La ciudad de Concepción se ha hecho fama nacional como «la cuna del rock chileno", debido a que gran parte de las bandas más importantes del país han nacido o han iniciado su éxito en ella, como Los Tres, Los Bunkers, Niño Cohete, De Saloon, entre otras.

Por otra parte, la ciudad penquista se ha convertido en uno de los centros universitarios más importantes del país, agrupando a un gran número de universidades destacadas a nivel nacional, lo que ha dado como resultado que un gran porcentaje de la población esté conformada por estudiantes universitarios, generando un importante desarrollo cultural, social, artístico y musical.

Un gran número de estos jóvenes se interesan por la música y la ejecución de instrumentos, como el piano, lo que ha provocado aparezcan diferentes escuelas e instituciones de formación artística y musical.

Si estás viviendo en Concepción y deseas comenzar a aprender a tocar música o profundizar las habilidades que ya tienes, eres una persona afortunada. También puedes conocer clases de otras ciudades de Chile.

Para conocer los mejores lugares donde aprender a tocar el piano, debes seguir leyendo este artículo.

Aprende a tocar piano en un conservatorio o universidad de Concepción

Si quieres aprender a tocar piano o cualquier instrumento musical de la forma más tradicional y formal posible puedes asistir a los conservatorios de música. Estos espacios están dedicados únicamente al estudio profundo de la música e, históricamente, han sido catalogados como lugares elitistas donde se enseña la música y la cultura desde un punto de vista conservador.

Ahora bien, actualmente los conservatorios de música han ido evolucionando y se han alejado de aquellas visiones sesgadas acerca del arte musical. De hecho, muchos de estos lugares ha comenzado a incluir en sus mallas académicas asignaturas basadas en métodos de enseñanza más dinámicas y entretenidas, con el fin de mantener el interés entre los y las estudiantes.

Piano en salón
Aprender piano ayuda a desarrollar habilidades motrices y un oído musical.

Sin embargo, esto no quiere decir que la calidad de las clases se ha visto disminuida. Desarrollar clases entretenidas e interesantes no es sinónimo de una exigencia menor o un nivel de disciplina requerido disminuido.

En Santiago también puedes encontrar muchas clases de piano.

Antes de comenzar a estudiar piano, debes tener en cuenta que para ejecutar un instrumento musical de forma maestra y tener un conocimiento musical completo deben pasar varios años de estudios. Se trata de una disciplina que requiere sacrificio y esfuerzo.

Como ves, estudiar en un conservatorio de música es lo mejor que puedes hacer si lo que buscas es transformarte en un o una pianista profesional, con conocimiento no solo del instrumento propiamente tal, sino que también de la teoría musical, su historia y la cultura.

Pero además de estos espacios, en Concepción es posible estudiar música de forma profesional en instituciones de educación superior. La universidades suelen contar con carreras acerca de la música en las que la ejecución de los instrumentos es una parte importante de la enseñanza.

A continuación te mostramos algunos de los lugares donde puedes comenzar a estudiar música en general y la ejecución del piano en particular de forma profesional.

Departamento de Música de la Universidad de Concepción

Ubicada actualmente en la calle Beltrán Mathieu 170, en el Barrio Universitario, esta institución comenzó a funcionar en 1963.

Esto se produjo luego de un convenio que firmó la Corporación Sinfónica de Concepción junto a la Universidad de Concepción cuyo objetivo fue difundir y promover el arte musical entre los habitantes de la ciudad penquista.

Conservatorio de Música Laurencia Contreras

Creado en el 1940, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, que se encuentra ubicado en Avenida Collao 1202, fue resultado de la iniciativa de la maestra de música Laurencia Contreras Lima, responsable de la formación de varios músicos de la zona.

En 1986, Laurencia Contreras decidió donar esta institución a la Universidad del Bío Bío con el objetivo de asegurar la permanencia y la proyección del conservatorio.

Los principales intereses de este centro de formación musical son promover y desarrollar diversas actividades vinculadas a la formación, a la difusión y a la divulgación musical.

La educación que entregan se encuentra relacionada con instrumentos de música docta y clásica a estudiantes de diversas edades.

Estudiar piano en medio de un entorno cultural como Valparaíso es posible.

Los conservatorios de música y las carreras profesionales son ideales si lo que estás deseando es convertirte en un o una pianista profesional con conocimientos amplios acerca del arte de la música y todo lo que ello implica en el plano histórico y cultural.

Por otro lado, puedes optar también por transformarte en profesor o profesora de música, lo que puedes estudiar en la misma Universidad de Concepción, donde se encuentra la carrera de Pedagogía en Artes Musicales.

Es importante estar atento o atenta a las fechas del proceso de admisión e investigar acerca de los requisitos que te piden para ser parte de sus estudiantes.

Sebastián
Sebastián
Profesor de Piano
5.00 5.00 (11) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Profesor de Piano
5.00 5.00 (1) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Piano
5.00 5.00 (13) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Laura
Laura
Profesor de Piano
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Guiselle
Guiselle
Profesor de Piano
$25.000/h
¡1a clase gratis!
Tomas
Tomas
Profesor de Piano
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Joel
Joel
Profesor de Piano
5.00 5.00 (6) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
Profesor de Piano
4.80 4.80 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!

Institutos y escuelas de música para aprender piano en Concepción

Pero en Concepción no solo es posible encontrar centros de formación tradicionales acerca de la música y la ejecución de instrumentos. Esta ciudad también cuenta con ofertas de clases de piano alejadas del mundo académico, como las escuelas e institutos de música.

¿En qué se diferencian estos centros de formación con los conservatorios y universidades? La principal características que distingue a los institutos y escuelas de música para aprender a tocar el piano es que entregan una formación basada en una metodología netamente de práctica, sin contenidos teóricos o culturales, por ejemplo.

Piano en salón
El sonido del piano es uno de los favoritos de los amantes de la música.

Si lo que buscas es comenzar a relacionarte directamente con el piano y no tienes interés de adquirir conocimientos relacionados con una mirada más completa de la música, estos lugares representan una opción perfecta para ti.

El clima agradable de la ciudad de Antofagasta es propicio para aprender piano sin problemas.

Las clases que se imparten en estas instituciones, generalmente se encuentran orientadas a público de diferentes edades y con diversos niveles de conocimientos en cuanto a la música.

Entre los espacios de esta área que puedes encontrar en Concepción, están los siguientes:

  • Escuela de Música Concepción. La puedes encontrar en calle Salas 88.
  • Instituto de Artes Musicales, ubicado en Brasil 553.
  • Escuela Integral de Música Sherezade Perdomo, cuya dirección es Ongolmo 1661.
  • Academia de Música Marlon Romero que puedes ubicar en Nonguén 187.

Es importante que recurras a sus dependencias o te comuniques con estas instituciones por correo o teléfono para averiguar datos sobre el comienzo de las clases, el precio que tienen y sus matrículas.

Estudia piano en organizaciones culturales de Concepción

En la capital de la VIII Región también es posible recurrir a organizaciones de carácter cultural para aprender a tocar piano. En ellas se suelen ofrecer talleres y clases de diversos instrumentos musicales.

¿Pero cuáles son las ventajas de aprender en estas instituciones? En comparación a las alternativas que te presentamos anteriormente, estas clases suelen tener un costo mucho menor, encontrando, incluso, algunas de carácter gratuito. Pero además tendrás la posibilidad de compartir tus intereses musicales con más personas que se encuentren en sintonía con tus gustos.

Ya sea avanzado, intermedio o principiante, el nivel de manejo y conocimiento acerca del piano no es determinante para que puedas asistir o no a estos cursos.

Temuco cuenta con una variada oferta de cursos de piano.

Entre las instituciones de este tipo que Concepción tiene disponible para ti, se encuentran las siguientes:

  • Balmaceda Arte Joven Concepción (Colo Colo 1855, Sector Remodelación Aníbal Pinto)
  • Corporación Cultural Artistas del Acero (O'Higgins 1255)
  • Centro Artístico Cultural de Concepción (Rengo 269)

Clases particulares de piano en Concepción

Otra de las opciones más demandadas por estudiantes que buscan aprender a tocar piano son las clases particulares. Estas son las favoritas de miles de estudiantes alrededor del mundo, ya que entregan una serie de ventajas que las otras modalidades no.

Debido a que son clases completamente personalizadas, la metodología y la organización se adaptan a las necesidades y características de cada estudiante. De esta forma, el ritmo de las clases se encuentran definidas por ti, lo que permitirá que desarrolles un proceso de aprendizaje mucho más eficaz y rápido.

Otro de los beneficios que te ofrecen las clases particulares es el de poder escoger los horarios de las clases. En las instituciones mencionadas anteriormente, la hora de las sesiones son impuestas sin importar tu disponibilidad.

Persona tocando el piano
Las clases particulares son la mejor forma de aprender a tocar piano.e

Si estás trabajando o estudiando y necesitas clases en un horario que no choque con tus responsabilidades, las clases particulares son la opción perfecta.

Además, el vínculo que se genera entre el o la estudiante con el profesor o profesora es de mayor confianza que el que ocurre en las clases de grupos numerosos.

Si tienes cualquier duda, podrás preguntarla sin complejos a tu profesor o profesora, ya que desarrollará su trabajo enfocado especialmente en ti.

Para que tu aprendizaje sea exitoso debes contar con profesores particulares de calidad, que te entregue clases entretenidas, útiles y progresivas.

Si vives en La Serena también puedes estudiar piano.

En Superprof nos especializamos en reunir estudiantes con sus profesores o profesoras particulares de piano. Ten por seguro que encontrarás a la persona ideal para que te enseñe todo lo que sabe sobre este instrumento, ya que contamos con una de las bases de datos de clases particulares más grande del país.

Entra a nuestro sitio, ingresa la ciudad en la que encuentras y la materia que buscas para acceder a una lista de perfiles, entre los cuales podrás revisar para encontrar el más adecuado para ti.

¿Necesitás un/a profe de Piano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.