Mientras eres estudiante, y sobre todo durante los primeros años en la universidad o instituto, es poco el tiempo que dedicas a pensar cómo enfrentar tu primera búsqueda de trabajo y es probable que no sepas bien cómo construir un buen currículum. Lo cierto es que en Chile, uno de los apartados más importantes a la hora de seleccionar a un trabajador es su experiencia laboral. Y es que llega a ser un poco absurdo, porque la experiencia laboral es algo que consigues trabajando pero, al mismo, son pocos los que se atreven a darte tu primer empleo. Es necesario saber hacerle frente a esta situación y aquí te mostramos una forma: hacer clases particulares es un plus en tu CV.

Si ya eres profesores particular, en este artículo te mostraremos cómo sacarle provecho en la búsqueda de un nuevo empleo. En cambio, si aún no lo eres y estás buscando razones para convertirte en profesor a domicilio, seguro que si sigues leyendo encontrarás lo que buscas.

Ser profesor particular es beneficioso en el mundo laboral.
Las clases a domicilio son una experiencia bien valorada en el mercado.
Berta
Berta
Profesor de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profesor de Yoga
4.00 4.00 (1) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
Profesor de Cocina
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profesor de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profesor de Excel
4.95 4.95 (19) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profesor de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profesor de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profesor de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profesor de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Marcelo
Marcelo
Profesor de Cajón flamenco
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (8) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Matemática
5.00 5.00 (6) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profesor de Francés
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!

Gana experiencia mientras estudias

Algunos estudiantes universitarios optan por trabajar como garzones, cajeros, o bien,  en supermercados como promotores, propineros, reponedores o cajeros. Sin embargo, estas experiencias laborales poco suman en tu currículum y no suelen ser relevantes en las entrevistas de trabajo.

Las razones por la que los estudiantes deciden convertirse en profesores a domicilio son muchas: puedes organizar tu agenda, tener ingresos extra, reforzar contenidos y sacar provecho a tu carrera, realizando un trabajo que sí te permite sumar experiencia a tu currículum profesional. Esto es muy útil a la hora de enfrentarse a esa primera búsqueda de empleo y realmente lo agradecerás en el futuro.

Desarrolla habilidades laborales antes de tener tu primer contrato

Desarrolla habilidades socio-emocionales haciendo clases particulares.
Hacer clases particulares te permitirá mejorar diversas competencias socio-emocionales.

Hoy en día, en la era del conocimiento y en una época donde la oferta y demanda por estudios superiores es cada vez más alta, tener un currículum que sobresalga entre los demás postulantes a un trabajo, es cada vez más difícil. En este escenario, Elizaveta Hodireva, Marager DNA Human Capital –una destacada empresa de reclutamiento y selección– señala que “cada vez se da mayor relevancia a las habilidades blandas por sobre la experiencia técnica”.

La autora también señala que un profesional puede demorar años en adquirir estas competencias laborales, y que además, este tipo de habilidades socioemocionales son muy cotizadas por los headhunters. Nos referimos a la adaptabilidad, la empatía, el liderazgo y la responsabilidad. A continuación detallaremos de qué manera las clases particulares te ayudan a trabajar en dichas competencias:

Adaptabilidad y Flexibilidad

Las clases particulares requieren que seas capaz de adaptarte a distintos tipo de escenarios, diferentes tipos de estudiantes y, conociendo cada contexto, deberás buscar una estrategia nueva para que cada alumnos pueda lograr sus objetivos personales.

Además, cabe mencionar que si decides tomar un trabajo freelance como ser profesor a domicilio, deberás adaptar tu agenda y horarios de estudios de acuerdo a las necesidades de tus estudiantes mientras compatibilizas con tus propios estudios y pasatiempos.

Empatía y liderazgo

Muchos estudios lo dejan muy en claro: La empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno. Y es que conectar con los estudiantes mejora su motivación y promueve el desarrollo de habilidades cognitivas no solo en los niños más pequeños, si no que también, cuando los estudiantes y adultos se enfrentan a cualquier tipo de desafío. Es por esto que, si quieres ser un buen profesor a domicilio, también deberás aprender a conocer a tus alumnos, a entender sus miedos, sus inquietudes, porque, desde la empatía, se logra una efectiva transmisión de conocimientos y el desarrollo de las habilidades que los complementen. ¿Lo mejor? Familiarizarse con esta dinámica, entender y apoyar al otro, te ayudará a conseguir tu próximo empleo.

Por otra parte, y desde hace mucho tiempo, se sabe que buen profesor debe tener habilidades de liderazgo, las cuales van se relacionan directamente la capacidad de empatía: Para que puedas convertirte en profesor líder, es necesario que puedas establecer interacciones basadas en el respeto y la autoridad, que al mismo tiempo se construyen en base a la confianza y la comprensión del otro. ¿Te imaginas liderando una empresa o como Jefe de Proyecto? ¿Quieres emprender y liderar tu propia Startup? Sin duda ser profesor particular te ayudará a alcanzar esa meta.

Liderar y empatizar es importante para tus clases particulares y tu CV.
Las habilidades de empatía y liderazgo son muy cotizadas por los headhunters.

Responsabilidad

La enseñanza es una labor importante y exigente. No es un trabajo que deba tomarse a la ligera y solo puede realizarse de buena manera si se tienes un fuerte sentido de responsabilidad. Y es que a pesar de que las labores educativas no tienen el estatus social que merecen, como profesores estas a cargo de otras personas y eso siempre es visto como una enorme responsabilidad. En este caso además eres responsable del aprendizaje de terceros y podrás ayudarlos a cumplir sus objetivos y metas futuras.

Además de lo que ya te hemos mencionado, haciendo clases a domicilio se desarrollan muchas otras competencias. Por ejemplo, el solo hecho de poder enfrentarte cara a cara con alumnos ya demuestra que has desarrollado un comunicación efectiva; El hecho de que optes por un trabajo independiente demuestra que tienes una buena gestión del tiempo y capacidad de planificación; el solo ejercicio de enseñar exige un buen manejo de los contenidos, así como también creatividad y perseverancia.

Como ves, hacer clases particulares requiere dedicación, pero también son muchas las habilidades que puedes desarrollar en este hermoso camino de la enseñanza y entrega de saberes. No dudes en ponerlo en valor en tu currículum, ya que, de otra manera es difícil mostrar las evidencias sobre las habilidades que has desarrollado. Recuerda que todos pueden declarar tener habilidades, pero los reclutadores son expertos para leer entre líneas y tiene más valor observar este tipo de experiencia laboral que simplemente oírlo de la boca de los postulantes.

¿Quedaste cesante? ¡No esperes más!

Cuando llega el plazo de cumplimiento de contrato, o simplemente si eres despedido, la situación puede volverse complicada e  incierta. Para que te hagas una idea, el tiempo promedio de búsqueda de trabajo en Chile es de aproximadamente seis meses, y honestamente, no hay bolsillo que pueda aguantar tranquilo, durante tanto tiempo, sin recibir algún tipo de ingresos. Por otra parte, los empleadores y headhunters miran con un poco de sospecha -al menos en una primera impresión- cuando hay profesionales que demoran mucho tiempo en encontrar un empleo.

Lo cierto es que buscar trabajo, no siempre es rápido y para la gran mayoría de los mortales, la búsqueda en sí misma es un trabajo. Pero mientras lo haces, puedes convertirte en un trabajador independiente y hacer clases particulares. No debes hacerlo tiempo completo si no quieres y puede simplemente ser algo transitorio que te permita generar algo de ingresos durante esos meses. Lo bueno es que hacer clases a domicilio es un trabajo lo suficientemente flexible para que tengas las horas necesarias para que hagas tu búsqueda, te prepares y asistas a las entrevistas.

Otra ventaja es que cuando llegues a la entrevista y te pregunten "¿Qué haces actualmente?", ya no tendrás que decir “Estoy Cesante”, si no que podrás defenderte de la mejor manera aclarando “decidí hacerme cargo mientras buscaba el trabajo apropiado”. Hacer clases particulares mientras buscas un empleo dejará en evidencia que tienes capacidad de autogestión y de resolución de problemas, que no dejaste que tus conocimientos fueran juntando polvo y que tienes determinación.

Hacer clases particulares te puede ayudar mientras estas cesante.
Hacer clases particulares puede ayudarte en la transición hacia un nuevo empleo.

Entra al mercado laboral y aumenta tu red de contactos

Una de las recomendaciones cuando comienzas a buscar un empleo es que te contactes con todos tus conocidos y eches a correr la noticia. Así aumentarás tus opciones de conseguir trabajo rápidamente. Y es que el boca a boca, las recomendaciones de tercero ayudan en la búsqueda.

Hacer clases particulares y generar buena relación con tus alumnos y tus apoderados, puede hacer que consigas más alumnos, pero también aumenta tus redes de contacto, por lo que hay más opciones que alguien te informe de algún aviso laboral o de algún proceso de postulación abierto. Incluso puede ocurrir que sean tus mismos alumnos, o apoderados, los que puedan hacer alguna recomendación a los reclutadores. No por nada dicen que el trabajo llama al trabajo.

Hacer clases particulares = win-win

Como ves, hacer clases particulares involucra mucho más que entregar conocimientos y esperamos haberte mostrado que en esta labor son muchas las competencias que podrás desarrollar, y sin duda, aprovechar en el futuro. Las clases a domicilio pueden simplemente ser un trabajo medio tiempo o transitorio, pero lo cierto es que será valioso para tu currículum, te permitirá desarrollarte como profesional, pero también generar esos ingresos extra que nunca están de más, mientras gestionas tu tiempo y ganas independencia. ¿Estás listo para entregar tus conocimientos a otros? ¿Qué materias te gustaría enseñar?

¿Necesitás un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.