Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las características que un profesor de francés debe tener

Publicado por Jordán, el 28/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > Cualidades de un profesor de francés

¿Te encuentras impartiendo clases de francés en un colegio? ¿Eres profesor del idioma del país europeo en un instituto o universidad? ¿Realizas clases particulares de francés a domicilio?

Para todas estas opciones, es esencial que domines muy bien el idioma, pero también tendrás que conocer técnicas pedagógicas para que tus clases no sean aburridas y no pierdas la atención de tus estudiantes.

En este artículo te mostramos todo lo que necesitas saber para convertirte en profesor de francés en Chile.

Para conocer cuáles son las características que hacen te transformarán en un buen profesor o profesora de francés, no dejes de leer este artículo, donde te contamos todo lo que necesitas para generar interés en tus estudiantes.

No basta con el bilingüismo

Claro que contar con la habilidad de hablar más de un idioma y manejar completamente el francés es una característica esencial para ser un buen profesor o profesora de francés. Sin embargo, esta cualidad no basta para convertirte en el o la mejor en tu ámbito.

Esto es lo que debes tener si quieres ser profesor de francés.

Para esto, es de suma utilidad haber realizado alguna estadía en un país de habla francesa. De otra manera, difícilmente contarás con los conocimientos necesarios para destacar como profesor.

Si no cuentas con los recursos que se requieren para una realizar una estadía lingüística en un país como Francia, acude a tu universidad y averigua sobre programas y becas de intercambio.

Vivir por un tiempo en un país francófono, te permitirá experimentar una inmersión cultural inigualable que te permitirá adquirir las herramientas necesarias para entregar las mejores clases de francés.

Además de las características lingüísticas de un idioma, es muy importante conocer toda la cultura que hay detrás de él, por lo que estudiar por un tiempo en Francia u otro país donde el francés sea el idioma oficial te será muy útil.

Señalización de ciudades y países Al conocer varios idiomas podrás recorrer el mundo sin problemas de comunicación.

¿De qué forma limita no haber asistido a una estadía lingüística en un país de habla francesa? Habrá un montón de conocimientos, como el manejo de ciertas tonalidades y acentos que no conocerás, por ejemplo.

Para ser profesor de francés puedes estudiar estas carreras.

Así, solo podrás realizar clases de francés a personas que se encuentren a un nivel inferior del tuyo, reduciendo considerablemente las opciones que tienes para encontrar estudiantes.

Como profesor o profesora de francés, tienes que asegurarte de tener la capacidad de responder a todas las preguntas que te hagan tus estudiantes. Además, deberás ser capaz de explicar con claridad y sin titubeos cuál es la importancia y el interés de una regla gramatical.

Procura recurrir a ejemplos concretos que ayuden a tus estudiantes a entender fácilmente las reglas del idioma.

Y no olvides recurrir a tu experiencia y vivencias que tengas relacionadas con el idioma francés y compartirlas en tus clases para mantener la atención de tus estudiantes.

La importancia de explicar con claridad la fonética francesa

Una clase de francés completa y de calidad deberá incluir no solamente los aspectos teóricos, sino que tendrá que dedicar un porcentaje del tiempo a la práctica.

Esto puedes hacer si no tienes un título de profesor para hacer clases de francés.

Para lo anterior, es esencial utilizar ejercicios que ayuden a desarrollar aspectos orales, relacionados con la comprensión y la expresión del idioma.

Por ejemplo, tendrás que enfocarte en enseñar la pronunciación de diferentes acentos y de la r, ya que es uno de los aspectos más difíciles para un hablante de español.

Así puedes mejorar tu francés.

En caso de que seas totalmente bilingüe, el proceso de aprendizaje de tu estudiante se verá facilitado en un alto grado, ya que podrás apoyar y guiar a tus estudiantes cuando estos tengan determinadas dudas.

Conoce la cultura que hay detrás del francés

Como ocurre con varios idiomas, el francés no se habla solamente en Francia. Hay varias partes del mundo donde el francés se utiliza normalmente, debido a diversos hitos históricos que se han desarrollado.

Son 29 países alrededor del mundo en los que se habla francés como lengua oficial. La mayor parte de estas naciones se concentran en África, continente que sufrió en gran medida la invasión francesa que convirtió en colonias propias esos territorios.

Torre Eiffel desde abajo La cultura francesa va más allá de la Torre Eiffel o una baguette.

¿Qué historia hay detrás del francés?

Todo comenzó con la invasión de Galia que realizó el ejército de Roma cuando estaba bajo el mando de Julio César entre los años 58 y 50 a.C. Durante esta época, el latín fue utilizado como lengua escrita por parte principalmente de la administración, siendo el galo una lengua que conservó su rasgo de lengua de intercambio por varios años más. Pronto, nació el francés.

Una lengua es mucho más que su orden sintáctico o la ortografía. Siempre hay una historia detrás muy importante para comprender cómo ha evolucionado.

Utiliza herramientas digitales para tus clases de francés.

Es muy relevante sumergirse en la cultura de un pueblo para entender sus modos de comunicación y el lenguaje que utilizas.

Enseña gramática y conjugación francesa

Entre el francés y el español existen muchas similitudes debidos a que comparten un origen en común: el latín. Pero así también existen grandes diferencias entre estos idiomas, las cuales se deben tener en consideración si impartirás clases de la lengua de Baudelaire.

Posiblemente, al inicio de la clases, tus estudiantes se encuentren muy seguros al pensar en los parecidos que hay entre nuestro idioma y el francés. Sin embargo, deberás ser capaz de demostrarles, sin hacerles perder su confianza, que esta lengua tiene muchas peculiaridades  que harán su aprendizaje más complejo de lo que piensan.

Como profesor o profesora de francés, debes saber que más allá de contar con los conocimientos adecuados acerca del francés, también deberás saber cómo transmitir contenidos como los verbos afectivos (aimer, detester), la forma impersonal (on), los gerundios, los participios y muchos otros aspectos.

Así también deberás centrarte en la conjugación de la lengua francesa, tomando en cuenta dificultades típicas como los verbos irregulares, el imperativo, entre otros.

Para esto, deberás explicar con claridad, responder preguntas con confianza, proponer ejercicios entretenidos y útiles y aconsejar a tus estudiantes con el fin de propiciarles, por ejemplo, la memorización de determinadas reglas gramaticales.

Es probable que al no contar con la formación adecuada de profesor, no tengas las habilidades necesarias mencionadas anteriormente, pero intenta siempre mejorar e investiga sobre cómo desarrollar esas habilidades necesarias y no pierdas de vista la idea de respaldar tus conocimientos con algún título o diploma.

Enamórate de la cultura francesa

Una gran ventaja que presentan algunos profesores de francés es la pasión y el cariño que tiene por su trabajo y por la cultura que acompaña al idioma francés.

Son múltiples los productos culturales que harán que apasiones por la cultura francesa, tando de cine, como literatura, gastronomía o pintura.

Lee a diferentes autores franceses, consigue películas destacadas del cine francófono, etc. Todo sirve para caer en las redes del amor como Pepe Le Pew.

Verás que al adentrarte en la cultura francesa conocerás aspectos que nunca antes te fueron mencionados. Esto ocurre porque una cultura jamás se llega a conocer bien si no te sumerges completamente en ella. Lo demás, suelen ser prejuicios más o menos infundados.

Revisa cómo puedes ser profesor de francés si no estás titulado.

Acá te presentamos algunos autores destacados en diferentes áreas para que puedas leer y también compartirlos con tus futuros estudiantes:

  • Área pictórica: Renoir, Monet.
  • Área cinematográfica: Jean Luc-Godard, Audrey Tautou, François Truffaut.
  • Tradiciones populares: ferias de Nimes, fiesta de la música, carnavales de Niza.
  • Literatura: Balzac, Mallarmé, Genet.

Da rienda suelta a tu imaginación y creatividad para tus clases, esto hará que sean entretenidas. Llénalas de anécdotas que hayas experimentado en viajes y en tu proceso de aprendizaje. Tus alumnos valorarán tu sinceridad y sentirán que pueden desarrollar un proceso similar al tuyo, involucrándolos activamente en el aprendizaje.

Las características de un profesor particular de francés

Como ya te explicamos, no es suficiente con el conocimiento que tengas acerca de la estructura de las oraciones en francés, la pronunciación de los acentos o las reglas ortográficas.

Una clase de calidad tendrá que estar vinculada a un buen método pedagógico, con cualidades que te ayuden a transmitir de la mejor manera esos conocimientos que tienes en tu cabeza.

Es posible que para ti sea muy emocionante enseñar cómo saludar, pero si no logras conectar con tus estudiantes, nada valdrá la pena.

Ponte en el lugar de tus alumnos y alumnas con el fin de desarrollar tus clases basándote en lo que parezca más interesante en sus cabezas.

Para esto, es muy importante que cuentes con características como:

  • Ten paciencia para responder adecuadamente a tus estudiantes. Recuerda que nunca hay preguntas tontas.
  • Escucha lo que tu alumno o alumna tiene que decir. Puede que ahí esté la clave para que termina de fortalecer un aspecto que tenía débil.
  • Adapta tus métodos pedagógicos a las necesidades de cada estudiante, basándote en la edad, el nivel de manejo del idioma, el curso en el que se encuentre, etc.
  • Intenta estar siempre de buen humor y responder con amabilidad para no frustrar el proceso de aprendizaje de tu estudiante.
  • No olvides que la comunicación es esencial para que la clase fluya y los objetivos propuestos se alcancen.
  • Con creatividad, sabrás solucionar frecuentemente las dudas y los problemas que surjan. Además de desarrollar ejercicios entretenidos para tus estudiantes.

Frase inspiradora La creatividad te ayudará a solucionar problemas que se presenten en las clases.

Una vez que reúnas todas las características que acá te proponemos, o la mayor parte de ellas, ya estarás listo para comenzar a dar clases de francés.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar