Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Hacer una clase de reforzamiento escolar a domicilio

Publicado por Jordán, el 09/01/2019 Blog > Apoyo escolar > Realizar clases particulares de reforzamiento escolar

¿Hace tiempo estaba rondando en tu cabeza la posibilidad de realizar clases particulares a domicilio y ya te decidiste? Es posible que tengas muchas dudas que te responderemos acá en Superprof.

Lo primero que debes pensar es cómo organizar una clase, de qué forma puedes convertirte en un buen profesor y qué cosas debes llevar a cabo para generar un lazo alumno-profesor que posibilite una buena enseñanza.

No tengas miedo de embarcarte en esta hermosa aventura de enseñar a domicilio. Tras leer este artículo estarás preparado para iniciar un viaje que te traerá muchas gratificaciones.

¿Quieres descubrir más sobre cómo funciona el reforzamiento escolar a domicilio? Descúbrelo todo sobre estas clases.

¿Cómo preparar una buena clase a domicilio?

Tu único objetivo debe ser hacer sentir cómodo a tu alumno con la forma en la que le estás enseñando para que así pueda aprender sin complicaciones.

Para lo anterior es crucial la puntualidad. Un profesor que no cumple con sus horarios será mal visto por sus alumnos, además de desmotivarlos. Puede que sea el profesor con las mejores técnicas pedagógicas del país, pero si sueles llegar tarde tu alumno no te respetará (y menos sus padres que te están pagando por la clase).

Tip Superprof: Si se te hace imposible llegar a la hora, recompensa la falta quedándote hasta más tarde de lo que tenías preparado. Tampoco estaría de más llamar para avisar que sigues parado en un taco.

Para organizar tus clases de refuerzo escolar a domicilio, aparte de llegar a la hora es necesario hacer una pequeña entrevista que te ayude a determinar los motivos por los que tu alumno requiere de tus servicios en sus horas no lectivas.

Si vas a realizarle clases de varios ramos, pregúntale en cuál es el que tiene más problemas, cuál es su finalidad (obtener una buena calificación en un examen final, mejorar las notas en el semestre, etc.), en qué nivel está respecto a sus compañeros o desde cuándo empezó a encontrar difícil el ramo.

Personas en entrevista. Una primera entrevista es primordial para conocer los objetivos de tu estudiante.

Una de las razones principales por las que un alumno requiere de un refuerzo educativo es debido a que el sistema formal de educación, con técnicas estandarizadas de enseñanza, no le está sirviendo.

Tus clases deben ser orientadas a tu alumno, a sus necesidades, requerimientos y características individuales. Cada estudiante es diferente y, por lo tanto, requerirá de técnicas apropiadas para él.

Nunca olvides que la clave de todo está realizar clases personalizadas.

Apoyo escolar a domicilio: las ventajas

Al comparar las clases particulares a domicilio con las que se realizan a través de un profesor en línea, podemos percibir las siguientes ventajas:

Relación más cercana

Nada podrá superar la presencia física del profesor en una clase, a pesar de que cuentes con el mejor equipo computacional del mundo, una webcam 4K Full HD 3D y una conexión a Internet de 500 megas. La relación alumno-profesor será siempre más fuerte en las clases presenciales, lo que redundará en un método de enseñanza más fluido.

Revisión directa de ejercicios

Al estar presente en el mismo lugar que el alumno, el profesor será capaz de verificar más rápida y fácilmente la correcta realización de ejercicios o desarrollo de preguntas.

Concentración

Al contar con la presencia física de la profesora o profesor, el estudiante estará obligado a concentrarse, lo que lo llevará a hacerlo más rápido y terminar antes ejercicios o a enfocarse en los temas tratados.

Respecto a cómo abordar la relación con el alumno, suele ser complicado encontrar cuál es el punto de confianza correcto para una buena comunicación y el traspaso fácil de información.

Personas leyendo. Un buen profesor debe realizar clases dinámicas para motivar al estudiante.

Para lo anterior, te recomendamos no convertirte en una figura dictatorial en tus sesiones ni demasiado dura, ya que el alumno no sentirá la confianza de expresarte sus dudas e inquietudes. Sin embargo, tampoco es recomendable convertirte en un amigo más del estudiante. Debes saber generar el respeto necesario para que el alumno te vea como la persona que lo ayudará y apoyará en sus estudios. De otra forma, estarías interfiriendo en su proceso académico y obstaculizando el cumplimiento de las metas y objetivos por los cuales fuiste contratado.

De acuerdo a la experiencia que tenemos en Superprof, hemos notado que para ser un buen profesor particular es necesario tener habilidades comunicativas altamente desarrolladas, ser un profesor creativo, no tener problemas con la proximidad y entender la psicología básica de los estudiantes. Por otra parte es central tener un buen sentido del detalle y ser metódico en la planificación de las clases.

Personas con plumón y hoja. Un profesor organizado y claro en sus ideas dará la mejor impresión entre sus estudiantes.

Si ves que tu personalidad es acorde a las cualidades antes mencionadas, no tengas miedo, lánzate a la aventura de las clases particulares y ¡conviértete en el mejor profesor particular!

Testimonios: lo que dicen nuestros profesores particulares Superprof

Fernanda está cursando su último año de Pedagogía en Castellano y desde hace un par de años decidió dedicarse a realizar clases particulares. Su principal objetivo es adquirir experiencia y práctica como profesora para convertirse en la mejor docente. Superprof le ha servido para darse a conocer a un mayor número de personas, aumentando su cartera de clientes. La modalidad de sus clases actuales es presencial, aunque está pensando en abrirse a las clases online también:

“Siempre he pensado que la manera clásica de enseñar, es decir, con clases a domicilio, estando presente físicamente, es la mejor forma de traspasar los conocimientos, ya que puedes revisar el avance directamente con el estudiante, leer guías juntos, etc. Sin embargo, la tecnología ha llegado a un punto en que esas limitaciones son cada vez más débiles, por lo que no me cierro a la posibilidad de embarcarme en el mundo de las clases online“.

Teclado, cuaderno y lápices. Las clases online se hacen cada vez más populares por el ahorro de tiempo al evitar traslados, por ejemplo.

Por otro lado está Manuel, profesor de química, quien decidió decantarse por la realización de clases particulares exclusivamente a través de videollamadas. Cree que a través de las clases particulares se pueden lograr cosas hermosas, como mejorar la confianza en sí mismos de los estudiantes y promover el interés por la ciencia que tanto le apasiona.

Manuel realiza clases en un colegio de Santiago todo el día y el único tiempo en que puede dedicarse a las clases particulares es en las noches. Por esta razón se decantó por las clases en línea, puesto que puede realizarlas sin problemas después de las nueve de la noche sin tener que ir al hogar de sus estudiantes.

En el caso de Javiera, licenciada en Literatura Inglesa, es muy diferente. Para es imposible pensar una clase a través de Internet: “Para mi lo más importante de una clase es mantener la atención y la concentración del estudiante. Me gustan las clases dinámicas y acostumbro a usar diferentes ejercicios y juegos con tal de motivar el interés de ellos. Y pienso que una clase online no da pie para eso”.

¿Crees que estás listo para comenzar este emocionante camino como profesor de clases particulares? ¡No lo dudes más y lánzate a la aventura!

Si estas pensando en tomar clases de reforzamiento escolar, descrube todas las razones que te convencerán que est una buena idea aquí.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz