Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares y calidad de la enseñanza

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Pedagogía y Apoyo Escolar

Criticamos sin parar los errores del sistema educativo, así que no hay que volver a cometerlos en el mundo de las clases particulares.

Este mercado, que está creciendo en España cada vez más año tras año, sigue atrayendo a muchos profesores, tanto a los que quieren ganarse un dinero extra como a los que quieren ejercer la profesión a tiempo completo.

Hay mucha competencia, lo cual fomenta una sana emulación. Es difícil, por tanto, embarcarse en esta aventura sin un mínimo de reflexión. Para evitar el fracaso en esta actividad, hay que informarse sobre los puntos clave y los entresijos de la profesión.

¿Cuál es la estructura ideal de una clase de apoyo escolar?

Es muy tentador ir a la casa de tu alumno sin ningún tipo de preparación, pero es probable que te despidan al final de tu tiempo de prueba…

El proverbio romano Si vis pacem, para bellum («Si quieres paz, prepara la guerra»), puede extrapolarse al apoyo escolar. No hay espadas ni falanges, sino materiales para clase y ejercicios adaptados. Un profesor nunca da una clase magistral sin haberla preparado seriamente; tú debes hacer lo mismo.

Ahora, cabe preguntarse cuál es la estructura ideal de las clases de apoyo escolar. Una case particular eficaz gira en torno a seis reglas de oro:

  • La identificación de las necesidades del alumno;
  • La determinación de los objetivos;
  • La elaboración de un programa individualizado;
  • La consolidación de los conocimientos a través de un diálogo interactivo;
  • La recompensa por el esfuerzo;
  • El análisis de los resultados.

Estructura ideal clase de apoyo El apoyo escolar es muy útil para prepararse los exámenes.

Estas leyes generales se aplican a prácticamente todos los tipos de apoyo escolar, ya sean cursos intensivos, clases de idiomas, clases de recuperación, e-learning

Un buen diagnóstico permite ahorrar tiempo y lograr un resultado exitoso. La primera clase es muy importante, ya que hay que evaluar el nivel del alumno y establecer los objetivos de las clases de repaso escolar. Los padres tendrán que participar en este último punto. Este paso debe llevarse a cabo con tacto, para no ponerse en contra ni al alumno ni a sus padres.

Ten en cuenta que la confianza del alumno es en sí mismo un requisito imprescindible para progresar. Las cualidades humanas son muy importantes en el proceso. Si pones en práctica un programa de estudio a medida, destacarás como profesor.

Proponer soportes variados, si es posible con un carácter lúdico (sobre todo para los más pequeños), causará una buena impresión a la familia. Y el alumno estará más motivado.

De la misma manera, es imprescindible hacer hincapié en los puntos fuertes y el esfuerzo del alumno. El apoyo escolar no debe reproducir la austeridad y la seriedad que a menudo prevalecen en las aulas convencionales.

¿Quieres ayuda para preparar selectividad?

Cómo proporcionar una buena clase de apoyo escolar

Vamos a dejar las generalidades y volver a centrarnos en la cuestión. ¿Cómo organizar una clase de forma efectiva? ¿Qué diferencia una mala clase de apoyo escolar de una buena? ¿Cuáles son los trucos que hay que conocer para tener éxito?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es si realmente estás hecho para esta profesión. De hecho, no todo el mundo tiene una personalidad adecuada para ser buen profesor.

Para dar clases particulares, las virtudes humanas son especialmente importantes. Saber escuchar, paciencia, altruismo, amor por el conocimiento, gusto por la transmisión de conocimientos… Estas facultades son necesarias para ejercer esta profesión. Aparte de poseer estas cualidades generales, uno tiene que asumir su propia personalidad.

Cómo dar una buena clase Las clases particulares de Matemáticas están muy demandadas.

En un mercado donde hay mucha oferta, incluso más en las zonas urbanas, es importante destacar y sobresalir entre los demás (¡de una manera positiva, por supuesto!).

Debes estructurar tus clases particulares de la misma manera (ya dure una o dos horas). Por ejemplo, parece apropiado comenzar con diez minutos para repasar o decir en voz alta los conceptos aprendidos en la clase de la semana anterior, lo cual te servirá para comprobar sus progresos, además de las dificultades que hay que aclarar.

Por otro lado, al final del clase, aunque solo se trate de una simple ayuda con los deberes, hay que motivar al alumno utilizando nuevas perspectivas, yendo más allá de los conceptos estudiados en clase: instalando algunas aplicaciones educativas, haciéndole ver el interés que hay detrás de algunos teoremas matemáticos, etc.

Cómo identificar las dificultades y consolidar los conocimientos de tus alumnos

Esta capacidad, una de las habilidades para la enseñanza más importantes, es innata en algunos profesores, pero se puede llegar a obtener con la práctica. Saber identificar las dificultades del alumno es signo de ser un buen profesor.

El profesor particular debe proporcionar una formación multidisciplinar, completa y variada y ayudar a su alumno a superar esas dificultades. Para que la clase sea distendida y la atmósfera sea buena, nunca le indiques un fallo o un error sin añadir un comentario positivo. Si no, desmotivarás al alumno.

Como está solo y no en una clase de 30 alumnos, te sorprenderá su responsabilidad, su disponibilidad y su implicación. No hay necesidad de quedar bien ante sus compañeros, así que se establecerá una relación de franqueza y sinceridad, incluso con los padres.

Cualidades del profesor Es imprescindible ser puntual.

Ten en cuenta, además, que los sentimientos subjetivos del alumno, paradójicamente, tienen casi tanto de realidad como sus dificultades objetivas. Saber lidiar con estas cuestiones psicológicas es un arte que distingue a los principiantes de los profesores experimentados.

Cuando haya muchas dificultades, hay que jerarquizarlas por orden de importancia y prioridad. Así, mediante un programa a largo plazo, hay que dejar algunas un poco de lado para tratar unas pocas. Poco a poco, paso a paso…

Y verás la eficacia de un apoyo escolar llevado a cabo sin problemas, con un estudio constante.

¿Qué deberes mandar a tus alumnos para la siguiente clase?

Es una piedra en la que tropiezan generalmente los profesores principiantes. ¿Hay que poner deberes a los alumnos entre clase y clase? A menudo es necesario, incluso si la carga de deberes en secundaria suele ser bastante grande.

Primer consejo: no le pongas deberes a tu alumno gratuitamente. Es decir, que deben perseguir un objetivo claro: progresar en ortografía, en escritura, en vocabulario, etc. No se trata de mandarle trabajo para que los padres crean que le haces empollar.

Segundo consejo: el alumno siempre debe conocer y entender el porqué del trabajo que tiene que hacer. Si no, no estará motivado y, por tanto, no tendrá ganas de hacerlo y todo podría ser contraproductivo.

La mayoría de las veces, los alumnos de primaria y secundaria con dificultades de aprendizaje (excepto en casos de dislexia, dispraxia o similares) en realidad tienen dificultades para trabajar solos y organizarse (gestión del tiempo, la forma de proceder, de tomar apuntes…).

Por ello es importante centrarse en la metodología, para enseñarles a trabajar y asimilar las lecciones. Tú les prestarás un gran servicio, el cual un profesor funcionario no tiene tiempo de darles.

Tendrás la oportunidad de compartir con tus alumnos técnicas mnemotécnicas, como la de volver a leer (concentrándose profundamente) una última vez las lecciones antes de irse a dormir.

También es una buena idea que el alumno se conozca mejor: es fácil encontrar en Internet ejercicios para saber qué tipo de memoria se le da mejor (auditiva, kinestésica, visual, sensorial, a corto plazo, a largo plazo…).

Deberes El ritmo de los centros públicos puede ser una razón de fracaso escolar.

¡Ya solo tienes que lanzarte! Después de estos pasos de reflexión y preparación, solo te queda sonreír y ser positivo: ¡todo sale mejor con motivación!

¡Si deseas encontrar una buena alternativa a la academia bachillerato madrid, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores a través de la plataforma!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz