Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo planificar una entretenida y efectiva clase particular de lenguaje?

Publicado por Luna, el 20/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Consejos para preparar clase de lenguaje a domicilio

El aumento de las clases particulares en Chile ha permitido ampliar el abanico de ofertas en este ámbito. Generalmente se relacionaba el apoyo escolar a las materias ligadas a las matemáticas o ciencias básicas, sin embargo, las humanidades no se quedan fuera.

Ya sea con el objetivo de mejorar en las habilidades de comprensión lectora o escritura, preparar un examen, subir las notas, entrenarse para al PSU de lenguaje, o la meta que sea, lo cierto es que el apoyo personalizado se está convirtiendo en una realidad, en la que estudiantes y docentes pueden sacar mucho provecho.

Es importante otorgar seriedad, responsabilidad y método a las clases particulares, pues estas no sólo son un complemento a la educación formal, sino que muchas veces el espacio de aprendizaje que se hace cargo de las particularidades y necesidad de las y los estudiantes.

Lee en esta columna sobre cómo convertirte en un/a excelente profesor/a particular de lenguaje.

A continuación veremos algunos tips o consejos que te ayudarán a preparar una clase particular de lenguaje.

Identificar necesidades y definir objetivos

La primera clase será fundamental para dos elementos: (1) Identificar las necesidades de la o el estudiante y (2) Definir objetivos en conjunto.

Un buen rendimiento durante la enseñanza media, puede facilitar mucho el ingreso a la educación superior. Conoce quiénes son tus estudiantes, cuáles son sus objetivos, gustos y motivaciones.

Ambos elementos son muy relevantes para iniciar el proceso formativo. Lo primero permitirá identificar quién es la persona a la que se le harán las clases. Hay que lograr destinar tiempo a conocer cuáles son sus gustos, preferencias, anhelos, frustraciones. Junto con ello, aprender respecto a cómo le gusta aprender, qué métodos de estudio utiliza, o tal vez qué métodos usa actualmente y no le están dando resultados.

Es importante destacar que cuando se trata de estudiantes escolares, ya sea de enseñanza básica o media, muchas veces las clases particulares están motivadas por los deseos de apoderadas y apoderados y no necesariamente por la persona que recibirá la clase. Por lo mismo, hay que dedicarse a generar un vínculo con la o el estudiante, para hacer sintonía en la relación.

Dentro de la identificación es aconsejable incluir un test rápido de evaluación, que no sea de más de 20 minutos, donde puedan preguntarse elementos generales correspondientes a su nivel de escolaridad. Esto permitirá mezclar las necesidades personales, subjetivas, pero también los elementos curriculares necesarios a abordar en clases.

Respecto a los objetivos es importante destacar que estos no pueden ser establecidos de manera unilateral por la profesora o el profesor, ni mucho menos por apoderadas o apoderados.

El qué queremos lograr con las clases particulares debe ser definido por ambas partes, es decir, la o el estudiante y quien se desempeñe como docente. De esta manera, luego de conocerse, identificar necesidades y potencialidades, se deben definir el qué se quiere lograr con las clases.

Los objetivos pueden ser variados, desde preparar un examen final, subir las notas, reforzar habilidades de comprensión lectora o redacción, preparar la PSU, o cualquier otro.

Finalmente, cabe destacar que siempre es importante que la profesora o el profesor refuerce la confianza en sí misma/o de la o el estudiantes, la motivación por el estudio y el aprendizaje.

Sobre cómo hacerse conocido o conocida para llegar a más estudiantes, revisa el siguiente link.

Usar de referencia el programa curricular

Si la o el estudiante es de enseñanza básica o media, es necesario que la o el docente conozca el programa curricular correspondiente al curso en que se está desempeñando.

Estudiar el curriculum escolar. Hay que conocer el programa curricular, el plan lector y los elementos básicos que se trabajan en la educación formal.

La profesora o el profesor debe fijarse en las habilidades a desarrollar y los contenidos mínimos relacionados. Si bien a veces los colegios hacen modificaciones y profundizan en ciertos temas, los establecimientos educativos sí o sí deben abordar lo estipulado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Estos programas se pueden encontrar en la página de Currículum nacional, donde están los contenidos para toda la educación escolar.

Sumado a lo anterior, la o el docente puede solicitar la planificación propia del colegio, para así ir en el mismo orden en que se está pasando la materia.

En caso de querer profundizar en otros temas, podrá realizarlo de manera complementaria, siempre que sea acorde y coherente a los objetivos estipulados para las clases.

Aprende más aquí sobre los mínimos que se necesitan para ser profesor o profesora.

Planificación y nuevas metodologías

Ya hemos visto algunos elementos mínimos para las clases particulares, como la identificación de necesidades y potencialidades de la o el estudiante, la definición de objetivos de manera colectiva, y la base curricular que debe guiar el proceso de aprendizaje.

Ahora cabe centrar la atención en la planificación y utilización de metodologías diversas. Recordemos que las y los estudiantes dedican muchas horas al día a la educación formal, generalmente en jornadas extensas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, por lo que incluir más hora de clases particulares no puede ser una extensión de la sala de clases.

Por lo mismo, la primera parte sobre conocer e identificar a la o el estudiante, será el sustrato para la planificación y el uso de nuevas metodologías.

Santiago tiene una amplia oferta de clases de yoga Usa los intereses diversos de tus estudiantes para motivarlas/os en el aprendizaje del lenguaje.

Por ejemplo, para trabajar la comprensión lectora, se puede acudir a textos llamativos para la o el estudiante, haciendo referencia a sus gustos musicales, deportivos, artísticos, entre otros.

Para la redacción se pueden construir textos para redes sociales, o revisar lo que han escrito conocidos o conocidas por las mismas herramientas virtuales.

Además, se proponen los siguientes elementos para estructurar la clase:

  1. Repasar nociones teóricas básicas: Cada clase debe tener un objetivo claro, basado en elementos teóricos definidos. Por lo mismo, la profesora o el profesor debe darse unos minutos para presentar esos temas, y según los contenidos que maneje la o el estudiante, explicar y/o profundizar sobre aquello.
    Hay elementos, como en el género literario, en que se utiliza vocabulario técnico que es necesario que sea comprendido y no sólo memorizado por la o el estudiante.
    De esta primera parte de la clase, se pueden sacar elementos concretos, como resúmenes de conceptos, mapas conceptuales, listado de palabras claves, entre otras.
  2. Realización de ejercicios: Luego del repaso de los elementos teóricos, es momento de poner en práctica lo aprendido. Por ello es bueno tener un set de ejercicios que vinculen la lectura y la confección de textos, siempre atendiendo a los gustos y preferencias de la o el estudiante. Proponer ejercicios aplicados.
    Los ejercicios no deben ser muy extensos, sino que justos y necesarios para analizar y aplicar los elementos aprendidos. Recordar que la clase particular no puede ser monótona ni menos una extensión del colegio a la casa.
    Se pueden proponer algunos ejercicios más largos, que ojalá no sean más de 3, para que la o el estudiante lo haga como trabajo personal; pero siempre cuidando que esto no implique una carga excesiva que atormente a la o el estudiante.
  3. Mini test e identificación de los elementos más complejos: Con el ánimo de ir haciendo síntesis de lo aprendido, se recomienda hacer mini test, que no dure más de 10 minutos, para ir distinguiendo los elementos que se hacen más sencillo y más complejos de aprender. Junto a ello, se recomienda otorgar un espacio para que la o el estudiante mencione aquello que le costó o le cuesta más entender.
  4. Preparación de la clase siguiente: Al cerrar la clase se puede proyectar la sesión siguiente, clarificando los contenidos a abordar, el repaso, los ejercicios a realizar, dando la posibilidad de que la o el estudiante proponga algunos temas, lecturas o ejercicios. Aquí se puede proyectar la planificación en concordancia con el calendario académico del colegio, incluyendo repaso o análisis del plan lector evaluado en los colegio, repaso para pruebas, realización de ejercicios PSU, entre otros.

Construcción de una relación amigable y entretenida

La profesora o el profesor a domicilio tiene que intentar forjar una relación distinta a la de un/a profe al interior de una sala de clases. El contexto cambia, los objetivos son distintos, y la relación, por ende, no tiene por qué seguir los mismos cánones.

Ojo que lo anterior no quiere decir que haya menos respeto, cordialidad, ni seriedad. Sin embargo, sí se puede otorgar laxitud en el buen humor, la confianza, el formato de trabajo, aprovechando los recursos de la casa, los espacios y los tiempos.

El o la profe puede hacer las clases más divertidas, ya sea enseñando nuevas palabras por su etimología, usando ejemplos cotidianos y conocidos por las y los jóvenes, leyendo textos de temas que le llamen la atención o la/el estudiante, analizando canciones, creando rimas, entre otras.

Fortalece tus habilidades en el idioma español con lecciones particulares Construye una buena relación con las y los estudiantes.

Si se pretende mantener la misma asimetría que exista entre la autoridad de la o el docente en el colegio, la/el estudiante no se atreverá a hacer las preguntas que la/lo invaden, ni a opinar o comentar sobre lo que va aprendiendo.

Hay que buscar un contexto relajado, ameno, y sobre todo cómodo para ambos o ambas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar