Aprender a hablar portugués es una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres desarrollarte personal, académica o profesionalmente. Además, para una persona hispanoparlante, su aprendizaje resultará más simple que si se tratase de otras lenguas.

Lo anterior se debe a que el castellano y el portugués son lenguas romances, es decir, tienen en común su influencia más importante que es el latín. Esto hace que existan grandes similitudes entre el idioma español y la lengua lusa. De hecho, de acuerdo a Ethnologue, una publicación de carácter internacional, entre ellos se puede encontrar a nivel léxico un 89% de similitud.

Sin embargo, también existen algunas diferencias que pueden obstaculizar en algún grado el aprendizaje del portugués para quien domine el castellano. Aunque, la verdad, si sabes buscar bien con quién recibir clases de idioma y te esmeras dedicando todo el tiempo necesario a este proceso, manejar esta lengua no será una meta muy difícil de lograr.

Antofagasta desde la altura
La ciudad de Antofagasta cuenta con un clima muy agradable, lo que la convierte en destino de miles de turistas internacionales.

Como te comentábamos, podemos encontrarnos con una gran cantidad palabras que se utilizan tanto en el español como en el portugués. Pero es necesario estar muy atento a la hora de utilizarlas, porque además de que la mayoría se pronuncia de una forma diferente, muchas de ellas tienen un significado distinto al que conocemos como hablantes del castellano.

Por ejemplo, es muy probable que si visitas algún país donde se utilice el portugués, escuches a alguien decir que tiene ganas de comer «polvo». Esta conducta que te puede parecer tan peculiar y hasta generarte cierto disgusto, solo se trata de un malentendido. De hecho, las cosas se complican un poco más si consideramos que en muchos países hispanohablantes esta palabra tiene también connotaciones sexuales. Pero la verdad es que las personas lusófonas se están refiriendo al pulpo, animal marino muy popular en la gastronomía.

Como este, existen muchos otros «falsos amigos». Pon atención a la palabra «embaraçada», «esquisita», o «bolso», por ejemplo. Aquí te presentamos solamente algunos de los que puedes encontrar, así que puedes seguir investigando para aprender más.

Una de las características que suele complicar más a los y las hispanoparlantes que están estudiando el portugués es aquella que guarda relación con el género. Si en castellano nos encontramos con que para el masculino se utiliza «el», para el femenino «la» y para el neutro «lo», en la lengua portuguesa este último no existe y solo se utiliza «o» para el masculino y «a» para el femenino.

Y, como es claro, en la pronunciación también existen diferencias importantes que tendrás que practicar constantemente para lograr llevarla a cabo de forma correcta.

Pero debido al origen en común que ambos idiomas tienen, existe una gran cantidad de similitudes. Entre ellas, se encuentran algunos días de la semana como el sábado y el domingo (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado se llaman segunda-feira, terça-feira, quarta-feira, quinta-feira y sexta-feira, respectivamente, utilizando, comúnmente, solo la primera palabra sin «feira».

Además, están los números cardinales, cuya única diferencia es la que se relaciona con el número 1. Para referirse a él, ya sea que querramos decir «un» o «unos», en portugués solo se dice «um». Los demás son muy similares a la manera que nosotros los decimos.

Como ves, manejar el idioma portugués a la perfección requiere de mucha práctica y estudios. Si te encuentras en Chile, específicamente en la ciudad de Antofagasta, y deseas estudiar esta lengua, a continuación te recomendamos algunos lugares donde puedes llevarlos a cabo.

¡No dejes de leer!

Beneficios de saber hablar portugués

Si estás evaluando la posibilidad de aprender a hablar en portugués y todavía no estás seguro de hacerlo, puede que te haga falta conocer todos los beneficios que tiene saber dominar este idioma en el mundo. Ya sea si quieres encontrar trabajo, estudiar o realizar un viaje a algún país lusófono, aprender su idioma te abrirá una gran cantidad de puertas.

De hecho, gracias a las múltiples ventajas que entrega el manejo del idioma portugués, cada día son más las personas que toman la decisión de aprenderlo. Cuando lo hagas, te estarás entregando a la posibilidad de comunicarte con más de 260 millones de personas que lo hacen a través de esta lengua alrededor del mundo.

Edificios de Lisboa
Muchas personas consideran Lisboa una de las capitales más bonitas de Europa.

¿Necesitas clases de portugués en Santiago? Es la ciudad que concentra la mayor cantidad de opciones para ti.

Pensemos solamente en el gigante latinoamericano, Brasil, cuya población alcanza los 190 millones de personas. A ello súmale los 10 millones de lusófonos en Portugal y todas las otras personas que viven en un montón de países que utilizan el portugués, como Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Angola, Mozambique Príncipe y São Tomé.

La cultura que se desarrolla en estos países resulta muy atractiva para el resto del mundo, ya que presenta varias características que las hacen únicas.

Además, la literatura de los países de habla portuguesa es muy rica. Entre los y las autoras más importantes podemos encontrar a Clarice Lispector, Guimarães Rosa o José Saramago, quienes nos permiten, a través de su obra, conocer aspectos de su cultura.

Por ejemplo, la cultura brasileña es una de las más atractivas de la región, puesto que se diferencian mucho de los otros países latinoamericanos.

Al respecto, podemos mencionar aquel que tiene que ver con el plano político y las características de su constitución social. Tienen sus propias particularidades a la hora de desarrollar negocios y suelen contar con una proyección internacional distinta a la del resto del continente a través de un punto de vista geopolítico único.

En cuanto a la población brasileña, nos encontramos con quienes la señalan como personas que intentan evitar la confrontación, una herencia, dicen expertos y expertas, que se habría conseguido de la forma que tienen para negociar los habitantes de Portugal.

Si buscas clases en Concepción podrás recurrir a varios lugares donde enseñan portugués.

No es un misterio que para lograr generar confianza, ya sea en el área de los negocios, de los estudios o en las relaciones interpersonales, es muy importante que la comunicación fluya sin problemas. Por esta razón, para establecer lazos con los habitantes de los países de habla portuguesa es esencial saber el idioma. Esto te permitirá llegar a acuerdos sin problemas, cerrar tratos, preguntas por lugares interesantes que visitar si estás de turista, asistir a importantes clases en las universidades o realizar estudios en grupos de trabajo donde existan lusófonos.

Talia
Talia
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profesor de Portugués
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profesor de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profesor de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Thais
Thais
Profesor de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
David
David
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Javiera
Javiera
Profesor de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!

Estudia portugués al alero de una institución de educación superior de Antofagasta

Una de las opciones que ofrece la ciudad de Antofagasta para aprender a hablar portugués es la de los centros de idiomas de algunas de sus planteles de educación superior.

A continuación te presentamos algunas de ellas.

Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta

«Nuestra meta principal es ayudar a nuestros estudiantes a romper la barrera del idioma para mejorar académica y profesionalmente así como también en su vida diaria», anuncian en su sitio web institucional.

El Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta (CIUA), está centrado principalmente en la enseñanza del inglés, pero también imparte clases de otros idiomas, como italiano, el francés, el alemán, el portugués, entre otros.

Los profesores y profesoras que son parte del equipo del CIUA son profesionales calificados tanto nativos como nacionales, además de contar con un laboratorio, bibliotecas y una sala de lectura que te facilitará el proceso de aprendizaje.

Este centro es parte del Departamento de Idiomas de la universidad y se encuentra ubicado en Avenida Angamos 601.

En Valparaíso también puedes encontrar clases de portugués.

Universidad Católica del Norte

La Universidad Católica del Norte cuenta, a través de su área de Movilidad Estudiantil, con el Programa Internacional Estudiantil, el cual organiza cursos de diferentes idiomas dirigidos a la comunidad universitaria.

De acuerdo a lo que describen en su sitio web, tienen el objetivo principal de «apoyar el desarrollo de habilidades idiomáticas, principalmente, de aquellos estudiantes UCN que desean participar de intercambio estudiantil y que deben alcanzar el nivel de idioma requerido por las universidades extranjeras».

Los cursos que ofrecen son de alemán, francés, inglés, italiano y portugués. Tienen un bajo costo y una duración de 50 horas pedagógicas que se reparten entre 2 a 3 meses.

Estudia portugués con clases particulares en Antofagasta

En Antofagasta también existe la opción de estudiar portugués a través de clases particulares. Esta modalidad de aprendizaje es uno de los que registra mayor alza en su demanda cada año. Esto se debe a la gran cantidad de ventajas que entrega en comparación a las clases tradicionales.

Encuentra clases de portugués en Temuco también.

Las clases particulares de portugués te permitirán llevarlas a cabo en el horario que tú estimes más conveniente, considerando tus otras obligaciones. Además, al contratar los servicios de un profesor o profesora particular tendrás la posibilidad de realizar el curso en tu propio hogar.

Palabras en portugués
El portugués guarda importantes similitudes con el castellano.

Otra ventaja que tienen las clases particulares de portugués es que se trata de sesiones completamente personalizadas. Es decir, el profesor o profesora particular que hayas contratado tendrá como único foco el desarrollo de tu aprendizaje y no el de un grupo de estudiantes, lo que puedes hacer que no sigas el ritmo de los otros y otras integrantes.

La Serena cuenta con una oferta muy variada de clases de portugués.

En Superprof nos especializamos en ayudarte a encontrar al profesor o profesora particular de portugués más adecuado para ti. Así que ya no tienes excusas para no comenzar a aprender este importante idioma.

¿Necesitás un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.