Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases particulares: Mecanismo efectivo para un ingreso complementario

Publicado por Luna, el 22/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Desde la sala de clases al domicilio

Diversas son las valoraciones que se realizan al ejercicio de la docencia. Desde lo gratificante al ver los avances y aprendizajes de niños, niñas y jóvenes hasta el agobio laboral que muchas/os profesoras/es sufren por la falta de horas no lectivas y los bajos salarios, los cuales no siempre se corresponden con la cantidad de trabajo realizado.

Por ello es común que muchas profesoras y profesores decidan realizar clases particulares para complementar sus ingresos.

Mira aquí los casos de profesores y profesoras realizando clases particulares.

¿Por qué es una buena opción aventurarse en las clases particulares?

Desarrolla habilidades haciendo clases particulares Ser profesor a domicilio es un trabajo que puede sacar lo mejor de ti.

Ad portas de publicarse los resultados de la PSU para la admisión 2019, CNN Chile re-publicó un listado de las carreras peor pagadas en Chile, donde lideraban las carreras técnicas ligadas a educación y salud, seguidas de algunas pedagogías.

En promedio, los ingresos son:

  • Pedagogía en Educación de Párvulos:  $660.103
  • Pedagogía en Artes y Música: $685.738
  • Pedagogía en Educación Básica: $697.444
  • Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales: $704.996
  • Pedagogía en Idiomas: $706.742
  • Pedagogía en Educación Física: $712.861
  • Pedagogía en Lenguaje y Comunicación: $753.663

¡Ten un ingreso extra realizando clases a domicilio!

Estos montos difieren bastante de los ingresos promedio que tienen otras profesiones tan fundamentales como las/os profesoras/os, a los 4 años de haber egresado, como abogadas/os ($1.300.000), enfermeras/os ($1.200.000), médicas/os ($2.300.000) e ingenieras/os ($1.600.000), quienes tienen sueldos notoriamente superiores a las y los docentes.

Esta realidad, sin duda injusta respecto a la valoración social y económica que se otorga a una profesión tan relevante para la vida de las personas, muchas veces es abordada por profesoras y profesores mediante actividades de remuneración complementarias, donde destaca la realización de clases particulares. Los profesores y las profesoras que deciden optar por esta actividad complementaria, por lo general dictan clases en las materias en las cuales se especializan profesionalmente, pero también puede elegir hacer clases de materias que le apasionan y no tienen la oportunidad de enseñar durante la jornada laboral. Los profesores y las profesoras de profesion pueden, por ejemplo, dar clases particulares de música, canto, u otras areas aún siendo profesores de física, matemática u otros. También existen aquellos que deciden dar clases de nivel más avanzado al que se obtiene en los colegios, como por ejemplo dar clases de matemática a nivel universitario o de postgrado.

Si bien el Sistema de Desarrollo Profesional Docente o más conocida como la ley de la Carrera Docente, aprobada en el año 2016 y que tiene como fecha de implementación hasta el 2026, busca aumentar las horas no lectivas, instaurar nuevos derechos para las y los docentes, pero también crear una nueva escala de remuneraciones acorde a los diversos niveles de desarrollo profesional de las profesoras y los profesores. Lamentablemente no hay acuerdo sobre los beneficios efectivos de la Carrera Docente, pero al menos demuestra que esta problemática existe y que debe ser abordada.

Las clases a domicilio permiten a las y los docentes un mecanismo de ingresos extra vinculado directamente a su área de trabajo, lo que da un poco más de holgura al momento de preparar clases y materiales, pues muchas veces ya lo tienen de antemano, y sólo basta modificar para adaptar a las necesidades de las y los estudiantes a quienes realizarán las clases.

Todo lo que debes saber sobre ser profesor en chile, aquí.

Sumado a lo anterior, las clases particulares permiten flexibilidad al momento de definir los horarios de trabajo, pues esto se define en conjunto según la disponibilidad de la o el docente con la/el estudiante y su apoderada/o.

Ordena tu trabajo formal con las clases particulares. Planifica tu tiempo para dar clases particulares.

Esto permite que las profesoras y los profesores que decidan hacer clases particulares, pueden adaptar sus horarios, sin mermar la jornada formal que deben cumplir en los establecimientos en los cuales realizan clases. Así mismo, pueden determinar cuántas horas a la semana le dedicarán a este trabajo complementario, junto con otros detalles, como el lugar donde realizarán las clases a domicilio. Perfectamente pueden definir como criterio mínimo realizar clases particulares en la comuna donde trabaja o en la que vive.

Todo lo anterior busca disminuir los tiempos de desplazo y aprovechar el tiempo de la mejor manera posible, para que las clases particulares sean un ingreso complementario que no impliquen sobre esfuerzos.

Mira esta columna para saber los precios de las clases particulares.

Auge de las clases particulares

Las profesoras y profesores que quieran aventurarse en realizar clases particulares, lo harán en un escenario idóneo, pues el mercado de las clases a domicilio ha aumentado bastante en los últimos años. No es sorpresa que cada vez aparezcan más portales virtuales que conectan a profesores con estudiantes.

Sumado a ello, desde hace un tiempo algunas familias han optado por no seguir educando a sus hijos e hijas en el sistema escolar tradicional, y en su lugar preferir contratar a profesores y profesoras que hagan clases particulares, mientras que su hijos e hijas rinden exámenes libres.

El hogar es una alternativa a la sala de clases. Cada vez más familias deciden dejar la educación formal.

Si bien técnicamente no hay consenso sobre las ventajas o desventajas de la educación en el hogar, sí destaca la posibilidad de la personalización del las metodologías y procesos de aprendizaje, donde se puede trabajar la afinidad entre docente y estudiante, precisar los contenidos según necesidades y potencialidades de la/el niña/o o joven, y definir metas según dichas particularidades.

Plataformas diversas para realizar clases particulares

Existen distintas herramientas que se pueden utilizar para realizar clases particulares. Probablemente las más conocidas son las páginas web de portales exclusivos de clases particulares. En ellos las y los docentes escriben una pequeña referencia sobre las áreas en las que podrían realizar clases, incluyen su experiencia e indican el monto que cobran por hora.

Las y los estudiantes, por su parte, tienen la posibilidad de revisar sus perfiles, ver comentarios que otras y otros estudiantes hayan hecho de ese profesor o profesora, y en caso que quiera hacer más preguntas, como disponibilidad de tiempo u otros, pueden contactarse directamente con la o el docente.

Dentro de las páginas con mayor cantidad de anuncios, destaca Tus Clases Particulares, SoyProfe.cl, SuperProf, entre otras.

También existen otras plataformas, como Claseduc, una empresa que lleva 16 años trabajando en ofrecer programas de clases particulares. Ellos/as seleccionan a las/os tutoras/es de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y otras universidades del país; y otorgan clases particulares de Matemática, Lenguaje, Historia, Ciencias, Física, Química, Biología, Inglés, Preparación PSU y Preparación para Exámenes Libres.

Otra opción son los Home School, diversas instancias que otorgan programas de educación en el hogar a las familias que así lo definen. En Chile, la cifra de familias que opta por este mecanismo no tradicional no es tan elevado como sí lo es en países europeos, sin embargo, se dice que va en aumento dado a una búsqueda de la parte de algunos padres y madres en Chile por un sistema educativo distinto y más personalizado.

Existen instituciones que ayudan a llevar estos procesos como  Colegio Virtual Yo Aprendo, Colegio Senda Nueva, Organización Familia Escolar, Colegio Online, Colegio Homeschool, entre otros. Recomendamos echarles un vistazo para obtener los mejores tips para el Home School.

Para aventurarse en la realización de las clases particulares solo basta tener ganas y tiempo. Todos y todas podemos hacer clases particulares en las materias que nos apasionan y en las que tenemos conocimientos avazados. Atrévete a intentarlo, puede ser una muy buena opción para ir ampliando redes y los recursos mensuales que muchas veces escasean en estos tiempos.

Revisa aquí cómo aumentar tus ingresos haciendo clases particulares.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar