Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La cultura gastronómica chilena de acuerdo a sus regiones

Publicado por Jordán, el 14/07/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Comida típica de las regiones de Chile

Una de las mejores formas de conocer bien una cultura es recurriendo a sus platos típicos. En Chile, contamos con una gran variedad de opciones a la hora de comer. Estas cuentan con grandes diferencias de acuerdo a las zonas geográficas y sus regiones.

Entre los ingredientes más comunes están los pescados y los mariscos, debido a la presencia del mar a lo largo de todo el país. También son ingredientes muy típicos la papa, el zapallo, la cebolla, los diferentes tipos de carne, etc.

A continuación te presentamos algunas de las comidas típicas de cada zona del país.

Para saber más sobre la cocina chilena, revisa esta completa guía.

La gastronomía de la zona norte

Formada principalmente gracias al desarrollo de la agricultura que llevaron a cabo los indígenas, la gastronomía nortina tiene una marcada presencia de cereales, granos, verduras, frutas y, como una de sus más importantes particularidades, la carne de llama o alpaca, además del zapallo y los mariscos y pescados.

La comida típica de esta zona es muy variada.

Chuño

El chuño es producto de la deshidratación de la papa y tiene sus orígenes en los pueblos andinos. Su nombre proviene del vocablo aymara y quechua ch’uñu, lo que quiere decir papa procesada.

Papas chuño El chuño sirve para diferentes preparaciones, entre las que se encuentran galletas.

Este proceso se realizaba con el fin de conservar la papa por largos períodos, incluso años.

Se consume a través de postres y otros platos elaborados como harina de chuño, elemento esencial para algunos platos andinos.

Kalapurka

Si bien no existe consenso acerca del origen de su nombre, lo cierto es que se trata de una espesa sopa muy picante preparada sobre piedras calientes. Entre sus ingredientes se encuentran diferentes tipos de carnes, como la de vacuno, la de llama, la de cordero y la de pollo, acompañadas de choclo, zanahoria, ají y papas.

Se acostumbra a servir como regenerador de energías tras fiestas o eventos de las zonas cordilleranas o de los valles que atraviesan el norte chileno.

Encuentra tu curso de cocina ideal

Patasca

Este plato, cuyo nombre proviene del quechua phatasqa, que significa abierto o partido, se trata de una sopa hecha de caldo de mote con un guiso de carne, ya sea de llama o cerdo, choclo, papas y zanahorias.

Chicharrón de papa

Este típico plato de la zona norte de Chile se suele preparar la carne de llama o cordero, animales muy comunes de esta área, las que se preparan como chicharrones, sirviéndose junto a papas cocidas y ensaladas.

Machas a la parmesana

Los alimentos del mar tiene una presencia importante a lo largo de todo Chile. En este caso, podemos notar la influencia en la mesa chilena de las culturas italianas y árabes.

Se preparan junto a trozos de queso parmesano y otros condimentos en el horno, siendo uno de los platos favoritos de muchos y muchas chilenas.

Chumbeque

Consumido tradicionalmente desde Arica hasta Copiapó, el chumbeque es uno de los dulces más característicos del Norte Grande y parte del Norte Chico.

Se trata de una especie de turrón realizado con harina, manteca relleno con mermeladas de diferentes sabores, como naranja, mango y maracuyá.

Así es la historia de la gastronomía chilena.

La cocina de la Zona Central de Chile

La comida típica de la Zona Central de Chile se encuentra fuertemente influenciada por el aporte de los cultivos que realizaban los pueblos indígenas que habitaron el lugar. Así, los platos de la zona central se caracterizan por presentar entre sus ingredientes, maíz, verduras, legumbres, papas, hongos y carnes de ave, res y cerdo, provenientes de España.

A partir de esto, se han desarrollado diversos platos típicos de la zona central.

¿Buscas cursos de cocina ?

Humitas

Este plato es una herencia de las culturas amerindias que habitaban el continente antes de la invasión española. Su nombre es una derivación del quechua humint’a.

Esta comida consiste en una masa o pasta de choclo, con un poco de aliño, que se envuelve en las propias hojas del maíz y se cocina o se tuesta.

Existen muchas variaciones de esta receta a lo largo del continente americano. La versión chilena lleva, junto a la pasta de choclo, cebolla frita y albahaca.

Existen personas que al comerla, prefieren agregarle azúcar, mientras otras se inclinan por añadirle sal.

Pastel de papa

Basado en el plato británico cottage pie, el pastel de papa es un plato que se consume en varias partes de Sudamérica, con sus respectivas variaciones.

Este plato consiste en un puré de papas que se rellena con con pino (carne picada y cebolla), que se prefiere dejar hecho el día anterior.

También lleva aceitunas, huevo duro y pasas. En ocasiones, se le agrega carne de pollo, pimentón o tomate.

Tomaticán

Este plato de origen totalmente chileno tiene sus inicios en la época colonial, durante la Capitanía de Chile, y es consumido tanto en este país como en parte de Argentina.

En este plato se mezclan los ingredientes que traían los colonizadores españoles junto a los que eran utilizados por las culturas que habitaban esta zona.

Platos con tomaticán El tomaticán es chileno 100% y también se come en algunas zonas de Argentina.

Consiste en un guiso preparado con carne, cebolla, choclo y tomate cocido o salsa de tomate.

Porotos con mazamorra

Conocidos también como frijoles o habichuelas, los porotos son uno de los platos más comunes que se sirven en Chile.

La mazamorra es una preparación que se realiza en varios lugares de América y en España, cuyas variedades difieren mucho entre sí. En Chile, la mazamorra consiste en una mezcla hecha de choclo molido o rallado.

Esta, se adhiere a los porotos granados cocidos previamente con cebolla, zapallo y ajo, a lo que se le suele añadir albahaca.

Caldillo de congrio

Este plato es uno de los más típicos de la cocina chilena, particularmente de la zona central. Parte de su fama a nivel internacional se la debe al poema que el nobel de Literatura, Pablo Neruda, le dedicó.

Esta preparación consiste básicamente en un caldo elaborado en base al pescado congrio que se suele encontrar en las costas del Pacífico, el cual se cocina junto a cebolla, cilantro, zanahoria, papas, y condimentos.

Este fue uno de los platos que ofreció la ex presidenta Michelle Bachelet al príncipe Carlos cuando visitó el país en 2009.

¿Sabes cuáles son los platos chilenos más reconocidos a nivel mundial?

La gastronomía de la Zona Sur de Chile

Una de las más grandes influencias de la cocina de la Zona Sur de Chile es la que ha dejado el pueblo mapuche, quienes aportaron importantes alimentos como la papa, el choclo, los porotos, mariscos, los pescados y la gallina mapuche. Además, desde la isla de Chiloé también es posible identificar importantes influencias, con sus arvejas, piñones, luche, cochayuyo, entre otros.

Paila marina

Se trata de un caldo espeso que se sirve caliente, el cual se prepara con varios mariscos que se pueden encontrar en la zona, como almejas, piures, picorocos, machas, choritos, entre otros, junto a pescados como el congrio o el salmón. Se suele añadir vino blanco a la preparación, además de otros aliños.

Esta comida se debe servir muy caliente y se acostumbra tomar luego de una jornada de fiesta, ya que se cree que baja los efectos de la resaca o «caña» como se conoce en el país, además de estar vinculada a efectos afrodisíacos.

Curanto

Este plato tradicional de Chiloé consiste en una preparación que se lleva a cabo a través de la cocción que permiten piedras calientes que se ubican en un hoyo con leña. De hecho, su nombre proviene del término en mapudungún kurantu, que significa pedregal.

Curanto en proceso El nombre del curanto proviene de la técnica milenaria de cocinar con piedras calientes en un hoyo.

Entre sus ingredientes más comunes se encuentran una variedad de mariscos, a veces también pescado, junto a carne, papas, legumbres, arveja y longanizas.

Cancato

Típico de la gastronomía sureña, especialmente de Chiloé, el cancato es una preparación en base a pescado, salmón o sierra, que se asa, al cual se le agrega tomate, longaniza y queso, además de aceite y orégano.

Su nombre proviene del término mapudungún kangkatu que significa carne asada.

Milcao

Consiste en un guiso hecho con papas machacadas y ralladas, las cuales se mezclan con manteca y sal. En algunos lugares les añaden chicharrones.

El milcao se puede preparar al horno o frito, también existen los de curanto, que se cocinan a vapor, o los milcaos pelados que se hierven y se les añade miel o azúcar, y por último, el milcao de chuño, que se prepara reemplazando las papas ralladas con el chuño.

Chapaleles

Esta preparación, que puede consumirse dulce o salada, consiste en una masa de papa cocida y harina de trigo que se hierve, se fríe, se hornea o se prepara en curanto.

Los chapaleles de curanto se caracterizan por ser salados y estar hechos también con manteca de cerdo y chicharrones. Los dulces se hacen hervidos y se acompañan de miel o azúcar.

La cocina chilena tiene platos muy variados que difieren de acuerdo a la zona geográfica. Así, mientras en la zona andina abunda la comida basada en carne de llama o cordero, en las zonas costera es más típico encontrar platos basados en pescados, mariscos y algas.

Todos estos platos son el resultado de siglos de historia y culturas que se fueron mezclando hasta convertirse en lo que distingue nuestra gastronomía de la de otros países.

Aquí conocerás cuáles son los mejores platos de la gastronomía chilena.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar