Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Tienes poco tiempo y debes mejorar rápidamente en matemáticas?

Publicado por Luna, el 31/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Mecanismos para aumentar tu nivel de matemáticas

A muchas y muchos nos ha pasado que debemos lograr una nota en poco tiempo. Lamentablemente los milagros no existen, sin embargo, sí puedes empezar a realizar algunas acciones que sin duda te ayudarán para llegar a esa nota esperada.

No te abrumes si las matemáticas te cuestas al inicio. Muchas veces nos han dicho que ‘no servimos para las matemáticas’ o que ‘no tenemos talento para los números’. ¡Todo eso es mentira! No hay nada natural ni biológico que determine que unas personas sean mejores o peores para las matemáticas. Esto depende únicamente del esfuerzo y trabajo que dediquemos a aprender el contenido y ejercitar la resolución de problemas matemáticos.

En el escrito encontrarás algunos tips sencillos que te ayudarán una enormidad para mejorar tus notas en matemáticas:

¿Cuánto es el tiempo mínimo que necesito para triunfar en matemáticas?

Aquí no hay que engañarse. No hay tiempos mínimos que sirvan para todas y todos. Cada persona tiene sus propias necesidades y potencialidades.

Las matemáticas y su proceso de aprendizaje requiere tiempo y sobre todo organización. La metodología puede variar según los gustos y estilos de cada estudiante. Pero siempre, como variable permanente, es la disciplina, rigurosidad y perseverancia lo que te permitirá triunfar.

Temario PSU ¡Las matemáticas no son más que perseverancia!

Focalízate en los elementos bases que consideras que te cuestan más. Haz resúmenes, fichas y cuadros conceptuales. Luego ejercita, repite una y otra vez aquellos en los que cometes errores, y te darás cuenta que de a poco comienzas a mejorar tus notas.

Claves para mejorar tus notas

A continuación, te dejamos algunos consejos que, sin lugar a dudas, te van a servir:

  1. Identifica el temario, cada unidad y tema que te preguntarán en la evaluación. Si no lo encuentras, siempre puedes revisar la página del MINEDUC, si aún estás en etapa escolar.
  2. Ordena el material según cada tema de las unidades a estudiar
  3. Jamás pases de un tema a otro sin comprender a cabalidad el que crees superado
  4. Haz resúmenes y/o fichas de los conceptos básicos
  5. Repasa las fichas antes de cada evaluación
  6. Siempre estudia en un lugar tranquilo, donde nadie te distraiga
  7. Planifica tiempos de distracción, ocio o deporte
  8. Ordena tu alimentación
  9. Haz un listado de los conceptos y/o ejercicios que no entiendes
  10. Organiza un tiempo con tus amigos/as para resolver dudas colectiva
  11. Realiza más ejercicios de los necesarios por si quieres brillar entre tus compañeros y compañeras

Todos y todas podemos mejorar las evaluaciones. Los perritos también quieren mejorar sus notas.

Comprende los conceptos básicos

Para tener éxito en matemáticas hay que partir por lo básico. Es crucial para tu entrenamiento, y la búsqueda de mejores resultados, comprender las bases de las matemáticas, pues sólo con ello podrás desenvolverte bien en la resolución de ejercicios.

Conocer los términos, los teoremas, la explicación de la fórmulas, el por qué de cada paso para resolver un problema matemático, son el punto de partida para tener éxito al momento de enfrentarte a una evaluación.

Par todo esto, te presentamos algunas claves que te pueden servir:

  • Recopila el material teórico que tengas según los temas que debas estudiar para tus evaluaciones.
  • Haz un listado de todos los temas que debes aprender.
  • Realiza resúmenes, utilizando tus palabras, de los conceptos centrales.
  • Anímate a hacer fichas, con los conceptos y ejemplos, para cada temática.
  • Arma esquemas o diagramas con las relaciones de los temas a estudiar.

A entrenar ejercitando

La práctica hace al maestro y a la maestra. Es muy importante comprender la ejercitación matemática como entrenarse para un deporte, donde se requiere disciplina, esfuerzo, trabajo y ganas, para ir mejorando de a poco.

Al igual que prepararse para una competencia, hay que fijarse metas, no muy altas, pero sí desafiantes, donde exista la motivación por alcanzarlas sin generar choque de expectativas.

Para eso, se pueden realizar las siguientes acciones:

  • Recopila todos los ejercicios realizados en clases, sean estos de guías, ejercicios en la pizarra, libro, otros.
  • Vuelve a realizar todos los ejercicios recopilados, fíjate en aquellos que más te cuestan, y sobre todo en los que has cometido errores. Estos últimos vuelve a repetirlos, hasta que te salgan bien.
  • Vuelve a hacer las pruebas anteriores. Si tienes la posibilidad de conseguirte las evaluaciones de años anteriores, aprovéchalas y vuelve a hacerlas desde cero. Muchas veces las y los profesores ‘reciclan’ material, por lo que es probable que una o dos preguntas sean iguales a las que ya han preguntando años anteriores.
  • Ten un listado de los ejercicios que más te cuestan. Intenta identificar en qué es lo que te equivocas, ya sea porque fallas en elementos teóricos, como aplicar un teorema por ejemplo, en la operatoria, al sumar, restar, multiplicar o dividir cifras, porque no entiendes el enunciado, u otro.
  • Acércate a tu profesor o profesora para resolver las dudas.
  • Reúnete con tus compañeros y compañeras para resolver los ejercicios más complejos. Muchas veces la explicación de un/par es más digerible que la de un docente.
  • Busca un/a profesor o profesora particular en caso que lo creas necesario. A veces con una sesión basta y sobra.

Acostumbrarte a ejercitar las matemáticas te ayudará mucho cuando tengas que estudiar para la PSU de matemáticas. Aquí una guía completa de cómo preparar la PSU.

¡Ejercita tu mente con cálculos simples!

Además de los elementos anteriores, siempre es bueno ejercitar la mente. Motívate con cálculos mentales para echar a andar la cabeza y acostumbrarla a la operatorio matemática:

  • Realiza cálculos simples de multiplicación
  • Suma y resta fracciones
  • Recuerda el número Pi
  • Reconoce reglas de divisibilidad
  • Multiplica y divide por múltiplos de 10
  • Convierte números, de metros a centímetros, o de kilogramos a gramos.

El cálculo mental siempre ayuda

La práctica hace a la maestra o al maestro. Por ello es necesario estar ejercitando constantemente. Verás que al dedicar 10 minutos, un poco más o menos, te permitirá acercarte a las matemáticas, reconocerlas como cercanas, y no tener miedo a vincularte con ellas.

Es muy útil saber calcular mentalmente. Si practicas el cálculo mental sabrás cuánto te deben dar de vuelto cuando compras.

Es evidente que el uso de la calculadora en el celular nos soluciona muchos problemas, pero objetivamente no podemos depender siempre de ella. ¡Imagínense calcular con el celular cuánto te deben dar de vuelto al comprar el pan! Aquí una guía completa para convertirte en el o la mejor para los cálculos mentales.

Saber calcular mentalmente tiene muchas ventajas:

  1. Ganas tiempo
  2. Calculas porcentajes de descuento en las compras
  3. Comparas cifras
  4. Puedes ganar con mayor facilidad en los juegos numéricos
  5. ¡Te adelantas al vuelto que te deben dar cuando compras con efectivo!

¡No bajes los brazos! Sigue estos consejos y verás como aumentan tus calificaciones en matemáticas. Te recomendamos que también le eches un vistazo a esta guía dedicada a darte tips de no solo como aprender, pero de como subir tu nota de matemáticas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar