Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué tipo de profesor o profesora particular necesita mi hijo?

Publicado por Luna, el 28/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Tips para elegir un profesor de reforzamiento escolar

Diversos son los momentos en los que se distingue la necesidad de contratar a un profesor o profesora particular. Apoderados y apoderadas prenden sus alarmas cuando en el transcurso del semestre observan que disminuyen las calificaciones de sus pupilas/os, que están desmotivadas/os, se aburren al ir a clases, entre otras.

Mayor es la preocupación cuando se acerca el cierre de semestre, las evaluaciones finales, y con ellos los temores por promediar una nota inferior a 4,0.

Peor aún es en la educación superior, donde reprobar un curso puede significar atrasarse un año más en el la duración formal de una carrera.

Por supuesto que nadie quiere que esto suceda. Por eso desde SuperProf recomendamos acceder a clases particulares, las que permitan anticipar estos momentos críticos.

En esta columna encontrarás todo lo que necesitas saber para elegir el mejor reforzamiento escolar.

A continuación te dejamos alguna estrategias para encontrar a la profesora o profesor particular que permita lograr los resultados esperados.

Características a considerar de un/a profesor/a particular

¿En qué fijarnos cuando buscamos a un profesor o profesora particular? Cuando recién se está comenzando en el mundo de las clases particulares, la pregunta anterior suele rondar en la cabeza.

Busca un profe que tenga conexión con tu hijo. Hay que saber buscar el mejor perfil de profesora o profesor particular para tu hija o hijo.

Es importante identificar el perfil de quienes realizan clases particulares, pues a partir de eso se puede definir con mayor certeza quién tendrá mejor conexión con la o el estudiante.

Evidentemente no se puede pretender saber todo de la vida privada de un profesor o profesora, ¡eso sería muy imprudente! Sin embargo, sí se puede preguntar y profundizar en los elementos académicos y laborales que sí se relacionan con el apoyo escolar.

Materias que imparte

Al momento de buscar un profesor o profesora particular, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿para qué materia necesito ayuda? ¿qué objetivos quiero lograr? En caso de ser apoderada/o, preguntarse ¿dónde veo más complicada/o a mi pupila/o? ¿en qué materias está más desmotivada/o? ¿en qué materias está teniendo peores evaluaciones?

Luego de responder dichas preguntas, se debe definir la asignatura donde se necesita apoyo.

A veces, en la educación básica se necesita un apoyo transversal, y para ello hay profesores y profesoras polivalentes. Por otro lado, puede ser el caso que se necesite apoyo para generar métodos de estudios, disciplina y mecanismos de aprendizaje para diversas materias. O también, puede ser que se busque un profesor o profesora por cada asignatura identificada.

En casos especiales, como para la preparación de la PSU, se pueden buscar docentes a domicilio que se dedican precisamente a dicha prueba, el contenido teórico, los ejercicios, los modos de responder, entre otras.

Formación Académica

Una primera variable fundamental es la formación académica de la profesora o el profesor particular. Averigua si él o ella tiene un título técnico, profesional, si ha tenido experiencia en labores docentes, ya sea haciendo clases particulares u otra similar.

Saber el nivel de formación en el área pedagógica también puede ser un plus.

Ahora bien, no hay que cerrarse exclusivamente a quienes posean algún título, pues muchas veces quienes aún están estudiando pueden resultar ser excelentes profes particulares. Todo dependerá del nivel de complejidad de las materias.

Por ejemplo, si se buscan profes particulares para estudiantes escolares, ya sea de básica o enseñanza media, es muy probable que un/a estudiante universitario/a sí maneje los contenidos y pueda brindar una buena clase.

Muchas plataformas de Internet que vinculan a profesores y profesoras con estudiantes, permiten a quienes se postulan como docentes a llenar una especie de currículo, donde detallan la formación que poseen, la experiencia laboral, las capacidades y habilidades que tienen.

Esas fichas son muy útiles pues dan la oportunidad de conocer mejor al profesor/a particular, y en caso de querer realizar una entrevista, guiar las preguntas para recabar mayor y  mejor información.

Objetivos y metodologías de enseñanza

Un profesor o profesora particular debe ser guiado al inicio del proceso de formación respecto a cuáles son los objetivos esperados con las clases que van a realizar.

Por lo anterior, es importante que se entregue toda la información posible sobre la o el estudiante:

  • Habilidades de estudio
  • Dificultades en la organización
  • Gusto por la materia
  • Motivaciones por la materia en cuestión y el resto de las asignaturas
  • Notas
  • Preferencias y hobbies de la o el estudiante. Esto puede ser muy útil al momento de dar ejemplos o realizar ejercicios.

Estos elementos son claves, pues sucede que a veces las y los estudiantes manejan los contenidos, sin embargo, sus problemas son por falta de motivación o por aburrimiento, por lo que el método de enseñanza tiene que ser con otro enfoque, donde se llene de sentido aquellos conocimientos que manejan.

En relación a esto, se debe definir con precisión cuál es el objetivo a alcanzar con cada clase y el conjunto de ellas. Estos varían en cada uno de los casos, pues hay quienes buscan subir sus notas, aprobar exámenes, aprender, mejorar las técnicas de estudio, entre otras. Por eso, será importante fijar entre ambas partes este objetivo, e ir revisando los avances a medida que transcurre el tiempo.

Mira aquí por qué es importante el reforzamiento escolar.

Criterios de selección para un/ profesor/a particular

Ya hablamos de perfil que tenemos que ir a buscar en un profesor o profesora particular. Ahora veremos algunos criterios que servirán para realizar la selección final.

Experiencia previa

Un elemento clave para definir si te quedas con tal o cual profesor o profesora particular, es averiguar sobre experiencias previas.

Pregunta por trabajos similares que haya realizado, referencias previas a las que puedas acceder. En las plataformas de Internet muchas veces las y los estudiantes que han tenido clases con un/a profesor/a determinado, dejan comentarios, calificaciones y mensajes que pueden permitirte conocer mejor a la o el docente.

Si estás frente a alguien que recién está iniciando como profesor o profesora particular, no implica que sea una persona menos confiable ¡para nada! Sin embargo, ahí las preguntas deben ser distintas, como si anteriormente ha trabajado con estudiantes, qué materias maneja más, cómo planificará sus clases, entre otras.

Relación con estudiantes

Por excelencia, las clases particulares se basan en el trato personalizado. Por ello, es importante que la profesora o el profesor planifique metodologías que se ajusten a las necesidades de la o el estudiante, que sea creativa/o y tenga la voluntad de generar una relación profesor/a-estudiante basado en la confianza, el respeto, el buen trato, la motivación y las ganas de enseñar-aprender.

El reforzamiento a domicilio es muy útil. Es importante que tu hijo o hija tenga una buena relación con el profesor o profesora particular.

Las clases particulares pueden ser para distintas edades, mira estos casos.

Precio por clases

Muchas veces la variable que define si la clases particular se toma o no, tienen que ver con el dinero. Por ello es importante tener definido el presupuesto mensual a dedicar a este ítem.

Junto a esto, preguntar a la profesora o profesor cuánto cobra por clases particular o plan de trabajo, lo que puede contemplar un número de clases en determinado periodo de tiempo. Según ello se puede definir si tomar o no dicho reforzamiento escolar.

Para tener una claridad de los montos es importante averiguar antes cuál es el precio de mercado. Para ello, la plataforma SuperProf otorga una herramienta práctica en su página web, pues indica el promedio de las clases, según asignatura y región. Esto te dará una idea de general de cuánto cobran las y los profesores.

Otros elementos

Hay otros elementos a considerar, como por ejemplo, si la profesora o el profesor asista a las casas directamente a dar las clases o si propone otro lugar. Así mismo, cuántos minutos dura cada clase, pues a veces hay quienes pueden estar tres horas preparando un examen, sin embargo, hay otras/os que definen como máximo 60 minutos.

Precio de clases particulares Es muy importante llegar a un acuerdo sobre el precio de las clases particulares. No dejes esta conversación para el final.

Sumado a lo anterior, quienes asisten a casas particulares, muchas veces cobran un dinero extra en caso que la casa sea muy alejada y compleja de llegar a través del transporte público.

¡No olvides ir evaluando los avances!

¿Qué impresión tienes después de la primera clase? En caso de ser tu pupilo o pupila, ¿qué impresión tuvo ella o él? ¿sintió que le sirvió? ¿se sintió cómoda/o?

Es importante ir evaluando el avance de las clases particulares, siempre teniendo de referencia los objetivos que se buscan alcanzar.

En esto, la primera clases es fundamental, pues la primera interacción puede determinar la disposición del profesor/a como de la/el estudiante para más adelante.

Reencantarse con el aprendizaje. Una buena profesora particular puede hacerte amar el conocimiento.

En los casos en que se contrata profesor/a particular para un hijo o hija, es importante preguntar a ellos y ellas la opinión que tienen, pues, como ya se mencionaba, es clave ir generando una confianza mutua en estos procesos de aprendizaje personalizado.

Sumado a lo anterior, es relevante saber la opinión del profesor o profesora sobre la primera clase: qué análisis hace de la primera interacción con la o el estudiante, cuáles cree que son las principales dificultades y potencialidades, cuánto tiempo cree que demorará cumplir con los objetivos esperados, cómo se sintió él o ella haciendo esa clases a ese estudiante en particular, entre otros.

Si las opiniones son coincidentes y positivas, y el precio puede ser abordado, entonces vamos en un muy buen camino.

Hay distintos tipos de reforzamientos escolares, lee sobre esto en la siguiente columna.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz