Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesores a domicilio: Ayudando a subir las notas en la enseñanza media

Publicado por Virginia, el 25/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Razones para ser profesor particular de estudiantes secundarios

En la época escolar, uno de los grandes hitos para un adolescentes es terminar octavo básico, porque con eso se da paso oficialmente a la enseñanza media, los últimos cuatro años en el colegio. Pasar a ser del grupo más grande de los estudiantes del colegio es un signo de respeto y también de mayor libertad al interior del colegio ¿Recuerdan esa etapa?

Pero el paso a la enseñanza media también significa muchos cambios en lo académico. En la gran mayoría de los colegio aumentas la carga horaria, la asignatura de Ciencias Naturales se divide en 3 Física, Química y Biología; aparece la opción de tomar electivos y en los colegios TP se empiezan a cursar materias de la especialidad.

Sin duda con la edad aumentan las responsabilidades, pero al pasar a la enseñanza media suma una gran presión académicamente para algunos, porque el rendimiento escolar durante esos años puede ser determinante en el ingreso a la educación superior. Quizás te parezca extraño, porque la PSU es el instrumento archiconocido para seleccionar quiénes son los que siguen estudios superiores, pero no es el único ya que, las notas de enseñanza media junto el puntaje ranking -ambos indicadores de desempeño académico durante los 4 años de la media-, pueden incluso ponderar lo mismo que la PSU a la hora de postular a la universidad.

Es por eso que la educación en edad secundaria toma relevancia para las familias y como profesor particular tú puedes marcar la diferencia en esta etapa. ¿No lo crees? La verdad es que un profesor puede marcar la diferencia en cualquier etapa, pero en este artículo nos enfocaremos en la enseñanza medua: sin dudas, el rendimiento durante la media importa y por lo mismo te contamos porqué es tan valioso tener acompañamiento escolar durante esos años.

NEM y Ranking: Indicadores de desempeño

Al momento de postular a la universidad, automáticamente el portal del DEMRE contará dos indicadores que son informado por los colegios y que son ponderados a la hora de postular a la universidad: como ya lo anticipábamos estos son NEM y RANKING.

Las notas de enseñanza media o NEM se calculan promediando las notas finales obtenidas de 1ero a 4to medio y aproximando este resultado al segundo decimal. Luego, este promedio se transforma a un puntaje estándar entre 180 (para la nota 4)  y 830 puntos (para la nota 7) , mediante tablas de conversión que varía según el tipo de colegio.

Por su parte el Rankig es relativamente nuevo (2013) y ha sufrido varias modificaciones en el camino. Actualmente el ranking es una bonificación al puntaje NEM pero que considera el contexto escolar histórico donde se desenvolvió el estudiante. Si el estudiante destaca por sus notas por sobre los promedios de notas históricos que ha tenido el colegio (últimos 4 años), entonces su puntaje ranking será mayor a su NEM, en cambio si el rendimiento es peor que el de las generaciones anteriores, su puntaje Ranking se mantendrá igual.

En definitiva, el NEM se relaciona directamente con el puntaje Ranking, por lo que hay doble razón para cuidar las notas en la media. Además, como ya lo mencionamos anteriormente, NEM y Ranking tiene un alto peso a la hora de postular a la universidad, pudiendo en algunos casos ponderar hasta el 50% del puntaje ponderado de postulación. Es decir, tener buenas notas en el colegio pueden ayudar muchísimo en el ingreso a la carrera universitaria soñada. Quizás muchas familias no lo saben, pero otras sí, lo que se convierte en una gran oportunidad para los profesores a domicilio.

Las notas obtenidas durante la enseñanza media son relevantes al momentos de postular a una universidad La PSU no es el único elemento a considerar para ingresar a la educación superior. El rendimiento en la enseñanza media es otro factor relevante.

Además, tener buenas notas en la media pueden alivianar la presión social que existe durante el intenso y último año de colegio, que suele convertirse en el único año de preparación PSU. Con todo esto queremos poner en evidencia de lo importante que es cuidar el rendimiento académico durante toda la enseñanza media y no solo durante 4to medio. No por nada cada vez más preuniversitarios extendieron su apoyo académico también a 1ero, 2do y 3ero medio.

¿Quieres hacer la diferencia en la trayectoria académicas de los estudiantes? ¿Quieres que esos estudiantes ingresen a la carrera de sus sueños? Entonces no tienes que esperar a que cursen 4to medio, tú puedes hacer la diferencia desde mucho antes y aquí te damos algunos consejos para que seas el mejor profesor a domicilio. Ahora, si tienes alumnos que rinde la prueba de selección universitaria pronto, te recomendamos que leas este artículo, donde dejamos algunos consejos para profesores particulares que preparan PSU.

¿Por qué ofrecer apoyo escolar en la secundaria? 

¿Tienes alumnos en la enseñanza media? Tú y ellos deben tener claro que dejar toda la presión académica para 4to medio puede resultar contraproducente. El último año del colegio esta recargado emocionalmente y ya vimos que no es muy buena estrategia preocuparse solo en 4to medio, ya que hay tres años que también son importantes pero que suele pasar desapercibidos. Puedes hablar de esto con las familias, ellos estarán agradecidos de poder conversar contigo sobre este tema y ver como te interesas por su hijo.

Por otro lado, se sabe que en gran medida el buen rendimiento durante los primeros años de universidad depende de los hábitos de estudio que establecen durante la enseñanza media. Es por todo esto ser un profesor particular durante la enseñanza media es una gran responsabilidad.

Los que se espera de un profesor particular

La carga académica en la enseñanza media es mucho mayor, aumenta la cantidad de asignaturas, las horas de estudio y la cantidad de evaluaciones. Es la época escolar más exigente, lo que se condice con la madurez intelectual que se va adquiriendo con los años. Sin embargo también es una período de muchos cambios hormonales que traen consigo la formación de la identidad adolescente. Para muchos son años de muchas de angustia e inseguridad, pero también son los años de más energía y mayor independencia.

Lo cierto es que en todo este proceso, los estudiantes van descubriendo cuáles son sus verdaderos talentos académico y empiezan a soñar en su futuro profesional. Tenemos claro que no es necesario que los estudiantes sean buenos en todas las asignaturas para luego ser excelentes profesionales, pero desde siempre el rendimiento académico ha sido  una de las principales preocupaciones de los padres y con justa razón. Que existan dificultades en cierta asignatura es completamente normal y se puede hacerles frente si se cuenta con el acompañamiento adecuado. 

El apoyo emocional y académicos es muy importante en la etapa de la adolescencia. La enseñanza media es una etapa desafiante para los adolescentes, por lo que es importante que reciban apoyo tanto académico como emocional.

Aquí te dejamos algunas razones sobre lo que se espera que de un profesor de estudiantes secundarios.

Trabajo personalizado

A diferencia de lo que ocurre con cualquier programa de preuniversitario para enseñanza media, tener un profesor particular permite debería ser capaz de desarrollar un programa de estudio completamente personalizado, que se ajusta a los tiempos y dificultades de sus estudiantes. Te aconsejamos siempre preparar las clases con rigurosidad, pero en función de lo que tu estudiante pide, según el estilo de aprendizaje que más le funciona.

En este punto es importante que te des el tiempo de conocer a tu estudiante, recuerda como era para ti la secundaria y genera el tipo de relación que te habría gustado tener con un profesor. Después de todo, se espera que profesor particular brinde también apoyo emocional, que pueda trabajar la confianza y seguridad de los estudiantes, ya que las clases a domicilio son un espacio mucho más intimo que una sala en la que se comparte sala con otros 20 o 30 estudiantes.

Desarrollo de hábitos de estudio

Ningún hábito se establece de la noche a la mañana, y lo mismo ocurre con los hábitos de estudio. En general, cualquier estudiante puede lograr buenos resultados si se trabaja de manera correcta, esto es lo que se conoce como mentalidad de crecimiento. Si bien existen personas con afinidades por las letras, las artes o la música eso no impide que puedan adquirir otras habilidades y conocimientos. En este sentido, creemos que un profesor particular puede y debe hacer la diferencia. En este sentido deberás motivar a que tus estudiantes trabajen constantemente, resuelvan sus dudas a tiempo y preparen mejor su pruebas y exámenes; debes por sobre todo creer que ellos son capaces de conseguir buenas calificaciones hacerlo a punta de esfuerzo, concentración y trabajo constante.

¿Que puede enseñar un profesor particular?

En etapa escolar se recurre a profesores de todas las asignaturas, ya sea para materias en las que se tienen dificultades como matemática o ciencias, pero también son muchas las familias que valoran el hecho que sus hijos desarrollen otras habilidades y buscan profesores de arte, música o deportes específicos. Aquí te mostramos algunos ejemplos de lo que parece ser más comunes.

Acompañamiento para aprender idiomas

Inglés es una de las asignatura que presenta más dificultades y que no figura dentro de los otros programas de apoyo escolar. Además el ambiente en las salas de clases no siempre favorece una práctica efectiva del idioma, mientras que con un profesor podrán practicarse todas las habilidades comunicativas, ganar confianza y reforzar la parte gramática, que es lo que más se enseña en los colegios. Si bien no existe una PSU de inglés, esta asignatura pesa en el NEM lo mismo que todas las demás y el manejo de una segunda lengua es una competencia laboral muy demandada en estos tiempo.

Durante una clase tradicional no siempre se pueden resolver todas las dudas. Las dinámica en la sala de clases no siempre puede responder a las dificultades de los adolescente.

Apoyo en Ciencias

Las asignaturas científicas puede ser tortura para los estudiantes, pero con la ayuda de un profesor particular el panorama puede ser diferente. El mal desempeño en este tipo de asignaturas puede deberse a múltiples razones, como problemas porque existe una mala base matemática, poca capacidad de abstracción o incluso problemas de interpretación y comprensión lectora. Nada de esto es algo que se trabaje directamente en una clase de física o química, lo que puede ser un poco frustrante para los estudiantes. Tú como profesor particular deberás detectar y atender directamente a la dificultad que se tenga, para así mejorar el rendimiento, pero por sobre todo el ánimo y la actitud con que los estudiantes se pueden enfrentar a la asignatura.

Apoyo para no repetir de curso

Es muy común que a final de año, cuando llega la época de los exámenes, se acude a un profesor particular que esté ahí para ayudar a aprobar materias. Esto no es lo idea, pero hay que atender a este tipo de solicitudes de manera estratégica, clara y concisa, asegurándose de que se maneja los contenido básicos pero enfatizando en lo que se preguntará en los exámenes. Si te toca dar clases con este objetivo te aconsejamos que antes de la sesión recolectes toda la información sobre el tipo de examen que se dará, los contenidos del temario, el tipo de preguntas que frecuenta el profesor o cualquier información que pueda ser útil para planificar una clase acorde al tipo de examen. Las redes sociales como WS ayudan mucho, pide con confianza fotos de pruebas y apuntes para que la clase pueda ser realmente provechosa.

¿Quieres ser profesor particular pero no sabes por donde partir? No dudes en visitar Superprof Chile, aquí encontrarás muchos estudiantes que esperan un profesor como tú. ¿Crees que con los niños se te dará mejor la enseñanza? No dejes de leer este artículo donde encontrarás razones para ser profesor particular de estudiantes en la educación primaria.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz