familias que no pueden permitirse costear clases particulares.

Sin embargo, es necesario saber utilizar muy bien estas herramientas para que no resulten ser un componente negativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y se transformen en otro factor más que posibilite el éxito académico.

Primero que todo, debes evaluar si tu hija o hijo es apto para la utilización de estas herramientas, preguntándote y observando si cuenta con un orden y organización que le permitan estudiar de forma autónoma, si entre sus características se encuentra ser persistente y constante para lograr sus objetivos y procurar que estos métodos de estudios no se transformen en un remplazo de lo que le pasan en el colegio, y sí en un complemento.

Una de las grandes desventajas de los recursos presentes en Internet para el aprendizaje es que no son personalizados para las características de un estudiante en particular, y la flexibilidad para adaptarse a ellas es nula. Por eso es necesario que se logren integrar al proceso de aprendizaje que se desarrolla con un profesor, por ejemplo, y no que tomen su lugar completamente.

Para esto, recurre al apoyo escolar presencial, a través de plataformas que ofrecen clases particulares con profesores de verdad que sabrán guiar el proceso de aprendizaje de niñas y niños o recurre a organizaciones que cuentan con gente voluntaria si no cuentas con los recursos necesarios.

Sin embargo, no todo es negativo cuando de clases particulares online se trata. También existen ciertas ventajas.

En Superprof podrás encontrar una gran cantidad de profesores ofreciendo sus servicios de clases particulares, con precios muy variados que se adaptan a tus capacidades económicas. No dudes en utilizar el buscador que te llevará al profesor con el precio más adecuado a tu bolsillo y cerca de ti.

También existen las clases masivas que utilizar Internet para llegar a la mayor cantidad de alumnos posibles.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar