Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La gastronomía chilena en el mundo

Publicado por Jordán, el 13/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Platos chilenos reconocidos a nivel mundial

Durante los últimos años, la gastronomía chilena ha vivido un auge sin precedentes. La cantidad de propuestas relacionadas con la cocina chilena, ligadas principalmente a la motivación de jóvenes chefs, ha hecho que los ojos del mundo estén atentos a nuestro país.

Por ejemplo, el crítico gastronómico de reconocimiento internacional, Ignacio Medina, en 2016 aseguró que Chile era uno de los países con mayor progresión gastronómica dentro de la región,

Aspectos como la integración tanto de la herencia de los pueblos originarios de Chile junto a la influencia de la cultura gastronómica española y de otros países, hacen que la cocina chilena gane cada vez más adeptos.

Conoce todo sobre la cocina chilena.

Los mejores restoranes chilenos reconocidos a nivel internacional

El creciente interés por la gastronomía chilena y el posicionamiento que ha alcanzado a nivel internacional se ha visto reflejado en varios rankings que ubican a algunos de los restaurantes chilenos entre los mejores del mundo.

Entre los lugares más reconocidos a nivel internacional donde es posible degustar la riqueza gastronómica que permiten los productos chilenos se encuentran los siguientes restaurantes:

Boragó

Escogido como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo por la revista londinense Restaurant  y el número 5 a nivel latinoamericano, el restaurant Boragó se caracteriza por llevar a la mesa ingredientes provenientes de diferentes zonas a lo largo de nuestro de país.

De acuerdo a su sitio, han «traído los mejores productos proveniente desde un rincón del planeta más bien insólito, el que consideramos invaluable. Nuestros menús de degustación recogen y combinan el mejor producto endémico del territorio chileno, en permanente evolución a lo largo del año. Gran parte de la comida es cortada de suelos no intervenidos, por comunidades recolectoras y pequeños productores a lo largo de Chile, razón por la cual los platos pueden variar incluso durante cada servicio».

Entrada a Boragó Por varios años el restaurant Boragó ha aparecido entre los mejores del mundo.

Los productos que utilizan los obtienen de más de 200 recolectores y pequeños productores de Chile.

De esta forma, presentan diferentes platos, como  los siguientes:

  • Pastel de hielo de pre primavera: consiste en parásitos de quisco, flores de ciruelo, extracto de flores de almendro, helado de miso corto de flores de ciruelo y algas.
  • Crudo de piñones de araucaria, loyos y condimentos de otoño.
  • Erizos, pebre de algas y choro zapato al vapor con condimentos.
  • Tres leches: hecho de leche de burra, de cabra, de vaca y de peumos.
  • Ice brulee de plantas del desierto de Atacama: sandwich helado de rosa del año y cachiyuyo.
  • Flan de loco
  • Helado de tofu de almendra

99 Restaurante

Este es otro de los mejores restaurantes de Chile con reconocimiento a nivel internacional, ubicado también dentro de los 50 mejores por varias publicaciones.

Cuenta con poco más de 3 años de existencia y su chef, Kurt Schmidt, quien realiza giras alrededor del mundo como embajador de los productos nacionales, define en una entrevista su menú como «un viaje de productos tradicionales y cultura, mezclado en un menú de nueve tiempos que siempre trae cosas distintas. Ahora no tenemos ninguna carne roja».

En este restaurante es posible encontrar platos como los siguientes:

  • Codorniz confitada con puré de zapallo, gel de pomelo y huevo frito de codorniz.
  • Zanahoria confitada con crema fermentada y nueces garrapiñadas.
  • Helado de ruibarbo con crema y salsa de frutillas y polvo de pan de especias.

Encuentra el mejor curso de cocina santiago

Los valores de los platos son:

  • Almuerzo (13 a 15 horas): Tradicional (entrante, fondo y postre): $12.900. Degustación (2 entrantes, 2 fondos, 2 postres): $21.000.
  • Cena (19:30 a 21 horas): 6 tiempos: Sin maridaje, $45.000. Con maridaje, $60.000. 9 tiempos: Sin maridaje, $55.000. Con maridaje, $77.000.

De patio

Este restaurante se encuentra ubicado en la comuna de Vitacura y en 2018 recibió una mención especial en el prestigioso ranking Latin Amarica’s 50 Best Restaurants.

Según se informa en el sitio web del restorán, el objetivo es «salir de los esquemas tradicionales de la alta gastronomía. Lo principal es hacer comida rica, sencilla, pero provocadora a la vez. Creemos en la tradición y en la contradicción, nos gusta trabajar el producto desde su raíz. Todo se hace con cariño y dedicación. Somos unos locos por la cocina en una constante búsqueda de la libertad»

Los platos utilizan productos de la estación y de la zona. Además, presenta opciones para vegetarianos.

Se ofrecen 3 tipos de menús de degustación:

  • Menú degustación: 5 tiempos
  • Menú depatio: 8 tiempos
  • Menú festival: 11 tiempos.

El precio de los almuerzos parten desde los $11.900.

Esta es la historia de la gastronomía chilena.

Chefs chilenos de reconocimiento internacional

La cocina chilena ha logrado reconocimiento internacional gracias al trabajo de diferentes chefs que llevan sus conocimientos sobre la comida tradicional de este país a otras partes del mundo.

Fernanda Fuentes Cárdenas

Es una de las chefs más populares en Chile actualmente, luego de su participación como jurado en la última temporada de Masterchef Chile. Nacida en Quilpué, Fuentes realizó sus estudios en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, graduándose en 2007 como Administradora en producción gastronómica.

Luego de algunos estudios en España y haber trabajado en Chile, volvió al país europeo, donde junto a su esposo inauguraron el restaurante NUB, ubicado en San Cristóbal de la Laguna en Tenerife, el cual obtuvo una estrella Michelin.

Retrato de Chef Su restaurant en España obtuvo una estrella Michelin.

A través de su trabajo, Fuentes intenta unir los mundos de la cocina italiana y europea que caracteriza a su pareja nacida en el país de la bota con sus orígenes chilenos, lo que plasma en los platos que presenta en su restorán.

Rodolfo Guzmán

A cargo del restaurante más conocido a nivel internacional, Boragó, y responsable de dar a Chile un buen nombre en la gastronomía internacional, Rodrigo Guzmán es uno de los chefs más importantes del país.

Comenzó a estudiar ingeniería comercial, pero abandonó su carrera por el esquí acuático. Sin embargo, tras un accidente se replanteó la vida y decidió dedicarse al mundo de la cocina. Fue así como terminó trabajando con Andoni Luis Aduriz en el restaurante español Mugaritz.

A él se le asigna la autoría del concepto «cocina endémica», el cual hace referencia a aquella cocina que lleva a cabo su trabajo utilizando principalmente productos que nacen de acuerdo a la estación del año y a la tierra en la que se encuentra, algo que hacían los pueblos originarios de nuestro país.

Entre los reconocimientos a nivel mundial que ha recibido Guzmán se encuentra el de mejor cocinero del planeta el año 2015 entregado por la revista Andrew Harper’s Hideaway Report y la nominación al Basque Culinary World Prize, considerado el nobel de los chefs, en 2016.

  Guillermo Rodríguez Astorga

Titulado en Cocina Internacional en 1976, Rodríguez se ha convertido en uno de los chefs más destacado a nivel nacional y uno de los cocineros chilenos más conocidos a nivel mundial.

Continuó sus estudios en Francia, en la Escuela de Hotelería de París, luego de lo cual regresó a Chile para trabajar como Chef Instructor de la Escuela de Gastronomía de Inacap.

Actualmente es director de la Fundación Recomiendo Chile y del Comité Agrogastronómico, además de ser miembro de la Academia Culinaria de Francia desde el año 2005.

Rodríguez ha recorrido el mundo representando y difundiendo la gastronomía chilena espacios como la ExpoSevilla, la Feria Industrial de Hannover y ha estado a cargo del banquete inaugural de la Feria Industrial de Hannover, la Cumbre de Río, entre otros importantes eventos.

Mira los platos chilenos de acuerdo a la zona de origen.

Chacarero, el sandwich chileno de fama mundial

La cultura de la comida rápida en Chile ha tenido un gran desarrollo. Cada día los locales que ofrecen este tipo de alimentos se llenan de miles y miles de clientes.

Es por esto que cada vez se ofrezcan más y mejores variedades de este estilo, pudiendo encontrar el completo en diferentes variaciones y sándwiches como el chemilico, el barros luco, el churrasco italiano, entre otros. Pero el más destacado de todos es el chacarero.

De hecho, de acuerdo a la reconocida revista Times, el chacarero es uno de los 13 mejores sándwiches del mundo. «Siete dólares es el costo promedio del chacarero, un popular sándwich chileno, hecho con rodajas finas de vacuno, o cerdo, y comúnmente cubierto con tomate, ají y porotos verdes», consignaba la publicación.

Chacarero Su popularidad se debe a precio accesible y el exquisito sabor de sus ingredientes.

Este sándwich se puede encontrar en casi todos los establecimientos de comida rápida y uno de los más pedidos por el público. Llama la atención, además de su exquisito sabor, su precio poco elevado.

¿Buscas cursos de cocina ?

Los platos más representativos de la cocina chilena

En su interés por promover el patrimonio cultural chileno, el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes (CNA), realiza una medición acerca del consumo cultural de los chilenos, la que arrojó que un 95,5% de los chilenos consume platos representativos de la cocina local al menos una vez al mes.

De esta forma, entre los platos típicos principales que más se consumen en Chile se encuentran los siguientes:

  • Empanadas
  • Humitas
  • Cazuela
  • Porotos
  • Charquicán
  • Machas a la parmesana
  • Caldillo de congrio
  • Malaya

En el área de los alimentos dulces, los chilenos y chilenas prefieren:

  • Alfajor
  • Chilenito
  • Empolvado
  • Tacita

Y, respecto a los tragos típicos, los chilenos y chilenas se decantan principalmente por los siguientes:

  • Pisco sour
  • Piscola
  • Cola de mono
  • Terremoto
  • Chicha

Encuentra aquí los mejores platos chilenos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar