Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo iniciarte en las clases particulares de italiano?

Publicado por Luna, el 25/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Encuentra estudiantes para tus clases de italiano

Si estás leyendo esta columna es porque estás interesada o interesado en comenzar a realizar clases particulares: ¡Bienvenida/o! Te aseguramos que será una muy buena experiencia personal, profesional y monetaria.

De seguro eres una persona con habilidades múltiples, pero hay una que destaca: tus herramientas en el dominio del italiano. Sumémosle a eso, tu interés por enseñar, con ello ya tenemos la base.

Si a lo anterior se agrega la necesidad de generar dinero para los gastos mensuales o el ahorro, entonces ya tenemos la triada perfecta para decidir aventurarse en las clases particulares.

En esta columna te daremos algunos tips que te pueden servir.

Aprende más aquí sobre cómo hacer buenas clases de italiano.

La amplitud del mercado de las clases particulares

En el año 2015, el diario El Mercurio publicaba una nota en su apartado de Economía y Negocios, donde detalla el aumento del mercado de las clases particulares en Chile.

Específicamente, se mencionada que este se volvió un ítem en el gasto de las familias chilenas. Quienes tienen a sus hijas e hijos en colegios particulares pagados, suman a su gasto mensual por estudiante de aproximadamente $200.000 en promedio, el gasto de clases a domicilio, que costando alrededor de $12.000 la hora, por una clase a la semana, terminan invirtiendo $48.000 al mes. Esto significa un aumento en el gasto de educación en un 24%.

Se proyecta que esta proporción también estaría sucediendo en familias de colegios subvencionados, sobre todo luego de que el copago comenzó a eliminarse.

La justificación se enmarca en (1) la escasez de tiempo por parte de apoderadas /os por las prolongadas jornadas de trabajo; (2) el desconocimiento sobre los nuevos métodos de educación; y (3) la importancia creciente de las notas de enseñanza media en la ponderación para el ingreso al sistema de educación superior.

Estos serían algunos de los argumentos que permiten comprender el aumento de las clases particulares en los último años. En este marco, diversas plataformas web permiten vincular a profesoras/es particulares y estudiantes, en todo el territorio nacional, para que se ofrezcan y busquen clases particulares de distintas áreas:

Algunas más tradicionales:

  • Matemática
  • Lenguaje
  • Biología
  • Física
  • Química
  • Cálculo
  • Álgebra
  • Preparación de la PSU

Pero también hay otras más diversas como:

  • Baile clásico
  • Violín
  • Yoga
  • Twerk
  • Acuarela
  • Orfebrería
  • Cocina árabe
  • Chino
  • Italiano

Las clases particulares permiten aprender muchas cosas. Con clases particulares todas y todos podemos aprender a bailar.

Lee esta columna sobre los requisitos para hacer clases particulares de italiano.

Tus primeras clases particulares

Comienza la difusión de tus clases por tus redes cercanas. Recomendamos que las primeras clases las realices a alguien de tu red.

Para la difusión puedes partir con el conocido ‘boca a boca’, pues es una herramienta que no falla. Cuéntale a tus familiares y amigas/os que estás iniciando el proyecto de realizar clases particulares de italiano, potenciando que se de un efecto de ‘bola de nieve’.

Que la ansiedad por tus primeras clases no te genere estrés. No te estreses por tus primeras clases, ya verás que serán una excelente experiencia.

Cuando tengas tus primeras/os estudiantes, preocúpate por hacer una buena planificación. Comienza por identificar las necesidades de la o el estudiante, dedica tiempo a conocer sus gustos, las preferencias, anhelos y proyecciones por las que quiere aprender italiano. Luego profundiza sobre cómo le gusta aprender, cuáles son sus métodos de estudio, qué es lo que más le cuesta y qué técnica le ha dado resultado.

Luego definan objetivos en conjunto. Es importante que estos no sean definidos de manera unilateral, sino que la reflexión colectiva permita alinear expectativas, llegando a un consenso sobre qué quiere lograr la/el estudiante, en cuánto tiempo, y lo que tu opinas de ello, vinculando la cantidad de sesiones que serán necesario y el costo asociado.

Sigue estos consejos para que tus clases sean más entretenidas.

¡Usa las redes sociales para encontrar estudiantes!

Las primeras clases particulares son cruciales, pues permiten:

  • Tomar confianza
  • Conocer las metodologías que se te hacen más fácil utilizar
  • ¡Tener referencias!

Estas últimas son muy importantes para usarlas en la difusión de tus clases. Con ellas podrás sumar antecedentes para darte a conocer.

Independiente del uso y gusto que tengamos de las redes sociales, estas son el mecanismo para darnos a conocer por Internet. Aprovecha todas las instancias que la virtualidad nos permiten:

  • Una posibilidad es generar un perfil en Facebook donde difundas tus clases particulares. Aquí puedes dar una descripción de ti, precisar tu formación, tus habilidades, y por supuesto, incluir las referencias de tus primeras clases. Precisa también el público objetivo a quien buscas, los contenidos, las metodologías que usas y los precios por hora o programa de estudio.
    Aprovecha de compartir este perfil con tus familiares, amigas/os, conocidas/os, para que te ayuden a difundir tu nueva página de Facebook.
  •  También puedes hacer un perfil de Instagram, el que además puedes vincular al de Facebook, donde difundas en formato de imagen tus clases particulares. Arma fotos donde precises los contenidos, público objetivo y precios de tus clases. Usa también las ‘stories’, acompañándote de los recursos lúdicos.
  • Otra opción puede ser LinkedIn, que es una red exclusivamente profesional. Ahí puedes especializar la búsqueda de tus futuras/os estudiantes, vinculando tus clases con profesiones, postulación a becas, preparación de exámenes, entre otras.

Recomendamos que para todas estas redes hagas nuevos perfiles, es decir, no uses los que ya tienes, para que cuides tu privacidad como futura profesora o profesor. Además, es crucial que mantengas estas páginas constantemente actualizadas.

Usa las redes sociales para encontrar estudiantes. Las redes sociales son excelentes herramientas para difundir tus clases.

Plataformas web: un mecanismo muy efectivo

Existen muchas plataformas web que permiten vincular a estudiantes que buscan aprender herramientas particulares con profesoras y profesoras que tienen esas herramientas y las quieren compartir.

Estas son páginas web de uso muy sencillo, donde debes crearte un perfil, indicando datos personales generales, indicar qué clases quieres dar, los contenidos que manejas, precisar cuál es tu formación, independiente si esta justifica la clase que vas a dar, y el precio que cobrarás por hora.

Además, puedes incluir información sobre el tipo de estudiantes que estas buscando y elementos asociados a la gestión de las clases, es decir, las comunas donde puedes movilizarte, si cobras extra por movilización o no, los horarios en que te acomodas para dar las clases, si haces para grupos y cuál es el precio asociado a aquello, entre otras.

Finalmente, es crucial que dejes tus contactos, pues si bien la mayoría de las plataformas hacen el link, igual es recomendable que puedas indicar tus canales de comunicación.

Te invitamos a que revises la plataforma Superprof, pues ahí podrás ver ejemplos de cómo otras profesoras y profesores se presentan, la información que indican y los precios que cobran, lo que te puede servir de referente para crear tu propio perfil.

¡Usa la papelería para difundir tus clases!

Si bien puede parecer un método anticuado, el uso de papelería como afiches, folletos o flyer, puede ser un mecanismo muy efectivo.

Ahora bien, lo que debes cuidar es que esto no sea un derroche de papeles, sino que pienses muy bien dónde distribuir tu información.

Recomendamos que partas por identificar tu público objetivo y luego te preguntes: ¿dónde se encuentra? ¿qué lugares frecuenta? ¿por dónde se mueve? ¿qué hace? Luego de ello ir a visitar esos lugares y ver qué formato de información debes ir a distribuir ahí.

Un ejemplo es acudir a universidades, pues ahí encontrarás una diversidad de estudiantes, académicas/os, investigadoras/es, y trabajadoras/es en general, que se vinculan con la producción de conocimiento, la formación y la investigación. Es altamente probable que allí encuentres a personas que están interesadas en aprender otra lengua, por lo que puede ser un lugar muy fructífero para ti. Muévete por las facultades, tal vez en las de humanidades y ciencias sociales te vaya muy bien.

Otra posibilidad son los espacios culturales, como centros de arte, bibliotecas, u otros, donde frecuenten personas interesadas en aprender otras culturas y con ello otros idiomas.

Universidades y clases particulares. Las universidades pueden ser lugares muy fructíferos en la búsqueda de estudiantes.

Las municipalidades y sus departamentos de cultura o comunicaciones, también pueden ser una buena opción para ir a ofrecer tus clases particulares de italiano.

Puedes dedicar un poco más de tiempo y hacer un listado de eventos culturales o artísticos que sean de autoras/es italianas/os o referidos a Italia, y asistir a ellos a repartir tus flyers donde ofrezcas las clases particulares. Puede ser que ahí encuentres a personas interesadas en aprender la lengua de Dante.

Finalmente, la embajada de Italia y sus lugares cercanos también pueden ser espacios propicios para la difusión de tus clases, pues quienes estén interesados a viajar a Italia, y que por lo mismo deban realizar los trámites, pueden también requerir herramientas de idioma que tú le puedes entregar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar