Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber si quieres aprender italiano

Publicado por Mariana, el 28/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Cómo aprender italiano

Son muchas las personas que se sienten cautivadas por el italiano, por sus sonidos, entonaciones y los movimientos que parecen acompañar cada palabra. Si perteneces a este grupo, este artículo es para ti.

A continuación revisaremos variadas opciones para que te animes y aprender italiano deje de ser un anhelo y se convierta en una realidad.

Con quién tomar clases particulares de italiano

Cómo aprender italiano en 1 día La conversación es una de las mejores formas de aprender otro idioma

Antes de comenzar, es bueno aclarar qué entendemos por “buen profesor” o por “buena profesora”. Sabemos que una de las características básicas para serlo, es que tengan dominio sobre la materia que imparten, y que este dominio sea adecuado al nivel al que han decidido abocar su enseñanza. Por ejemplo, en el caso de quienes imparten clases de idioma para principiantes, no es necesario que sean bilingües, pero sí que tengan pleno conocimiento de la gramática, sintaxis, pronunciación y vocabulario fundamental, de modo que tengan la preparación para introducir en el idioma a alguien que no sabe nada de éste.

Una segunda característica a tener en consideración es la capacidad pedagógica, es decir, la capacidad que tenga este profesor profesora de relacionarse contigo y trasmitirte sus conocimientos de modo que puedan ser comprendidos de la mejor forma. Dentro de este punto, debemos valorar características como paciencia, empatía, claridad y habilidades didácticas, pues todas ellas contribuirán que tu proceso de aprendizaje sea efectivo y ameno.

Luego de saber que te encuentras frente a un buen profesor, debes pensar de forma más específica en las características que van a nutrir tus clases particulares. Aquí van algunas a tener en cuenta:

H3 ¿Tiene experiencia haciendo clases particulares?

Hacer clases particulares es distinto a enseñar a un grupo. Si tu profesora o profesor tiene experiencia realizando este tipo de clases, le será mucho más fácil encontrar una metodología que se adapte a tus necesidades, además, contará con experiencia aplicando métodos de enseñanza personalizada con los que no siempre es posible trabajar al enseñar a grupos.

¿Estás buscando profesor particular? Aquí encontrarás cómo reconocer un buen profesor de italiano

¿Debe tener un título?

Muchas de las personas que ofrecen clases particulares están tituladas en carreras relacionadas con pedagogía, lengua italiana o traducción. Sin embargo, también están quienes no tienen ningún titulo y se encuentran estudiando alguna de estas carreras, quienes son hablantes nativos o han aprendido el italiano por su propia cuenta.

Aquí debes tener en cuenta una vez más tus expectativas y tus conocimientos en el idioma, si estás estudiando para mejorar tu italiano y viajar por negocios a este país, lo más recomendable es que escojas un profesor con estudios avanzados que esté acorde al nivel que necesitas, pero si estás comenzando a internarte en el idioma, podrá ayudarte, por ejemplo, un estudiante de italiano.

Sin embargo, ante todo te recomendamos que escojas a alguien que tenga experiencia comprobable haciendo clases, alguien de quien ojalá puedas obtener referencias o recomendaciones, ya sea de gente conocida o de reseñas publicadas.

¿Puede realizar clases a domicilio o deberás desplazarte?

Muchas de las personas que se dedican a dar clases particulares lo hacen sólo dentro de un sector que no se aleje demasiado de su barrio, reuniéndose, por ejemplo, en bibliotecas o centros culturales cercanos. Debes considerar esto si tu horario es ajustado y no te permite desplazarte demasiado, o si simplemente prefieres, por comodidad, tomar clases en tu propia casa.

¿Es hablante nativo?

Por lo general, un hablante nativo enseñará la lengua de una forma mucho menos estructurada, con mayor fluidez, un uso 100% acertado del vocabulario y de la pronunciación. ¡De seguro es un punto a favor!

¿Qué herramientas utilizar para aprender italiano de forma gratuita?

Saber italiano Internet nos promueve cientos de herramientas, ¡aprovéchalas!

Internet es sin duda uno de los proveedores más grandes de información. Es cierto, si no estás cerca de una red pública de wifi deberás pagar por su acceso, pero este pago te brindará la posibilidad de acceder a cientos de libros, videos, imágenes, noticias, aplicaciones, charlas, discursos… en fin, pareciera ser que la información que se encuentra en la web es prácticamente infinita, pues todos los días se van sumando nuevas cosas y en menos de un segundo el buscador te arrojará millones de resultados. Por esto mismo es que muchas veces no sabemos por dónde empezar, tanta información puede ser un poco abrumadora. Pero, tranquilidad: aquí va la lista de las mejores páginas webs para aprender italiano, elaborada por Superprof:

Webs para aprender italiano

Como te habrás dado cuenta, son muchísimas las páginas que ofrecen enseñar varios idiomas, en Superprof hemos seleccionados tres de las que consideramos más claras y dinámicas, y en las que, por supuesto, se incluye en italiano. Son ideales para comenzar a internarte en este idioma:

  • Loecsen.com
  • Ilanguages.org
  • Babbel.com

Periódicos italianos online

Otra excelente idea para practicar tu italiano es revisar la prensa de ese país. Si bien esta es una alternativa para quienes sepan al menos lo básico del idioma, también te puede servir para familiarizarte con él si es que aún no lo conoces.

Revisar los periódicos te permitirá comprender el uso del vocabulario y la gramática de una mejor forma, además de familiarizarte con la cultura y actualidad italiana.

Algunos de los periódicos italianos más importantes son: La Gazzetta dello Sport; Corriere della Sera; Il Sole 24 ORE y La Repubblica , todos ellos tienen sitio web:

Herramientas audiovisuales para aprender italiano

Practicar italiano a través de Youtube

Sabido es que Youtube es una de las fuentes más grande de videos, e incluso, aquí puedes encontrar algunos podcasts!

Basta con que escribas “clases de italiano” o “cómo aprender italiano” en el buscador de YouTube y podrás elegir entre cientos de videos cuál quieres ver. A diferencia de las páginas que te mencionábamos anteriormente, en Youtube no contarás con una plataforma especialmente diseñada para el estudio del idioma, sin embargo, a través del audiovisual también se puede ser muy interactivo. Encontrarás varias personas, nativas italianas, que gustosamente te ayudan a que aprendas su idioma. Para esto utilizan gráficas que muestran la pronunciación a medida que hablan o técnicas como la repetición, hablar en baja velocidad y silencios, dando tiempo a que tú repitas desde tu casa.

Canales de TV y radios italianas online

En las radios y canales italianos escucharás conversaciones fluidas, modismos y palabras con una pronunciación natural, no necesariamente “como debieran ser”, lo que hará que te familiarices con el idioma y te llevará a agarrar el ritmo de una conversación mucho más rápido de lo que imaginas.

Es probable que en un principio no entiendas nada, pero debes tener paciencia. Solo intenta agudizar tu oído y entender algunas palabras sueltas, de seguro reconoces más de una: “buon giorno”, “buona sera”, “capisci?”, ya con identificar unas pocas podrás deducir el contexto de la frase y de a poco, esas palabras que no tenían ningún sentido empezarán a transmitirte un mensaje. Además, contamos con una ventaja importante, y es que algunas palabras del italiano son bastante similares a las del español, por lo que no te será difícil comenzar a comprender.

Una buena manera de empezar con esta práctica es hacerlo de forma parcelada. Por ejemplo, proponte 10 minutos de atención la primera semana, la siguiente otros 10 y así ir aumentando la cantidad de tiempo hasta llegar a unos 40 minutos. La idea es que durante este tiempo de concentración tengas junto a ti un lápiz y un cuaderno, para que puedas anotar la pronunciación de algunas palabras que te cueste decir o el sonido de otras de las que desconoces su significado, para luego buscarlas en un diccionario o en internet, ya verás como tu comprensión del italiano comienza a mejorar.

Algunas de las señales que te proponemos revisar a través de internet para practicar tu italiano son los canales del grupo Rai “Radiotelevisione Italiana” (radiotelevisión italiana), que puedes revisar en este enlace y los del grupo Mediaset.

En ambos canales podrás encontrar películas italianas, que son quizás una de las mejores formas de aprender, ¡anímate!

¿Quieres saber qué herramientas utilizar para aprender italiano de forma gratuita?

¿Cuánto cuesta aprender italiano en Santiago?

Cursos de italiano El costo de las clases de italiano en la capital es muy variado

Sin duda, son muchos los institutos que puedes encontrar en Santiago. La capital del país, con sus más de 5.614 millones de habitantes, tiene mucho que ofrecer. Aquí hemos seleccionado dos de las alternativas que más te recomendamos:

Instituto chileno suizo de culturas e idiomas

El Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura funciona desde hace casi 20 años en Santiago y está ubicado en José Victorino Lastarria 93, piso 2, a pasos del Metro Universidad Católica.

Este es un muy buen lugar al que acudir si te animas a aprender italiano, pues además de las certificaciones y experiencia con que cuentan, ofrecen una serie de garantías a sus estudiantes, como por ejemplo, que ningún curso estará compuesto por más de 10 alumnos, o que si un estudiante reprueba el examen final, pero tiene una asistencia sobre el 85%, asiste a los Club de Conversación y a las Ayudantías, puede repetir ese nivel del curso sin costo alguno.

Podrás escoger dentro de las siguientes modalidades de cursos:

  • Grupales: de máximo 10 alumnos
  • “Dúo”: que puedes tomar en conjunto con otra persona, para que ambas reciban clases personalizadas.
  • Individuales: estudia con un profesor particular

En el caso de que optes por la modalidad individual o dúo, podrás calendarizar los días y horarios de clase según tu propia disponibilidad.

La matrícula para todas las modalidades es de $39.000. Los costos anuales de las clases van desde los $239.000 hasta los $899.000.

Si te animas, puedes revisar las fechas de inscripción y de inicio de los próximos cursos en este enlace.

Istituto Italiano di Cultura

El Istituto Italiano di Cultura (IIC) es una Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (MAE). Esta organización tiene por objetivo “colaborar en la difusión y la promoción de los valores de la italianidad” en Chile, por lo que ofrecen cursos de italiano para distintos niveles, además de talleres de cine y cultura italiana.

Está ubicado en Triana 843, Providencia, a pasos del Metro Salvador y las inscripciones para el segundo semestre 2019 ya están abiertas. Los niveles y valores de los cursos van desde los $130.000 hasta los $520.000, todos incluyen libro y pago de la matrícula.

Para obtener más información, puedes contactarlos en el número (0)2 32038176 o escribir al correo iicsantiago.cursos@esteri.it. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 19:30, los viernes de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 16:00 horas.

Aprender italiano con clases particulares

Una de las mejores formas de contactar con profesores particulares es a través de internet, pues son muchísimas las personas que a través de este medio ofrecen sus servicios dando clases. Sin embargo, ¿cómo asegurarte que realmente están calificados para dar clases o que dominan el idioma?

Para eso, lo más recomendado es que recurras a páginas especializadas en difundir clases particulares, en ellas existe un filtro para seleccionar a los profesores y profesoras, asegurándose de que cumplan ciertos requisitos, además, contarás con una forma de contacto segura. En Superprof por ejemplo, las profesoras y profesores que ofrecen clases particulares, deben enviar sus datos personales, fotografía y currículum, contar en una breve reseña donde podrás conocer sus áreas de especialización, su metodología de enseñanza, nivel y lugar de formación. Además, especifican en qué sectores se desplazan para enseñar y cuál es el costo que sus clases tienen por hora.

Otra ventaja de esta plataforma, es que junto a cada descripción de profesor, encontrarás la valoración que sus estudiantes le han entregado a sus clases y los comentarios que le han dejado, ¿qué mejor?

Para encontrar a tu profesor ideal, solo debes ingresar a Superprof.com y buscar clases de italiano en tu ciudad. De todas formas, te adelanto que dentro de los profesores y profesoras que trabajan en Superprof haciendo clases de italiano, el costo promedio por hora de clase en la capital es de $10.834 y que la mayoría ofrece una primera clase completamente gratis, ¿por qué no te animas a probar una?

¿Estás buscando cuánto cuesta aprender italiano en Santiago?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz